ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ESCUELA DE ARTE Corella
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
¿Y ahora qué? INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º de E. S. O.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 1º bachillerato CURSO 2013-2014

CONTENIDO DE LA CHARLA Nuestro sistema educativo actual Opciones al acabar 1º de Bachillerato. La promoción a 2º de Bachillerato El cambio de itinerario de bachillerato Organización de 2º de Bachillerato en nuestro centro. La prueba de acceso a la universidad. Las ramas de conocimiento

P. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL M U N D O L A B R ESQUEMA GENERAL GRADO MÁSTER DOCTOR F. PROFES. GRADO SUPERIOR F. PROFES. GRADO MEDIO BACHILLERATOS E.S.O. P. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

OPCIONES AL TERMINAR 1º BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR MUNDO LABORAL ORGANISMOS PÚBLICOS EMPRESA PRIVADA ENS.ESPEC. MÚSICA Y DANZA DEPORTES IDIOMAS 2º BACH ACCESO UNIVERSIDAD MODALIDADES

BACHILLERATO. Cambio de modalidad ORDEN 3347/2008, de 4 de julio, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato (Artículo 11) Los alumnos que vayan a repetir el primer curso en su totalidad podrán cambiar de modalidad o, en su caso, vía. Los alumnos que promocionen a segundo curso podrán cambiar de modalidad. O en su caso vía, ateniéndose a los siguientes principios: - El alumno debe completar un itinerario educativo. A estos efectos, podrán computarse como optativas las materias de la vía o modalidad abandonada ya superadas por el alumno. - Las materias sujetas a prelación sólo podrán cursarse tras haberse cursado las previas con las que se vinculan o tras haber acreditado el alumno los conocimientos necesarios. (Artículo 4)

Bachillerato Promoción y Titulación Se promocionará a 2º cuando se hayan superado todas las materias o cuando se tenga evaluación negativa en dos como máximo. Se repetirá primero cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias.

Bachillerato Promoción y Titulación Si al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar las superadas. Obtendrá el título de Bachiller quien tenga evaluación positiva en todas las materias.

BACHILLERATO El bachillerato comprende dos cursos académicos. Para realizar los dos cursos, se podrá permanecer, en régimen ordinario, cuatro años. Quienes agoten el plazo, sin haber obtenido el título, podrán concluir sus estudios a través de las ofertas específicas de distancia y nocturno. Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen:    Comunes para todas las modalidades.    Propias de cada modalidad.    Optativas.

2º BACHILLERATO: ASIGNATURAS COMUNES Historia de la Filosofía - 3h Historia de España – 4h Lengua Extranjera – 3h/5h S.L. Lengua Castellana y Literatura II – 4h 9

2º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TIPO ASIGNATURAS HORAS SEMANALES MATERIAS COMUNES Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera 3 4 3/5 (S.Lingüística) MATERIAS DE MODALIDAD (Se eligen tres) Física Matemáticas II Dibujo Técnico II Química. Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales 4 c/u MATERIAS OPTATIVAS (se elige una) Segunda Lengua Extranjera II Ampliación de Inglés II Psicología

2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TIPO ASIGNATURAS HORAS SEMANALES MATERIAS COMUNES Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Inglés 3 4 MATERIAS DE MODALIDAD (se eligen tres) Matemáticas aplicadas a las CCSS II Economía de la empresa Geografía Historia del Arte Literatura Universal Latín II Griego II 4 C/U Materias optativas (se elige una) Segunda Lengua Extranjera II Ampliación de Inglés II Psicología 4 c/u

MATERIAS COMUNES LAS MISMAS QUE EL RESTO DE BACHILLERATOS BACHILERATO DE ARTES. MATERIAS COMUNES LAS MISMAS QUE EL RESTO DE BACHILLERATOS

