PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN MINUSTAH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unión Africana en el Darfur
Advertisements

Senado De La República Dominicana
REPÚBLICA DE NICARAGUA
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
Haití, una democracia intervenida
LOS ACUERDOS DE PAZ 16 DE ENERO DE El 16 de enero de 1992 se firmó en Chapultepec, México un bloque de acuerdos políticos que abarcaba el acuerdo.

DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
Seguridad del Aeropuerto Ben - Gurión
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
FUNCIONES DEL DIRECTOR
Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes (PNIPC)
Acciones de impacto en América Central y México para cumplir con los ejes del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente.
ATROPELLO.
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
119 HISTORIA 5 NOVIEMBRE GENDARMES MINISTERIO DE GOBIERNO
El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado.
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad Hacia una Política de Estado”. 3 y 4 de noviembre 2010 Seminario “La Legislación y las.
MISIÓN DE PAZ DE LA OEA EN NICARAGUA COMISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO Y VERIFICACIÓN
El gobierno de los Estados Unidos de América
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Protección Integral a la Infancia La Articulación de la Red Comunal Chile Crece Contigo Secretaría Ejecutiva de Protección Social MIDEPLAN.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FEDERACIONES MUNICIPALES.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (C.P.I.) PRESENTACION: La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de.
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Defensa República de Colombia POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (PCSD)
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Antecedentes Guerrillas Clandestinidad Violencia Desconfianza.
1. 2 VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
“ ¿Y qué decir de ese ser, mitad marinero, mitad soldado, que lucha en la mar y combate en tierra? De todo participa, a toda penalidad se asocia y a toda.
1 REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA DIRECCION GENERAL REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA DIRECCION GENERAL INVITACION.
SEMINARIO: “La Comisión de Jefes de Policia de Centroamérica y El Caribe: Procedimientos derivados del proceso de Integración Centroamericana” COMISION.
Yo quiero ser : SWAT Nombre: Nicolás Velásquez Curso: 8°B.
Cuerpo Combatiente UNEFA-ZULIA Bienvenidos.
POR QUE APOYAMOS LA LISTA Nº 1 EN LAS ELECCIONES DE LA ADOGEN.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
Construyamos comunidades seguras
Cuestiones procesales
ONU La organización de las naciones unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que.
EL SURGIMIENTO DE ORGANISMO INTERNACIONALES
Empresas de Seguridad y Derechos Humanos en industrias extractivas
Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el.
El Líbano.
LA AUTONOMIA COLECTIVA Y SUS MANIFESTACIONES
El 5 de abril de 1982, a la luz de las nuevas informaciones sobre la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las medidas militares.
Constitución Política de Colombia
ESTRATEGIA DE EJECUCION PARA LA ADQUISICION Y PUESTA EN MARCHA DE 170 MW DE GENERACION DISTRIBUIDA A FUEL OIL ABRIL 2007.
BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE
“ Gestión de crisis en la UE: aspectos civiles” Curso de Gestión de Crisis Curso de Gestión de Crisis Félix Arteaga
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA IV FORO MEDIDAS.
Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador.
Comisión Nacional de Acreditación Chile CNA - Chile INSTITUCIÓN ACREDITADA En áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado Desde Enero 2012 hasta.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
Santiago, 09 de Noviembre de 2015 MESA INTERMINISTERIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325/2000.
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
CONFLICTO DE LIBIA
Corte Penal Internacional (cpi)
Barranquilla, Octubre 5 de 2002 Seguridad y oportunidades para los empresarios colombianos República de Colombia Ministerio de Defensa Nacional Colombia.
ASPECTOS GENERALES  Existe una mayor dependencia de los mecanismos privados de protección.  Incremento en la adquisición de bienes y servicios destinados.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial de DDHH y DIH REPÚBLICA DE COLOMBIA.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN MINUSTAH

Antecedentes En el año 1994 y 1995, Guatemala participó por primera vez en operaciones de paz, por medio de tres contingentes militares en la República de Haití (UNMIH). Como parte de Fuerzas Multinacionales y como Cascos Azules.

INTEGRACION DE LOS CONTINGENTES FECHAS CANTIDAD DURACION OCT94-FEB95 1er. CONTINGENTE (Fuerza Multinacional) 134 Integrantes 4 MESES FEB95-JUL95 2do.CONTIGENTE (3 meses como F.M.N. y 3 meses como Cascos Azules) 120 Integrantes 6 MESES AGO95-NOV95 3er. CONTINGENTE (Cascos Azules) 4 ½ MESES

TAREAS DESARROLLADAS EN HAITI Seguridad física en instalaciones claves: aeropuertos y puertos marítimos. Patrullas motorizadas y a pie en áreas urbanas y rurales. Control de disturbios civiles.

TAREAS DESARROLLADAS EN HAITI Seguridad lejana en apoyo a operaciones policiales y a requerimiento de la Policía Civil (CIVPOL) de NNUU. Seguridad a prisiones, en apoyo temporal a la Guardia Penitenciaria y a requerimiento de la CIVPOL. Seguridad a personalidades. Apoyo al gobierno civil para el desarrollo de obras públicas.

