DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Centro de Capacitación Judicial Poder Judicial de Santa Fe Ing. Mauricio Lisa Desafíos de la Dimensión Ambiental en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ASPECTOS CONSTITUCIONALES Jueves 22 de Septiembre – 18:00 hs.
Advertisements

Gestión de Residuos.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Portada de presentación
5° CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA GESTION DE RIESGOS DEL TRABAJO Inea – INSTITUTO DE ERGONOMIA ARGENTINO 9, 10 y 11 de Agosto La Constitución Nacional.
Comentarios del Fallo “Subterráneos de Buenos Aires S. E
Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Gestión de Residuos Patológicos
Ciudad Aut. de Buenos Aires, 16 de septiembre de 2008
Aspectos legales en la gestión ambiental de la empresa Dr
Aspectos legales en la gestión ambiental del laboratorio
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
RESIDUOS GENERADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD. SEPT 2012
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Proceso de Certificación en Industria Limpia
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Curso Liderazgo Político para el Desarrollo Territorial
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
LA TUTELA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ARGENTINO Eduardo Pablo Jiménez.
MINISTERIO DE TIERRAS, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Introducción - Si bien el 70% de la Tierra está cubierta por agua, el 97, 5% es salada y solamente el 2,5% es dulce y está en condiciones de ser usada.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
Los Residuos Domiciliarios en el Nuevo Derecho Ambiental Argentino
OBJETIVOS: Dar un concepto de basura Decir la clasificación de la basura según su origen Nombrar los métodos sanitarios y no sanitarios - Explicar de.
SsPyPA - SMLR San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 1, 2 y 3 de septiembre de 2009 REPÚBLICA ARGENTINA COMPONENTE BOSQUES NATIVOS Y SU BIODIVERSIDAD.
Panorama Ambiental Argentino 4 de noviembre de 2010.
Marco Regulatorio Ambiental de la Perforación, Terminación, Reparación y Servicios de Pozos en la Cuenca Noroeste. IAPG Salta, de Octubre de 2008.
MESA AGROFORESTAL SANTAFESINA RED AGROFORESTAL CHACO ARGENTINA 2do Taller sobre "Acciones Legales para la Defensa de los Ecosistemas Agroforestales” MARCO.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUERTO. LA SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DE NUESTROS PUERTOS 1.Nuestros puertos patagónicos están ubicados en un litoral.
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo HABILITACIÓN PROFESIONAL I NORMATIVA AMBIENTAL Arq. Fernando Verdaguer.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Programa de Gestión de Residuos Hospitalarios
Prof. María C. Zeballos de Sisto
Presidencia de la Nación Argentina
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CESAR Residuos sólidos MANEJO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ING INGRID JOHANNA DURAN BLANDON.
Economía Agraria. 70% Población EA. Peste Negra (1375). Sin Mecanismos de Transición Justa. 1º Cambio Sistema Socioeconómico Mundial Sin Mecanismos de.
Residuos Sólidos Urbanos
Políticas públicas necesarias para un destino adecuado Residuos electrónicos:
Marco Jurídico para la regulación del seguro ambiental Dirección de Normativa Ambiental Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura.
Desarrollo sustentable El concepto
Gestión del daño ambiental en cuencas interprovinciales
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
Dra. Beatriz Domingorena
Desarrollo sustentable El concepto
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
RESIDUOS PATOLÓGICOS Asignatura: Laboratorio Año: 2015
Centro de Producción más Limpia
Introducción a la Educación Ambiental. Educación Ambiental: por qué y para qué La naturaleza como: Fuente de recursos Receptora de residuos Sostén de.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Legislación Ambiental
Legislación ambiental vigente
CURSO ANUAL SOBRE PERICIAS JUDICIALES Centro de Capacitación Judicial Poder Judicial de Santa Fe Ing. Mauricio Lisa Desafíos de la Dimensión Ambiental.
Marco Jurídico y Experiencias Sustentables en Gobierno Locales de Argentina en Gestión de Residuos Solidos Domiciliarios RAMCC (Red Argentina de Municipios.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
“Residuos Sólidos: Marco Legal”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Centro de Capacitación Judicial Poder Judicial de Santa Fe Ing. Mauricio Lisa Desafíos de la Dimensión Ambiental en la Gestión Judicial Santa Fe, OCTUBRE de 2014

