Tema 3 Entrada y Salida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

ESTRUCTURAS DE CONTROL
PROGRAMACIÓN EN C.
Tema 5 Sentencias básicas. Sentencia –Línea de código en C Básicas –Entrada de datos desde el teclado –Salida de datos por la pantalla –Asignación de.
Abstracción de Datos Arrays.
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Fundamentos de Programación I Agradecimientos al Ing. Namuel Solórzano Peralta por el contenido de esta presentación.
Informática I – 4to año Volumen II.
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Fundamentos de la Programación Estructurada
Funciones. Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
Curso de Programación I Parte IV
Variables Prof. Gonzalo Pastor.
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Introducción al lenguaje C++
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Una breve introducción
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Ejemplos en C /* Ejemplos L/E en C con printf y scanf */ #include #include main(){ int i; int i; char nombre[30]; char nombre[30]; printf ("\nIntroduce.
¿Qué es un PUNTERO?: Un puntero es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No.
String o Cadenas Prof. Gonzalo Pastor. Cadenas o String ► En C, una cadena o texto se define como un vector de caracteres de longitud determinada que.
Funciones “En C” Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez-Soto.
Funciones y procedimientos
READ (*, *) WRITE(*; *) Formato libre Format → se utiliza para especificar la forma en que las variables son impresas o leídas en un programa. WRITE(*,
Características de “C”
Cadenas y apuntadores Programación.
Estructura de un programa en C
Prog. Univ. Rodríguez Rey, Pablo Funciones Programación I.
Archivos.
Programación I Teoría VIII: Entrada/Salida
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Descomposición Modular. Funciones
Valor X Valor Y Punto (0,0) Coordenadas.
Resolución de Problemas y Algoritmos Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca - Argentina.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Programación en Lenguaje C
FORMULAS ESTADISTICAS.
Introducción a la Programación “El lenguaje C” Manuel Crisosto M., Claudio Gutiérrez S., Christian Vidal C.
Elementos básicos del lenguaje
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Entrada y salida Gestión de ficheros.
Estructuras de Control.
Programación en C para electrónicos
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
PUNTEROS Y REFERENCIAS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
FormatoDescripción %iEntero (int) %dEntero (int) %fReal (float o double) %gReal (float o double) %eReal con notación ‘e’ %oOctal %xHexadecimal.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Pelando la cebolla 1. Aquí discutiremos lo necesario del lenguaje necesario para implementar una metodología que llamo “pelando la cebolla”. Permite abordar.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
1 TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Lenguaje C Tercera Clase (Segunda de C)
Lic. Carla Aguirre Montalvo
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
Sentencia de Impresión. Qué es? Cuan do en un algoritmo necesitamos pedirle al usuario algún dato como: dame un numero. Lo anterior debemos pedirlo y.
 Todas las operaciones que se producen en el teclado y la pantalla de la computadora.  A continuación algunas funciones básicas de entrada y salida.
Clase 1 Gabriela Araya Baez.. Char: Variable que almacena caracteres. Int: Variable que almacena enteros. Float: Variable que almacena decimales. Doble:
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
Sentencia de Lectura. Qué es? Cuando en un algoritmo necesitamos recibir del usuario algún dato como: un numero, la edad, etc. Lo anterior debemos recibirlo.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
Gabriela Araya Baez Estudiante Ingenieria Civil Industrial.
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
Transcripción de la presentación:

Tema 3 Entrada y Salida

Entrada Necesidad de la entrada de datos, ejemplo: int main() { int a, b, c; a = 19; b = 42; c = a + b; } Al conjunto de instrucciones de un programa encargadas de leer datos de fuentes externas e introducirlos en variables se le conoce con el nombre de Entrada de un programa.

scanf(“formato”,lista_de_variables); Entrada de datos La instrucción en C utilizada para la lectura de datos desde el teclado es la siguiente: scanf(“formato”,lista_de_variables); En lista_de_variables figura una serie de variables en las cuales se introducirán los datos leídos desde el teclado (números enteros, números reales, caracteres, ...). Cada una de las variables llevará el símbolo & delante (llamado ampersand). En formato es necesario poner el tipo de dato de las variables listadas en lista_de_variables con el símbolo % delante.

Ejemplo Por ejemplo, la instrucción scanf(“%d”,&a); scanf es la función de lectura de teclado y debe figurar siempre. mediante %d, se especifica el tipo de dato de la variable a, en la que se guardará el dato leído desde teclado, en este caso la d significa que es un entero. En la lista_de_variables se pone la variable a, que ha de estar definida como int.

