ESTRATEGIAS DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

EL CIEGO.
EL CIEGO.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
La lista.
Tecnologías.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo. Estrategia Dicen que una vez, había un ciego sentado en un parque, con una gorra a sus pies y un cartel.
EL CIEGO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
CINCO PROBLEMAS DE LÓGICA ¿MATEMÁTICA?
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Pruebas de lógica Aquí encontrarás varios juegos en los que tendrás que probar la capacidad para resolver problemas. Si tu computador no puede reproducir.
“Cambia de Estrategia”
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL CIEGO “ Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en el cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL CIEGO Y EL PUBLICISTA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY CIEGO” “
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
La Ciega.
ABILIDADES COGNITIVAS
EL CIEGO. “ Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
EL CIEGO. “ Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendiendo un poco más sobre
”EL CIEGO”.
A TODOS NOS MUEVE EL DESEO DE SER SERIOS EN LA TAREA EDUCATIVA Soledad Bravo Payno. Sevilla 16 Nov.2010.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
EL CIEGO “ Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía:
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Estrategias de aprender a aprender
EL CIEGO.
"El mundo siempre determinará tu valía por lo que realizas."
Estrategias de Aprendizaje
Porque hay que enseñar estrategias
EL CIEGO.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
EL CIEGO “ DICEN QUE HABÍA UN CIEGO SENTADO EN LA VEREDA, CON UNA GORRA A SUS PIES Y UN PEDAZO DE MADERA EN LA CUAL SE LEÍA: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El desarrollo del control metacognitivo
Pruebas de lógica Aquí encontrarás varios juegos en los que tendrás que probar la capacidad para resolver problemas. Si tu computador no puede reproducir.
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
El ciego y el publicista Había un ciego sentado en un andén en París, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera escrito con tiza blanca: "Por favor,
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL ESQUEMA.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
EL CIEGO. “ Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY.
EL CIEGO Y EL PUBLICISTA.
EL CIEGO.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE LECTURA Mauro Sosa Gallego ESTRATEGIAS DE LECTURA

ESTRATEGIA Dicen que una vez, había un ciego sentado en un parque con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, decía: “POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO”. Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas.

El ciego, reconociendo sus pasos, le preguntó si había sido él quién reescribió su cartel y sobre todo, qué que era lo que había escrito allí. El publicista le contestó: - “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”. Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su cartel nuevo decía: “Estamos en primavera, y … yo no puedo verla” Cambiemos de estrategia cuando algo no nos sale, y verás que puede que resulte mejor de esa manera.

¿QUÉ TAL TU ESTRATEGIA? La ciudad de Medellín organizó un gran torneo ciclistico internacional. Participaron los más grandes ciclistas profesionales del momento. La salida definitiva trae a la línea de llegada a 8 hombres que participan en el sprint final: Cric, Roche, Rha, Tempi, Robic, Bois, Ino, Lion. Tenemos que encontrar el puesto de llegada de cada uno sabiendo que: La hermana de Bois vino a aplaudir a su marido que llegó 7º. Tempi llegó entre los cuatro primeros. La mañana de la carrera, Rha, Tempi y el que llegó 4º reconocieron gran parte del recorrido. El 3º festeja hoy su primer aniversario de matrimonio. Las mujeres del 1º y del 4º pudieron abrazar a sus esposos en la línea de llegada. Ino, Bois y los llegados 7º y 8º resultaron desfavorecidos por su estado de agotamiento. La mujer del 5º es la hermana de Robic. Rha y el 5º estaban a la cabeza del grupo de los 8 hombres a la entrada de la última línea recta. Cric y Lion obtuvieron los dos primeros puestos. Lion, Roche y Bois son solteros, los otros son casados.

1 x X 8 7 3 4 6 5 2 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º Cric Roche Rha Tempi Robic Bois 6 Ino 5 Lion 2

EN EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?

