ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSULTA PREVIA EN EL PERU

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Transcripción de la presentación:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSULTA PREVIA EN EL PERU DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONSULTA PREVIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSULTA PREVIA EN EL PERU

ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Es la planeación de las actividades humanas estratégicas para el desarrollo sostenible. Es un proceso colectivo que implica tomar una serie de decisiones a partir de las cuales podemos determinar el uso o utilización del territorio o de nuestras tierras. . 2

Ordenamiento Territorial-OT Política de Estado, forma parte de la Política de Estado sobre el Desarrollo Sostenible. Proceso Político, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio Instrumento de planificación, porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la ZEE a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. (RM .026-2010-MINAM) 3

FINES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollar el Sistema Urbano distrital y Regional de acuerdo a la vocación y oferta territorial Disminución de los riesgos de la inversión pública y privada. Direccionamiento e incremento de la inversión privada de acuerdo a las potencialidades y limitaciones del territorio. Políticas que orienten los flujos migratorios de acuerdo a la capacidad de carga del territorio. Seguridad territorial y desarrollo de zonas de frontera. Eficiente cogestión de las ANPs con las poblaciones involucradas.

Marco Institucional en OT Nacional: Ministerio del Ambiente Comité Técnico Consultivo Nacional de Ordenamiento Territorial Regional Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Nº 27867) “establece formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes de ordenamiento territorial en concordancia con los planes de los gobiernos locales” Local Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27783) , Ley Bases de Descentralización Reglamento de Acondicionamiento Territorial (DS Nº 027-2003-VIVIENDA)”normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y ejecutar sus planes..”

Analizando las causas que genera la conflictividad

Ordenamiento Territorial y Consulta Previa PARA EL PROCESO DE ZEE ES CLAVE LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES SOCIALES. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SENSIBILIZACION, DIFUSION, CAPACITACION Y CONSULTA. DEBE EXISTIR UN COMPROMISO POLITICO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SE DEBE DESARROLLAR CAPACIDADES LOCALES PARA GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD Ordenamiento Territorial y Consulta Previa Esto supone establecer una nueva relación entre el Estado y las instituciones de la sociedad, así como una reestructuración de las correlaciones de fuerza entre los actores del desarrollo, de tal manera que se busque producir en la ciudadanía una opinión informada sobre la gestión adecuada del territorio frente al desorden territorial generado por la extracción ilegal de recursos naturales. Es necesario indicar, que la consulta previa supone obtener la mayoría de opiniones de los involucrados en la acción legislativa y/o administrativa en cuestión.

Marco interpretativo El país se encuentra actualmente en un proceso de consolidación democrática, en un contexto de grandes oportunidades para el crecimiento económico, pero afrontando la paradoja de la extrema pobreza subsistente aún en las zonas marginales. Esto implica generar aprendizajes políticos que puedan atender esta dicotomía manteniendo la gobernabilidad democrática. Un Estado que busca liderar procesos de cambio hacia un desarrollo sostenible, bajo una gestión democrática, requiere fortalecer la comunicación con la sociedad a través de sus distintas instancias y niveles de gobierno, así como contar con la confianza necesaria para gobernar. En sociedades en desarrollo como la peruana, los conflictos parten de la existencia de necesidades insatisfechas, de percepciones de riesgo o amenaza frente a las cuales se plantea la necesidad de una respuesta, así como de la aparición de oportunidades para cuyo aprovechamiento es necesaria la movilización. El reconocimiento de estas necesidades, percepciones y oportunidades es un primer paso para la prevención de conflictos. No obstante, como debe resultar claro, la sola existencia de ellas no deviene en acciones de protesta.

Dinámica del conflicto Según lo visto, la dinámica del conflicto sigue una suerte de secuencia, en la que, si no se solucionan los desafíos de la etapa anterior, se pasa a la siguiente: De esta manera, paralelamente, los conflictos pueden ser analizados en torno a la etapa en que se encuentran. Tomar en cuenta este asunto es importante, como se verá, porque según la etapa, las responsabilidades en el sector público, en cuanto a la atención de los mismos, varían.

