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SAI-DGCPA SAI SNT R EFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA - REPERCUSIÓN EN LAS E NTIDADES F EDERATIVAS N OVIEMBRE 2014 C OORDINADOR DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN.

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1 SAI-DGCPA SAI SNT R EFORMAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA - REPERCUSIÓN EN LAS E NTIDADES F EDERATIVAS N OVIEMBRE 2014 C OORDINADOR DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN A DRIÁN A LCALÁ M ÉNDEZ

2 SAI-DGCPA SAI SNT P RESENTACIÓN El contenido de la reforma constitucional en materia de transparencia plantea la creación de un marco normativo nacional para la defensa del derecho de acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones públicas. Lo anterior será materializado por leyes generales de transparencia y acceso a la información, de protección de datos personales y de archivos, que establecerán altos estándares para regular la apertura de la información y la protección de los datos privados de las personas. El contexto de esta reforma nos conduce a la institución de un Sistema Nacional de Transparencia (SNT), cuyo propósito será el de garantizar efectivamente los derechos mencionados, contribuir a la rendición de cuentas y coadyuvar en el combate a la corrupción a lo largo de todo el territorio nacional.

3 SAI-DGCPA SAI I NTRODUCCIÓN Artículo 6° constitucional: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Leyes de transparencia de las entidades federativas Organismos garantes a nivel federal y estatal. 1977 2002 - 2006 2007 Reforma al 6° constitucional y adición de 7 fracciones Protección de los datos personales Tres grandes aspectos Derecho de acceso a la información pública Archivos públicos SNT

4 SAI-DGCPA SAI SNT Autonomía constitucional para todos los órganos garantes de la transparencia. Leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos. Organismo garante federal autónomo, con competencia para conocer asuntos de los tres poderes y órganos autónomos del ámbito federal, con excepción de la SCJN. El organismo garante federal como segunda instancia para los ciudadanos. Poder de atracción del órgano garante federal autónomo. Resoluciones definitivas e inatacables para los sujetos obligados. Integrantes del órgano federal designados por el Senado. Tercera generación (Transparencia 3.0) -7 de febrero de 2014- I NTRODUCCIÓN

5 SAI-DGCPA SAI SNT Capacidad del órgano federal para interponer controversias constitucionales. Capacidad de todos los órganos garantes autónomos para interponer acciones de inconstitucionalidad en sus respectivos ámbitos de competencia. Partidos políticos como sujetos obligados directos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos como indirectos (sindicatos, fundaciones, organizaciones sociales…). Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. Creación de un organismo específico para la regulación de los datos personales en posesión de particulares. Coordinación con la ASF, AGN, INEGI y los órganos garantes de las entidades federativas: Sistema Nacional de Rendición de Cuentas. I NTRODUCCIÓN

6 SAI-DGCPA SAI SNT I NTRODUCCIÓN Sistema Nacional de Transparencia Reforma constitucional de transparencia Leyes generales y estatales de: Transparencia, Datos Personales y Archivos

7 SAI-DGCPA SAI SNT Artículo 6° constitucional, apartado A, fracción VIII, párrafos cuarto y quinto: Segunda Instancia Facultad de atracción El IFAI tendrá que emitir criterios homogéneos de interpretación y aplicación de la normatividad para la emisión de resoluciones, a fin de evitar las divergencias y lograr un esquema único de alcance nacional. (…) También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados y el Distrito Federal que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información, en los términos que establezca la ley. El organismo garante federal de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente del estado o del Distrito Federal, podrá conocer de los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten. R ELACIÓN DE LOS ÓRGANOS GARANTES FEDERAL Y ESTATALES Instancia revisora de las resoluciones de los órganos garantes del país (la Ley General deberá normar sus alcances)

