CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

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Transcripción de la presentación:

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

IDENTIFICACIÓN Se localiza en Santiago de compostela, La Coruña. España Pertenece a la arquitecura romáica Su autor es desconocido. Las obras fueron encargadas por los Diego Gelmírez(hasta 1128), el Pórtico de la gloria es posterior, y fue encargado por el maestro Mateo (1161-1188) Fue construida entre 1075 y 1128

PLANTA

con central rectangular al exterior Capillas radiales con central rectangular al exterior Absidiolos (Misas simultáneas) Girola o Deambulatorio (semicircular con siete tramos trapezoidales y cuatro cuadrangulares) l Cripta (Bajo altar mayor) Transepto Desarrollado Los complejos catedralicios incluían el palacio episcopal, un claustro, dependencias de los canónigos, un hospital y otros edificios para distintos servicios. Pero muchos de ellos fueron eliminados en las reformas del s. XIX En proyecto original se diseñó con nueve torres siguiendo modelo ideal del arte carolingio Módulo: cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Torres flanquean Entrada (imitando los Westwerk carolingios) (4 módulos) Pórtico interior Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela

Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Claseshistoria Ábside Divino Crucero Tránsito Espacio Camino Iglesias solían tener un espacio alrededor del templo llamado, cementerio atrio o paraíso con carácter funerario y dependientes de la jurisdicción episcopal Naves longitudinales Mundo terrenal Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Transepto desarrollado dividido en 6 tramos Capillas radiales (dos poligonales, dos circulares y la central rectangular al exterior Girola o Deambulatorio (semicircular con siete tramos trapezoidales y cuatro cuadrangulares) Absidiolos (Misas simultáneas) Claseshistoria Cripta (Bajo altar mayor) Transepto desarrollado dividido en 6 tramos En proyecto original se diseñó con nueve torres siguiendo modelo ideal del arte carolingio Los complejos catedralicios incluían el palacio episcopal, un claustro, dependencias de los canónigos, un hospital y otros edificios para distintos servicios. Pero muchos de ellos fueron eliminados en las reformas del s. XIX Parte occidental dividida en 10 tramos Módulo: cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Torres flanquean Entrada (imitando los Westwerk carolingios) (4 módulos) Pórtico interior Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

FACHADA Y PLAZAS

PLAZA DEL OBRADORIO FACHADA DEL OBRADORIO

PLAZA DE PLATERÍAS FACHADA DE PLATERÍAS

FACHADA AZABACHERÍA

FACHADA QUINTANA Puerta Santa Puerta del Real

PUERTAS

PÓRTICO DE LA GLORIA

tímpano

parteluz

Jambas

PUERTAS LATERALES

ALZADO

(casi cien metros de longitud) Alzado. Santiago de Compostela Nave central más alta y ancha que las laterales (frente a proporción tradicional románica de altura = doble de anchura, Santiago casi triplica la relación ( 22m. de altura y 8 de anchura) lo que aumenta la sensación de majestuosidad y esbeltez Con acusada ordenación axial impera el principio de simetría Claseshistoria Tribuna cubierta con bóveda de cuarto de cañón presenta vanos geminados separados por columnas exentas Nave central cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones Naves laterales cubiertas con bóvedas de arista Tribuna continua (se prolonga por transepto y girola) tiene función tectónica (recoger parte del peso lateral de la bóveda de cañón central) y de aumento de capacidad de aforo Arcos de medio punto peraltados Ritmo uniforme de los tramos Contraste entre la Iuz indirecta y tamizada que recibía la nave central desde los vanos de las naves laterales y de la tribuna y la luminosidad que le proporcionaban los ventanales del antiguo cimborrio y de la cabecera Arcada de Separación de naves Pilares de sección cruciforme con columnas adosadas La prolongación de las columnas adosadas que quedan hacia la nave central hasta el arranque de los arcos fajones aumentan la sensación de verticalidad Enormes proporciones (casi cien metros de longitud) Alzado. Santiago de Compostela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata