Las artes durante el siglo XVIII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Siglo XVIII.
Advertisements

El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
EL NEOCLASICISMO.
Arte Rococó y Neoclásico
La literatura española del siglo XVIII
la poesía y el teatro en el s.xviii
El siglo XVIII y la Ilustración
El Siglo de Oro El Arte.
Las artes en España en el siglo XVIII
Crisis del Imperio - Fragmentación
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Neoclasicismo: el triunfo de la razón
Evolución de la Pintura en España
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
Ignacio de Luzán.
EL NEOCLASICISMO Presentado por: Felipe Sánchez Wilder Castrillón.
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
ARTE ROCOCÓ 15/01/09 ARTE ROCOCÓ.
NEOCLASICO XVIII.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Francisco José de Goya y Lucientes
La literatura durante el siglo XVIII
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
Pintores españoles e hispanos
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Pintura y música del siglo XIX
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
El Neoclasicismo.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Diego de Silva y Velásquez
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
La literatura del siglo XVIII
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
El Museo Nacional del Prado ESPAÑOL IV. Información/Historia  Uno de los museos más conocidos de España.  Está ubicado en Madrid.  Fue construido en.
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Transcripción de la presentación:

Las artes durante el siglo XVIII Afrancesamiento y tradicionalismo

El Neoclasicismo Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen >>>>> De http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm

Características del Neoclacisismo Vuelta al mundo clásico. Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles). Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad. Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados. Imitación de la naturaleza. De http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm

Jardín, Alcázar, Sevilla

Literatura Fin didáctico Debe seguir reglas (preceptista) Predomina el ensayo como género literario. Los temas principales: La amistad y la solidaridad La búsqueda de la felicidad y del bien común La importanca de la educación El papel de la mujer en la sociedad La crítica de las costumbres

Ensayo: Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Padre Feijoo) (1676-1764) Teatro Critico Universal y Cartas Eruditas Los temas: 1) combatir supersticiones 2) sobre materias científicas 3) temas filosóficos o doctrinales Primer ensayista español.

Poetas Ignacio de Luzán (1702-1754) Poética (de más influencia) La obra se establecen las reglas que toda obra literaria debe seguir Se divide en 4 partes: 1) Orígenes de la poesía 2) Utilidad y deleite de la poesía 3) Poesía dramática 4) Poesía épica Él entiende por poesía “imitación de la naturaleza en lo universal o lo particular, hecho en verso para utilidad y deleite de los hombres o para uno y otro juntamente.”

Fábulas versificadas El objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales Autores de fábulas: Felix Mª de Samaniego y Tomás de Iriarte Fábulas de Samaniego. La cigarra y la hormiga El viejo y la muerte Los dos amigos y el oso La gallina de los huevos de oro http://www.terra.es/personal2/antgem/fabula.htm Fábulas de Iriarte. El burro flautista Los dos loros y la cotorra

Escritores José de Cadalso y Vásquez (1741-1782) Uno de los grandes poetas ilustrados: Ocios de mi juventud Temas: el campo, el amor, el vino, la amistad. Pre-romántico Prosa: Cartas marruecas Noches Lúgubres

Dramaturgos Leandro Fernández de Moratín Su obra más famosa, El sí de las niñas. El tema es “el de denuncia hacia los padres que obligan a sus hijas a casarse con hombres (generalmente viejos) a los que no aman.” Hizo muchas traducciones Describió la comedia como “una imitación en forma de diálogo de un suceso entre dos personas que se desarrolla en un mismo lugar y en pocas horas.”

La arquitectura de la Ilustración La arquitectura sigue el estilo barroco del movimiento anterior La mayoría de los arquitectos vienen de fuera de España Los interiores tienen un exceso de ornamentación (rococó)

Los estilos arquitectónicos durante el siglo XVIII Barroco: limitado en la mayoría de los casos a edificios religiosos un arte severo y de recargamiento o exuberancia ornamental.  se considera el estilo tradicional y nacional de España.

