Las artes durante el siglo XVIII Afrancesamiento y tradicionalismo
El Neoclasicismo Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen >>>>> De http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm
Características del Neoclacisismo Vuelta al mundo clásico. Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles). Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad. Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados. Imitación de la naturaleza. De http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm
Jardín, Alcázar, Sevilla
Literatura Fin didáctico Debe seguir reglas (preceptista) Predomina el ensayo como género literario. Los temas principales: La amistad y la solidaridad La búsqueda de la felicidad y del bien común La importanca de la educación El papel de la mujer en la sociedad La crítica de las costumbres
Ensayo: Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Padre Feijoo) (1676-1764) Teatro Critico Universal y Cartas Eruditas Los temas: 1) combatir supersticiones 2) sobre materias científicas 3) temas filosóficos o doctrinales Primer ensayista español.
Poetas Ignacio de Luzán (1702-1754) Poética (de más influencia) La obra se establecen las reglas que toda obra literaria debe seguir Se divide en 4 partes: 1) Orígenes de la poesía 2) Utilidad y deleite de la poesía 3) Poesía dramática 4) Poesía épica Él entiende por poesía “imitación de la naturaleza en lo universal o lo particular, hecho en verso para utilidad y deleite de los hombres o para uno y otro juntamente.”
Fábulas versificadas El objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales Autores de fábulas: Felix Mª de Samaniego y Tomás de Iriarte Fábulas de Samaniego. La cigarra y la hormiga El viejo y la muerte Los dos amigos y el oso La gallina de los huevos de oro http://www.terra.es/personal2/antgem/fabula.htm Fábulas de Iriarte. El burro flautista Los dos loros y la cotorra
Escritores José de Cadalso y Vásquez (1741-1782) Uno de los grandes poetas ilustrados: Ocios de mi juventud Temas: el campo, el amor, el vino, la amistad. Pre-romántico Prosa: Cartas marruecas Noches Lúgubres
Dramaturgos Leandro Fernández de Moratín Su obra más famosa, El sí de las niñas. El tema es “el de denuncia hacia los padres que obligan a sus hijas a casarse con hombres (generalmente viejos) a los que no aman.” Hizo muchas traducciones Describió la comedia como “una imitación en forma de diálogo de un suceso entre dos personas que se desarrolla en un mismo lugar y en pocas horas.”
La arquitectura de la Ilustración La arquitectura sigue el estilo barroco del movimiento anterior La mayoría de los arquitectos vienen de fuera de España Los interiores tienen un exceso de ornamentación (rococó)
Los estilos arquitectónicos durante el siglo XVIII Barroco: limitado en la mayoría de los casos a edificios religiosos un arte severo y de recargamiento o exuberancia ornamental. se considera el estilo tradicional y nacional de España.
Fachada de la Catedral de Santiago Barroco Español Fachada de la Catedral de Santiago
El Barroco francés Severo, uniforme y simétrico (ver el Palacio de Versalles) por fuera y, por dentro, sobrio y simétrico en su ornamentación Se ve este estilo en arquitectura civil generalmente como en el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), construido por Felipe V; el Palacio Real de Madrid, comenzado en 1738, también por Felipe V; y el Palacio de Aranjuez (de la misma época).
Palacio Real
El estilo Rococó aparece en los interiores y en los muebles un estilo lleno de gracia y elegancia usa líneas curvas, formas ovales, asimétricas y de riñón usa temas mitológicos, florales y de jardín y pájaros juguetones. se usan con frecuencia los colores: dorado, azul, amarillo y rosado
Palacio Real de Madrid
José de Churriguera [1665-1725]) Estilo churrigueresco: se caracteriza por su exagerada ornamentación (columnas salomónicas, retorcidas y cubiertas de flores y pámpanos, figuras llenas de movimiento) estilo preferido en los espacios interiores
Estilo churrigueresco La Igleisa de Cobos, Segovia
La architectura neoclásica la arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema metrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. menos ornamentación que el Barroco
Museo del Prado
La arquitecuta Jardín Botánico de Madrid www.artehistoria.com Real Academia de la Lengua en España www.ctspanish.com
Arquitectura neoclásica Reaparecen edificaciones de tipo antigüo: Columnas conmemorativas "Templos" Arcos del triunfo Puerta de Alcalá
LA ESCULTURA La escultura religiosa es predominantemente barroca La escultura civil es neoclásica Las esculturas civiles urbanas más famosas de España son las fuentes en las calles principales de Madrid, como por ejemplo la fuente de Neptuno, de Juan Pascual de Mena (1707-1784) y la fuente de Cibeles de Francisco Gutiérrez (1727-1782)
Fuente de Cibeles
Fuente de Neptuno La escultura neoclásica se inspira tanto en el realismo romano como en el idealismo griego
LA PINTURA De preferencia barroca francesa o rococó Predominan los pintores extranjeros Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Pintor español más importante
Francisco de Goya 1746-1828
Francisco de Goya y Lucientes Empezó su carrera pintando escenas que se utilizaban como diseños de la tapicería Cambió a pintar los retratos En 1786, fue designado uno de los pintores del rey Carlos III En 1799, se hizo El Pintor Principal del Rey Carlos IV
Escena tradicional Lazarillo
La Familia de Carlos IV (Goya) y Las Meninas (Diego Velázquez)
Los Fusilamientos del 3 de Mayo 1808
El Prerromanticismo del siglo XVIII Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm
El sueño de la razón produce monstruos Los Caprichos: una serie de grabados que satiriza la locura humana y la debilidad de los humanos Hechos por Goya durante los años cuando era sordo
Inquisición
También es característico de esta corriente la ambientación de las obras en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.
Saturno devorando a su hijo Pertenece a su obra pesimista: «las pinturas negras» Saturno representa el tiempo Reconocimiento de las condiciones desesperadas de la vida
Artes decorativas Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara Fábrica de porcelana Fábrica vidrio y cristal
LA MÚSICA La música sigue los gustos de los reyes borbones Los músicos más importantes son de Italia (la ópera) o de francia: Dominico Scarlatti: influido por lo español Antonio Soler, un fraile catalán: el compositor español más importante La música de guitarra es la que más influyen en sus piezas, y la viveza del fandango el ritmo que se usa en sus composiciones.
Bibliografía Aula de la Letra http://www.auladeletras.net/material/litsxviii/concepto.htm Pereira-Muro, Carmen. Culturas de España. Houghton Mifflin Company, 2003. 151-174 “Eighteenth Century History.” www.didyouknow.cd/history/18thcentury.htm “La Ilustración.” www.artehistoria.com/historia/contextos/2181.htm “Los Diccionarios Geográficos de la Ilustración Española.” www.ub.es/geocrit/geo31.htm