8 SAI-DGCPA SAI SNT Con base en lo anterior, el IFAI tiene el compromiso de coordinar la creación del SNT y conducir las acciones que se deriven de éste. No se trata de un orden jerarquizado, sino de una coordinación y colaboración permanente entre órganos garantes para dar vida al SNT, y de la coordinación con las demás entidades de fiscalización, archivos y estadística y geografía para fortalecer la rendición de cuentas en el país. Artículo 6° constitucional, apartado A, fracción VIII, párrafo décimo sexto: El organismo garante coordinará sus acciones con la entidad de fiscalización superior de la Federación, con la entidad especializada en materia de archivos y con el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica, así como con los organismos garantes de los estados y el Distrito Federal, con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado Mexicano. R ELACIÓN DE LOS ÓRGANOS GARANTES FEDERAL Y ESTATALES

9 SAI-DGCPA SAI SNT E L S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA El diseño y establecimiento del Sistema tendrá su fundamento en las leyes generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales. Deberá actuar como un cuerpo confederado similar a otros organismos como el Sistema Nacional de Archivos, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y el Sistema Nacional de Fiscalización, con el reconocimiento de los 33 órganos garantes de transparencia del país. Debe contar con un órgano de coordinación con solidez legal para establecer las reglas de operación, responsabilidades, competencias y procedimientos. Ley General de Transparencia

10 SAI-DGCPA SAI SNT H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA  Dictar una política nacional de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. El Sistema Nacional de Transparencia debe impulsar, en el ámbito nacional, el principio de máxima publicidad, la transparencia de la información y la apertura gubernamental, en equilibrio con el derecho a la protección de datos personales. Entre las líneas estratégicas que se deberán establecer están las siguientes:  Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en la materia.

11 SAI-DGCPA SAI SNT  Definir criterios para resolver de forma homogénea los recursos de revisión a nivel nacional, lo que deberá también reducir los casos en que los particulares hagan uso de la segunda instancia ante el IFAI.  Elaborar los lineamientos generales en materia de reserva de la información, que guíen la metodología de argumentación en las pruebas de daño que deban realizar los sujetos obligados y en las pruebas de interés público por parte de los órganos garantes. 2ª Instancia H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

12 SAI-DGCPA SAI SNT  Elaborar los lineamientos para la publicación homogénea de la información de oficio en los portales de internet de los sujetos obligados, información de transparencia proactiva, así como los criterios para la apertura de los formatos de los datos más requeridos por la sociedad en los estándares derivados de las políticas de la Alianza por el Gobierno Abierto. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

13 SAI-DGCPA SAI SNT  Crear un sistema electrónico para la organización, operación y modernización tecnológica de las instituciones en materia de acceso a la información y recursos de revisión y aquellos de segunda instancia (IFAI). Todo ello bajo estándares y criterios uniformes para homologar procedimientos de acceso y protección de datos (nuevos mecanismos de acceso… telefonía). Solicitudes de información Integración y socialización Plataforma Nacional Usabilidad y accesibilidad Servicios de información Obligaciones de transparencia a nivel nacionalPOT Buscador NacionalZOOM Múltiples medios de acceso NUEVO H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

14 SAI-DGCPA SAI SNT  Diseñar, implementar y regular el Sistema Nacional de Capacitación, fundado en el desarrollo de habilidades y competencias para la gestión, clasificación, protección, publicidad, apertura y otorgamiento del acceso a la información pública por parte de los servidores públicos de los sujetos obligados y unidades de enlace.  Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las unidades de enlace de los sujetos obligados de todos los ámbitos y órdenes de gobierno en el Estado mexicano y de los órganos garantes de transparencia. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

15 SAI-DGCPA SAI SNT  Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de acceso a la información y de datos personales.  Promover la capacitación, profesionalización y eficiencia del personal que labora en los órganos garantes, buscando establecer programas de servicio profesional de carrera. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

16 SAI-DGCPA SAI SNT  Definir e implementar los parámetros y estándares homogéneos de evaluación para el cumplimiento cabal de la ley, tanto en obligaciones de oficio como en otras esferas de la ley.  Desarrollar indicadores que midan la eficiencia y eficacia de la gestión de los sujetos obligados en cumplimiento de sus atribuciones.  Asimismo, indicadores para conocer el avance de la transparencia y medir el grado de apertura gubernamental en toda la República Mexicana. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