BACHILLERATO DE ARTES Artes Plásticas, Imagen y Diseño: IES EUROPA Aretes Escénicas, Música y Danza : IES RAYUELA Opción pensada para aquellos alumnos y alumnas que estudian Música o Danza en Conservatorios o Escuelas Profesionales, y que compaginan estas exigentes actividades con los estudios de enseñanza general, además de ser también adecuados para aquellos interesados en continuar estudios de Arte Dramático. Esta nueva vía del Bachillerato, que incorpora en su currículo asignaturas de modalidad más acordes con los intereses formativos de este tipo de estudiantes, conduce a la obtención del Título de Bachillerato, necesario para el ingreso en los estudios superiores de estas disciplinas, pero permite además presentarse a la Selectividad en igualdad de condiciones para proseguir, si se desea, con ulteriores estudios universitarios, sin cerrar ninguna vía académica.            

BACHILLERATO ARTES. PROPIAS DE MODALIDAD Vía de Artes Plásticas. Imagen y Diseño. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Historia del ARTE Técnicas de expresión g-p Vía de Artes Escénicas. Música y Danza. Análisis Musical II Historia de la Música y Danza. Lenguaje y Práctica Musical. Literatura Universal.

BACHILLERATO DE ARTES Más información, mapa de accesos y las últimas novedades en: http://www.iesrayuela.com <http://www.iesrayuela.com/> http://artes.iesrayuela.com <http://artes.iesrayuela.com/>

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

NIVELES DE LOS CICLOS FORMATIVOS Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios: Ciclos Formativos de Grado Medio. Ciclos Formativos de Grado Superior.

FINALIDAD La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida

FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 350 horas; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos cursados.   Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES Los ciclos formativos pertenecientes a cada Familia Profesional, así como los centros en los que se imparten y el currículo de cada uno de ellos lo puedes consultar en: www.madrid.org/fp

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXISTEN DIFERENTES VÍAS. BACHILLERATO Mayores de 25, 40 y 45 años. Ciclos Formativos de Grado Superior. Alumnos de otros sistemas extranjeros.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTRUCTURA DE LA PRUEBA FASE ESPECÍFICA (voluntaria) FASE GENERAL (obligatoria)

FASE GENERAL: PRIMER EJERCICIO Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

Fase general: TERCER EJERCICIO El tercer ejercicio será de lengua extranjera. Tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

ESQUEMA DE LA CALIFICACIÓN

LAS NUEVAS TITULACIONES

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CC.SS. Y JURÍDICAS Perfil del estudiante Gusto por la lectura y la literatura Buena capacidad de comprensión. Intereses humanísticos. Gusto por la historia. Preocupados por los temas sociales. Capacidad de persuasión, síntesis y de expresión Interesados por la pintura, escultura, diseño. Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática Gran capacidad de razonamiento. Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación. Sentido de la organización. Buena capacidad de estudio. Capacidad de abstracción. Capacidad para las relaciones y los contactos interpersonales Vocación. Equilibrio personal. Capacidad de atención y de escucha. Destreza manual y dedicación.. Interés y capacidad para las matemáticas, física, informática, la tecnología. Gran capacidad de observación, concentración, análisis y experimentación Gusto por los temas sociales y económicos. Buenas HHSS Buenos observadores. Intuitivos. Capacidad de comprensión y expresión. Persuasivos. Responsables.

ENLACES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL http://www.madrid.org/fp/ense_fp/fp_caracteristicas.htm Características de la Formación Profesional y su organización http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision.htm. Información sobre pruebas de acceso y admisión a ciclos de formación profesional. http://www.madrid.org/fp/equivalencias_convalidaciones/equivalencias_LOGSE_LOE.htm. Información muy completa sobre las equivalencias y convalidaciones. http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/centros.htm Oferta de Formación Profesional en Centros Públicos por Familias Profesionales

ENLACES DE INTERÉS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/landing/ffaa_tierra.html http://www.guardiareal.org/. Guardia Real. http://www.ume.mde.es/. Unidad Militar de Emergencias. http://www.guardiacivil.es/es/institucional/serguacivil/ingresogc/index.html. Guardia Civil http://policia.es/oposiciones/requisitos.html Policía Nacional.