INFORME AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CENTRO COMERCIAL. Informe período junio 2014 a febrero 2015 Mercedes, Soriano. Responsable: Mª Magdalena Fodéré.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Advertisements

Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
Phillips 40 of 63 fonos Mejorando la Gestión Empresarial a través de la Innovación, la Transferencia Tecnológica y las redes.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs de la región.
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MERCADO INTRODUCCIÓN. 2 Introducción Objetivos y alcance del proyecto Fases del proyecto INDICE.
Programas y Servicios
MESA DE TRABAJO: CALIDAD DIALOGO SOCIAL HACIA UNA AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Presentación General Estado del PEP de diciembre de 2008.
Plan Estratégico de Relaciones Públicas
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
FUNCIONES, RESPONSABILIDADES y ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES TÉCNICAS DE AACREA VERSIÓN PRELIMINAR.
XV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe La cooperación internacional en el siglo XXI: nuevas formas y actores.
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. CONCEPTO La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de hacer.
OBJETIVOS DE LA COMISION DE MUJERES EMPRESARIAS DE COPARMEX NAVOJOA  Ser promotor de la capacitación de las mujeres empresarias, así como un vínculo.
Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
FONDO PYME.
AGENCIA CENTRAL DEL SISTEMA DE BONOS DE INFOTEP. Es una iniciativa del gobierno Dominicano con Fondos de la Unión Europa, que pone a disposición de las.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Servicio Gratuito de Orientación Empresarial Análisis de Necesidades Elaboración del Plan de Empresa Estudio de Viabilidad del Proyecto Búsqueda de Financiación.
Monto del Financiamiento: USD 973, Periodo de ejecución: Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.
Visión Ser referente en políticas y programas para MIPYMES en el ámbito nacional. DINAPYME.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Centro de Consultoría para la Creación de Nuevas Empresas
CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PROYECTO de INTEGRACION en CAPACITACION Y EMPLEO Setiembre 2005 Encuesta de Necesidades Laborales.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
SERCOTEC y el apoyo a los emprendedores y empresarios de Chile: Avance en la implementación de las Medidas Presidenciales.
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
Sección de Comercio de servicios Servicios...motor de crecimiento para el siglo XXI.
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico
Vicepresidencia de Desarrollo Empresarial.  Secretaria de Economía en 2007 realizó un trabajo de investigación sobre mejores prácticas nacionales e internacionales.
1 1 1.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
IMPACTOS DE LAS APLICACIONES PACA: ECUADOR Autores: equipo DET de GTZ / PROMODE marzo de 2005.
MODELO DE CREACIÓN DE CULTURA ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. SAMANTA CAROLINA CHAVES GARCÉS.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
CAPACITACIONES Preguntas Frecuentes ¿Cuál es la diferenciación que encontramos en FECOBA CAPACITACIÓN? “Nuestro desafío mediante la capacitación.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos FORMACIÓN DE FACILITADORES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MIPYMES.
Formación de consultores para mejora de la productividad en pymes metalúrgicas y metalmecánicas de Tandil Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard.
Reunión de la Red de tecnologías de Gestión en Concepción del Uruguay Ingeniero Marcos Rodríguez Coordinador de Unidad Técnica Mejoras de Productividad.
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN URUGUAY Héctor Gebelin - Paula Iharur
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
MVOTMA – MIDES “Alternativas Habitacionales para Mujeres en procesos de salida de situaciones de Violencia Doméstica” 15 de junio de 2012.
Plan de Capacitaciones, Seminarios y Talleres, 2015 OBJETIVO Capacitar al personal de las empresas a propietarios, gerentes, administradores, colaboradores.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

INFORME AREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CENTRO COMERCIAL. Informe período junio 2014 a febrero 2015 Mercedes, Soriano. Responsable: Mª Magdalena Fodéré

En el año 2014 en el marco del proyecto “Mercedes en Movimiento”, el Centro Comercial con el apoyo de la Dinapyme – MIEM elaboran un proyecto para la creación del “Área de desarrollo empresarial para mipymes”. Justificación de proyecto: Atendiendo al desarrollo de las mipymes en el departamento, y la demanda de servicios empresariales detectada en el proyecto “Sinergia en las pymes y valor por lo nuestro” el Centro Comercial de Soriano propone crear el Área de desarrollo empresarial para mipymes Objetivo del proyecto: Ofrecer un servicio de desarrollo empresarial calificado a las mipymes del departamento, generar y fomentar la asociatividad y el trabajo en red, así como también la planificación y organización de actividades y eventos de interés común.

