Múltiples interfaces y aspectos para un desarrollo sostenible conjunto Octavio Doerr CEPAL- Naciones Unidas Relación Ciudad-Puerto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Conservación y Desarrollo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Política Regional y urbana
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Desarrollo EAE.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Educación para la Ciudadanía
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual 10 de Octubre de 2006 XVI SEMINARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES EXPO COMEX Joan Alemany. RETE.
Oficina Nacional de Cambio Climático
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA POLÍTICA REGIONAL: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
Ciudades sostenibles y productivas Presentación del movimiento ciudadano “Santa Cruz Como Vamos” (SCCV) Miembro de la red latinoamericana de ciudades justas,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
ENFOQUES DE DESARROLLO
SALUD COLECTIVA: DETERMINANTES SOCIALES JUNTO CON ACCIÓN POLÍTICA MARIO PARADA L
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad. Preservar.
SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Metodología Fortalezas (interno/favorable) ONG especializada en temas de Soberanía Alimentaria Ser una organización referencia en la actualidad de denuncia.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Hubert Méndez Acosta Unidad de Política y Gestión Ambiental.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Múltiples interfaces y aspectos para un desarrollo sostenible conjunto Octavio Doerr CEPAL- Naciones Unidas Relación Ciudad-Puerto en Latinoamérica

- CEPAL - Naciones Unidas Contenido 1) La evolución de las relaciones Ciudad-Puerto 2) Múltiples aspectos e interfaces 3) Conclusiones

- CEPAL - Naciones Unidas La evolución de las relación Ciudad-Puerto Evolución de los puertos - funciones portuarias Morfología y de los espacios ocupados Modelos espaciales interpretativos para los puertos Taaffe, Morril y Gould, Vance o Rimmer impacto de transformaciones en el territorio y en la relación puerto-ciudad, Bryan Hoyle, Bird Una nueva dimensión en los últimos 20 años Internacionales, más que académico y científico Ámbitos técnicos, profesionales e incluso políticos

- CEPAL - Naciones Unidas La evolución de las relación Ciudad-Puerto AIVP y RETE reflexión conjunta, sistematizada y compartida posibilitando un networking buenas prácticas y el intercambio de conocimientos aumento en la sensibilidad política, social y económica

- CEPAL - Naciones Unidas La evolución de las relación Ciudad-Puerto Las relaciones entre el puerto y la ciudad no se limitan a discutir la reconversión y la revitalización de los espacios portuarios El aspecto que predominaba en las discusiones durante la primera fase No puede tener en cuenta solo los intereses de la ciudad y no la visión del puerto, comprometer su desarrollo Se han aproximado más y estrategias consensuadas ya no es una discusión entre grupos, es un diálogo

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto económico En la mayoría de los casos, la influencia económica del puerto se encuentra más allá de la ciudad en sí y tiene impactos a nivel regional y incluso nacional. La importancia del puerto como un elemento dinamizador de las economías directamente a través del negocio portuario y también indirectamente al potenciar el desarrollo de una gran diversidad de actividades.

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto de la seguridad: Las preocupaciones sobre la seguridad y la protección de la infraestructuras cobraron mucha importancia a raíz del 11 de septiembre de 2001, teniendo un impacto directo sobre la relación puerto-ciudad y sobre la manera en que se había planteado la seguridad hasta entonces. La seguridad es un bien indiscutible, pero es necesario aprender a aplicar las nuevas normas para que cumplan con los objetivos de unificación e integración de los puertos y las ciudades

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto funcional y urbanístico Los puertos y las ciudades debe conciliar sus intereses para adaptarse a las transformaciones de los sistemas de transporte marítimo y las cadenas logísticas, abarcando cuestiones como la recalificación urbana y la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente urbano, y aspectos como el ruido, los efectos negativos sobre la estética y el urbanismo, el incremento del volumen de tráfico en la red de carreteras.

