CIENCIA V/S FE ¿Pueden convivir la ciencia a la fe?

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Transcripción de la presentación:

CIENCIA V/S FE ¿Pueden convivir la ciencia a la fe?

Antecedentes Desde que el cristianismo se unió política y religiosamente al Imperio Romano (313 DC) y durante toda la Edad Media, es decir hasta el siglo XVI de la era Cristiana, todo el conocimiento, las bibliotecas y las universidades estaban bajo el control directo del papado. Este monopolio del conocimiento, ponía en manos de la Iglesia Católica Romana, una gran influencia ejerciendo su hegemonía sobre todos los territorios que habían pertenecido al Imperio Romano de Occidente.

¿Cómo llegó la Iglesia a controlar las actividades educativas? En resumen, desde el 313 DC, los monasterios habían impulsado el desarrollo de la agricultura entre los reinos bárbaros vasayos del Imperio Romano. Tal desarrollo trajo como consecuencia, el enriquecimiento de tales reinos, la explosión demográfica y el fin de la esclavitud en muchos casos.

¿Cómo llegó la Iglesia a controlar las actividades educativas? Junto al desarrollo de los pequeños reinos, vino la cristianización de estos. Los monasterios comenzaron a hacer copias de la Biblia y a recopilar información de la sabiduría del mundo antiguo, formando así las primeras bibliotecas. No es errado afirmar que en estos monasterios se inventó el libro. Producto del trabajo de compilación, se generan las primeras bibliotecas.

¿Cómo llegó la Iglesia a controlar las actividades educativas? Con el tiempo, tales Bibliotecas dieron paso a las universidades, en las cuales las primeras cátedras impartidas fueron las de Teología y Filosofía. Como podemos apreciar, en Europa occidental, todo el conocimiento y su enseñanza estaba prácticamente en manos de la Iglesia Católica Romana.

La génesis del divorcio entre la fe y la ciencia. Hacia el siglo XIV Europa se ve enfrentada a la peor crisis de su historia mediaval, que llevó a la muerte a 2 terceras partes de su población (unos 25 millones de habitantes). Una enfermedad, cuyas causas hasta hoy no están claras, pero que aparentemente se debe a problemas de malnutrición y plaga de ratones produce una pandemia de la mortífera bacteria Yarisinia pestis.

La impotencia del mundo religioso Frente a la peste, la población desesperada se aferró a la Iglesia. Sin embargo la incapacidad del papa para detener la enfermedad, fue evidente causando el principio de una crisis de fe que nos sigue hasta hoy. No pasarían mas de 100 años para que Cristóbal Colón demostrara que la Tierra era redonda y no mas de 200 para que Martín Lutero desafiara la autoridad doctrinal de la Iglesia Católica.

Detonante del quiebre entre religión y ciencia Pero el acontecimiento más relevante, desde el punto de vista de la fe y la ciencia, ocurre en 1533, cuándo Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico. Éstas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos.

Del sistema geocentrico al sistema heliocentrico Las ideas principales de su teoría eran: Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.) Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

La ruptura La ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado (y a la postre incluso infinito), situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia

El Hombre: Centro racional del universo A partir de Copérnico se desencadena la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. Así el hombre pasa a ser un ser autónomo que basa dicha autonomía en su capacidad de raciocinio. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla y controlarla. Así el hombre deja de ser el centro físico del Universo para convertirse en el centro racional del Universo. A partir de ahora nos enfrentamos al mundo, no contemplándolo, sino construyendo hipótesis a través de las capacidades del hombre, que contrastadas con la naturaleza se podrán dar por válidas o no.

Precursores del método científico Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci ( ), Copérnico ( ), Kepler ( ) y Galileo ( ) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe. Desde la filosofía y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, además de a René Descartes, a Francis Bacon ( ) quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo, a Pascal ( ), Spinoza ( ), Locke ( ), Malebranche ( ), Newton ( ), Leibniz ( ), David Hume ( ), Kant ( ) y Hegel ( ).

EL MÉTODO CIENTÍFICO Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Una definición: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos Para no caer en el prejuicio cognitivo es necesaria la experimentación. El no hacerlo llevaría a la misma negligencia, puesto que la verdad de una aseveración, según el método científico, recae en la fuerza de sus evidencias comprobadas por experimentación. Si los resultados respaldan la hipótesis, ésta adquiere validez; si los resultados la refutan, ésta se descarta o se modifica presentando nuevas formas para refutarla.

Sin embargo, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a todas las áreas de conocimiento. En casos en que no es posible, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente. ¿Es opuesta la Biblia a la aplicación del método científico para el conocimiento de Dios? “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”