“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Departamento Nacional de Planeación
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
El Agua en la Convención Nacional Hacendaria. 2 El presente documento integra las propuestas que formula el Gobierno del Estado de México en materia de.
Reglas de Operación de marzo de 2008.
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario Dirección de Atención Alimentaria Subdirección de Normatividad y Control de Programas Alimentarios.
XXI Reunión Ordinaria de la CONAGO Informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología Puerto Vallarta, Jalisco 22 de octubre de 2004.
1. FUNDAMENTOS DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO
TEMA 2 Concepto de Cuenta
1 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario Junio de 2008 Marco Jurídico del PbR-SED en las entidades federativas y municipios.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Administración Pública Estatal
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
CONTRIBUCIONES.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
DICIEMBRE 2014 OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL CONVENIOS DE COORDINACIÓN 2015.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Licenciatura en Administración Pública
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
PRESUPUESTOS.
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
El proceso de presupuestación en México y sus perspectivas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Santiago de Chile. Enero 26,
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
Transcripción de la presentación:

“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social” Agosto, 2008

Introducción Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Autonomía en cada Nivel de Gobierno tiene autoridad en su área constitucional Los Niveles de Gobierno actúan sobre los ciudadanos Estado Federación Ciudadano Municipio Los Estados y Municipios No legitiman su existencia por el Gobierno Federal Derivan sus poderes de la Soberanía No antes uno del Otro Se encuentra dividida en dos entidades Políticas: Un nivel Central y un conjunto de unidades Estatales y Municipales

Justificación Federal Estatal Municipal G A S T O P U B L I C Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 124 A T R I B U C I O N E S Municipal Facultades No Concedidas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 115 Funcionarios Federales Estatal

Planteamiento Actual Estado Reglas de Operación SEDESOL Pueblo Art. 77 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias Presupuesto de Egresos de la Federación SEDESOL Pueblo Ejecutivo Ejerce su Soberanía Programas Art. 41 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ramo 20 Legislativo Delegación Art. 74 Fracción IV Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Estado Prioridades Estatales Municipio

Conclusiones Especial atención a los programas sujetos a reglas de operación y a los convenios específicos normados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y por el propio Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación. El desafío en esta tarea es darle cumplimiento puntual a lo que señala el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Se aplicarán tomando en consideración los criterios de las entidades federativas” Mención especial revisten los 21 programas de la SEDESOL sujetos a reglas de operación por su importancia y demanda social, en donde “las entidades federativas requieren incidir en la definición de las estrategias, metas, identificación y selección de las regiones, zonas o incluso familias beneficiarias”. Una mayor concertación y coordinación con la federación, que propicie la complementariedad de recursos y “que la política de desarrollo social atienda las peculiaridades y condiciones específicas de las distintas regiones de nuestro país”. Fortalecer los mecanismos que permitan aprovechar de mejor manera la facultad de las comisiones de la Cámara de Diputados al hacer la evaluación económica y del desempeño de los programas. Emitir las recomendaciones pertinentes en los términos de lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

Propuestas La firma del Acuerdo Nacional para la descentralización de la política social y la superación de la pobreza extrema en el país, entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades Federativas, transfiriendo estas facultades y los correspondientes recursos a los Estados por la vía de las Aportaciones Federales.   Que el Programa Nacional de Desarrollo Social sea propuesto, discutido y aprobado por el Gabinete Social en donde las Entidades Federativas tengan un asiento con voz y voto y consecuentemente se desincorpore de la Administración Pública Federal, la estructura de las Delegaciones Estatales aprovechando el ahorro presupuestal que esto implica para incrementar los recursos destinados a esta prioridad de gobierno. Se reforme y adicione el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar el fondo IX “Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Social y la Superación de la Pobreza”

Propuestas   Reformar el Artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría para establecer como una obligación del ejecutivo federal, el incluir dentro del proyecto de presupuesto de egresos que se presenta anualmente a la Cámara de Diputados ( la Voz del Pueblo ), las reglas de los programas de gobierno a través de los cuales se otorguen subsidios así como de aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación. En resumen; estas acciones permitirán contribuir a mejorar la planeación del gasto en las entidades federativas y los municipios ya que es fundamental conocer anticipadamente la definición de los montos, características de los recursos a transferir, reglas, paripasu y requisitos que las entidades y municipios tendrán que cubrir para tener acceso a dichos recursos; sin dejar de mencionar además que son la base para la formulación de los presupuestos estatales y municipales.

Propuesta Estado Reglas de Operación SEDESOL Pueblo Ejecutivo Art. 77 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias Presupuesto de Egresos de la Federación SEDESOL Pueblo Ejecutivo Ejerce su Soberanía Art. 41 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Legislativo Art. 74 Fracción IV Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Estado Prioridades Estatales Municipio