Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental La marcha del ejercicio del derecho de acceso a la información La utilidad social de la transparencia Ejemplos de solicitudes de información Retos y perspectivas Índice
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
69 Leyes de acceso a la información en el mundo
Implementación mundial de un derecho:
33 leyes de transparencia en México: una federal y 32 estatales Año de aprobación
Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Legislativo Órganos Constitucionales autónomos Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Sujetos Obligados
Procedimiento Recurso de Revisión Comité de Información Unidad de Enlace Solicitud de información
Art. 7º. Obligaciones de transparencia Estructura org á nica Facultades de las unidades administrativas Directorio de servidores p ú blicos Remuneraci ó n mensual Domicilio de la unidad de enlace Metas y objetivos de las unidades administrativas Servicios Tr á mites, requisitos y formatos Presupuesto asignado Resultados de auditor í as al ejercicio presupuestal Programas de subsidio y sociales Concesiones, permisos y autorizaciones Contrataciones Marco normativo Informes Mecanismos de participaci ó n ciudadana Informaci ó n de utilidad
Cualquier persona puede solicitar información al Estado, sin acreditar interés jurídico, intención, edad o nacionalidad (Art. 40)
La marcha del ejercicio del derecho de acceso a la información
El Derecho de Acceso a la Información 190,214 solicitudes de información* solicitudes por día calendario * Del 12 de junio de 2003 al 1° de marzo de 2007
190,214 solicitudes de acceso a la información presentadas* El 95% de las respuestas se ha tramitado mediante el SISI (*) Al 1° de marzo de Electrónicas, 180,729 95% Manuales, 9,485 5%
Acumulado de solicitudes de información Presentadas ante 239 agencias del gobierno federal al 1° de marzo de 2007
182,372 Solicitudes de Información 8,135 Recursos de Revisión resueltos 903Estudios 1,279Opiniones
Procedencia de los solicitantes
La utilidad social de la transparencia
Solicitudes realizadas por empresas
Clasificación de impacto económico (diagnóstico) 57% 30% 12 % Impacto económico directo Impacto económico indirecto Sin impacto económico Participación porcentual de solicitudes por tipo de impacto económico
Información con impacto económico directo (diagnóstico) 19.3% 18.7% 18.0% 17.3% 10.7% 10.0% 8.0% 6.0% 0.7% 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 18.0% 20.0% Distribución de temas económicos de las solicitudes Salarios y precios Aplicación de la regulación Contratos y proveedores Datos económicos Regulación Proyectos de Inversión Concurso o licitación Apoyos y subsidios Impuestos y aranceles
El doble efecto de la transparencia Provee al empresario de información para sus propias decisiones Produce un bien público porque coloca en un contexto de exigencia al gobierno (mejor desempeño, mejor información, vigilancia del público) Solicitud de Información
Ejemplos de Solicitudes de información
Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) CAPUFE: Requerimos la afluencia vehicular de la carretera M é xico- Pachuca durante una semana, por d í a durante una semana. Solicitamos esta informaci ó n debido a que estamos haciendo un estudio de factibilidad para ver si a un cliente de nosotros le conviene poner una gasolinera por ah í. La entidad envi ó un cuadro anal í tico sobre el Transito Vehicular Diario (Aforo) registrado en las plazas de cobro de Ojo de Agua y San Crist ó bal, de la autopista M é xico- Pachuca, correspondiente al periodo del lunes 22 al domingo 28 de marzo del 2004.
Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) Los planteamientos de diversos concesionarios en relaci ó n a la regla 18 de las reglas de telecomunicaciones internacionales recibidos por COFETEL como se menciona en la Resoluci ó n (Considerando cuarto, p á rrafo 3) aprobada por el pleno de la COFETEL de fecha 6-Sept-2005, Acuerdo P/060905/174 *Esta modificaci ó n a las reglas se hizo para proporcionar el servicio “ el que llama paga ” en el á mbito nacional. Se proporcion ó la direcci ó n electr ó nica en la cual se puede consultar la informaci ó n COFETEL:
Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) SECTUR: Segmentaci ó n de mercados: perfiles psicogr á ficos de los turistas nacionales (gustos, preferencias, intereses principales, h á bitos de consumo), seg ú n la zona y nivel socioecon ó mico. Se proporcion ó una direcci ó n de internet en donde se encuentran varios estudios e investigaciones sobre los rubros de informaci ó n solicitada.
Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) PEMEX Refinación: Deseo la informaci ó n del comportamiento del precio en moneda nacional por litro de diesel, gasolina magna, premium, combust ó leo durante el periodo La entidad envi ó al solicitante los documentos con los hist ó ricos de precios al p ú blico en archivo adjunto
Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) CFE: ¿ Cu á l fue el monto erogado durante los ejercicios 2003 y 2004 para publicidad en radio y televisi ó n y qui é nes fueron los proveedores asignados, as í como el monto asignado a cada proveedor por a ñ o? La entidad envi ó al solicitante la relaci ó n de proveedores de radio y televisi ó n por a ñ o y con montos en archivo adjunto.
Los Grandes Retos
Completar el ciclo legislativo (Ley de Archivos y Ley de Protección de Datos Personales) Aclimatar el derecho en la cultura del funcionario Expandir el uso del derecho en la sociedad Desarrollar en la Constitución el derecho de acceso a la información Retos
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