Fachada de la Catedral de Santiago Barroco Español Fachada de la Catedral de Santiago

El Barroco francés Severo, uniforme y simétrico (ver el Palacio de Versalles) por fuera y, por dentro, sobrio y simétrico en su ornamentación Se ve este estilo en arquitectura civil generalmente como en el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), construido por Felipe V; el Palacio Real de Madrid, comenzado en 1738, también por Felipe V; y el Palacio de Aranjuez (de la misma época).

Palacio Real

El estilo Rococó aparece en los interiores y en los muebles un estilo lleno de gracia y elegancia  usa líneas curvas, formas ovales, asimétricas y de riñón  usa temas mitológicos, florales y de jardín y pájaros juguetones.  se usan con frecuencia los colores: dorado, azul, amarillo y rosado

Palacio Real de Madrid

José de Churriguera [1665-1725]) Estilo churrigueresco: se caracteriza por su exagerada ornamentación (columnas salomónicas, retorcidas y cubiertas de flores y pámpanos, figuras llenas de movimiento) estilo preferido en los espacios interiores

Estilo churrigueresco La Igleisa de Cobos, Segovia

La architectura neoclásica la arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. menos ornamentación que el Barroco

Museo del Prado

La arquitecuta Jardín Botánico de Madrid www.artehistoria.com Real Academia de la Lengua en España www.ctspanish.com

Arquitectura neoclásica Reaparecen edificaciones de tipo antigüo: Columnas conmemorativas  "Templos"  Arcos del triunfo Puerta de Alcalá

LA ESCULTURA La escultura religiosa es predominantemente barroca La escultura civil es neoclásica Las esculturas civiles urbanas más famosas de España son las fuentes en las calles principales de Madrid, como por ejemplo la fuente de Neptuno, de Juan Pascual de Mena (1707-1784) y la fuente de Cibeles de Francisco Gutiérrez (1727-1782)

Fuente de Cibeles

Fuente de Neptuno La escultura neoclásica se inspira tanto en el realismo romano como en el idealismo griego

LA PINTURA De preferencia barroca francesa o rococó Predominan los pintores extranjeros Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Pintor español más importante

Francisco de Goya 1746-1828

Francisco de Goya y Lucientes Empezó su carrera pintando escenas que se utilizaban como diseños de la tapicería Cambió a pintar los retratos En 1786, fue designado uno de los pintores del rey Carlos III En 1799, se hizo El Pintor Principal del Rey Carlos IV

Escena tradicional Lazarillo

La Familia de Carlos IV (Goya) y Las Meninas (Diego Velázquez)

Los Fusilamientos del 3 de Mayo 1808

El Prerromanticismo del siglo XVIII Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm

El sueño de la razón produce monstruos Los Caprichos: una serie de grabados que satiriza la locura humana y la debilidad de los humanos Hechos por Goya durante los años cuando era sordo

Inquisición

También es característico de esta corriente la ambientación de las obras en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.

Saturno devorando a su hijo Pertenece a su obra pesimista: «las pinturas negras» Saturno representa el tiempo Reconocimiento de las condiciones desesperadas de la vida

Artes decorativas Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara Fábrica de porcelana Fábrica vidrio y cristal

LA MÚSICA La música sigue los gustos de los reyes borbones Los músicos más importantes son de Italia (la ópera) o de francia: Dominico Scarlatti: influido por lo español Antonio Soler, un fraile catalán: el compositor español más importante La música de guitarra es la que más influyen en sus piezas, y la viveza del fandango el ritmo que se usa en sus composiciones.

Bibliografía Aula de la Letra http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm Pereira-Muro, Carmen. Culturas de España. Houghton Mifflin Company, 2003. 151-174 “Eighteenth Century History.” www.didyouknow.cd/history/18thcentury.htm “La Ilustración.” www.artehistoria.com/historia/contextos/2181.htm “Los Diccionarios Geográficos de la Ilustración Española.” www.ub.es/geocrit/geo31.htm