Ayuda al granjero a cruzar al lobo, la oveja y los repollos al otro lado. Recuerda: Los lobos comen ovejas y las ovejas comen repollos. Anterior Siguiente Salir

Intercambia la posición de las ranas verdes con las ranas café. Anterior Siguiente Intercambia la posición de las ranas verdes con las ranas café. Salir

Ayuda a la familia a cruzar el puente Ayuda a la familia a cruzar el puente. Ten en cuenta que es de noche y ocupan la linterna para cruzar. Cada miembro cruza a una velocidad distinta (1 seg., 3 seg., 6 seg., 8 seg y 12 seg.) El puente sólo resiste un máximo de 2 personas. Un par debe cruzar a la velocidad del miembro más lento. La linterna sólo dura 30 segundos. Anterior Siguiente Salir

OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA LECTURA ESTRATEGIAS Habilidades empleadas por el lector para utilizar diversas informaciones obtenidas en experiencias previas con el fin de comprender el texto. OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA LECTURA

Según Gadys Stella López, las estrategias son los procedimientos que se seguirán para la eficacia del proceso [lector]. Se trata de alcanzar una metas específicas, de una manera óptima, a través de acciones específicas encaminadas al procesamiento y comprensión adecuados del texto. Según Isabel Solé, las estrategias son un fin en sí mismo, éstas son sólo un medio para que los sujetos cualifiquen su comprensión lectora, y en esta perspectiva se formen como lectores autónomos

Técnica vs Estrategía Técnica: Actividad específica que lleva a cabo una persona cuando aprende: subrayar, repetir, esquematizar, preguntar, deducir, inducir, etc. Puede ser utilizada de forma mecánica. Estrategia: Secuencia de actividades intencionadas y deliberadas en las cuales se involucra conscientemente el individuo para lograr las metas que se ha propuesto.

COGNITIVAS: conocimiento METACOGNITIVAS: más allá del conocimiento EN EL DOMINIO DE LA COGNICIÓN SE HAN DISTINGUIDO DOS GRANDES TIPOS DE ESTRATEGIAS: COGNITIVAS: conocimiento METACOGNITIVAS: más allá del conocimiento En estos procesos intervienen una serie de factores cognitivos constituidos por todo aquello que tiene que ver con el conocimiento […] y otros metacognitivos que tienen que ver con la conciencia sobre el conocimiento y cómo se logra éste. (López y Arciniegas; 2004:44-45)

Lo cognitivo: conocimiento Estrategias cognitivas son aquellos procedimientos mentales y actividades utilizados por el lector durante el procesamiento de un texto para adquirir, elaborar, organizar, utilizar información, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas ante las exigencias que se plantean. Permiten el logro cognitivo

Estrategias metacognitivas de comprensión o estrategias de metacomprensión Para lograr un proceso realmente eficaz, reflexivo, crítico de lectura para aprender, es necesario que el lector asuma, además, el control, la supervisión y la evaluación permanentes de su propio proceso de comprensión.

CARACTERES BÁSICOS

Este proceso, el de metacognición, según López y Arciniegas debe ser permanente, es decir, antes, durante y después del proceso.

Antes del proceso favorecen su planeación según el propósito de la lectura. Durante el proceso llevan a una supervisión constante de los logros cognitivos y buscan el planteamiento de soluciones en caso de ser necesario. Después llevan a evaluar los logros así como el procedimiento utilizado y su edificación.

. PRELECTURA: LECTURA: POST LECTURA: Establecer objetivos. Actualizar saberes previos. LECTURA: Establecer inferencias. Realizar predicciones. Tomar decisiones. Plantearse preguntas. Aclarar dudas . POST LECTURA: Recapitular el contenido. Resumir el texto. Extender el conocimiento.

Importancia de las estrategias Tienden a la obtención de una meta: la comprensión de un texto. Permiten avanzar en el curso de la acción del lector. No se encuentran sujetas a una clase de contenido o a un tipo de texto exclusivamente. Implican los componentes metacognitivos. Contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para lograr un proceso de lectura realmente eficaz, reflexivo y crítico

Se deben enseñar las estrategias Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole. Para ello quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos (Solé, 1994)

Son estrategias de lectura El recuento La discusión La relectura El parafraseo Las redes conceptuales El resumen Las preguntas Los mapas conceptuales Las tramas