Principales causas de los conflictos Percepción de incompatibilidad de actividades económicas y formas de vida, básicamente entre actividades extractivas y agropecuarias, pudiendo ser las primeras propias de la gran o pequeña minería (artesanal o informal). Un tipo de conflictos se genera cuando el Estado trata de imponer la ley contra actividades ilegales (narcotráfico, contrabando, tala o minería ilegal, entre otras). Una diferencia importante con las demás categorías es que, en este caso, el Estado es el demandante y no el demandado. La gestión de recursos públicos. Los conflictos se producen cuando actores sociales o políticos no están de acuerdo con la manera de administrar o gastar los fondos públicos. Incluyen protestas contra inversiones no consultadas con la población o no acordadas mediante el presupuesto participativo, o acusaciones por corrupción a las autoridades políticas. La demanda por beneficios económicos privados. En este rubro encontramos algunos de los conflictos caracterizados por la Defensoría del Pueblo y la PCM como “socioambientales”, donde la población reclama diversas compensaciones o beneficios por actividades extractivas a empresas mineras, petroleras, o de pesca.

Tipología para clasificar los conflictos sociales

Rol de las instituciones públicas en las etapas del conflicto

Aplicación de la tipología diseñada a los conflictos registrados

Ley de Consulta Previa: SR. CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Ley de Consulta Previa:

Ley de Consulta Previa:

Ley de Consulta Previa: Nuestras Limitaciones Nuestras Potencialidades Propuesta de ZEE Concertada

Ley de Consulta Previa:

El objetivo general de una consulta consiste en elaborar un mapa de conflictos y actores y un inventario de recursos institucionales para la prevención y gestión de conflictos sociales a nivel nacional y/o regional sobre la base de información actualizada y verificada. Específicamente nos concentraremos en: 2. Describir los conflictos existentes y formas de tratamiento de los conflictos sociales a nivel nacional/regional. 1. Elaborar una metodología para el seguimiento, clasificación y análisis de los conflictos sociales. 3. Describir a los actores involucrados en los conflictos sociales a nivel nacional/regional. 4. Lograr un inventario nacional/regional de recursos y capacidades institucionales existentes para la prevención de conflictos sociales.

La información territorial en el proceso de ordenamiento territorial y sus vínculos con la inclusión social, desigualdad, consulta previa y resolución de conflictos socioambientales Consulta previa: De acuerdo a la Ley sobre Derecho de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la OIT, se tiene una valiosa oportunidad para fortalecer e implementar nuevos medios de información de tal manera que se cumpla con el Principio de Información Oportuna, para que de esta manera se ejerza plenamente y de manera concreta este principio rector.

Conflictos sociales y sociambientales: Actualmente de acuerdo a la Defensoría del Pueblo en su reporte a junio del 2011 (última actualización), de los 217 conflictos sociales el 54% (118) son de origen socioambiental. El Sistema de Información Geográfica del MINAM procesa y georeferencia estos conflictos formando una base de datos para su seguimiento correspondiente.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOBRE LA BASE DE LA ZEE En la práctica, los procesos de Ordenamiento Territorial implican la implementación de procesos de consulta previa. Un primer punto es resaltar que los principios del OT se encuentran considerados en los principios de la propuesta de ley de Consulta Previa. De los cuales está referido a: Oportunidad Interculturalidad Flexibilidad Ausencia de coacción o condicionamiento Información oportuna

Ordenamiento Territorial y Consulta Previa Acciones:   El Ordenamiento Territorial dentro de sus etapas contempla para su desarrollo los principios de participación democrática, autonomía y territorio, en estricto cumplimiento de los mecanismos especiales de consulta previa, con la participación de los representantes de las comunidades indígenas y las comunidades afectadas o beneficiadas, en dicho proceso de ordenamiento territorial, incluye la zonificación ecológica y económica como etapa inicial. En todo el proceso de formulación del Ordenamiento Territorial y a través de la elaboración de un mapa de actores y del poder local se identifican las instituciones y/o organizaciones que participaran en los talleres de consulta de información sobre los recursos naturales (estudios temáticos) y el diagnóstico territorial para determinar las potencialidades y limitaciones del territorio. 26

Ordenamiento Territorial y Consulta Previa Los procesos de consulta previa en el Ordenamiento Territorial, consideran la identificación de las instituciones y/o comunidades a ser consultadas, toma en cuenta la publicidad respecto a las acciones de validación de la información procesada, promueve la evaluación de las medidas legislativas / administrativas al interior de las organizaciones y/o actores sociales participantes y reuniones de carácter público, promueve el diálogo entre estado y sociedad.   El Ordenamiento territorial contribuye a poder implementar y elaborar la base de datos Oficial de Pueblos Indígenas u originarios y otros.

