Input – Scanner y Cajas de diálogo

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Transcripción de la presentación:

Input – Scanner y Cajas de diálogo Algoritmos y Desarrollo de Programas I

Objetivos (cont.) Cuando finalice esta lección, el estudiante: Podrá escribir programas que obtengan datos del usuario.

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado Como sabemos, el objeto System.out representa la pantalla en una aplicación de consola. Existe un objeto llamado System.in que representa el teclado. El objeto System.in reconoce métodos que permiten obtener datos entrados usando el teclado pero con la limitación de que solo puede recoger valores de tipo byte.

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont Normalmente necesitamos recoger valores de otros tipos, así que para superar la limitación que nos presenta el objeto System.In trabajamos el problema con unos métodos que nos provee una clase auxiliar o utilitaria llamada Scanner. Para tener acceso a esta clase necesitamos que nuestros programas comiencen con el siguiente enunciado: import java.util.Scanner;

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont Para poder usar los métodos que provee la clase Scanner es necesario declarar una variable de este tipo de datos que se asocia con el teclado (System.in). El enunciado para declarar esta variable es el siguiente: Scanner keyboard = new Scanner(System.in);

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont La variable del tipo Scanner no tiene que llamarse keyboard pero se recomienda, como siempre, un nombre que describa su función. Una vez que se declara e inicializa la variable se pueden invocar métodos de la clase Scanner tales como: nextInt: obtiene un número entero nextDouble: obtiene un número real nextLine: obtiene una cadena de caracteres

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont Existen métodos para los tipos short, byte, long y float pero no son importantes en este momento. No existen métodos para obtener directamente booleanos ni para obtener un solo carácter. nextLine().charAt(0) puede resolver el segundo problema Más adelante veremos cómo resolver el primer problema

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont import java.util.Scanner; public class CircleApp2 { public static void main(String[] args) { double radius, area, circumference; Scanner keyboard = new Scanner(System.in); System.out.print("Enter the radius: "); radius = keyboard.nextDouble(); area = Math.PI * Math.pow(radius, 2); circumference = 2 * Math.PI * radius; System.out.println("The area is " + area); System.out.println("The circumference is " + circumference); }

Los métodos de la clase Scanner para obtener valores del teclado (cont import java.util.Scanner; public class PayrollApp2 { public static void main(String[] args) { String name; int hours; double payRate, grossPay; Scanner keyboard = new Scanner(System.in); System.out.print("What is your name? "); name = keyboard.nextLine(); System.out.print("How many hours did you work this week? "); hours = keyboard.nextInt(); System.out.print("What is your hourly pay rate? "); payRate = keyboard.nextDouble(); grossPay = hours * payRate; System.out.println("Hello " + name); System.out.println("Your gross pay is $" + grossPay); }

El uso de cajas de diálogo para obtener valores Entre los métodos de la clase JOptionPane se encuentra uno que permite recoger datos de forma fácil y atractiva: showInputDialog. Este método muestra una caja de diálogo que contiene un mensaje (el prompt) y aceptar un valor entrado por el usuario. Por Ejemplo: String name; name = JOptionPane.showInputDialog("Enter your name."); El argumento dentro de los paréntesis es el mensaje que será mostrado sobre la caja de texto.

El uso de cajas de diálogo para obtener valores (cont.) El método showInputDialog siempre devuelve el valor entrado por el usuario como un String. Si el valor debe ser colocado en una variable numérica es necesario convertirlo usando los métodos: Integer.ParseInt: para convertir una cadena de caracteres a un número entero Double.ParseDouble: para convertir una cadena de caracteres a un número real

El uso de cajas de diálogo para obtener valores (cont.) Existen métodos para los tipos short, byte, long y float pero no son importantes en este momento. Recuerde que todo programa que muestre cajas de diálogo debe tener el siguiente enunciado al inicio del programa: import javax.swing.JOptionPane; Además el método main debe terminar con el siguiente enunciado: System.exit(0);

El uso de cajas de diálogo para obtener valores (cont.) import javax.swing.JOptionPane; public class CircleApp3 { public static void main(String[] args) { double radius, area, circumference; String inputString; inputString = JOptionPane.showInputDialog( "Enter the radius: "); radius = Double.parseDouble(inputString); area = Math.PI * Math.pow(radius, 2); circumference = 2 * Math.PI * radius; JOptionPane.showMessageDialog(null, "The area is " + area); "The circumference is " + circumference); System.exit(0); }

El uso de cajas de diálogo para obtener valores (cont.)