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© , Manuel Alcayde Mengual

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Presentación del tema: "© , Manuel Alcayde Mengual"— Transcripción de la presentación:

1 © 2011-2012, Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Románico Historia del Arte © , Manuel Alcayde Mengual

2 Tipología: Iglesia. San Martín de Fromista Decoración escasa.
Motivos geométricos Material principal Piedra (eternidad) Interior muros argamasa y ripios (restos) Edificios policromados: sobre muros colores planos y donde se concentraba decoración escultórica (portadas) vivos colores Vanos. Escasos y abocinados Formas Geométricas (inmutabilidad) Exterior reflejo del interior Muros Gruesos Contrafuertes exteriores Ladrillos (menor uso) Luz escasa No uniforme Tipología: Iglesia. San Martín de Fromista

3 Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela
Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz Fachada Norte. Frío y oculto (fachada de la Azabachería o del Paraíso) Fachada Sur. Cálido y optimista (fachada de las Platerías) Cuerpo de Cristo crucificado Fachada Occidental. Ocaso Fachada (modificada en Barroco) con pórtico de la Gloria Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela

4 Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela
Ábside Divino Crucero Tránsito Espacio Camino Iglesias solían tener un espacio alrededor del templo llamado, cementerio atrio o paraíso con carácter funerario y dependientes de la jurisdicción episcopal Naves longitudinales Mundo terrenal Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela

5 Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela
Capillas radiales con central rectangular al exterior Girola o Deambulatorio (semicircular con siete tramos trapezoidales y cuatro cuadrangulares) Absidiolos (Misas simultáneas) Cripta (Bajo altar mayor) Transepto Desarrollado Los complejos catedralicios incluían el palacio episcopal, un claustro, dependencias de los canónigos, un hospital y otros edificios para distintos servicios. Pero muchos de ellos fueron eliminados en las reformas del s. XIX En proyecto original se diseñó con nueve torres siguiendo modelo ideal del arte carolingio Módulo: cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Torres flanquean Entrada (imitando los Westwerk carolingios) (4 módulos) Pórtico interior Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela

6 Santiago de Compostela
Nave central más alta y ancha que las laterales (frente a proporción tradicional románica de altura = doble de anchura, Santiago casi triplica la relación ( 22m. de altura y 8 de anchura) lo que aumenta la sensación de majestuosidad y esbeltez Con acusada ordenación axial impera el principio de simetría Tribuna con vanos geminados separados por columnas exentas Nave central cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones Naves laterales cubiertas con bóvedas de arista Tribuna continua (se prolonga por transepto y girola) tiene función tectónica (recoger parte del peso lateral de la bóveda de cañón central) y de aumento de capacidad de aforo Arcos de medio punto peraltados Contraste entre la Iuz indirecta y tamizada que recibía la nave central desde los vanos de las naves laterales y de la tribuna y la luminosidad que le proporcionaban los ventanales del antiguo cimborrio y de la cabecera Ritmo uniforme de los tramos Arcada de Separación de naves Pilares de sección cuadrada, rectangular o cruciforme La prolongación de las columnas adosadas que quedan hacia la nave central hasta el arranque de los arcos fajones aumentan la sensación de verticalidad Enormes proporciones (casi cien metros de longitud) Alzado. Santiago de Compostela

7 Magdalena de Vezelay Bóveda de aristas separada por arcos fajones
Bicromía de dovelas (rojo y blanco) No respetan Proporción clásica Carece de triforio sustituido por ventanales que aumentan la iluminación Naves laterales también cubiertas con bóvedas de arista Capitel Variado (geométrico, vegetal, figurativo) Fuste liso Columnas adosadas Iglesia de tres naves, central más alta y ancha que laterales Base ática Magdalena de Vezelay

8 Santa María y San Clemente. Tahull
Características generales: sobriedad, reflejo exterior del interior, predominio del macizo, arcos de medio punto, vanos abocinados, etc. Campanario muy desarrollado Bandas lombardas Santa María y San Clemente. Tahull Contrafuertes y lesenas

