A LCANCES Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA : H ACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL S ISTEMA.

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Transcripción de la presentación:

A LCANCES Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA : H ACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA 10 DE JULIO DE 2014 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD I NSTITUTO F EDERAL DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN Y P ROTECCIÓN DE D ATOS

P RESENTACIÓN El contenido de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información plantea la creación de un marco normativo nacional para la defensa del derecho de acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones públicas. Lo anterior será materializado por leyes generales de transparencia y acceso a la información, de protección de datos personales y de archivos, que establecerán los estándares mínimos en que se desarrollará la apertura de la información y la protección de los datos privados de las personas. El contexto de esta reforma nos conduce a la institución de un Sistema Nacional de Transparencia, cuyo propósito será el de hacer efectiva la rendición de cuentas y contribuir en el combate a la corrupción.

Artículo 6° constitucional: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Leyes de transparencia de las entidades federativas Organismos garantes a nivel federal y estatal. I NTRODUCCIÓN Reforma al 6° constitucional y adición de 7 fracciones Protección de los datos personales Tres grandes aspectos Derecho de acceso a la información pública Archivos públicos

Autonomía constitucional para todos los órganos garantes de la transparencia. Leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos. Organismo garante federal autónomo, con competencia para conocer asuntos de los tres poderes y órganos autónomos del ámbito federal, con excepción de la SCJN. El organismo garante federal como segunda instancia para los ciudadanos. Poder de atracción del órgano garante federal autónomo. Resoluciones definitivas e inatacables para los sujetos obligados. Tercera generación (Transparencia 3.0) -7 de febrero de I NTRODUCCIÓN

Integrantes del órgano federal designados por el Senado. Capacidad del órgano federal para interponer controversias constitucionales. Capacidad de todos los órganos garantes autónomos para interponer acciones de inconstitucionalidad en sus respectivos ámbitos de competencia. Partidos políticos como sujetos obligados directos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos como indirectos (sindicatos, fundaciones, organizaciones sociales…). Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. Creación de un organismo específico para la regulación de los datos personales en posesión de particulares. I NTRODUCCIÓN Tercera generación (Transparencia 3.0) -7 de febrero de 2014-

I NTRODUCCIÓN Sistema Nacional de Transparencia Reforma constitucional de transparencia Leyes generales y estatales de: Transparencia, Datos Personales y Archivos

E SCENARIO ACTUAL Según una encuesta de Parametría, en nuestro país existe la impresión de un gobierno opaco, cuya información sobre “gastos, sueldos de funcionarios o datos de licitaciones es oculta y difícil de conocer” 1. Asimismo, de acuerdo con Transparencia Internacional, México tiene un alto índice de percepción de servidores públicos corruptos, en todos los poderes y niveles de gobierno 2. Por otro lado, la mayoría de los mexicanos no conoce a los órganos garantes de transparencia, por lo tanto, no saben que pueden acudir a éstos para la garantía de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Ante ese escenario, el conjunto de los órganos garantes estamos obligados a generar los instrumentos y herramientas que den a conocer ambos derechos y faciliten su ejercicio en todo el territorio nacional. 1 Parametría. Consultado en: 2 Transparencia Internacional. Consultado en:

E L S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA El diseño y establecimiento del Sistema tendrá su fundamento en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Actuará como un cuerpo confederado similar a otros organismos como el Sistema Nacional de Archivos, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y el Sistema Nacional de Fiscalización, con el reconocimiento de los 33 órganos garantes de transparencia del país. Contará con un órgano de coordinación con solidez legal para establecer las reglas de operación, responsabilidades, competencias y procedimientos. Ley General de Transparencia

H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Dictar una política nacional de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. El Sistema Nacional de Transparencia debe impulsar, a nivel nacional, el principio de máxima publicidad, la transparencia de la información y la apertura gubernamental, en equilibrio con el derecho a la protección de datos personales. Entre las líneas estratégicas que se deberán establecer están las siguientes:  Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en la materia.

 Definir criterios para resolver de forma homogénea los recursos de revisión a nivel nacional, lo que también reducirá los casos en que los particulares hagan uso de la segunda instancia ante el IFAI. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Elaborar los lineamientos generales en materia de reserva de la información, que guíen la metodología de argumentación en las pruebas de daño que deban realizar los sujetos obligados y en las pruebas de interés público por parte de los órganos garantes. 2ª Instancia

H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Elaborar los lineamientos para la publicación homogénea de la información de oficio en los portales de internet de los sujetos obligados, información de transparencia proactiva, así como los criterios para la apertura de los formatos de los datos más requeridos por la sociedad en los estándares derivados de las políticas de la Alianza por el Gobierno Abierto.

 Crear un sistema electrónico para la organización, operación y modernización tecnológica de las instituciones en materia de acceso a la información y recursos de revisión y aquellos de segunda instancia (IFAI). Todo ello bajo estándares y criterios uniformes para homologar procedimientos de acceso y protección de datos (nuevos mecanismos de acceso… telefonía). H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA Solicitudes de información Integración y socialización Plataforma Nacional Usabilidad y accesibilidad Servicios de información Obligaciones de transparencia a nivel nacionalPOT Buscador NacionalZOOM Múltiples medios de acceso NUEVO

 Diseñar, implementar y regular el Sistema Nacional de Capacitación, fundado en el desarrollo de habilidades y competencias para la gestión, clasificación, protección, publicidad, apertura y otorgamiento del acceso a la información pública por parte de los servidores públicos de los sujetos obligados y unidades de enlace. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las unidades de enlace de los sujetos obligados de todos los ámbitos y órdenes de gobierno en el Estado mexicano y de los órganos garantes de transparencia.

 Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de acceso a la información.  Promover la capacitación, profesionalización y eficiencia del personal que labora en los órganos garantes, buscando establecer programas de servicio profesional de carrera. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

 Definir e implementar los parámetros y estándares homogéneos de evaluación para el cumplimiento cabal de la ley, tanto en obligaciones de oficio como en otras esferas de la ley. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Desarrollar indicadores de resultados de la gestión de los sujetos obligados, para conocer la efectividad en el desempeño de sus funciones. Asimismo, indicadores para conocer el avance de la transparencia y medir el grado de apertura gubernamental en toda la República mexicana.

H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Determinar la participación de la sociedad civil y de las instituciones académicas en los procesos de evaluación de las políticas de transparencia y de protección de datos.  Diseñar instrumentos que permitan explotar la información estadística para identificar patrones de comportamiento en los sujetos obligados, usuarios y demás actores involucrados, para la toma de decisiones y la creación de estrategias.

H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Elaborar los lineamientos generales para la protección de datos personales en posesión del sector público, definiendo y diferenciando la protección que deben tener los servidores públicos.  Definir los lineamientos de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (ARCO).  Realizar acciones y programas conjuntos que hagan posible la extensión, difusión y profundización de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Desarrollar planes de alcance nacional para la investigación y el conocimiento del avance en la protección de datos personales.  Generar una plataforma informática que permita tener un registro homogéneo de sistemas de datos personales en posesión del sector público (gobierno federal, de estados y municipios), así como dar cumplimiento al deber de informar sobre la forma en la que son tratados los datos personales.