GOBIERNO ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Advertisements

Leonora González García
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Foro sobre tiempo escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
EL GOBIERNO ESCOLAR Tu haces parte del mundo escolar Y puedes aportar Para hacerlo mejor.
PECPARDY.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
Presenta. Presenta ¿Que es el Comité Municipal de Asignación de Cupos y Matricula? Es el encargado de velar para que todos los niños, niñas y jóvenes.
Componentes administrativos.
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Institución Educativa José Horacio Betancur
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
CONTRALORIA ESCOLAR.
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Colegio Kennedy IED º.
CONTRALORIA ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
GOBIERNO ESCOLAR..
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
FUNCIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR
GOBIERNO ESCOLAR.
Municipio Lagunillas.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Menú principal “El gobierno escolar una estrategia formativa de participación comunitaria” Introducción Objetivos Contenidos Guía metodológica Créditos.
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
GOBIERNO ESCOLAR.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
FINALIDAD EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES COLABORA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NEGOCIADAS A LOS CONFLICTOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DIARIO.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Ministerio de Educación Nacional
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
TEMARIO DEL DÍA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES Lic. Betsy Rojas
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
ACUERDO MINISTERIAL N°
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
EL CONALFA.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO ESCOLAR

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA COMUNIDAD EDUCATIVA? Estudiantes matriculados Padres de alumnos o sus acudientes. Docentes vinculados a la Institución Educativa. Directivos docentes y administradores escolares. Egresados organizados para participar

¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR? Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la Institución Educativa en los aspectos: pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Los integrantes del Gobierno Escolar tienen la responsabilidad de tomar decisiones en representación de las personas que los eligieron.

¿CUÁLES NORMAS SE APLICAN A LA DEMOCRACIA ESCOLAR? Constitución Política, arts. 2, 44, 45, 67, 68. Ley 115 de 1994, arts. 142 a 145. Decreto 1860 de 1994, arts. 18 a 25. Ley 715 de 2001, art 10. Resolución 2823 del 9 de diciembre de 2002.

¿CUÁLES NORMAS SE APLICAN A LA DEMOCRACIA ESCOLAR? Decreto 1333 de 1986. Ley 136 de 1994, artículos 168 al 173. Ley 03 de 1990, artículo 152. Decreto 1286 de 2005. Ley 1098 de 2006.

Por disposición de las normas legales, es conformado por: IÉNES INTEGRAN EL GOBIERNO ESC ¿QUIÉNES LO INTEGRAN? Por disposición de las normas legales, es conformado por: Rector (a) Consejo Directivo Consejo Académico

¿QUIENES APORTAN EN LA DEMOCRACIA ESCOLAR? Consejo de Estudiantes. Asociación de Padres de Familia Personero (a) Estudiantil Consejo de Padres

¿QUIÉN ES EL RECTOR? Es el representante del Establecimiento Educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la Institución Educativa y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL RECTOR? Orienta la ejecución del Proyecto Educativo de la Institución Educativa y aplica las decisiones del Gobierno Escolar. Vela por el cumplimiento de las funciones de los docentes y la oportuna distribución de los recursos. Promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en la Institución. Establece canales de comunicación sólidos y eficaces entre los miembros de la comunidad educativa. ART. 25, DECRETO 1860/1994.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL RECTOR? Orienta el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico. Ejerce las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia. Identifica las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en el mejoramiento del PEI. Promueve actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. ART. 25, DECRETO 1860/1994

¿QUÉ ES EL CONSEJO DIRECTIVO? Es un cuerpo colegiado, elegido por la comunidad educativa. Es la máxima instancia directiva, de orientación administrativa de la Institución Educativa responsable de la buena marcha y gestión educativa.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO? El (La) Rector(a), quien lo convoca y preside. 2. Dos representantes de los docentes. 3. Dos representantes de los padres de familia.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO? 4. Un representante de los estudiantes del último grado, diferente al que fue electo como Personero Escolar. 5. Un representante de los ex alumnos. 6. Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual está ubicada la Institución Educativa.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Tomar decisiones que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la Institución. Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento. Fijar los criterios para la asignación de cupos escolares disponibles. Participar en la planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación Municipal para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. ART. 23, DECRETO 1860/1994.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO 5.Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución. 6.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos. 7.Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 8.Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 9. Darse su propio reglamento ART. 23, DECRETO 1860/1994.

¿CUÁNDO SE ELIGE EL CONSEJO DIRECTIVO? A los sesenta (60) días calendario después del inicio de clases anuales, deberá quedar integrado y funcionando el Consejo Directivo. Para ello, el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes. ART. 21, PARÁGRAFO 2, DECRETO 1860/1994

¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADÉMICO? Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la Institución Educativa.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO ACADÉMICO? El (La) Rector (a), quien lo preside. Los directivos docentes. 3. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO 4. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica de los estudiantes. 6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa. 7. Las demás funciones que le asigne el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿CÓMO SE ELIGE EL CONSEJO ACADÉMICO? Se realizará elección interna entre los educadores, para decidir quienes serán los Docentes que integrarán el Consejo Académico. Dentro de los primeros diez días calendario siguientes a la iniciación de clases, el Consejo Académico deberá quedar integrado y funcionando.

¡Muchas Gracias! Programa Democratización de la Escuela, Convivencia y Corresponsabilidad Dirección Técnica de la Prestación del Servicio Educativa Secretaría de Educación