Territorio Producto de un conjunto de relaciones sociales de un grupo humano con su entorno Este producto es resultado de relaciones con muchos estratos y aspectos: la historia El lenguaje político de una formación social Cultura: Las formas de manejo, tenencia de tierra, producción Los conceptos e ideas con que son manejados Las proyecciones a futuro

Problemas con el reconocimiento de la diversidad PROBLEMAS CON LA ABSOLUTIZACIÓN DE UNA POSICION SOLUCIONES: PERSPECTIVISMO QUE NO CAE EN UN RELATIVISMO TOTAL La relativización de la propia posición – sin perder la relación con la construcción de la opinión pública. No se puede relativizar la cultura sin señalar los mecanismos de comunicación y de empatía, que permiten superar las diferencias – y la unidad en la visión de la vida cotidiana.

ENFOQUE INTERCULTURAL HAY DISTINTAS VERSIONES DE LA HUMANIDAD CON FORMAS DE AUTOCOMPRENSIÓN DIFERENTES, CON RELACIONES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DISTINTAS, CON FORMAS REALES E IMAGINARIAS DIFERENTES DE RELACIONARSE CON SU MEDIO Cómo manejamos la diversidad? …

Problemas emergentes Intereses personales, intelectuales, familiares, … distintas visiones del desarrollo Desconocemos que coexisten o han dejado huella distintos sistemas políticos, con distintas éticas Dependencia de un sistema de producción obliga a orientar decisiones Desconocimiento de la profundidad de las diferencias culturales e incapacidad de medirlas – genera problemas éticos Sistemas cognitivos y formas de regulación de la relación sociedad – ambiente diferentes Coexistencia del ser humano con distintas mentes de otros seres vivos y de sistemas, cuerpos sociales VIVOS

Relaciones con el medio: Apuestas por la vida - sostenibilidad Formaciones políticas con lenguajes políticos y éticas Mayor uso de energía / Mayor riesgo de colapso Cazadores y recolectores Neolítico – sociedades amazónicas Sociedades de castas Estados incipientes Estados desarrollados Feudalismo Estados modernos Impacto cero Enclaves culturales se reconvierten en bosque Incentivo: Relaciones de poder social Obras de ingeniería sostenible Dependencia y expansión Relaciones señor/siervo Tecnósfera sustituye a la biosfera

Apuestas por la vida Tienen un objetivo común a todas las formas de vida humana y no humana: sostenibilidad (Gerardo Reichel-Dolmatoff) Instrumenta tanto los sistemas productivos como el conocimiento para que estos funcionen Se sustenta en la relación de conocimiento – organización social y producción económica y no en una relación sustrato/reflejo, porque reconoce en el conocimiento una fuerza productiva

Sociedades amazónicas Tribu no se aplica bien La lógica de autocomprensión no es la de sustancia (ousia)/accidente, sino la de intercambios equitativos CONFIGURACION Federación de pueblos (pano, jíbaro,…) Pueblo indígena (shipibo, awajún, …) Cuencas con identidad cultural (karen-eri, töyo-eri,…) Asentamiento Familia – determinada por sistema de parentesco

Criterios de identidad No nos entendemos ni casamos Nos entendemos pero no nos casamos Nos entendemos y casamos (pueblo) Tesis: Los pueblos indígenas son resultado de alianzas matrimoniales y en consecuencia la noción de territorio de pueblo está atada a las alianzas matrimoniales; las otras formas de expansión territorial son secundarias

Lógica de un pueblo indígena Grupo A Posesión de un ámbito de vida; Produce lo mismo que el grupo B Intercambio de hermanas Conformación de un pueblo como unidad política, con territorio reconocido Grupo B Posesión de un ámbito de vida; Produce lo mismo que el grupo A Intercambio de hermanas

