PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO MADERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Represa Cachuela Esperanza
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
Perú en el contexto geopolítico mundial
Donald Brown. El artículo plantea los resultados de la revisión de 5 años ( ) del estado del planeta y que se realizó en 1997 sobre los avances.
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
Antecedentes, situación actual y perspectivas de los impactos negativos de las represas brasileras de Jirau y Santo Antonio sobre territorio boliviano.
EXPERIENCIAS TERRITORIALES DE MANEJO FORESTAL, REGIÓN TRIFINIO.
Represas, Ríos y Cambio Climático. Estado de los Ríos > represas/desvíos grandes tienen un impacto moderado/ severo en 60% de los ríos >
ECOLOGISMO.
“Desarrollo autodeterminado de la agricultura peruana: Que reformas políticas y sociales son necesarias? Köln, mayo 10, 2014 Carlos Herz.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Comunidades Minería, Agua y Energía Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
ITF Américas encuentro de jóvenes trabajadores por el cambio climático 8-9 diciembre 2014.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
POTENCIALIDADES DE LA REGION PARA EL PERU Y EL MUNDO
Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia.
Dip. C pyght Javier © W ndershare Guerrero S ftware García Costos a los gobiernos locales por la inacción ante el cambio climático Ixtapa Zihuatanejo.,
Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil Problemas ambientales
 INTERACCION ENTRE CO0MUNIDAD Y EL AMBIENTE QUE LE RODEA.  ES LA COMBINACION E INTEACCION ENTRE LOS FACTORES INERTES Y VIVOS EN LA NATURALEZA.
Sequía y estrategias de gestión en el Perú
Contaminación.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Amazonías en Bolivia. Amazonías en Bolivia Algunas características de la Amazonía boliviana 88 Municipios 5 Departamentos La Paz Beni Pando Cochabamba.
ALUMINIO.
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Problemas Geográficos Globales
América cultural Latinoamérica América Anglosajona.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Problemas medioambientales
Desarrollo sustentable El concepto
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
Contaminación del Agua
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Biodiversidad y Perú mega diverso
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Cambios globales actuales
Desarrollo sustentable El concepto
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Consecuencias del Calentamiento global
Problemas relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc.
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas E.A.P. Administración de Negocios Internacionales Integrantes: Huanca López.
El Niño y represa La superficie adicional afectada en caso de combinación de efectos seria cercana a los 5,3 millones de hectáreas El departamento de Cochabamba.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
La ciencia ambiental.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ING. CIVIL REALIDAD NACIONAL PROFESORA: CRISBIANETH KAROL GARCÍA ESCOBEDO ALUMNA: PRISCILA MENDIZABAL MANCHEGO SEMESTRE.
ONU | 2008 | Polución urbana AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA.
Tema: Cuenca del Amazonas
PROBLEMATICAS AMBIENTALES
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
IACIRA AZAMOR Directora Presidente la CAERD CUERPOS DE AGUA RONDÔNIA.
CRISIS AMBIENTAL GLOBAL
UNIVERSIDAD AUT Ó NOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIER Í AS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIER Í A COMERCIAL Y FINANCIERA ASIGNATURA: DEFENSA NACIONAL.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Roy León Rabanal.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE Marzo del 2015 Deforestación, una realidad que día a día incrementa nuestra.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Trabajo practico de tecnologia Hecho por: Nicole K división: 2I.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
Viviane von Oven Coordinadora de Comunicaciones
Departamentos de Pando, Beni y La Paz
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO MADERA Jorge Molina Carpio Docente UMSA. Iván Castellón Quiroga Superintendente SIRENARE. Gastón Cornejo Bascopé Senador del MAS. BOLIVIA-FEBRERO-2007 Respaldo en la exposición gráfica

NUESTRA AMAZONIA

“Pulmón del mundo” AGUAS DULCES CUENCA del AMAZONAS

BOLIVIA: 66% AMAZONIA

Afluencias del Río Madera - Madeira Altísima diversidad geográfica, biológica y climática El río más andino de la cuenca ama-zónica Lleva el 95% del caudal de los ríos bolivianos Río Madera - Madeira Madre de Diós Itenez -Guaporé Río Beni Mamoré

El Complejo del río Madera Afluente más caudaloso del Amazonas Influencia en la Salud del Planeta

Uno de los ríos más grandes del mundo Río Madera - Madeira Mayor afluente del Amazonas Uno de los ríos más grandes del mundo

Río Madeira Principal fuente de sedimentos de la Amazonia

Producción de sedimentos

Hidroeléctrico y de navegación 2007 - MEGAPROYECTO Hidroeléctrico y de navegación del río MADERA

4 represas en la Cuenca del Río Madera: MEGAPROYECTO Centrales hidroeléctricas 4 represas en la Cuenca del Río Madera: . En Brasil: Jirau y San Antonio . En Bolivia: Esperanza y Abuná Guayaramerín para generación de ENERGIA Empresa transnacional: Furnas-Odebrecht

MEGA-NEGOCIO “Furnas Centrais Electricas” y “Noberto Obredech SA”: Estudio de Factibilidad 2004. De Impacto 2005. Licenciamiento aprobado en Brasil septiembre de 2006. Negocio entre 5.600 y 8.400 millones de dólares. Hoy en discusión entre ambos gobiernos

JUSTIFICACION del proyecto por parte de las transnacionales “El Norte Amazónico de Bolivia y la región vecina de Brasil requieren energía, tanto en las ciudades como en el área rural para cubrir necesidades vitales como para proyectos industriales”. Furnas-Odebrecht 2004 – estudios de factibilidad

La verdad de los hechos… Exportación de energía eléctrica para ZONAS INDUSTRIALES DEL SUR DE BRASIL, La energía NO es para la cuenca que deberá asumir costos sociales e impacto ambiental severo.

