DEFINICIÓN DEL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA. III Foro Tecnológico de los OCEX Vitoria 6 y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN La adecuada Gestión Documental de una Empresa, es determinante para la conservación de su memoria institucional.
Advertisements

Comprimido ARCHIformativo
CODIGO: GC-R-01 VERSION: 1.
Dirección de Servicios Corporativos Tecnología de Información Administración y Finanzas Proyecto de Digitalización de documentos Febrero 2010.
DOCUMENTOS DE ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: necesidad de un modelo de gestión integrada
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Los documentos electrónicos de archivo
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Estrategias y metodología de diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos: ISO y AS Carlota Bustelo Ruesta Socia-Directora.
El Sistema Red de Archivos UACJ
3er Seminario Internacional
Valoración de la documentación
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Requisitos de un Sistema de Gestión Documental Integral
Fernando Hernández Galán Consultor de Ventas
Eduardo Sáez Maldonado
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
CONVENIO -CENTRO DON BOSCO- SENA EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos PLAN DE MEJORAMIENTO.
Líneas Maestras 1 Mayo 2009Cámara de Cuentas de Andalucía.
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
¿SABE QUE PUEDE ELIMINAR EL PAPEL DE SU EMPRESA Y ACCEDER A LOS DOCUMENTOS DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA?
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
Los Archivos en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública Arch. Ma. Alejandra Villar Archivo General de la Nación Noviembre de 2011.
El Contexto El Proyecto Los Resultados La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos el Ayuntamiento de BurgosConclusiones.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
El art. 24 del Reglamento de Medidas de Seguridad. La perspectiva de Oracle como fabricante de software y la experiencia en la Junta de Castilla y León.
Sistemas y Computadores de Gestión Agosto 2005 Problemática del Manejo Institucional de la Información en las Organizaciones.
Planeación de Archivos Universidad del Quindío
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
La incidencia de factores tecnológicos en la preservación y conservación de documentos de archivos en ambientes digitales XXVII Congreso Archivístico Nacional.
1 LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS.
Repositorios para la preservación de documentos archivísticos digitales Claudia Lacombe Rocha.
“Apoyo al plan de modernización de los fondos documentales de las fuerzas armadas”
PLANEACIÓN DOCUMENTAL
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015 IPAP- CHACO Curso – Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación.
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
Normalización de la gestión integrada y transversal de los archivos de la Junta de Andalucía mediante el sistema de Mª Lourdes García.
Soluciones en Gestión Documental.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Guías y criterios. Aplicación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad en la Administración Electrónica 13 de marzo de 2012.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Integración de Alfresco en la plataforma eArxiu Integración de Alfresco en la plataforma eArxiu Jesús Sánchez Tenedor Unidad de Gestión Documental y Archivo.
Organizando el rompecabezas: la preservación digital como reto ineludible Ramon Alberch i Fugueras.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Archivos de Gestión.
© Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A. XVIII Jornadas de Archivos Universitarios.
Sistema de Gestión de Archivos de Andalucía. 2 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos y Alcance 3. Organización 4. Interlocución 5. Planificación 6. Tecnología.
Transcripción de la presentación:

DEFINICIÓN DEL RESPOSITORIO INSTITUCIONAL DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA. III Foro Tecnológico de los OCEX Vitoria 6 y 7 de Mayo del 2009

MARCO CONCEPTUAL El uso avanzado de la Administración electrónica está yendo más deprisa que la implantación lógica y necesaria de su tratamiento documental. Confianza en la capacidad de las máquinas donde se almacenan documentos indiscriminadamente sin valoración archivística Cámara de Cuentas de Andalucía Repositorio institucional III Foro Tecnológico de los OCEX

Tratamiento documental Tratamiento documental: Aplicación de normas legales y especificaciones técnicas que garanticen la: Autenticidad Confidencialidad Calidad Protección y conservación de los ficheros almacenados. Y la gestión racional de los documentos Cámara de Cuentas de Andalucía Repositorio institucional III Foro Tecnológico de los OCEX

Importancia de la gestión documental en AUDITORIA : Normas Técnicas Importancia de la evidencia documental Técnica de lenguajes documentales normalizados : referencias Custodia de documentos Cámara de Cuentas de Andalucía Repositorio institucional III Foro Tecnológico de los OCEX

Ley 11/2007, de 22 de junio, acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (BOE N. 150 de 23 de junio ). Art Fomento tramitación administrativa electrónica - Impacto sobre la gestión documental de las AA.PP. - Garantizar: Integridad Autenticidad Confidencialidad Calidad Protección Conservación de los documentos almacenados de los archivos electrónicos Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Estado actual: Inseguridad respecto a la validez de los documentos electrónicos Se sigue gestionando en papel paralelamente. Iniciativas de digitalización para crear copias originales existentes en papel con el propósito de facilitar el acceso u uso. Nadie se ha atrevido a eliminar el papel. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