DESAFÍOS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA GESTIÓN JUDICIAL

Derecho Ambiental------Des-centramiento del Derecho Clásico Derecho Clásico------individuo------antropocéntrico Derecho ambiental-----naturaleza-----geocéntrico-----persona humana como centro Esta nueva visión, este nuevo des-centramiento de las cuestiones clásicas del Derecho, no logran ser absorbidas adecuadamente por el ordenamiento jurídico, entendido como el conjunto de “normas” jurídicas que han de tutelarlo, ni por el derecho sustancial como derecho de fondo (código civil, daño, código penal, daño ambiental), y menos aún por el derecho procesal en cuanto a las normas de procedimiento de la justicia, es decir las reglas de actuación ante los tribunales y “de” los tribunales.

DESAFÍOS EN LO SUSTANCIAL Nuevos Bienes Nuevos Sujetos Nuevos Instrumentos Nuevos Principios Estructurantes

DESAFÍOS EN LO PROCESAL Legitimación Colectiva 1) quiénes son los portadores del derecho y cómo se hace para identificarlos; 2) quién está suficientemente legitimado para ejercer la representación del grupo; 3) cómo son los efectos de una sentencia dictada para un grupo amplio y posiblemente indeterminado de individuos; 4) cómo se protege el debido proceso adjetivo de todos los portadores del derecho que no han participado en el proceso; 5) cómo se hace para remediar decisiones judiciales opuestas. Dinámica de la División de Poderes Aplicación racional del Principio Precautorio

“La opción restrictiva uso-no uso es simplificadora y evita la discusión sobre el cómo usar los recursos para el desarrollo y en qué condiciones hacerlo. El desarrollo no tiene que ver con lo que una sociedad tiene, sino con qué se hace con los recursos que se tienen”. Fabio Quetglas (No al subdesarrollo sustentable)

Constitución Nacional, Artículo 41 Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

MARCO NORMATIVO NACIONAL Ley – Ley General del Ambiente. Establece los presupuestos mínimos para la política ambiental nacional. Ley Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios. Establece presupuestos mínimos para la gestión de residuos peligrosos. (LEY de Residuos Peligrosos) Ley – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de PCBs. Ley – Gestión Integral de Residuos Domiciliarios. Establece presupuestos mínimos para la gestión de residuos domiciliarios. Ley – Libre Acceso a la Información Pública Ambiental. Establece un régimen de libre acceso a la información ambiental. Ley – Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE Bien jurídicamente protegido ARTICULO 1º — La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Ley de Política Ambiental Nacional Principios orientadores (o estructurantes) Congruencia Prevención Precautorio Equidad intergeneracional Sustentabilidad Solidaridad Progresividad Responsabilidad Subsidiariedad Cooperación

Aspectos Generales de la Legislación Ambiental Argentina (Ley General del Ambiente) “Instrumentos de la Política y la Gestión Ambiental”  El ordenamiento ambiental del territorio  La evaluación del impacto ambiental  El sistema de control sobre el desarrollo de actividades antrópicas  La educación ambiental  El sistema de diagnóstico ambiental  El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable

“Instrumentos de la Política y la Gestión Ambiental” Información Ambiental Participación Ciudadana Sistema Federal Ambiental (Consejo federal de Medio Ambiente COFEMA) Daño Ambiental Fondo de Compensación Ambiental.