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto espacial e inmobiliario Este es una de las principales causas de la discordia y la polémica en los debates entre los responsables de los puertos y de las ciudades, y se asocia con los intentos de los grupos de interesados a conquistar y/o poseer las zonas portuarias, por las funciones y actividades que se pueden desarrollar llevar a cabo, por los ingresos inmobiliarios, etc.

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto político y social: Antes el desarrollo portuario se planteaba generalmente desde el punto de vista de los distintos gobiernos nacionales, las inversiones, la organización del transporte marítimo y las decisiones de los armadores, haciendo caso omiso a los intereses y las expectativas legítimos de las comunidades de las regiones donde se encontraban los puertos. Ahora, los procesos de unir y de conciliar los intereses de los responsables de los puertos, los ayuntamientos y los habitantes ya son una realidad para la mayoría de los puertos europeos.

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento El aspecto institucional y la gobernanza: Una definición clara de las responsabilidades y de los niveles de decisión y asegurarse de que los distintos actores sean capaces de definir y consensuar. Un clima de cooperación institucional (implicando a los actores públicos, privados y la sociedad civil) Un marco global de referencia que contribuya a establecer políticas, definir estrategias de transformación y concretar acciones/intervenciones

- CEPAL - Naciones Unidas El nuevo planteamiento Otros aspectos El ambiental y paisajístico El cultural y patrimonial

- CEPAL - Naciones Unidas El enfoque de la interfaces (Hoyle 1989) El mito de una interfaz de la ciudad portuaria La ciudad portuaria formada de interfaces múltiples Intensidad diferente en las interfaces de la ciudad portuaria Las interfaces afectan el rendimiento del puerto Espacial: los límites físicos de puerto y ciudad Económico: donde el puerto encuentra, utiliza la economía urbana Tráfico: donde el tráfico del puerto encuentra con el tráfico urbano Ambiental: donde los impactos ambientales afectan a la población urbana

- CEPAL - Naciones Unidas Espacial: Muralla china entre puerto y ciudad “El borde costero es el primer activo perdido capaz de atraer a la gente en el ocio” “tan encantador y salado como el arte los puede hacer” Jane Jacobs Acceso público Desarrollo del borde costero Económico: ¿Reconocería un clúster? Fragmentación espacial, pero funcionalmente integrado Movimientos espaciales & cadena de valor ¿Son funciones del clúster marítimo funciones de la ciudad global? Tráfico: mezcla de tráfico urbano y del puerto Desarrollo económico a lo largo de ejes de transporte ¿Cómo evitar que sea simplemente un puntos de paso Ambiental: Doble efecto: en los puertos más grandes, en áreas alrededor del puerto Deterioro, paisajes urbanos, olor escapes, ruido Impactos severos de la salud urbana áreas urbanas deterioradas. “zonas de muerte diesel” El enfoque de la interfaces

- CEPAL - Naciones Unidas Intensidad de interfaces de la ciudad portuaria Intensidad es dependiente: Layout del puerto Layout urbano Población urbana Intensidad de tráfico Densidad de población Source: ITF/OECD (2014)

- CEPAL - Naciones Unidas Conclusiones Las relaciones de la ciudad puerto son dinámicas La relación ciudad puerto constituye un tema muy complejo, por la multiplicidad de interacciones continuas, establecidas en el ámbito de un sistema territorial El enfoque de desarrollo sostenible requiere una relación de equilibrio en la ciudad portuaria: a) ambiental b) económico y productividad, y c) calidad de vida, social d) institucional

- CEPAL - Naciones Unidas Conclusiones Asegurar desarrollo armónico del puerto y la ciudad Facilitar el desarrollo de la ciudad portuaria como sede de comercio internacional Facilitar el uso del bordo costero Asegurar el desarrollo del puerto Un abordaje simultáneo de múltiples interfaces y aspectos para un desarrollo sostenible conjunto

Muchas gracias!! Octavio Doerr Infrastructure Services Unit Natural Resources and Infrastructure Division United Nations ECLAC Skype: odoerr