17 SAI-DGCPA SAI SNT  Impulsar la participación de la sociedad civil y de las instituciones académicas en los procesos de evaluación de las políticas de transparencia y de protección de datos.  Diseñar instrumentos que permitan explotar la información estadística para identificar patrones de comportamiento en los sujetos obligados, usuarios y demás actores involucrados, para la toma de decisiones y la creación de estrategias.  Establecer el Fondo de Aportaciones Federales para la Transparencia (APORTA), para que, de manera paulatina, se homologuen los presupuestos de los órganos garantes. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

18 SAI-DGCPA SAI SNT  Elaborar los lineamientos generales para la protección de datos personales en posesión del sector público, definiendo y diferenciando la protección que deben tener los servidores públicos.  Definir los lineamientos de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (ARCO).  Realizar acciones y programas conjuntos que hagan posible la extensión, difusión y profundización de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

19 SAI-DGCPA SAI SNT  Desarrollar planes de alcance nacional para la investigación y el conocimiento del avance en la protección de datos personales.  Generar una plataforma informática que permita tener un registro homogéneo de sistemas de datos personales en posesión del sector público (gobierno federal, de estados y municipios), así como dar cumplimiento al deber de informar sobre la forma en la que son tratados los datos personales. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

20 SAI-DGCPA SAI Artículo 6° constitucional, apartado A, fracción VIII, párrafo décimo sexto: El organismo garante coordinará sus acciones con la entidad de fiscalización superior de la Federación, con la entidad especializada en materia de archivos y con el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica, así como con los organismos garantes de los estados y el Distrito Federal, con el objeto de fortalecer la rendición de cuentas del Estado Mexicano. H ACIA UN S ISTEMA N ACIONAL DE R ENDICIÓN DE C UENTAS

21 SAI-DGCPA SAI  ¿Qué es la rendición de cuentas  ¿Porqué la rendición de cuentas?  ¿Qué involucra la rendición de cuentas? S ISTEMA N ACIONAL DE R ENDICIÓN DE C UENTAS

22 SAI-DGCPA SAI  Controlar el poder político  Reducir la incertidumbre  Limitar arbitrariedades y abusos  Capacidad de sancionar violaciones  Garantizar el acceso a la información Q UE BUSCA LA R ENDICIÓN DE C UENTAS ?

23 SAI-DGCPA SAI  Criterios Políticos  Criterios Administrativos  Criterios Profesionales  Criterios Financieros  Criterios legales  Criterios Constitucionales  Criterios Morales C R I T E R I O S

24 SAI-DGCPA SAI La construcción de un sistema nacional de rendición de cuentas, implica adecuaciones normativas, estructurales, criterios, políticas públicas, acciones, programas, evaluaciones, entre otros elementos más. C ONSTRUCCIÓN DEL S ISTEMA

25 SAI-DGCPA SAI Credibilidad y Confianza Promover la integridad pública y reconstruir la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas requiere de una estrategia permanente, coherente, comprehensiva e integral de rendición de cuentas.

26 SAI-DGCPA SAI Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Sistema Nacional de Datos Sistema de Fiscalización y Control Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Sistema Nacional de Archivos Sistema Nacional Anticorrupción Sistema de Responsabilidades S UBSISTEMAS

27 SAI-DGCPA SAI SNT C ONCLUSIONES La reforma constitucional del 7 de febrero pasado posiciona al IFAI a la cabeza del Sistema Nacional de Transparencia; por lo tanto, este órgano federal está obligado a plantear las líneas de acción y a coordinarse con todas las instituciones que integrarán este Sistema para definir y desarrollar los programas estratégicos. La colaboración entre los 33 órganos garantes será determinante para construir un SNT robusto y funcional, que genere beneficios reales para toda la población en igualdad de circunstancias, independientemente de la entidad federativa en donde habite. Una vez que se expidan las leyes generales se establecerá con claridad los fundamentos y los alcances del Sistema Nacional de Transparencia, toda vez que éstas determinarán puntualmente las atribuciones del órgano garante federal y de los órganos garantes de las entidades federativas. No obstante, debemos trazar, desde ahora, el contenido de dichas leyes para concebir este Sistema de la manera que más convenga a los mexicanos.

28 SAI-DGCPA SAI G RACIAS POR SU A TENCION adrian.alcala@ifai.org.mx Twitter @AdriaAlcala75


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