Participación de Oficiales como Observador Militar y STAFF durante 1994 y 1995 Tres (3) Oficiales Superiores y un (1) subalterno como observadores Militares verificadores del desempeño de las Fuerzas Multinacionales. Cuatro (4) Oficiales Superiores de STAFF en la participación de Operaciones de Mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

LEGAL para la participación con MINUSTAH MARCO LEGAL para la participación con MINUSTAH

FUNDAMENTO LEGAL Artículo 43 de la Carta de la ONU. Los Miembros de las NU, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite las Fuerzas Armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso. Como resultado de una política de Estado, el 13 Noviembre 2003, el Embajador Gert Rosenthal firma el MOU de UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System). Según resolución 1542 del CS, Naciones Unidas invita a Guatemala para que participe en MINUSTAH.

Constitución Política de la República de Guatemala. FUNDAMENTO LEGAL Constitución Política de la República de Guatemala. Ley Constitutiva de Ejercito. Acdo. Gub. No. 315-2004, 14/10/04, autorización del despliegue a MINUSTAH.

ORGANIZACIÓN

Organización Actual del Contingente Compañía de Policia Militar Comandante Oficial Superior Ejecutivo Oficial Superior S1/S5 S4 S2-S3 1 Of. Superior 1 Esp. Oficinista 2 Esp. Conductores 3 Traductores 1 Of. Superior 1 Esp. Oficin. 1 Traductor 1 Of. Superior 1 Esp. Oficinista Compañía de Policia Militar Especiales Comunes TTMM TRANSPORTES APOYO 3 Of. Sub Investigadores 4 Esp. Investigadores 3 Esp. Conductores 1 Esp. Mecánico 1 Esp. Electromecánico 3 Esp. Cocineros 1 Esp. Enfermero 1 Esp. Electricista 1 Esp. Albañil/plomero 3 Of. Sub Investigadores 4 Esp. Investigadores 1 Esp. R.O RESUMEN OF. SUP 05 OF. SUB 12 OF. SUB. EXTRANJERO 01 ESPECIALISTAS 32 TRADUCTORES 04 POLICIAS MILITARES 46 TOTAL 100 M P 07 Oficiales Subalternos 05 Esp. Conductores 46 Policías Militares

SITUACION GENERAL Después de las elecciones de FEB03, continúa la violencia dentro de la población Haitiana. Aunque MINUSTAH ha entrenado mayor cantidad de policías los secuestros, asesinatos y asaltos persisten, evidenciándose la necesidad de que la Misión continúe hasta que Haití tenga la capacidad de procurarse su propia seguridad.

MISION Brindar apoyo a las unidades de servicio y combate mediante la disciplina, ley y orden dentro de la rama militar de la MINUSTAH; control del tránsito; escoltas V.I.P.; seguridad de instalaciones; y conducir investigaciones en prevención de crímenes militares en el área de operaciones para el mantenimiento de la paz y la estabilización de la República de Haití.

TAREAS DE INVESTIGACION REALIZADAS POR LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR Incidentes que involucren personal militar y civiles. Accidentes de transito de vehículos de Naciones Unidas. Bajas en cumplimiento del deber. Heridos en operaciones o bajas administrativas. Ataques contra patrullas y convoyes militares. Entrevistas a testigos, tanto civiles como militares. Explotación, Acoso y abuso sexual. Suicidios. Perdida de armamento y equipo. Descargas negligentes. Faltas a la conducta.

JURIDICCION DE LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR DE GUATEMALA

Área de Responsabilidad PORT-DE-PAIX l ? ll l l l E DET’A ’ FPU (-) ll l CAP HAITIEN (-) N1 l FORT LIBERTE TERRE ROUGE TROU DE NORD Área de Responsabilidad POLICIA MILITAR ll l l N2 FPU OUANAMINTHE GONAIVES N3 PIGNON l l C2 SAINT MARC HINCHE MONTROUIS ll l l LA CHAPELLE C1 MIREBALAIS ll x l l MP JEREMIE JEREMIE ll l COIX DES BOUQUETS FPU xx l ? II LEOGANE PORT-AU-PRINCE l l KILLICK PAP S1 PETIT GOAVE GRAND GOAVE S3 l E ll l l DET’ B’ FPU S4 l l LES CAYES LES CAYES LES CAYES LES CAYES JACMEL JACMEL PORT-SALUT PORT-SALUT

EXPERIENCIAS

Descenso de helicóptero durante los disturbios en Hotel Montana, elecciones de Haití, Febrero 2006.

Disturbios Hotel Montana durante el conteo de votos, Febrero 2006.

Disturbios Hotel Montana durante el conteo de votos, Febrero 2006

PROYECCIÓNES A CORTO PLAZO RELEVO PROGRAMADO PARA EL V CONTINGENTE, JUNIO DE 2007. PARTICIPACION DE 3 OFICIALES CENTRO AMERICANOS EN EL CONTINGENTE DE MINUSTAH. INCREMENTO DE 14 INTEGRANTES (PM) A SOLICITUD DE NN.UU.

PROYECCIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO CONTINUAR APOYANDO EL PROCESO DE ESTABILIZACION DEMOCRATICA EN HAITI.

ENTRENAMIENTO DE LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR EN OPERACIONES DE PAZ

Oficiales de países miembros de la CFAC.

MUCHAS GRACIAS