Bases del Método Metodología Scout 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

MANADA.
Formación de la Voluntad
Ciclo de Programa.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Sesión Método.
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
El perdón supone una mirada profunda, un encuentro fraterno, y una opción por el prójimo. Mateo 18, / XXIII Tiempo Ordinario –A- / 7 de septiembre.
CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO:
Elaborado por: Iván rene Montenegro lobo
CONFIAR: es viajar juntos
Bienvenido al Entrenamiento Específico para Líderes Cub Scout
“El Gran Juego Serio: Escultismo y Democracia”
MANADA AULLIDOS DE LOBO RONDA SOLAR
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
Los Derechos del Niño.
Movimiento Scouts Católico
Carta de un a sus padres.
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
“El que quiere hacer algo busca una razón, el que no: una excusa”
Los niños están atentos a lo que hacemos y decimos…
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
Apuntes básicos para quien quiera ser Scout
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Ciclo de Programa Seminario de Actualización en Programa 2012
ESCULTAS.
Scouts Grupo 101 “La Candelaria”.
CUALIDADES QUE NOS DISTINGUEN ANTE LOS DEMÁS
Se define al Programa de Jóvenes como: “un conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje, que se ajusta a las necesidades de cada persona en relación.
Los pensamientos Pastor Danilo Oneto
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
Grupo Guías y Scouts ANDRÉE WOLF
SCOUT ANDREE WOLF.
¡¡BIENVENIDOS!! GRUPO SCOUT APÍCULA REUNIÓN DE PADRES
LA AMISTAD.
Carta abierta de un perro a su dueño Encender audio.
LOS DEBERES DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS
GRUPO SCOUT AZIMUT ASDE-SCOUTS DE ANDALUCÍA
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
SEIS RELACIONES DEL DISCÍPULO
PRESENTACION GRUPO DE AVENTURA CENTAURO. Orden Franciscana de la Divina Compasión 11 DE FEBRERO DE SIBUNDOY - PUTUMAYO.
Y en el Escultismo… ¿qué?. ¿Cómo trabajamos en el Escultismo? OBJETIVOS EDUCATIVOS METODOLOGÍA ACTIVIDADES EVALUACIÓN.
LLANEROS POR LA PAZ ROVERS DISTRITO CARONI. ESTADO BOLÍVAR RUTAS DEL PEREGRINO.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
CURSO NACIONAL DE CAMPISMO
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Noche Rover Regional Julio 2009 Normas del Evento.
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Ritos Juniors. JUNIORS M.D. ES... Un MOVIMIENTO formado por LAICOS con un estilo de vida que responde al EVANGELIO, que participa de la vida y misión.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
Objetivo del escultismo
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
Los Derechos del Niño Educación Parvularia.
MI PROYECTO DE VIDA.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
18. ¿Has soñado alguna vez con viajar al centro de la Tierra como Julio Verne, o navegar por los mares del sur como los piratas, investigar un caso como.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
ESCULTISMO. ÍNDICE Escultismo Baden Powell Rabindranath Tagore Metodología Ramas - Lobatos - Tropa - Pioneros - Clan - Kraal Bibliografía.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
QUE ME IDENTIFICA DYLAN A mi me diferencia de las demás personas personas porque soy diferente. KENLLY Mi identidad es lo que me diferencia de las demás.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
TROPA EENGONYAMA Ronda
Castores ronda 2017/2018 Colonia selawik.
Transcripción de la presentación:

Bases del Método Metodología Scout 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria -Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y -Cumplir fielmente la Ley Scout

Bases del Método Metodología Scout * Ley Scout * Lema: “Siempre Listo” El/la scout * cifra su honor en ser digno/a de confianza * es leal * es útil y servicial * amigo/a de todos y hermano/a de cualquier scout * es cortés * ve en la Naturaleza la obra de Dios y protege animales y plantas * es obediente, disciplinado y no hace nada a medias * es animoso/a ante peligros y dificultades * es trabajador/a, económico/a y respeta el bien ajeno * es limpio/a y sano/a, puro/a en pensamientos palabras y obras. * Lema: “Siempre Listo”

Bases del Método Metodología Scout 2. Educación por la acción: La pedagogía del Proyecto Idear Elegir Planificar Realizar Revisar Celebrar

Bases del Método Metodología Scout 3. Vida en pequeños grupos SECCIONES CASTORES: 6 a 8 años LOBATOS: 8 a 12 años SCOUTS: 12 a 14 años ESCULTAS: 14 a 17 años ROVERS: 17 a 21 años En cada Sección: DECISIÓN: Asambleas de Sección GESTIÓN: Consejos de Sección ACCIÓN: Equipos de trabajo

Bases del Método Metodología Scout 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico Fases de progresión personal Acciones, experiencias y ámbitos de progresión 5. En contacto con la Naturaleza

Estructura educativa del Grupo Scout Metodología Scout Estructura educativa del Grupo Scout SECCIONES Castores, Lobatos, Scouts, Escultas Rovers CONSEJO DE GRUPO Educadores de cada sección COMITÉ DE GRUPO Padres y asesores Asamblea de grupo Todos los miembros del grupo mayores de edad

Metodología específica Castores – 6 a 8 años 1. Espíritu Scout: * Promesa Yo os prometo compartir: -mi labor como castor/a, y -participar con alegría en la Colonia * Ley El/la Castor/a es alegre y juega con todos. * Lema COMPARTIR

Metodología específica Castores – 6 a 8 años 1. Espíritu Scout: * Consejos de Malak Cada cosa tiene su lugar Limpio/a y sano/a debes crecer Escuchando se aprende Vivimos en el bosque, cuídalo Todos necesitamos tu ayuda

