Modelo de Diseño Curricular

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Diseño Curricular Lic. Joge arroyo Gallegos

Componentes del Modelo Educativo

Proceso de Diseño de Planes y Programas de Estudio

Fundamentos del Plan de Estudios El diseño de todo plan y de sus respectivos programas a de estudios no puede consistir exclusivamente en la selección y secuenciación de contenidos en función de la disciplina o área de conocimientos que es su objeto de estudio. En la medida que se aspira a contar con planes y programas de estudio que de manera congruente con la definición e identidad asumida por la Institución responda ante los nuevos escenarios científico-técnicos y socioeconómicos y culturales, es indispensable que su diseño se fundamente sólidamente.

Aspectos de los fundamentos Para dicha fundamentación es necesario considerar aspectos de tres órdenes: El institucional, aludiendo con ello al proyecto que la institución asume para su propia definición e identidad en la perspectiva del cambio; El externo, referido a lo que acontece en el exterior de la institución educativa pero que incide sobre su tarea formadora y más particularmente en la profesión y por lo mismo en las orientaciones y características de su plan de estudios; y, El interior, relacionado con los planes y programas de estudio vigentes.

Fundamentos Institucionales Fundamentos institucionales son los fines, los criterios, las normas y los procedimientos, asumidos por la universidad para orientar, entre otras cosas, el desarrollo y operación de sus planes de estudio Algunos de esos contenidos prescriptivos, al ser criterios y valores con los que la universidad se identifica y con los que interpreta y juzga su quehacer y su entorno, han de emplearse, necesariamente, para valorar, optar y priorizar frente a procesos y teorías que podrían determinar las posibles características de un nuevo plan de estudios. Estos fundamentos son explicitados en documentos oficiales de la Institución.

Fundamentos externos Los fundamentos externos son, por un lado, situaciones y tendencias que afectan al conjunto de lo educación superior y por tanto a cada uno de los programas que la constituyen y por otro, son las situaciones y tendencias más específicas que experimentan las disciplinas y el desempeño de cada profesión en los contextos científico-técnico, productivo y sociocultural contemporáneo, a nivel regional, nacional e internacional y que plantean nuevos retos y demandas educativas, mismas que toda universidad debe atender en tanto institución al servicio de la sociedad.

1 Fundamentos Institucionales 1.- Modelo educativo: Así, el modelo educativo define lo que la institución y su comunidad consideran que debe ser la forma y el contenido de sus procesos de transmisión, generación y difusión del conocimiento y de la cultura. El modelo educativo se fundamenta en sus principios, valores, misión y visión, sistematizados y normados en la Ley y Estatuto de la Universidad

la estructura organizacional. 2. MODELO ACADÉMICO. El Modelo académico es la expresión operativa de las orientaciones de la misión, visión y el modelo educativo institucional. Contiene dos aspectos básicos: el modelo curricular y la estructura organizacional. El modelo académico considera: tanto las normas, sistemas y procesos, como las instancias de organización, participación y decisión de los actores del proceso educativo, e incluye también los recursos humanos y materiales y organizacionales de apoyo que se constituyen en la institución con la expresa finalidad de operar, evaluar y desarrollar su oferta educativa. La organización académica es el conjunto de figuras organizativas de participación, coordinación, gestión y dirección colegiadas de los asuntos académicos, existentes en las unidades, redes o colegios.

Las etapas de formación

2. Fundamentos Externos CONCEPTUALIZACIÓN Se considerarán como fundamentos o referentes externos determinadores de la profesión y por lo mismo del plan de estudios, a aquellas realidades, procesos o fenómenos existentes al exterior de la universidad y obviamente del programa educativo, que pueden ser de génesis y/o cobertura internacional, nacional o regional y que se manifiestan como: a) tendencias pesadas de cambio o alteración sobre la educación pública superior y derivadamente sobre la profesión o su enseñanza pudiendo ser ellas; innovaciones, oportunidades, desafíos, obstáculos y requerimientos, b) a aquellos avances y situaciones en términos de paradigmas, teorías, conocimientos y metodologías, sobre ciencia, técnica y cultura que más directamente impactan a la profesión y a su enseñanza y c) la situación y perspectivas de la profesión. Estos tres tipos de fundamentos externos, para ser considerados por los diseñadores del Plan de Estudios, según el caso, habrán de reunir las siguientes características

Fundamentos Externos

3. Fundamentos Internos CONCEPTUALIZACIÓN: Los fundamentos internos, son aquellas características específicas del plan de estudios vigente y, complementariamente, del programa educativo responsable de ese plan, que habrá de ser transformado y que se refieren, según el caso, a problemáticas, recursos y potencialidades directamente referidas, en esta fase al diseño del nuevo plan.

Esas características, se identifican al contrastar los elementos de la situación actual (imagen real) del programa que más directa e inmediatamente se relacionan con el diseño del plan de estudios con aquellos elementos caracterizadores del nuevo plan de estudios que se señalan en el nuevo Modelo Educativo y Académico adoptado por la Universidad y, parcialmente en los elementos caracterizadores del nuevo plan de estudios que se han venido identificando al trabajar los apartados anteriores de este capítulo(imagen ideal).

4. Elaboración de la Fundamentación del Plan de Estudios Próxima clase.