Patrón de ocupación territorial Reglas matrimoniales: Tipo de descendencia (masc. / fem. /bilineal) Nomenclatura de parentesco Regla de residencia Relaciones externas (con visitantes, otros asentamientos y otros pueblos) Intercambios de bienes (presentes) para fortalecer las relaciones de parentesco Cultura de producción y tenencia de tierra

La reciprocidad El modelo de parentesco genera un modelo lógico de intercambios equitativos El modelo se usa para pensar todo tipo de relaciones: con las especies de plantas, animales y sus espíritus (juego de reglas), los ámbitos de vida y sus espíritus- reguladores ecológicos; Con otros grupos humanos (aliados y enemigos) La reciprocidad es un valor que rige relaciones positivas y negativas – las agresiones

La reciprocidad da origen al concepto de sostenibilidad: lo que se toma de la naturaleza, hay que devolver a la naturaleza

Éticas Respeto Equidad solidaridad bueno / malo Correcto / incorrecto perfecto /imperfecto normal / anormal ordinario / extraordinario evitar el daño / no evita Consulta Sincero… Cada lenguaje político configura su propia ética, con pesos distintos a los conceptos cotidianos Genera una visión de la vida con metáforas o comparaciones Reconocen cultura y sin cultura? En la ética indígena el crimen es la envidia, la avaricia, el interrumpir el ciclo de intercambio de energía

Ordenamiento territorial indígena Planificación de uso de territorio macro por medios simbólicos: zonas para vivienda y agricultura, otras para cazar y pescar, otras en recuperación o para la reproducción de animales, zonas de tránsito, zonas peligrosas de distintos grados (France Marie Renard Casevitz para los matsiguenka) Planificación de detalle para áreas de agricultura Indicadores biológicos (aves de buen o mal agüero) Color de la tierra (amarilla, roja, negra) Altura de las terrazas Inundable / no inundable

Patrón de asentamiento y de ocupación territorial Migraciones estacionales Migraciones de todo un asentamiento Manejo de la relación recíproca cultura – naturaleza: Centros de vivienda, caminos, áreas de cultivo, áreas de caza, pesca y recolección Manejo de la relación con su cosmovisión Etica de producción y consumo

RELACIONES RECIPROCAS PARA PENSAR: Negociaciones de los curanderos con las personificaciones de la fertilidad de las áreas de cultivo, de los bosques y ríos y lagos para lograr un intercambio equitativo. Las partes que negocian son “los dueños” de las especies y sus contrapartes humanas, los curanderos. Inducción del manejo sico somático de la enfermedad RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA ECONOMICA: Recuperación espontánea de los sistemas naturales Limitaciones al consumo y producción por prácticas simbólicas y etica de conducta AMBIENTAL Control poblacional humano Manejo psico somático del consumo y de la producción

Definición positiva de territorio Extensión del territorio definido básicamente por las alianzas matrimoniales; ocupación de áreas abandonadas, o conquistadas en conflictos son recursos secundarios La tenencia del territorio es colectiva, porque la reconversión de las áreas cultivadas al bosque natural es esencial para la apuesta por la sostenibilidad; No hay sistema de herencia: las purmas antiguas regresan a la propiedad colectiva, la propiedad del área de cultivo es transitoria; no hay herencia de objetos personales, son destruidos cuando fallece la persona Los territorios ocupados tienen nombres en la lengua que corresponde, que señala ocupación histórica

Definición positiva de territorio El territorio es manejado en base a un ordenamiento territorial ya existente, un manejo sistémico, un sistema de salud autónomo y un plan cultural que incluye un sistema educativo autónomo. Es necesario reconocer el ordenamiento ya existente Para efectos de acceso al crédito, la riqueza está en el bosque parado, no en el suelo.

