EDUCACION - RENACIMIENTO

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 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
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Transcripción de la presentación:

EDUCACION - RENACIMIENTO

RENACIMIENTO MOVIMIENTO CULTURAL SIGLOS XV Y XVI (1400-1500) EUROPA OCCIDENTAL FRUTO DEL HUMANISMO ITALIA: Proclamación Y desarrollo Reacción contra el medio evo Nueva imagen ser humano Nueva actitud- Naturaleza Interés investigación y experimentación CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS – REINO DEL HOMBRE

EDUCACION RENACIMIENTO EDUCACION MEDIEVO PODER CAMBIA DE MANOS PAPADO ESTADOS EDUCACION RENACIMIENTO EDUCACION MEDIEVO Entusiasmo por los clásicos Glorificaba sapiencia Estudioso líder de la civilización Instrumento adoctrinador Garantía del poder eclesial Métodos dictatoriales y rígidos

MARTIN LUTERO REFORMA PROTESTANTE LIBERTAD EN LAS RELACIONES DEL CREYENTE CON LA IGLESIA MAQUIAVELO DOCTRINA SOCIEDAD ESTADO - REPUBLICA MONTAIGNE: ¨ Las leyes, las morales y las religiones de diferentes culturas, —aunque a menudo diversas y alejadas en sus principios— tenían todas algún fundamento¨

EDUCACION EN RENACIMIENTO Pedagogos y pensadores humanistas Reformas educativas Destacaron la importancia de la educación social Gramática, retórica y dialéctica fundamento de la escuela popular Aritmética, geometría, astronomía y música ámbito de la investigación Funcionaban instituciones medievales básicas Academias Y Círculos según el modelo clásico Universidades gran auge = Burgueses

EDUCACION EN RENACIMIENTO Las facultades de artes daban título de “maestro en artes”, que permitía el ingreso a las facultades especializadas en medicina, derecho ó teología. Con el tiempo, las facultades de artes se fueron transformando en colegios, dando origen así a la enseñanza secundaria moderna. A estos colegios asistían burgueses y algunos jóvenes pobres

Influencia de La reforma SOCIAL Escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir nociones básicas de aritmética Y el catecismo. Influencia de la contrarreforma JESUITAS Sólida disciplina y obediencia absoluta a los superiores

EDUCACION HUMANISTA BUROCRACIA -EDUCACION - RENACIMENTO NACIMIENTO DE MERCADO – SOCIEDAD BURGUESA- ASPIRACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES GENERO DEMANDA EDUCATIVA – NECESIDAD DE CONOCIMIENTO Y PREPARACION PARA RELACIONESCOMERCIALES Y PRODUCTIVAS EDUCACION HUMANISTA DE CARÁCTER SOCIO –POLITICO ENCONTRO ESTRUCTURA EN CLASE BURGUESA PARA DESARROLLO

Incógnitas desde el RENACIMIENTO ¿Cuál es la relación entre el saber y la moral ¿Qué es más importante: la cultura general o el saber específico? ¿Cuál debe ser el núcleo de la educación: la ciencia o la literatura? ¿Qué relación hay entre la excelencia intelectual y la excelencia estética?