LOS DESAFIOS DE LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA EN GUATEMALA
¿Cuáles sido históricamente los factores principales que han afectado la seguridad y acceso a la Justicia de los Guatemaltecos?
Inseguridad Violencia Factores de criminalidad transnacional Complejidad de Agenda Internacional de Seguridad Debilidad institucional del Estado Pérdida de Soberanía Profunda asimetría socio-económica Exclusión social Falta de oportunidades Creciente conflictividad social Inseguridad Violencia Estratégicos Estructurales antropológicos Jurídicos Políticos Inexistencia de visión de Estado Ignorancia de aspectos esenciales de seguridad Primacía de intereses coyunturales y cortoplacistas Ausencia de abordaje social integral los temas de seguridad Cultura de violencia Anomia social Desconfianza e indefensión Sentido de supervivencia ante la inseguridad Justicia por mano propia Ausencia de un Estado de Derecho Politización de la Justicia Certeza en la administración de Justicia
¿Cuál ha sido el desafío estratégico del Ministerio de Gobernación?
Estado Estratégicos Sistémicos socioculturales Políticos Jurídicos Identificación de amenazas, vulnerabilidades y niveles de riesgo en escenarios interno/externo Empalme con Agenda de Seguridad Regional e Internacional Alianzas estratégicas regionales Transformación profunda de condiciones de pobreza y exclusión Abordaje integral del problema de Seguridad desde una visión de Estado Empalme de Seguridad con Sistema de Persecución Penal y Administración de Justicia Estratégicos Sistémicos Ejercicio de liderazgo protagónico Definir Agenda de Seguridad de la Nación Legislación acorde a estándares y regulaciones internacionales Integrar todos los esfuerzos de Seguridad Cambio del paradigma de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y Seguridad Comunitaria Transmisión de valores de sociedad no violenta Creación de una Cultura Nacional de Prevención Resolución Pacífica de Conflictos Estado Políticos socioculturales Jurídicos Brindar certeza jurídica sobre cumplimiento de la Ley Respeto a los DDHH Incrementar los niveles de resolución de casos y condenas en la Administración de Justicia
Esquema de Conducción Ministerial:
Ministerio de Gobernación Seguridad Pública Seguridad Ciudadana Seguridad Local Control Migratorio Seguridad Interior Apoyo a las Gobernaciones Departamentales Consejos de Desarrollo CONADUR, CODEDE, COMUDES Y COCODES Participación Ciudadana Gobernabilidad Apoyo al Ministerio Público Creación de la Dirección General de Investigación Criminal Fortalecimiento de la DEIC-PNC Apoyo a la Investigación Criminal Ministerio de Gobernación
Organismo Ejecutivo Autoridad Ley Orden Presidente Constitucional de la República Constitución Política de la República Ley del Organismo Ejecutivo Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad Ley Ministro de Gobernación Orden
Organismo Legislativo Autoridad 158 Diputados al Congreso de la República electos por el Pueblo de Guatemala Constitución Política de la República Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo Crear Leyes Presidente del Organismo Legislativo Junta Directiva / Comisión Permanente Jefes de Bloque ORDEN Funcionamiento de la Administración Pública GRAN DESAFÍO
Organismo Judicial Autoridad Presidente del Organismo Judicial 13 Magistrados que integran: Cámara Civil, Cámara Penal y Cámara de Amparo y Antejuicio Constitución Política de la República de Guatemala Ley del Organismo Judicial Legislación Ordinaria Ley Magistrados de Salas de Apelaciones Tribunales de Sentencia Penal (unipersonales y pluripersonales) Juzgados de Primera Instancia Jueces de Paz Necesidad de contar con Legislación Adecuada así como la correcta judicialización del caso por parte de las Instituciones (MP-MINGOB), para que en el ejercicio de la Independencia del Organismo Judicial y la potestad de Juzgar se lleven a cabo condenas justas que tengan el impacto necesario en la población guatemalteca.
Desafíos Ministerio de Gobernación como ente Rector de la Seguridad y como parte del Sistema de Justicia El Ministerio de Gobernación abandonó la creencia popular de pensar que “la Ley cambia la realidad”. La ley debe hacerse conforme a la realidad e ir un paso adelante. Nos hemos enfocado en investigar para capturar y no en capturar para luego investigar. Ha emprendido procesos de cambio para fortalecer al Sector Justicia desde otra posición la transformación institucional, desarrollando reformas funcionales y orgánicas, para lograr objetivos que permitan el desarrollo Institucional de las entidades de seguridad. Liderazgo en la organización y diseño de modelos con una dimensión de conocimientos técnicos fundamentales para un desarrollo efectivo de sus funciones.
Potenciar la reforma penitenciaria para facilitar la aplicación de salidas alternativas a la persecución penal y contribuir a la reducción de la mora judicial y de la carga de trabajo de Fiscales y Policías en casos de delitos leves. Fortalecer el sistema de Protección a Testigos y otros sujetos procesales para asegurar la integridad de quienes participan de un proceso penal. Facilitar la comunicación y la coordinación interinstitucional para reducir tiempos de gestión. Generación de sinergias que permiten avanzar en los procesos de fortalecimiento, internalizándoles como cultura. Investigación criminal moderna que permita el abordaje del fenómeno criminal. Potenciar las mesas de coordinación locales en los Departamentos del País. Automatización de los procesos y generación de cambios tecnológicos para facilitar el resguardo, intercambio de información y la comunicación.
Apoyo al Sector Justicia Reingeniería y Modernización Institucional Ejes de Trabajo Coordinación Interinstitucional con: A. Estado Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Defensa Nacional Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado –SIE- Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República B. Órganos de Control Ministerio Público Procuraduría General de la Nación Revolución Tecnológica Administración de Crisis Apoyo al Sector Justicia Gobernabilidad Reingeniería y Modernización Institucional Seguridad Interior
Ministerio de Gobernación DG-PNC DG-Sistema Penitenciario DIGICI Ministerio de Gobernación DIGICRI DG-MIGRACION DG-DCAyTN DIGESSP
Comunicación Estratégica Despacho Ministerial Rectoría Sectorial Despachos Viceministeriales Delegación por Competencia Direcciones de Planta Central Ente Rector de Políticas de Gestión y Administración Direcciones Generales y/o Unidades Ejecutoras Responsables por competencia de Ley Fundamento Legal: Ley del Organismo Ejecutivo, Leyes Ordinarias de Cada Dirección General, Acuerdo Gubernativo 635-2007 y sus Reformas y, Acuerdo Ministerial 2244-2007 y sus Reformas.
Gracias