La gestión cultural en las bibliotecas Lic. Cynthia Piñón febrero 2010 Chihuahua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Metodología de la planificación
Las Competencias Básicas
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Tecnologías.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PROCESO DE ACREDITACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONCEPTOS BASICOS El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina.
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estructura Sistema de Control Interno
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLANEACION.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Elaborar y diseñar proyectos.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Sobre la definición de política cultural
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS LICENCIATURA: PEDAGOGÍA MATERIA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS TUTOR: SUSANA TALLABS VILLAFAÑA 2ª ACTIVIDAD.
Desarrollo de colecciones
Organizaciones.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
GESTIÓN POR RESULTADOS
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Plan de estudios Educación Básica
M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
DE EDUCACION ARTISTICA
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Lic Noelia Teve Año 2015.
Transcripción de la presentación:

La gestión cultural en las bibliotecas Lic. Cynthia Piñón febrero 2010 Chihuahua

AGENTES CULTURALES Actores que intervienen o pueden intervenir, en sentido positivo o negativo, en la articulación de las políticas sociales y culturales. Cambian y evolucionan según el eje espacio – temporal – contexto Representan: Un factor determinante en la consolidación de la intervención social Un potencial democrático importante para un contexto determinado Ocupan un papel muy importante en: El diseño y estrategias de aplicación de una política En la consolidación de una actividad social Alfons Martinell (2001)

FUNCIONES DE LOS AGENTES CULTURALES Analizan e interpretan la realidad de la propia sociedad, dan respuesta a sus problemáticas, demandas o necesidades, y auto organizan servicios para el bienestar. Posibilitan y canalizan la participación y la incorporación de grupos y personas a los trabajos y a la acción para su comunidad, generando un proceso desde la privacidad y el individualismo a la acción pública y social. Son aglutinadores y creadores de estados de opinión sobre temas preocupantes sobre la creación de las condiciones necesarias para difundir opciones, con la finalidad de que se tenga en cuenta un determinado tema.

FUNCIONES DE LOS AGENTES CULTURALES Pueden ayudar a estructurar y a construir las demandas de carácter social, cultural y educativo que concentran estados individuales o grupales, y pueden trasladarse de forma colectiva a las organizaciones y al aparato de la administración del Estado. Son una plataforma para fomentar la auto organización de servicios y a la asunción de responsabilidades públicas por sistemas de delegación en la prestación de servicios. Sirven como base de organización de la iniciativa privada y lucrativa, a partir del establecimiento de organizaciones propias.

PERFIL PROFESIONAL DIFERENCIADO Productores de espectáculos y eventos Promotores Administradores Representantes de artistas Funcionarios nacionales, provinciales, municipales, de organizaciones internacionales Directivos de instituciones (centros culturales, ONG, sociedades de fomento) Docentes Bibliotecarios Manager de una organización de artes comercial / privada Consultor / animador Consultor en el sector sin fines de lucro y con fines de lucro

OTRAS FUNCIONES Planificador de cultura regional: liga estratégicamente políticas culturales con otras políticas cultural: identifica los recursos culturales de un territorio Especialista en el desarrollo de las industrias culturales (analiza las fortalezas y debilidades de la cadena de producción en un territorio). Especialista en conducir procesos de innovación cultural Especialista en acción e inclusión cultural y social (adecua la cultura como instrumento para lograr objetivos sociales) Especialista en multiculturalismo / interculturalismo / diversidad cultural Evaluador de políticas culturales regionales

La naturaleza de las artes y el rol de los artistas en la región Desarrollo y cambio organizacional regional Mercados locales de arte: preferencias y necesidades de audiencias, compradores, consumidores, observadores Fuentes de fondos en la región Conocimiento de pautas culturales socioantropológicas (fiestas, comidas, religiosidad, saberes y prácticas) VISTAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL, TODAS LAS PROFESIONES SON UNA SUTIL COMBINACIÓN DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, COMPETENCIAS Y APTITUDES CONCERCIENTES A:

