Docente universitario e investigador

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Transcripción de la presentación:

Docente universitario e investigador Formación ciudadana ALEXANDER RUIZ Docente universitario e investigador

Formación ciudadana: ético-político-pedágogico SENA

Formación ciudadana “Artículo 41º. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”. Constitución política de Colombia 1991.

Formación ciudadana “Artículo 1. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Ley General de educación. Ley 115 de 1994. la Constitución”. Constitución política de Colombia 1991.

Raíces modernas de la ciudadanía Formación ciudadana Raíces modernas de la ciudadanía Tradición clásica Griega: participación en asuntos públicos Romano: carácter reinvindicativo y de desconfianza en la autoridad Tradición hebraica: pondera la lealtad y la aceptación del sacrificio para le bien comunitario

Niveles diferenciales y complementarios en procesos de formación ciudadana Énfasis Enfoque Actitud y competencia promovida Tipo de decisiones y acciones en la sociedad Educación cívica La civilidad: Comportamiento social deseable según parámetros normativos convenidos No discriminación Asumir la ciudadanía: Adscripción a un estatus político y jurídico a partir del cual se es sujeto de derechos y deberes Ciudadanía mínima: Respeto por la leyes y normas y por los derechos y libertades de otros

Niveles diferenciales y complementarios en procesos de formación ciudadana Énfasis Enfoque Actitud y competencia promovida Tipo de decisiones y acciones en la sociedad Educación ciudadana La ciudadanía activa: Comportamiento social pro-activo en el cumplimiento de la norma Acciones solidarias Ejercer la ciudadanía defensiva y propósitivamente Consecución de una condición política a través de la acción ciudadana Ciudadanía máxima: ejercicio activo de derechos civiles, políticos y sociales Deliberación y participación en la esfera pública

La ciudadanía como estatus Formación ciudadana La ciudadanía como estatus Posición o privilegio alcanzado en el ámbito público y social (local, regional y nacional) a través de la práctica de derechos y deberes ciudadanos

Formación ciudadana Condición política a partir de la cual actuamos en la esfera pública en la definición de nuestro propio destino como individuos y como sociedad.

Formación ciudadana Asumir la ciudadanía: comprensión de los valores, costumbres, tradiciones, formas de interacción y comunicación de la sociedad –ciudad- que habitamos. Ejercer la ciudadanía: Participar activamente en la construcción o transformación de un régimen político justo e incluyente

Formación de ciudadanía Orientación pedagógica cuestionable en la relación con la norma Ambiente educativo Orientación político – educativo Decisiones y acciones promovidas Respuesta en la voluntad Reacción que se privilegia ante incumplimiento Opción de desarrollo Autárquico Vertical Autoritario Control social Obediencia Asimilación Acatamiento irrestricto de la norma Sometimiento al poder Castigo Retaliación Heteronomía

Formación de ciudadanía Orientación pedagógica deseable en la relación con la norma Ambiente educativo Orientación político – educativo Decisiones y acciones promovidas Respuesta en la voluntad Reacción que se privilegia ante incumplimiento Opción de desarrollo Dialógico Crítico – integrador Cohesión social Solidaridad e inclusión Cumplimiento Significación personal y social de la norma Comprensión de la norma Acatamiento voluntario Sentido de responsabilidad Sanción social Reparación del daño producido Restauración de la comunicación la confianza y el equilibrio Autonomía Respeto y Cuidado del otro Convivencia pacífica

Desarrollo de Iniciativas Formación Ciudadana Desarrollo de Iniciativas Trabajo en aula Proyectos y programas Institucionales Relaciones con la comunidad

Formación Ciudadana Ruiz, Alexander y Prada, Manuel (2012) La formación de la subjetividad política. Buenos Aires, Paidós. Ruiz, Alexander (2008) El diálogo que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

GRACIAS