Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA ROMÁNTICA
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
Primera mitad del siglo XIX
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
ROMANTICISMO SIGLO XVIII y XIX
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Romanticismo.
EL TEATRO BARROCO.
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Ignacio de Luzán.
BIOGRAFÍA Y OBRAS IMPORTANTES
Poesía.
Miguel de Cervantes Saavedra Pionero de la literatura Española.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Bécquer.
Miguel de Unamuno ( ).
Departamento de Lengua y Literatura
El Teatro y la Prosa Romántica
La fuerza del sino Don juan tenorio
Tema 3. El drama romántico
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES ROMÁNTICOS EUROPEOS.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Antonio Machado Cristina Esteban.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
LA LITERATURA.
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
TRABAJO DE LITERATURA Realizado por: Inés Gaviria EL ROMANTICISMO.
El drama romántico en España
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
EL ROMANTICISMO. Designa el movimiento cultural europeo desarrollado en la primera mitad del s. XIX.
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
La Prosa Siglo XVI.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
Pedro Antonio de Alarcón. Biografía Nació en Guádix (Granada) un 10 de marzo de Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un.
El Romanticismo.
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
Federico García Lorca Español ( ).
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
LA EPOPEYA.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
Marlon G. Basto Quiroga Aroa Hermosa Torres 1º Bachillerado D I.E.S Avempace Lengua Castellana y Literatura.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
Trabajo 3ra evaluación Mariela Rijo Lengua Castellana y Literatura 1º B Bachillerato.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Transcripción de la presentación:

Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia y contra el absolutismo de Fernando VII Huyó a Inglaterra, después a Malta y finalmente se refugió en Francia hasta la muerte de Fernando VII

Nombrado ministro de gobernación, tiene que renunciar tras los sucesos de “la Granja” y vuelve a exiliarse a Lisboa En 1834 regresa a España y hereda los títulos y fortuna De regreso a España ostenta cargos de Senador, alcalde de Madrid, Embajador en Nápoles y Francia e incluso presidente del Consejo de Estado. Muere en Madrid en 1865

PRIMER EXILIO La experiencia del exilio inspiró algunos de sus poemas, como ”Con once heridas mortales”, al modo de los antiguos romances pastoriles. Sus primeros versos (reunidos en Poesías, 1813) y obras teatrales, como Ataúlfo (1814) y Lanuza (1822), se encuadraban dentro del orden Neoclásico. La experiencia del exilio inspiró algunos de sus poemas, como ”Con once heridas mortales”, al modo de los antiguos romances pastoriles. Sus primeros versos (reunidos en Poesías, 1813) y obras teatrales, como Ataúlfo (1814) y Lanuza (1822), se encuadraban dentro del orden Neoclásico.

PRIMER EXILIO Durante su exilio maltés conoció la obra de William Shakespeare, Walter Scott y Lord Byron y se adscribió a la corriente romántica con los poemas ”El desterrado” y ”El sueño del proscrito” (1824), y “El faro de Malta” (1828).

EXILIO EN FRANCIA EXILIO EN FRANCIA De esta época son sus obras más representativas: ”El moro expósito” o “Córdoba y Burgos en el siglo XI” (1834), “Leyenda en doce romances” sobre el tema de los infantes de Lara y el bastardo Mudarra que es considerada pieza fundacional del romanticismo en España, y el drama en prosa y verso “Don Álvaro o la fuerza del sino” (1835), cuyo estreno conoció un estruendoso éxito.

ÚLTIMA ETAPA ÚLTIMA ETAPA De su última etapa son la comedia ”Tanto vales cuanto tienes” (1840), el drama ”El desengaño de un sueño” (1842) y el estudio histórico “Historia de la sublevación de Nápoles” (1848). En 1841 publicó sus ”Romances históricos”: destaca de esta colección de sesenta y nueve romances un gusto por lo decorativo y descriptivo, por las sensaciones casi pictóricas en las que se reconocía su afición por este arte, del que llegó a ser un notable maestro, así como la variedad temática.

ÚLTIMA ETAPA ÚLTIMA ETAPA De entre los de ambiente medieval merecen mencionarse romances como ”Don Álvaro de Luna” y ”Una antigualla en Sevilla”; otros se sitúan en la época de los Austrias: ”Un castellano leal”, “Una noche en Madrid”, ”Recuerdos de un gran hombre”, ”El mayor desengaño” y ”El Conde de Villamediana”. Escribió también por esos años algunas leyendas románticas al estilo de Zorrilla, pero con menor soltura, como ”La azucena milagrosa” (1847)

Su obra más conocida es, “Don Álvaro o la fuerza del sino”. El tema principal de esta obra es la fatalidad o el sino adverso que persigue a don Álvaro hasta destruirlo totalmente. La obra es una acumulación de casualidades contra las que nada puede hacer la voluntad del protagonista. Aparecen otros temas como el amor apasionado y puro, los convencionalismos sociales y un sentido desproporcionado del honor.

Don Álvaro responde a todas las características del héroe romántico: gallardo, valiente, generoso, apasionado, de origen desconocido y querido popularmente. Doña Leonor es también la amada dulce y víctima de una familia deshumanizada y convencional, que representa a los antagonistas de la obra; doña Leonor se debatirá entre los sentimientos familiares y los que le inspira don Álvaro. Los demás personajes son meras comparsas que acompañan a los personajes.

Este drama rompe con el estilo neoclásico. No sigue las tres unidades, ya que transcurre en varios años y en distintos lugares, y mezcla lo trágico y lo cómico. Intercala escenas en prosa con otras en verso, así como fragmentos de lenguaje retórico junto a otros en que se reproduce el habla popular. Su autor, el duque de Rivas, que fue dibujante y pintor, construye las escenas como cuadros, concediendo gran importancia a los efectos de iluminación y sonido.