Metodología específica Castores – 6 a 8 años 2. Educación por la acción: Construcción del dique 3. Vida en pequeño grupo: Sección: Colonia (15 – 20) Educadores: Familia Jones, Gran Castor Marrón,.... Apoyo de adultos: alto Pequeño grupo: Madriguera (circunstancial, de 4 a 6) Asamblea: Estanque de Nenúfares

Metodología específica Castores – 6 a 8 años 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico: Fantasía basada en el libro “Amigos del bosque” Color: azul celeste Progresión personal: Integración: Castor/a sin paletas Participación: Castor/a con paletas Animación: Keeo Ámbitos de Progresión: Colas de Colores

Metodología específica Lobatos - 8 a 11 años 1. Espíritu Scout: * Promesa Yo prometo hacer lo mejor por: -cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria -observar la ley de la manada, y -hacer cada día una buena acción * Ley El/la lobato/a escucha y obedece a los Viejos Lobos El/la lobato/a no se escucha a sí mismo/a * Lema HAREMOS LO MEJOR

Metodología específica Lobatos - 8 a 11 años 1. Espíritu Scout: * Máximas El/la lobato/a Piensa primero en los demás Tiene sus ojos y sus oídos bien abiertos Es limpio y ordenado Siempre está alegre Dice la verdad aunque le cueste Respeta las cosas y cuida la Naturaleza

Metodología específica Lobatos - 8 a 11 años 2. Educación por la acción: Cacería y Juego: necesidad lúdica de acción y búsqueda. 3. Vida en pequeño grupo: Sección: Manada (24) Educadores: Viejos Lobos: Akela, Bagheera, Baloo, etc Apoyo de adultos: alto Pequeño grupo: Seisena (funcional, 6) Responsable: Seisenero (designado) Asamblea: Consejo de Roca

Metodología específica Lobatos - 8 a 11 años 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico: Ambiente de selva, basado en el “Libro de las tierras vírgenes” Color: amarillo Progresión personal: Integración: Huella de Akela Participación: Huella de Baloo Animación: Huella de Bagheera Ámbitos de Progresión: Especialidades

Metodología específica Scouts – 11 a 14 años 1. Espíritu Scout: * Promesa Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa por: -cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria -Ayudar al prójimo en toda circunstancia, y -Cumplir fielmente la Ley Scout Siempre listo * Lema

Metodología específica Scouts – 11 a 14 años 1. Espíritu Scout: El/la scout * cifra su honor en ser digno/a de confianza * es leal * es útil y servicial * amigo/a de todos y hermano/a de cualquier scout * es cortés * ve en la Naturaleza la obra de Dios y protege animales y plantas * es obediente, disciplinado y no hace nada a medias * es animoso/a ante peligros y dificultades * es trabajador/a, económico/a y respeta el bien ajeno * es limpio/a y sano/a, puro/a en pensamientos palabras y obras. * Ley Scout

Metodología específica Scouts – 11 a 14 años 1. Espíritu Scout: * Principios del/la Scout El/la Scout Está orgulloso de su Fe y la pone en práctica Es solidario/a con su comunidad Su deber comienza en su casa * Virtudes destacadas Lealtad, abnegación y pureza * Carta de Sección

Metodología específica Scouts – 11 a 14 años 2. Educación por la acción: La Aventura 3. Vida en pequeño grupo: Sección: Sección Scout (32) Educadores: Responsables de Sección Apoyo de adultos: Medio Pequeño grupo: Patrulla (6 a 8) Responsable: Guía elegido/a y nombrado/a Órganos: Consejo de Guías Asamblea de Sección

Metodología específica Scouts – 11 a 14 años 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico: Espíritu de Patrulla Color: verde Progresión personal: Integración Participación Animación Ámbitos de Progresión: Especialidades Responsabilidades de Patrulla

Metodología específica Escultas – 14 a 17 años 1. Espíritu Scout: * Promesa * Ley Unidad * Lema * Carta de Unidad * Principios y virtudes

Metodología específica Escultas – 14 a 17 años 2. Educación por la acción: El Proyecto: descubrimiento de la vida social y sus estructuras 3. Vida en pequeño grupo: Sección: Unidad Esculta (12 a 16) Educadores: Responsables de Sección Apoyo de adultos: Pequeño Pequeño grupo: Equipos funcionales Responsable: Portavoz elegido/a Órganos: Asamblea de Unidad Consejo de Unidad, Comisiones y Equipos

Metodología específica Escultas – 14 a 17 años 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico: Trabajo en Unidad de Intereses Color: Marrón Progresión personal: Integración Participación Animación Ámbitos de Progresión: Especialidades Responsabilidades en equipos y comisiones

Metodología específica Rovers – 17 a 21 años 1. Espíritu Scout: * Promesa * Ley Servir * Lema * Carta de Clan (Comunidad) * Principios y virtudes

Metodología específica Rovers – 17 a 21 años 2. Educación por la acción: La Empresa: Descubierta, Servicio o Acción. Descubrimiento de la vida y sus retos en comunidad y transformación personalizada del mundo 3. Vida en pequeño grupo: Sección: Clan Rover (25) Educadores: Responsables de Sección Apoyo de adultos: Mínimo Pequeño grupo: Equipos funcionales Responsable: Coordinador/a elegido/a Órganos: Asamblea de Clan Consejo de Clan

Metodología específica Rovers – 17 a 21 años 4. Programas de desarrollo estimulantes Marco simbólico: La Ruta por la vida Color: Rojo Progresión personal: Integración: Aspirante Participación: Rover en formación Animación: Rover en acción