Ejemplo de suma int main() { int a, b, c; scanf(“%d”,&a); /*instruccion 1*/ scanf(“%d”,&b); /*instruccion 2*/ c = a + b; /*instruccion 3*/ }

Inicio Instrucción 1 Instrucción 2 Instrucción 3

Funcionamiento Cuando el ordenador ejecuta el programa anterior y llega a una instrucción de entrada como scanf, se detiene, y espera que se introduzcan datos desde el teclado. El programa no reanudará su ejecución hasta que no se pulse la tecla Intro (Enter) después de introducir los datos. Una vez se ha pulsado esta tecla, se analizan todos los caracteres leídos del teclado y se almacenan en las variables de la lista_de_variables de la función scanf con el formato adecuado.

Formatos de tipos de variable

int main() { int a; char b; float c; long int d; scanf(“%d”,&a); scanf(“%c”,&b); scanf(“%f”,&c); scanf(“%ld”,&d); }

Otras funciones de entrada getch (Un solo carácter) getchar (Un solo carácter) gets (Un conjunto de caracteres) getch y getchar equivalen a un scanf con formato %c gets equivale a un scanf con formato %s pero con una sutil diferencia, acepta palabras separadas por blancos.

Ejemplo #include <stdio.h> int main() { char estado_civil; char nombre[50]; estado_civil=getch(); estado_civil=getchar(); nombre=gets(); }

Instrucciones de salida printf() Su sintaxis es: printf(“cadena de formato”,lista_de_argumentos) Cualquier carácter que deseemos escribir. Expresiones o nombres de variables

printf es una función al igual que scanf pero utilizada para la salida de datos. Debe figurar siempre en la instrucción. El campo de formato tiene la misma sintaxis y significado que en el caso de scanf. Pero además, dentro del campo de formato pueden haber otros caracteres aparte de los de especificación de formato. En lugar de figurar una lista_de_variables como en el caso de scanf, se ha puesto una lista_de_argumentos. La razón es que en esta lista de argumentos pueden haber constantes además de variables y expresiones, al contrario que en scanf, donde sólo pueden existir variables. Las variables no deben llevar en este caso el símbolo & delante.

Cadena de formato del printf En la cadena de formato del printf podemos, escribir cualquier mensaje que queramos aparezca por pantalla. Podemos además escribir caracteres especiales como \t o \n (tabulador y cambio de línea) que permitirán dar formato a nuestro mensaje Podemos indicar donde y cómo escribir el contenido de las variables y ctes. definidas en el programa y valores resultado de expresiones.

Indicación del tipo de datos Para indicar el tipo de dato de la variable sobre la cual vamos mostrar, empleamos un % seguido básicamente de: d si es entero f,e,g,lf si es real c si es char s si es cadena de caracteres

Indica el numero de caracteres empleado para representar un número Ejemplos printf(“Hola mundo”); Rdo: Hola Mundo printf(“Hola\nMundo”); Rdo: Hola Mundo printf(“El resultado es: %.1f\n”,circunferencia) Rdo: El resultado es: 0.5 Indica el numero de caracteres empleado para representar un número

Número de posiciones Al representar un número, podemos especificar cuantos espacios/posiciones se van a emplear para escribirlo. Sintaxis: %-n.mX Para enteros: %4d significa que se va a emplear 4 posiciones para escribir el número. Para reales: %6.2f significa que se va a emplear como mínimo seis posiciones de las cuales 2 serán decimales. Para cadenas de caracteres: %20s significa que se van a emplear como mínimo 20 caracteres para representar esa cadena. El menos indica como se justifica el número, el menos es a la derecha

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos Para imprimir la constante real 13.5e-1, se debería poner una de las tres instrucciones siguientes: printf(“%f\n”,13.5e-1); printf(“%g\n”,13.5e-1); printf(“%e\n”,13.5e-1); La primera y la segunda ofrecen el número en coma fija y la tercera en coma flotante o formato exponencial. La salida por pantalla sería la siguiente: 1.350000 1.35 1.350000e+00

circunferencia=PI*radio*radio Ejemplo Hacer un programa que calcule el área de una circunferencia: Definir la variable PI con el valor 3.1415927 Definir dos variable reales, una denominada “radio” y otra denominada “area” Calcular la expresión: circunferencia=PI*radio*radio Mostrar el resultado almacenado en “circunferencia”

Programa #include <stdio.h> int main() { float radio, area; PI=3.14159265; printf( "Dame el radio: " ); scanf( "%f", &radio ); area = PI * radio*radio; printf( "La circunferencia mide: %f ", area ); }

Cambio a Centígrados Implementar un programa que calcule la temperatura en grados Centígrados a partir de la temperatura en grados Fahrenheit. La formula es: C=5/9(F+32)