PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA EN MINUSTAH
Antecedentes En el año 1994 y 1995, Guatemala participó por primera vez en operaciones de paz, por medio de tres contingentes militares en la República de Haití (UNMIH). Como parte de Fuerzas Multinacionales y como Cascos Azules.
INTEGRACION DE LOS CONTINGENTES FECHAS CANTIDAD DURACION OCT94-FEB95 1er. CONTINGENTE (Fuerza Multinacional) 134 Integrantes 4 MESES FEB95-JUL95 2do.CONTIGENTE (3 meses como F.M.N. y 3 meses como Cascos Azules) 120 Integrantes 6 MESES AGO95-NOV95 3er. CONTINGENTE (Cascos Azules) 4 ½ MESES
TAREAS DESARROLLADAS EN HAITI Seguridad física en instalaciones claves: aeropuertos y puertos marítimos. Patrullas motorizadas y a pie en áreas urbanas y rurales. Control de disturbios civiles.
TAREAS DESARROLLADAS EN HAITI Seguridad lejana en apoyo a operaciones policiales y a requerimiento de la Policía Civil (CIVPOL) de NNUU. Seguridad a prisiones, en apoyo temporal a la Guardia Penitenciaria y a requerimiento de la CIVPOL. Seguridad a personalidades. Apoyo al gobierno civil para el desarrollo de obras públicas.
Participación de Oficiales como Observador Militar y STAFF durante 1994 y 1995 Tres (3) Oficiales Superiores y un (1) subalterno como observadores Militares verificadores del desempeño de las Fuerzas Multinacionales. Cuatro (4) Oficiales Superiores de STAFF en la participación de Operaciones de Mantenimiento de paz de Naciones Unidas.
LEGAL para la participación con MINUSTAH MARCO LEGAL para la participación con MINUSTAH
FUNDAMENTO LEGAL Artículo 43 de la Carta de la ONU. Los Miembros de las NU, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite las Fuerzas Armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso. Como resultado de una política de Estado, el 13 Noviembre 2003, el Embajador Gert Rosenthal firma el MOU de UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System). Según resolución 1542 del CS, Naciones Unidas invita a Guatemala para que participe en MINUSTAH.
Constitución Política de la República de Guatemala. FUNDAMENTO LEGAL Constitución Política de la República de Guatemala. Ley Constitutiva de Ejercito. Acdo. Gub. No. 315-2004, 14/10/04, autorización del despliegue a MINUSTAH.
ORGANIZACIÓN
Organización Actual del Contingente Compañía de Policia Militar Comandante Oficial Superior Ejecutivo Oficial Superior S1/S5 S4 S2-S3 1 Of. Superior 1 Esp. Oficinista 2 Esp. Conductores 3 Traductores 1 Of. Superior 1 Esp. Oficin. 1 Traductor 1 Of. Superior 1 Esp. Oficinista Compañía de Policia Militar Especiales Comunes TTMM TRANSPORTES APOYO 3 Of. Sub Investigadores 4 Esp. Investigadores 3 Esp. Conductores 1 Esp. Mecánico 1 Esp. Electromecánico 3 Esp. Cocineros 1 Esp. Enfermero 1 Esp. Electricista 1 Esp. Albañil/plomero 3 Of. Sub Investigadores 4 Esp. Investigadores 1 Esp. R.O RESUMEN OF. SUP 05 OF. SUB 12 OF. SUB. EXTRANJERO 01 ESPECIALISTAS 32 TRADUCTORES 04 POLICIAS MILITARES 46 TOTAL 100 M P 07 Oficiales Subalternos 05 Esp. Conductores 46 Policías Militares
SITUACION GENERAL Después de las elecciones de FEB03, continúa la violencia dentro de la población Haitiana. Aunque MINUSTAH ha entrenado mayor cantidad de policías los secuestros, asesinatos y asaltos persisten, evidenciándose la necesidad de que la Misión continúe hasta que Haití tenga la capacidad de procurarse su propia seguridad.
MISION Brindar apoyo a las unidades de servicio y combate mediante la disciplina, ley y orden dentro de la rama militar de la MINUSTAH; control del tránsito; escoltas V.I.P.; seguridad de instalaciones; y conducir investigaciones en prevención de crímenes militares en el área de operaciones para el mantenimiento de la paz y la estabilización de la República de Haití.
TAREAS DE INVESTIGACION REALIZADAS POR LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR Incidentes que involucren personal militar y civiles. Accidentes de transito de vehículos de Naciones Unidas. Bajas en cumplimiento del deber. Heridos en operaciones o bajas administrativas. Ataques contra patrullas y convoyes militares. Entrevistas a testigos, tanto civiles como militares. Explotación, Acoso y abuso sexual. Suicidios. Perdida de armamento y equipo. Descargas negligentes. Faltas a la conducta.
JURIDICCION DE LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR DE GUATEMALA
Área de Responsabilidad PORT-DE-PAIX l ? ll l l l E DET’A ’ FPU (-) ll l CAP HAITIEN (-) N1 l FORT LIBERTE TERRE ROUGE TROU DE NORD Área de Responsabilidad POLICIA MILITAR ll l l N2 FPU OUANAMINTHE GONAIVES N3 PIGNON l l C2 SAINT MARC HINCHE MONTROUIS ll l l LA CHAPELLE C1 MIREBALAIS ll x l l MP JEREMIE JEREMIE ll l COIX DES BOUQUETS FPU xx l ? II LEOGANE PORT-AU-PRINCE l l KILLICK PAP S1 PETIT GOAVE GRAND GOAVE S3 l E ll l l DET’ B’ FPU S4 l l LES CAYES LES CAYES LES CAYES LES CAYES JACMEL JACMEL PORT-SALUT PORT-SALUT
EXPERIENCIAS
Descenso de helicóptero durante los disturbios en Hotel Montana, elecciones de Haití, Febrero 2006.
Disturbios Hotel Montana durante el conteo de votos, Febrero 2006.
Disturbios Hotel Montana durante el conteo de votos, Febrero 2006
PROYECCIÓNES A CORTO PLAZO RELEVO PROGRAMADO PARA EL V CONTINGENTE, JUNIO DE 2007. PARTICIPACION DE 3 OFICIALES CENTRO AMERICANOS EN EL CONTINGENTE DE MINUSTAH. INCREMENTO DE 14 INTEGRANTES (PM) A SOLICITUD DE NN.UU.
PROYECCIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO CONTINUAR APOYANDO EL PROCESO DE ESTABILIZACION DEMOCRATICA EN HAITI.
ENTRENAMIENTO DE LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR EN OPERACIONES DE PAZ
Oficiales de países miembros de la CFAC.
MUCHAS GRACIAS