La naturaleza de las artes y el rol de los artistas en la región Desarrollo y cambio organizacional regional Mercados locales de arte: preferencias y necesidades de audiencias, compradores, consumidores, observadores Fuentes de fondos en la región Conocimiento de pautas culturales socioantropológicas (fiestas, comidas, religiosidad, saberes y prácticas) VISTAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL, TODAS LAS PROFESIONES SON UNA SUTIL COMBINACIÓN DE CONOCIMIENTO, HABILIDADES, COMPETENCIAS Y APTITUDES CONCERCIENTES A:

SENSIBILIDAD RASGOS FORMACIÓN APERTURA INTELECTUAL > REFLEJOS CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PACIENCIA ACTITUD DE SERVICIO CREATIVIDAD COMPRENSIÓN DE LO ADMINISTRATIVO

Intervención cultural como proceso. Planeación y evaluación de los proyectos culturales desde la “acción comunicativa”

“Es necesario que la gente cuente con la libertad de participar en la sociedad sin tener que desprenderse de los vínculos culturales que ha escogido” PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2004

Desarrollo de proyectos culturales

¿Qué significa diseñar y elaborar proyectos? Concretar y precisar lo que se quiere realizar Instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas, mediante el uso combinado de recursos humanos y no humanos Seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención de determinados productos y resultados Establecer criterios que ayuden a valorar de forma sistemática lo realizado

PLAN PROGRAMA PROYECTO Actividad tarea Actividad PROYECTO PROGRAMA

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Todo proyecto comporta una serie de actividades de duración determinada. Esto diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso continuo. En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.

Un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender. Que no son actuaciones espontáneas, sino ordenadas y articuladas. Que combinan la utilización de diferentes tipos de recursos. Que se orientan a la consecución de un objetivo o resultado previamente fijado. Que se realizan en un tiempo y espacio determinado. Que se justifican por la existencia de una situación – problema que se quiere modificar. Los aspectos sustantivos de un proyecto hacen referencia a:

Fundamentación Razones por las que se necesita realizar el proyecto. Finalidad A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto. Objetivos Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito. Beneficiarios directos A quién va dirigido el proyecto. Beneficiarios indirectos A quiénes afectará. Productos Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permitan la consecución del objetivo.

Actividades Con qué acciones se generarán los productos. Insumos Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto. Responsables Quién ejecutará el proyecto. Operación Cómo se ejecutará el proyecto. Calendario En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos. Pre-requisitos Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto.

Cualidades que ayudan para desarrollar la eficiencia y eficacia operativa Sensitividad para percibir y tratar Flexibilidad y estabilidad Adaptabilidad Fluencia Sinergia Capacidad de análisis Capacidad de síntesis

QUÉ POR QUÉ PARA QUÉ CUÁNTO DÓNDE CÓMO CUÁNDO A QUIÉNES QUIÉNES CON QUÉ Se quiere hacer Se va a hacer Va dirigido Lo van a hacer Se va a hacer Se va a costear Naturaleza del proyecto Origen y fundamentación Objetivos, propósitos Metas Localización física Cobertura espacial Actividades y tareas Métodos y técnicas Calendarización o cronograma Destinatarios o beneficiarios Recursos humanos Recursos materiales Recursos financieros

Crear, innovar y empujar la cultura con los ciudadanos

ESTILOS DE GESTIÓN: Una mirada zoológica

De los inhibidos. Nunca estamos, nunca tomamos decisiones. Nos escondemos. Merecemos una muerte digna y rápida. Simples administradores, no gerentes o directivos. Despacio, siempre con retraso. Está en la esquina, aguardándonos.

Abundamos, somos los que gestionamos por crisis, toma de decisiones cuando hay problemas. Imprescindibles. Terminaremos degollados. Nos encanta gestionar. Ideas fijas, normas y resultados fijos. Organizadísimos. Buenos pero nos quedamos cortos y cansados.

La gestión por innovación, por liderazgo. El del cambio, el de no me quejo - hago. El de la creatividad.

Puig, Toni 2005 Se acabó la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía. Editorial PAIDOS. 320 pp. Figueroa Díaz, María Elena (coordinadora) 2006 Cultura y desarrollo humano. CONACULTA – Instituto Mexiquense de Cultura. Colección Intersecciones Número pp. Ander Egg, Ezequiel 2005 Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Lumen-Hvmanitas. 127 pp. BIBLIOGRAFÍA