9 Características generales San Isidoro de León

10 Románico italiano. San Miniato al Monte Florencia
Servirá de inspiración a Alberti para la fachada de Santa María Novella durante el Renacimiento Bicromía mármoles Módulos, vestigios clasicismo Románico italiano. San Miniato al Monte Florencia

11 Románico italiano. Conjunto de Pisa Catedral
Cinco naves cubierta la central con madera y laterales con bóvedas de arista, transepto muy desarrollado de tres naves, cúpula sobre crucero, ábsides en final de brazos de transepto y en cabecera Campanile (siete cuerpos superpuestos rematado de un octavo de menor diámetro). Problemas en cimentación Baptisterio Doble bóveda: interior cónica Apoyada en círculo interno de columnas y exterior semiesférica Aditamentos góticos Galerías Columnatas alivian pesadez del muro Bicromía mármoles (blanco y verde oscuro) Románico italiano. Conjunto de Pisa

12 Ordenación de algunas dependencias
Sala Capitular Armariolum (biblioteca Calefactorium Claustro Refectorium Mandatum (banco corrido) Cocina Cilla Ordenación de algunas dependencias en torno al Claustro

13 Claustro. Monasterio de Ripoll Pozo Central Lugar aislado.
Bien abastecido Agua, madera,etc. Comunicación Tinieblas (pecado) Luz (salvación) Paraíso 4 ríos Claustro. Monasterio de Ripoll

14 Santo Domingo de Silos. Claustro Galerías de arcos
de medio punto que descargan en columnas geminadas con capiteles con profusa decoración vegetal y animal ( dragones, leones, etc) Bajo pretil o basamento sirven de punto de arranque de las columnas Machones en esquinas con bajorrelieves sobre Pasión de Cristo Doble cuerpo Galería Meditación Santo Domingo de Silos. Claustro

15 San Juan de Duero. Claustro Fusión de estilos:
Arcos románicos de medio punto al noroeste Arcos apuntados de herradura al noreste Arcos entrecruzados y secantes al sureste Arcos entrecruzados y tangentes al suroeste Perteneciente a orden hospitalaria y construido por alarifes mudéjares se explica sus elementos orientalizantes( arcos musulmanes, dientes de sierra, entrelazados) Características generales de los claustros A pesar de su variedad estilística mantiene unidad común, formando un todo armónico San Juan de Duero. Claustro

16 (“catecismos pétreos”)
Simetría Perspectiva jerárquica Función didáctica y moralizante (“catecismos pétreos”) Mandorla mística División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Predomina el bajo o medio relieve Se policromaban Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques

17 Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos
Adaptación al marco: el espacio límite dentro del cual se tiende al horror vacui son dos columnas laterales y un arco de medio punto Perspectiva jerárquica: sólo Virgen por encima de demás cabezas Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados como ojos almendrados grandes) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Anatomía se oculta bajo los ropajes Antinaturalismo (convencionalismo en postura de los pies para expresar estado de exaltación místico) Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos

18 Portada San Pedro in Moisacc
Tímpano Arquivoltas Jambas Laterales Alegorías sobre pecados más perseguidos (lujuria y avaricia) y escenas Antiguo y Nuevo Testamento Parteluz Isaías (Antiguo Testamento) Leonas de la revelación (cruzadas de dos en dos) San Pedro (Nuevo Testamento) Portada San Pedro in Moisacc

19 Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc
Cristo en Majestad (ropajes orientales) Tetramorfos (símbolo de los cuatro evangelistas) Características generales: antinaturalismo, hieratismo, rigidez, frontalidad, simetría, adaptación al marco, perspectiva jerárquica, etc. Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Todas las figuras dirigen sus miradas hacia Cristo Círculos de fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moisacc