MARCO NORMATIVO PROVINCIAL  LEY Marco de MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE  Decreto Residuos Peligrosos  Resolución RESIDUOS PELIGROSOS  Resolución Residuos Sólidos Urbanos  Decreto Residuos Patológicos  Ley Basura Cero (Dic. 2009)

Nueva Legislación en Tratamiento en el Congreso Nacional Ley de Gestión de RAEE (Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos) Ley de Envases (ambas presentadas por el Senador Filmus) Incorporación de los conceptos de RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR y de LOGÍSTICA INVERSA EN PROVINCIA DE SANTA FE : Ley de RAEE (Senador Baucero)

Ley Nacional  Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios Generación Manejo Almacenamiento Transporte Tratamiento o disposición final  MINIMIZAR – REDUCIR – SEPARAR – REUSAR  Registros y manifiestos Integrados  Incorpora: Responsabilidad Civil, Administrativa y PENAL

Ley Nacional N° (Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios) ARTICULO 2º — Se entiende por residuo industrial a cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo. ARTICULO 5º — Quedan excluidos del régimen de la presente ley y sujetos a normativa específica: a) Los residuos biopatogénicos; b) Los residuos domiciliarios; c) Los residuos radiactivos; d) Los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.

Ley Nacional sobre Residuos Peligrosos  Definición de Residuos Peligrosos Clasificación de Corrientes de RRPP - Y Clasificación de Características de RRPP – H  Operaciones de Eliminación D (NO recupera, recicla, reduce, reutiliza, regenera) R (recupera, recicla, reduce, reutiliza, regenera).  Establece REGISTROS y MANIFIESTOS: Para Operadores, Generadores, Transportistas, Tratadores.  Regula y establece pautas para los Residuos Patológicos

DEFINICION DE RESIDUO PELIGROSO Un residuo peligroso es defino como tal sí:  Puede causar o contribuir significativamente en un aumento de la mortalidad o incremento en las enfermedades graves irreversibles o incapacitantes reversibles.  Pueden presentar un peligro sustancial para la salud humana o para el medio ambiente, en caso de ser inadecuadamente tratado, almacenado, transportado, eliminado o manejado.

CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD Inflamabilidad Corrosividad Reactividad Toxicidad Patogenicidad Lixiavilidad Mutagenicidad Teratogenicidad Carcinogenicidad Radioactividad

Ciclo de un Residuo Peligroso PROCESO Generación Residuo Peligroso Almacenado – Manejo Transporte Tratamiento y Eliminación

Dec Art. 1º inc. K) Residuo Peligroso: a los efectos del presente Decreto es residuo peligroso el que se encuentre comprendido dentro del Anexo I y que posea algunas de las características enumeradas en el Anexo II; como así tambien cualquier residuo que contenga alguno de los constituyentes del Anexo I en concentraciones superiores a las determinadas por la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación podra ampliar los Anexos I y II cuando razones de índole científico-técnicas así lo aconsejen, previa consulta al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable previsto en el artículo 7 de la Ley N: LEY ARTICULO 2° - Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley. Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales. Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirán por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.

RESIDUOS PATOLÓGICOS O PATOGÉNICOS Residuos Sanitarios Infecciosos: procedentes de humanos o animales capaces de transmitir alguna enfermedad. Residuos provenientes de quirófanos, restos humanos, órganos, sangre y otros fluidos corporales procedentes de aspiraciones. Residuos de provenientes de Laboratorios de microbiología e inmunología, como cultivos, material contaminado, restos de tejidos humanos. Residuos de laboratorio Anatomía Patológica, restos de autopsias, restos orgánicos de quirófano. Residuos de equipos de diálisis de portadores crónicos, residuos de pacientes sometidos a aislamiento, contenedores (vacíos) de sangre o hemoderivados de origen no terapéutico, objetos cortantes y punzantes (jeringas de extracciones, agujas bisturís, etc.), vacunas vivas o atenuadas.

¿Los Residuos Peligrosos se clasifican o definen de la misma manera en todo el país? ¿Esto trae aparejado inconvenientes en la gestión interjurisdiccional?

Ing. Mauricio Lisa