ÁREA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA MIPYMES Creada para apoyar en forma directa y específica a los MICRO y PEQUEÑOS EMPRESARIOS del departamento de Soriano. El empresario puede acceder a información, asesoramiento y asistencia técnica para la mejora de la gestión de sus empresas. EMPRESARIO - EMPRENDEDOR MERCADO, OPORTUNIDADES, PROPUESTAS, CAPACITACIONES

AVANCES DEL PROYECTO 1.Relevamiento de comercios en Mercedes 2.Encuestas realizadas 3.Empresas asesoradas 4.Cursos de capacitación 5.Otros datos

1.Relevamiento de comercios en Mercedes El relevamiento se realizó en toda la ciudad, dividiendo la misma en zonas de referencia: Zona 1 = Artigas (61 manzanas) Zona 2 = Independencia (63 manzanas) Zona 3 = Lavalleja (77 manzanas) Zona 4 = Rivera (91 manzanas) Zona 5 = Túnel (50 manzanas) Zona 6 = Plaza de Deportes (30 manzanas) Zona 7 = Treinta y Tres (32 manzanas) Zona 8 = Aparicio Saravia (66 manzanas) El la ciudad de Mercedes se compone de un total de 470 manzanas.

Cantidad de comercios por zona ZONACANTIDAD COMERCIOS 1 ARTIGAS227 2 INDEPENDENCIA278 3 LAVALLEJA207 4 RIVERA138 5 TUNEL50 6 PLAZA DEP.ARTIGAS47 7 TREINTA Y TRES63 8 APARICIO SARAVIA71 TOTAL COMERCIOS1.081

Algunos datos cuantitativos: cantidad por zona, densidad de comercios por manzana En la Zona Independencia es donde más comercios se sitúan: 275. La cantidad de comercios sobre el total representa un 25%, siendo la densidad de 4,37 comercios por manzana. En cantidad de comercios le siguen las zonas Artigas (227), Lavalleja (204) y Rivera (138). Sin embargo la densidad no arroja los mismos resultados, siendo interesante destacar que en la zona Rivera (138 comercios en 91 manzanas) hay 1,52 comercios por manzana (densidad 8,28%). La zona Plaza de deportes cuenta con 47 comercios.

Comercios relevados por rubros El total de comercios relevado por el proyecto sumó en toda la ciudad. A continuación se muestran los comercios que representa un 2% o más del total, por rubro : RUBROCOMERCIOS% rubro Provisión23021,28% Tienda817,49% Taller575,27% Carniceria454,16% Quiosco413,79% Panadería393,61% Peluquería353,24% Gastronomía312,87% Verduleria262,41% Casa de repuestos252,31% 61056,43%

2. Encuestas realizadas Introducción: con el fin de obtener información calificada se está realizando una encuesta a empresas en Mercedes. La misma se aplica a las empresas según muestra aleatoria elaborada por tamaño de empresa para tal fin a efectos de que la misma fuera representativa. Total Base de Datos empresas formales en Mercedes: micro y 282 pequeñas La Muestra está compuesta por un total de: 162 micro y 34 pequeñas

Encuestas realizadas Hasta la fecha se encuestaron un total de 120 empresas, de las cuales 96 son micro y 17 pequeñas empresas. Es decir que llevamos entrevistadas hasta la fecha un 60 % de las micro empresas de la muestra y un 50 % de las pequeñas empresas seleccionadas.

3. Empresas asesoradas El Área de desarrollo hasta la fecha ha asesorado a un total de 25 empresarios. Se han atendido un total de 25 empresarios que en su mayoría requerían información y asesoramiento. Se han realizado varios diagnósticos y planes de mejora empresariales y su posterior seguimiento. Se han relevado necesidades de formación y capacitación empresarial.

4. Cursos de capacitación Desde el área se organizó y dictó 2 cursos de capacitación según las necesidades detectadas: Curso 1 = Rentabilidad y Costos en las empresas Curso 2 = Marketing con escasos recursos

5. Otros datos Como forma de llegar a mayor cantidad de empresarios se difunde los servicios en la prensa y en la web del Centro Comercial. Trimestralmente en el boletín a los socios hay una sección específica para el Área de desarrollo empresarial. Se ha participado en eventos y reuniones tales como: Reunión interinstitucional con representantes de la Intendencia de Soriano, Inefop, Dinapyme, Programa de OPP. Expo fértil en dic/14- Manzana 20 Reuniones de turismo en el departamento de Soriano Próximamente estaremos en la Expoactiva Nacional.