20 Santiago de Compostela. Puerta de la Platería
Por el temor a que un solo vano que abarque toda la entrada pueda no resistir las presiones se opta por una doble puerta abocinada con arquivoltas y tímpanos Características generales de arquitectura: muros gruesos con exteriores en piedra, arcos de medio punto, concentración de decoración en portadas abocinadas, policromía, etc. Entre leones enfrentados crismón flanqueado por la Omega y la Alfa (orden inverso para expresar que tras el fin = muerte viene el inicio = vida En el amplio friso se han colocado relieves y estatuas pertenecientes a la antigua puerta de la Azabachería, de la primitiva puerta principal y de otros lugares lo que dificulta una visión iconográfica unitaria Tímpanos sí son los originales: el de la derecha trata los temas de la Epifanía y la Pasión para reflejar la doble naturaleza de Jesús, mientras que el de la izquierda trata sobre las tentaciones de Cristo para expresar el triunfo del Señor sobre la muerte y el pecado ( utilización descarnada de lo feo y lo horrible para representar el pecado y el mal) Apóstoles en jambas y cuatro ángeles con trompetas del juicio final en base de arquivoltas Santiago de Compostela. Puerta de la Platería

21 Santiago de Compostela
La concepción original de la fachada de poniente con una división estructural en tres niveles se repite en la distribución escultórica del pórtico : Parte terrenal (animales y vegetación) en basamentos Parte de transición (profetas y apóstoles) en jambas y parte celestial (Jesús, ángeles, elegidos, etc.) en tímpano Cubierto con bóvedas de crucería sobre la que va una galería alta que comunica con la tribuna (ámbito celestial) Gran anchura del arco central obliga a colocar un parteluz Puerta izquierda dedicada a la Parusía (segunda venida de Cristo) Arcos de entrada casi Coinciden con anchura de las tres naves Puerta central dedicada al Juicio Final según Apocalipsis de San Juan Nartex que precede a la catedral de escasa anchura (5 m.) lo que impide una contemplación del conjunto (parte de acceso a la Jerusalén celestial) Puerta derecha dedicada a la Anástasis (descenso de Cristo al infierno) Para salvar desnivel de terreno debajo se erigió una cripta que sirve de basamento al pórtico (parte terrenal) 18 m. 5 m. Maestro Mateo Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela

22 Santiago de Compostela
Cristo en Majestad ( pero ya hay un rasgo más humano: enseña las llagas) Cuatro apóstoles representados jóvenes y con sus símbolos (León, águila, buey) menos Mateo escribiendo los evangelios Disposición radial de las figuras en las arquivoltas Ancianos músicos Ángeles con símbolos de la pasión (columna, jarra de Pilatos, esponja, cruz, lanza,etc.) Elegidos Características generales: antinaturalismo, hieratismo, rigidez, frontalidad, simetría, adaptación al marco, perspectiva jerárquica, etc., se dan más en tímpanos, pero evolucionando (sobre todo en columnas y jambas) hacia el naturalismo pues es una obra tardía del románico Capitel con tema de las tentaciones Apóstol Santiago sentado en cátedra apoyada en dos leones (con nimbo, báculo de tau y cartela) Árbol deJessé ( alegoría de la genealogía de Jesús: de anciano Jesé sale un árbol con ramas que llevan a David, Salomón,… María es envuelta pero no tocada por las ramas para significar su naturaleza inmaculada) Capitel con tema de la Paternitas Trinitaria (paloma como Espíritu Santo y Padre que porta al hijo que sostiene libro de la Revelación) Basa del parteluz hombre barbado (Adán, Sansón, Moisés o Abraham) abre boca a leones (respiraderos de la cripta inferior) En la parte inferior de columna mirando hacia el interior y arrodillado aparece el maestro Mateo (importancia que empieza a darse a los autores) Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela

23 Santiago de Compostela
Simbolizan los pilares de la fe Los primeros por ser cabeza de sus respectivos pueblos Apóstoles. Nuevo Testamento Profetas. Antiguo Testamento Jeremías Daniel Isaías Moisés San Pedro San Pablo Santiago San Juan (Afligido) (sonriente) (pergamino) (tablas) (llaves) (calvicie) (báculo) (joven) Evolución hacia naturalismo: diálogo entre los personajes, individualización de rostros y expresiones, tratamiento de pliegues más voluminosos y menos geométricos, anatomías más reales, etc. Jambas. Santiago de Compostela

24 Magdalena de Vezelay. Pórtico Características
generales: antinaturalismo, hieratismo, rigidez, frontalidad, simetría, adaptación al marco, perspectiva jerárquica, etc. Representación distintos pueblos, signos astrológicos Tema Pentecostés Magdalena de Vezelay. Pórtico

25 Cristo Batlló Características generales: hieratismo, rigidez,
simetría ( en cabellos, en pliegues geométricos de ropaje), canon alargado con exagerada desproporción de los brazos, ocultamiento de formas anatómicas, esquematización de rasgos con especial resalte de los ojos, etc. Se representa como Cristo vivo que triunfa sobre la muerte: Ojos abiertos, cabeza recta, brazos tensos, sin reflejo de sufrimiento en el rostro, sin sangre ni heridas, con una larga túnica lujosamente decorada con motivos bizantinos orientalizantes, etc. Madera policromada Cristo Batlló

26 Cristo del Carrizo Desproporción de cabezas y manos.
Ojos muy grandes (incrustaciones de azabache) y abiertos Se representa como Cristo vivo que triunfa sobre la muerte: Ojos abiertos, cabeza recta, brazos tensos perpendiculares al cuerpo, sin reflejo de sufrimiento en el rostro, Modelado anatómico muy sumario Faldellín hasta las rodillas muy geometrizado Sin clavos en los pies Cristo del Carrizo

27 Virgen con niño Planitud de las formas
Virgen trono de Dios: hieratismo, rigidez, simetría, simplificación de los volúmenes, falta de comunicación madre hijo, hijo presentado como Dios mayestático no como niño, etc. Virgen con niño

28 San Clemente de Tahull. Ábside hieratismo,, frontalidad ( y demás
características generales de escultura) Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Geometrización (cuerpo de Cristo inscrito en triángulo y trapecio) División de superficie en bandas Simetría Colores Puros y uniformes Pintura al fresco con retoques al temple Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Predominio del dibujo (contorno grueso) Escuela catalana predominio de azules y rojos San Clemente de Tahull. Ábside

29 Ábside. San Clemente de Tahull Flanquean a Cristo
Las letras alfa y omega (primera y última del alfabeto griego) para simbolizar que es el comienzo y el final Jesús en Majestad Envuelto en mandorla mística Estrecho vano que proporciona una misteriosa luz que se dirige al altar ( en libro de Revelación está escrito en latín: “Yo soy la luz del mundo” tetramorfos División en tres niveles: Superior: mundo celestial (bóveda de horno) Intermedio: Santos y Virgen (ábside) Inferior: terrenal (apenas quedan restos) Sentado en arco iris y con pies en bola del mundo Santos enmarcados por estructura arquitectónica plana: isocefalia, geometrización, etc. Ábside. San Clemente de Tahull

30 Santa María de Tahull. Ábside Virgen trono de Dios Epifanía
(adoración de los Magos Santa María de Tahull. Ábside

31 Anunciación a los pastores
Características generales de pintura románica: contornos gruesos, colores planos, división en bandas, etc. Cripta dividida por dos columnas en seis bóvedas donde se representan temas de la Natividad, la Pasión y la Resurrección Escuela castellana: un mayor naturalismo, suelen emplear fondos blancos u ocres claros, mayor empleo de colores cálidos, gusto por lo narrativo con introducción de elementos anecdóticos San Isidoro de León. Anunciación a los pastores Historia del Arte © , Manuel Alcayde Mengual


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