La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ignacio de Luzán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ignacio de Luzán."— Transcripción de la presentación:

1 Ignacio de Luzán

2

3 Vida Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea fue un escritor y crítico español. Nació en Zaragoza y falleció en Madrid. Nació en una familia noble, pero quedó huérfano a los cuatro años. Se trasladó a Barcelona, y después a Mallorca. Viajó joven por Italia, a la par que estudiaba. Marchó a Nápoles para vivir con su hermano, el Conde de Luzán, donde conocío a Gianbattista Vico, del que fue discípulo.

4 Cuando volvió a España, se estableció en Monzón (Huesca), donde trabajó como administrador de la hacienda de su hermano. Tras haber estado tantos años en Italia, España le parecía algo desconocido. Bajo sus impresiones escribirá y editará la primera edición de su famosa Poética. En 1741 ingresó en la Real Academia Española, y al año siguiente supernumerario de la Historia, para ingresar en esta en 1745. Siempre estuvo próximo a la Corte y fue nombrado secretario de la embajada de España en Francia entre 1747 y 1750, lo que fomentó en él los modos y gustos de la Corte francesa.

5 Obra Luzán es conocido sobre todo por su monumental tratado sobre teoría literaria, La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Sus obras marcaron notablemente un modelo teórico de la poética neoclásica en la literatura española. No admitía la poesía en prosa. Escribió principalmente obras de reflexión sobre la poesía y su métrica, sin embargo, también escribió una obra de teatro, poesías y otros tipos de obras. Escribió una versión de la biblia en verso, dividida en 253 octavas.

6 Obra maestra La obra más destacada de Ignacio de Luzán es, sin duda La poética. La obra se divide en cuatro libros: “Origen, progresos y ciencia de la Poesía”, “Utilidad y deleite della”, “Poesía dramática” y “Poesía épica”. En La poética, Ignacio de Luzán expresa que para él poesía es “Imitación de la Naturaleza en lo universal o en lo particular, hecha en verso para utilidad o para deleite de los hombres, o para uno y otro juntamente”. Esta obra está escrita completamente en verso.

7 Bibliografía del autor
Teatro La virtud coronada, Preceptiva Razonamiento sobre la poesía (1728). El sueño del buen gusto (1729). Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (1737, segunda edición muy ampliada y corregida en 1789). Retórica de las conversaciones. Tratado de ortografía española. Método breve para enseñar y aprender las lenguas.

8 Poesía A la conquista de Orán El juicio de París Leandro y Hero La Giganteida Traducciones La razón contra la moda, de Nivelle de la Chaussée.

9 Otras obras Memorias literarias de París. Oración gratulatoria a la Real Academia de la Historia Conjeturas sobre la espada hallada en Peñafiel Disertación sobre el origen y patria de los godos Disertación sobre Ataúlfo, primer rey de los godos en España Oración gratulatoria a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona Observaciones sobre la Ortografía de la Academia

10 Enlaces web de interés


Descargar ppt "Ignacio de Luzán."

Presentaciones similares


Anuncios Google