A partir de ahora Crecimiento exponencial de la masa de documentación electrónica original producida por la tramitación La gestión documental se hace imprescindible para hacer frente a esta necesidad La gestión documental es un aspecto esencial de la tramitación del procedimiento electrónico. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Posibilidades tecnológicas: Se archiven dispersos en múltiples aplicaciones Se archiven en un repositorio único organizado Desaparezcan como “objeto documento” y se conviertan en datos de las aplicaciones de gestión. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ISO : diseño de un sgde. implementación de un sgde. requerimientos en materia de gestión de documentos. revisión posterior a la implementación Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

ISO STANTARD 14721:2002 OAIS: Captura de documentos ISO :2006: Guía para implantar metadatos en el marco de la Norma ISO Moreq 2001, 2008 Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Moreq especificaciones 2001,2008 Especificación diseñada con la experiencia de varios países europeos. Intenta ser compatible no sólo con los países de la Unión Europea, sino también con todos aquellos donde se empleen sistemas para gestionar la información electrónica. Está pensada para ser completamente genérica. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Moreq : Principales objetivos Que los documentos electrónicos puedan mantenerse accesibles y legibles a lo largo del tiempo. Que mediante su contenido, contexto y estructura den evidencia fidedigna de las actividades de su creador, salvaguardándolos de las posibles manipulaciones o alteraciones. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Cámara de Cuentas de Andalucía: Primeros documentos “nacidos” electrónicos : RENDICIONES TELEMÁTICAS. Octubre del cuentas digitales de corporaciones locales aproximadamente Documentos digitales de la Cuenta General : Empresas Públicas, Organismos Autónomos, Fundaciones Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

La opción técnica de la Cámara de Cuentas de Andalucía para cumplir con este requisito de la Administración electrónica Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Proyecto que se desarrolla en el macro del PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN para la Cámara de Cuentas de Andalucía: que tiene como objetivo la obtención de una marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización Proyecto corporativo multidisciplinar : Auditores + Informáticos + documentalista. Impulso : Servicio de Documentación ante la necesidad imperante de las rendiciones telemáticas de cuentas. Concebido como repositorio único institucional Repositorio único e institucional Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Funcionalidades: SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO Captura documentos digitales siguiendo una estructura lógica definida Cuadro de Clasificación de documentos : Directorios y archivadores Manual de Procedimientos de Fiscalización: Carpetas Captura documentos digitales en múltiples formatos: Word, excel, pdf, xml, multimedia. Acceso ágil, rápido y concurrente a los expedientes: Herramienta para la difusión. Fácil definición de niveles de acceso para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos, y sin tener que usar las aplicaciones de tramitación. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Búsqueda documental en el texto de los documentos. Documentos en papel digitalizados en pdf, se le pasa un OCR Permite reutilizar documentos capturados como modelos o plantillas para otros expedientes, archivándolos de nuevo en la aplicación que lo soporta. Permite la integración con aplicaciones de tramitación Auditoria del sistema: Trazabilidad de las acciones sobre los documentos. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Valor añadido de su configuración : Normalizar la asignación de responsabilidades en la custodia de los documentos digitales dispersos en distintos servidores o fragmentos de discos. Normalizar la captura de documentos definitivos propios de cada expediente. Normalizar la denominación de los ficheros. Homogeneizar procedimientos para su simplificación y racionalización. Especial utilidad para los expedientes de fiscalización cuyos procedimientos están muy normalizados Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Establecer una política de preservación digital : limpieza de ficheros en los servidores, copias de seguridad y su eliminación tras la valoración técnica oportuna. (Comisión calificadora de documentos) Mayor seguridad y calidad en la información En definitiva es una herramienta que permite de una forma sencilla racionalizar la administración electrónica, y como consecuencia una productividad eficaz. Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

METADATOS : Necesarios para que los documentos sean accesibles. Definición de metadatos a nivel de serie Tipos de metadatos según especificaciones MOREQ Metadatos de identificación : administrativos Metadatos de valoración de documentos Metadatos de preservación Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Estado del proyecto: producción instalado Redacción Manual de usuarios : Guia de uso Anexo normalización nombres de ficheros Anexo mapa de accesos de usuarios Metadatos de preservación Formación de administradores y usuarios pilotos Implantación paulatina Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Análisis para la captura retrospectiva de documentos con la finalidad de aplicarles todas la garantias Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Bibliografía: Administración electrónica y gestión documental: Consideraciones a la luz de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos / Carlota Bustelo García del Real, Elisa García-Morales Huidobro.- El profesional de la información, ISSN , vol. 17, nº 1, 2008, pags Documentos electrónicos : Manual para el archivero / Consejo Internacional de Archivos, Ministerio de Cultura, Estrategias de preservación de documentos digitales/Isidro Laso Ballesteros.-Tábula: revista de archivos de Castilla y León, ISSN , Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Documentos electrónicos), pags Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

Moreq: Modelo de Requisitos Para la Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo : Especificación Moreq / Preparada Por Cornwell Affiliates Plc. Para el Programa Ida de la Comisión Europea.- [Luxemburgo : Oficina Para las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas], 2001 La gestión de documentos electrónicos en la norma ISO sobre gestión de documentos administrativos / Manuela Moro Cabero.- Tabula: revista de archivos de Castilla y León, ISSN , Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Documentos electrónicos), pags e-lis.come-lis.com Repositorio institucional de la Cámara de Cuentas de Andalucía III Foro Tecnológico de los OCEX

MUCHAS GRACIAS