AGUSTÍN HERNÁNDEZ 1928. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura. Su tesis, renovadora y original, anuncia los gérmenes del arquitecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
EL ARTE GRIEGO.
Apreciación Artística
PARTHENON Dórico clásico
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Condiciones generales de entrega de fichas a colgar
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
ELECCION DE CARRERAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
CRISTIAN DE PANDO SANTANA. I.E.S. JORGE JUAN.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
LE CORBUSIER.
ARQUITECTURA.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
ARTE.
Ricardo Legorreta.
ELEMENTOS DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PARA TEMPLOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA.
DISEÑO DISEÑO.
Espacio y volumen en la arquitectura
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Ramón Vergara Grez.
Análisis y comentario de una obra de arte
El sentido de la belleza y el arte
Casas modernas.
Obra Casa de la ópera de Sidney Jorn Utzon Australia, Oceanía Sydney, Nueva Gales del sur Edificio construido entre 1956 y 1973 Consiste en una plataforma.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
 Francisco Toledo es considerado uno de los mayores exponentes de México, además de artista también se destaca en su labor como activista, luchador social,
Formas geométricas en la escultura
Yossi López Liliana quintero
La escultura Por Silvia Trasobares.
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
Un acercamiento mas profundo.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
El arte en tres dimensiones
DISEÑO ARQUITECTÓNICO. CONCEPTOS *Proceso creativo encausado hacia una meta determinada. *Evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de.
PRESENTAN: RAFAEL PORTILLO DANIEL ROSA BATRES MISAEL ZELAYA.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
APRECIACION DE LAS ARTES PLASTICAS
Estilo arquitectónicos Mauricio Heras 1ero “A” Diseño de Espacios Arquitectónicos.
QUE ES LA ARQUITECTURA «Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir.
Arquitectura Moderna e Identidad Latinoamericana
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
GRECIA.
Realismo Arquitectónico
ARQUITECTURA RACIONALISTA
EGIPTO.
Pregunta y respuesta Ejemplos y técnicas
Modernismo. Este movimiento artístico es internacional y se extendió a todas las artes, desde la arquitectura a la literatura o la música, cobrando especial.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
Dibujo II Introducción.
Torre Arcos-Bosques Flores Torres Sergio
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Trabajo nº 1 Grupo: nº 15 Integrantes: - Fabiola Morales - Nancy Muñoz - David Munoz Arquitecto: Sou Fijimoto Obras Escogidas: - House N - The Wooden House.
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
Espacios Habitables.
Transcripción de la presentación:

AGUSTÍN HERNÁNDEZ 1928

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura. Su tesis, renovadora y original, anuncia los gérmenes del arquitecto que años después consiguió construir las estructuras mas atrevidas que lo caracterizan. Sin embargo, sus primeras obras, especialmente casas- habitación se significan como una serie de edificaciones sencillas y funcionales que le permitieron dominar la técnica constructiva y conocer el oficio arquitectónico, buscando una expresión más personal. Sus tendencias se inclinan hacia una Arquitectura Emocional, que se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina, y la Arquitectura Escultórica, la cual es audaz y renovadora, inspirandose en el pasado precolombino.

Centro Corporativo Malakmul 1994 Su estética es muy original, los volúmenes han sido proyectados en el espacio con audacia.

Casa de Amalia Hernández 1970 Experimentó con diversos módulos tanto en el diseño de plantas como en alzados, aquí presenta formas circulares y rectangulares.

La Casa en Aire 1991 Su ubicación en el remate visual de una avenida incrementa la relevancia a nivel urbano, lo que subraya con el volumen de la vivienda que vuela intrépidamente sobre el vacío.

Centro de Meditación en Cuernavaca 1985 Presenta una interrelación de figuras geométricas, de proveniencia hindú, y que resultan en un sugestivo volumen escultórico de un circulo inscrito en un cuadrado, dejando hueco el interior de la circunferencia.

Escuela de Ballet Foklórico de México 1968 El edificio ofrece volúmenes reminiscentes de otros tiempos que conjugan elementos significativos, tanto constructivos como decorativos; como una verdadera reinterpretación de las culturas antiguas, de nuestra "herencia enterrada".

Taller de Arquitectura 1975 por su sistema constructivo, y por sus propuestas formales y funcionales; se trata de una obra provocadora, que se compone por un esbelto cuerpo sustentante coronado por cuatro elementos poliédricos, que semejan dos pirámides entrelazadas. el despliegue tecnológico y su probada efectividad sísmica, avalan la decisión de respetar al máximo el terreno arbolado circundante.

Hernández afirma su convencimiento de que cada proyecto debe resultar un concepto singular, producto de la creatividad, para poder afirmarse como arte. Así, se puede aseverar que el lazo de unión entre sus diferentes obras es tan solo el de la originalidad.

Los resultados tangibles, que se apoyan en un riguroso diseño dentro de la geometría, proponen formas y espacios sorprendentes; esto se complementa con un amplio conocimiento del manejo de las esculturas.

Realiza el acto valeroso de apuntar un nuevo lenguaje plástico, cuyo significado esta en relación directa con la actualidad, a la vez que sus búsquedas en el campo de las estructuras lo señalan por sus aportaciones.

De su creación arquitectónica surgen elegantes esculturas de mediano formato, cuyo poder evocador encierra misterios ocultos en composiciones formalmente minimalistas, pletóricas de símbolos poéticos y metáforas visuales que el artista entreve, para expresar sus deseos y sueños en una sutil fusión de lo ancestral y lo contemporáneo.

Su Escultura simbólica se presentó en la Casa Lamm, su obra fue considerada como de una "inherente monumentalidad" ; realizada en materiales tan diversos como mármol, cristal de roca, obsidiana, acero inoxidable, piedra volcánica, bronce y plata.

Su fuerza tectónica, matizada por un sutil juego de líneas, sobrias y nítidas, cinceladas con la precisión del cirujano, denota un vigor expresivo que recae en el ritmo y la proporción de las formas apenas sugeridas...