Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Marco Coloma Yunganina
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
<<Logotipo institucional>>
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Propuesta de Estructura Del Catálogo de Fondos para P3e.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Transcripción de la presentación:

Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta de acciones a considerar en el Proyecto Institucional 4. Consideraciones finales Tema 1. La Universidad Veracruzana frente a los retos de la Educación Superior M.A. Silverio Pérez Cáceres Director de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

1. Situación actual Resultados de la encuesta aplicada a Directores, Secretarios de Facultad y Coordinadoras de Centro de Idiomas y SEA. 1.- ¿Conoce si existe alguna iniciativa de la U.V. relativa a la Internacionalización de los Planes de Estudio? 2.- En su Facultad, ¿están realizando algunas acciones relativas a la Internacionalización de los Planes de Estudio? Plan de Trabajo U.V Plan General de Desarrollo 2025 No 16, 70% Sí 7, 30% No 18, 78% Sí 5, 22% Intercambio académico (España, Cuba) Movilidad estudiantil (Argentina, Panamá) Participación en Colegios y Asociaciones: CNEIP, UDUAL(Colombia). Acreditación vía CACEI

1. Situación actual Resultados de la encuesta aplicada a Directores, Secretarios de Facultad y Coordinadoras de Centro de Idiomas y SEA. 3.- ¿Considera que sería importante que los Planes de Estudio estén reconocidos internacionalmente? 4. ¿Le gustaría participar en un Proyecto para la internacionalización de los Planes de Estudio? Sí 23, 100% Sí 23, 100% TLC, Globalización, reunir requisitos internacionales, amplia horizonte laboral, cultural, reconocimiento de estudios, prestigio, movilidad, intercambio académico, acreditación internacional, convenios, homogeneizar contenidos Satisfacción, captación de mayor matrícula, facilitar la acreditación, apoyar con experiencia, conocer como trabajan Universidades de prestigio, homologar planes, favorecer el intercambio, posicionar a la U.V.

1. Situación actual Acciones Institucionales Participación en:  XI Conferencia de la Educación Superior en América del Norte, organizada por el CONAHEC  XIII Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades (IAU)  Proyecto 6x4, UEALC Organización del Taller de Internacionalización en Casa, con (AMPEI), Participación en redes: (RIC-BLU) y (RIF-ET). Integración del (ECOES) y creación del (ECOESAD) Firma de la Magna Charta Universitatum. ALFA III de la U. E. - Proyecto Innova-Cesal – Proyecto Aula En las Facultades: Intercambio académico y movilidad estudiantil Convocatoria U.V.: Proyectos de Colaboración Académica 2009.

1. Situación actual Acciones en México y Latinoamérica U de G. (México) Universidad de la Sabana (Colombia) Instituto Tecnológico de Costa Rica – Universidad de Valencia “Escala valorativa para el diagnóstico de la internacionalización de planes de estudio de los programas universitarios de ingeniería” Tesis doctoral en proceso Andrei N. Fedorov Etapas: Primera Valoración de Jueces. 50 expertos, 14 países Segunda Valoración de Jueces. 100 expertos, 20 países  Prueba piloto de su funcionamiento, validez y confiabilidad “en el campo”. (aplicarlo a un par de planes de estudio)  Afinar la lista de valoración  Divulgación: al tener evidencias empíricas de cualidades técnicas aceptables

2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Plan de Estudios Fundamentación: Misión, Visión, Objetivos Perfil del Egresado Título Estructura curricular Enseñanza-Aprendizaje Administración Gestión, Vinculación Programas de estudios Personal Académico Infraestructura Investigación Acreditación Nacional Internacionalización

2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Fundamentación: Misión, Visión, Objetivos Perfil del Egresado Uso de TIC’s Idioma Inglés Continuidad Estudios de Posgrado Dimensión y referencias Internacionales Título En español e inglés Titulación doble o conjunta Certificación de programa acreditado Estructura curricular Límites de créditos y horas sugeridos Flexible Cursos para dominio del inglés Prácticas en organizaciones de proyección internacional Enseñanza-Aprendizaje Incorpora la innovación educativa Desarrollan las capacidades para comprender, integrarse, colaborar y liderar en escenarios internacionales Las EE´s promueven el uso del inglés

2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio Programas de Estudio Administración, Gestión, Vinculación Programa Educativo Acreditado Actualización del PE Capacitación del personal Apoyo de un comité externo Facilita la movilidad internacional Ingreso de personal con perfil internacional Aportan al perfil internacional Objetivos, Temáticas de dimensión internacional Actualización de acuerdo al estado del arte Fuentes en inglés Investigación De impacto internacional Colaboración internacional Infraestructura Espacio físico cumple con normas Permite recrear espacios similares a las compañías de proyección internacional Acceso a Internet y bases de datos Aula Virtual de acceso internacional Personal Académico Perfil del docente congruente perfil egresado Experiencia profesional y académica internacional Comunicación en lenguas extranjeras Intercambio académico internacional Membresía en asociaciones internacionales Trabajos en eventos internacionales

3. Propuesta de acciones a considerar en el Proyecto Institucional La Institución Crear una instancia para la Internacionalización Integrar un equipo de trabajo Realizar un proyecto que sea difundido y adoptado por la Comunidad universitaria (Establecer indicadores o adoptar alguna propuesta) Realizar un proyecto similar al Innova – Cesal Aprovechar el liderazgo de la U.V. para Gestionar la creación de una Agencia Internacional para la evaluación de la Internacionalización Las Facultades Participación activa de toda la comunidad Realizar una autoevaluación basada en indicadores Generar y operar un proyecto específico Difundir acciones y resultados

4. Consideraciones finales La importancia del proyecto radica en el reconocimiento público de calidad a nivel internacional Disposición para participar del Personal Directivo Además será necesario atender puntualmente lo relativo a la Internacionalización de la Investigación, la Extensión y la movilidad del personal administrativo para lograr la Internacionalización de la U.V.

¡Construyamos juntos la Internacionalización de los Planes de Estudio! ¡Gracias!