Los proyectistas dicen que: “Varios proyectos hidroeléctricos ya construidos en la Amazonia brasileña son considerados desastres ambientales y están entre los de mayor impacto negativo del mundo” (Balbina, Samuel, etc).

LOS PROYECTISTAS OFRECEN… Limitar los niveles de agua máximos. “Hidrovía” de 4.200 km de largo. ¡Salida marítima al Atlántico! Producir el menor impacto ambiental posible. “Tratar” de no inundar territorio boliviano. Créditos agrícolas, 30 millones dólares para tractores a interés del 2%.

PROYECTO PRIVADO HIDROELECTRICO RÍO MADERA EN EL LADO DE BRASIL Jirau de 3.400 megavatios a un costo de 5.600 millones de dólares. San Antonio de 3.150 megavatios a un costo de 8.400 millones de dólares. En el lado BOLIVIANO Existen protestas…

ORGANIZACIONES DEL NORTE AMAZONICO SE OPONEN: “Firme rechazo a la construcción de las represas sobre el RIO MADERA que el gobierno de Brasil pretende llevar adelante… porque afecta la vida de miles de familias ribereñas, poblaciones amazónicas y la SALUD DEL PLANTEA” 3 de febrero del 2007 Firman: CSUTCB de Pando, CSTUCB Regional Madre de DIOS, FSUTCB, Regionales de Madre de Dios, Guyaramarin, decenas de comunidades de Bolivia y de Brasil, universidades y organizaciones de Brasil y Bolivia

Sedimentación crecientes inundaría cultivos “estacionales” IMPACTOS ECOLOGICOS Represas “taponarían” los afluentes de la cuenca: Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé. Se crearía un “Pantanal”. Sedimentación crecientes inundaría cultivos “estacionales”

Impactos en la vida diaria El agua retenida sufrirá un aumento de temperatura, cambiará la alimentación

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Inundaría territorio boliviano a lo largo de ríos Madera, Beni, Mamoré

Impacto sobre el ser humano Alteraciones de la calidad de vida Enfermedades tropicales: Aumento de la malaria, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, dengue, hanta, micosis, tuberculosis, bronconeumopatías, enterocolitis, cistosomiasis, leishmaniasis, lepra, parasitosis, filariasis, venereas.

Impacto mineral-bacteriano-tóxico grave Contaminación de las aguas y el ambiente por elementos tóxicos no lavados Extinción de especies por toxemia. Concentración de los residuos tóxico-minerales (río Beni y Maniquiri)

Impactos químicos Migración a zonas del proyecto; aumentará la población y las posibilidades de contaminación fecal. Severa contaminación en la cadena biológica piscícola.

Impacto sobre ganadería Vacunos ante nuevos riesgos de morbi-mortalidad Lesión a la zona ganadera más importante de Bolivia.

IMPACTOS sobre Bosques Afectará a bosques de castaña y caucho. Bolivia, primer productor de castaño, exporta 70% de producción mundial.

DEFORESTACIÓN

Impacto sobre Bosques Amazónicos Alteración de selvas vírgenes Extinción y pérdida benefactora medicinal científica. Mayor calentamiento atmosférico global. Destrucción del “GENOMA”. Extinción de 700 ESPECIES

PROTESTAS: Se impone la suspensión total de los proyectos Magnitud de daños “no tiene compensación ni mitigación posibles”, No se ha consultado a los mov. sociales ni se respeta la “Participación Social” Principio de “Precaución” y “Derecho de los Ríos Internacionales”. !

LINEA POLÍTICA DEL MAS en 2007 “Priorizar intereses sociales y medio ambientales sobre los económicos de empresas privadas y transanacionales”.

LINEA POLÍTICA DEL MAS Pensar en Proyectos de “Desarrollo Integral”. Represas que no afecten MA en beneficio de población humana urbana y rural del Beni y Pando. Relación diplomática equitativa

LINEA POLÍTICA DEL MAS No aceptar condición de préstamo de 30 mill. us No aceptar corredores comerciales de capitalistas entre Brasil-Perú y Chile. Revisar las leyes de Corredores de exportación (Ley 1961) y de Electricidad (Ley 1604), que conceden recursos hidroenergéticos a privados dentro de la franja de seguridad de 50 Km, por tiempo indefinido.

Gracias: Gastón Cornejo, Senador de Bolivia El destino del Amazonas depende del destino que sufra el río Madera. Gracias: Gastón Cornejo, Senador de Bolivia gastoncornejo996@yahoo.es