Responsabilidad ambiental El orden establecido es producto de una negociación y de una praxis diseñada como un intercambio o diálogo cultura - naturaleza. (No es un orden natural preestablecido, ni un orden divino, sino producto social a renovarse en el día a día). Por lo tanto el ordenamiento territorial sigue un modelo interactivo, de diálogo, y tiene sus propios recursos de internalización de normas y autocontrol . El sistema sicosomático humano es parte de ese auto control sistémico. Por lo tanto los seres humanos son responsables de sus prácticas y de la sostenibilidad de su pueblo y de los sistemas ecológicos que lo soportan

Definición negativa No es un lote de terreno – el territorio como contraparte natural de un pueblo se mueve donde vaya. Con sus especies. Porque el pueblo vive de los recursos, no del suelo y su relación es con las especies. No es un bien en intercambio con otros; no es un presente ni una mercancía. No tiene precio ni valor de intercambio, porque no está en esa lógica de intercambios En ocasiones está divinizado: kipatsi es la diosa del suelo matsigenka, nugkui la fertilidad del suelo y del bosque en el grupo jíbaro. No es tampoco una constante de la naturaleza como el aire o la luz solar, porque se basa en una apropiación primaria , que se consolida y reconoce por la política matrimonial de pueblo

Nueva filosofía Objetivo actual de la praxis humana es la sostenibilidad del sistema de vida La sostenibilidad implica el manejo de la diversidad cultural y de las relaciones inter específicas Hay que adoptar la estructura de diálogo en la relación sociedad medio ambiente Reordenar el sistema científico para superar el esquema de dominación de la naturaleza

Gracias

Territorio Producto de un conjunto de relaciones sociales de un grupo humano con su entorno Este producto es resultado de relaciones con muchos estratos y aspectos: la historia El lenguaje político de una formación social Cultura: Las formas de manejo, tenencia de tierra, producción Los conceptos e ideas con que son manejados Las proyecciones a futuro

Problemas con el reconocimiento de la diversidad PROBLEMAS CON LA ABSOLUTIZACIÓN DE UNA POSICION SOLUCIONES: PERSPECTIVISMO QUE NO CAE EN UN RELATIVISMO TOTAL La relativización de la propia posición – sin perder la relación con la construcción de la opinión pública. No se puede relativizar la cultura sin señalar los mecanismos de comunicación y de empatía, que permiten superar las diferencias – y la unidad en la visión de la vida cotidiana

ENFOQUE INTERCULTURAL HAY DISTINTAS VERSIONES DE LA HUMANIDAD CON FORMAS DE AUTOCOMPRENSIÓN DIFERENTES, CON RELACIONES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DISTINTAS, CON FORMAS REALES E IMAGINARIAS DIFERENTES DE RELACIONARSE CON SU MEDIO Cómo manejamos la diversidad? …

Problemas emergentes Intereses personales, intelectuales, familiares, … distintas visiones del desarrollo Desconocemos que coexisten o han dejado huella distintos sistemas políticos, con distintas éticas Dependencia de un sistema de producción obliga a orientar decisiones Desconocimiento de la profundidad de las diferencias culturales e incapacidad de medirlas – genera problemas éticos Sistemas cognitivos y formas de regulación de la relación sociedad – ambiente diferentes Coexistencia del ser humano con distintas mentes de otros seres vivos y de sistemas, cuerpos sociales VIVOS

Relaciones con el medio: Apuestas por la vida - sostenibilidad Formaciones políticas con lenguajes políticos y éticas Mayor uso de energía / Mayor riesgo de colapso Cazadores y recolectores Neolítico – sociedades amazónicas Sociedades de castas Estados incipientes Estados desarrollados Feudalismo Estados modernos Impacto cero Enclaves culturales se reconvierten en bosque Incentivo: Relaciones de poder social Obras de ingeniería sostenible Dependencia y expansión Relaciones señor/siervo Tecnósfera sustituye a la biosfera

Apuestas por la vida Tienen un objetivo común a todas las formas de vida humana y no humana: sostenibilidad (Gerardo Reichel-Dolmatoff) Instrumenta tanto los sistemas productivos como el conocimiento para que estos funcionen Se sustenta en la relación de conocimiento – organización social y producción económica y no en una relación sustrato/reflejo, porque reconoce en el conocimiento una fuerza productiva

Sociedades amazónicas Tribu no se aplica bien La lógica de autocomprensión no es la de sustancia (ousia)/accidente, sino la de intercambios equitativos CONFIGURACION Federación de pueblos (pano, jíbaro,…) Pueblo indígena (shipibo, awajún, …) Cuencas con identidad cultural (karen-eri, töyo-eri,…) Asentamiento Familia – determinada por sistema de parentesco

Criterios de identidad No nos entendemos ni casamos Nos entendemos pero no nos casamos Nos entendemos y casamos (pueblo) Tesis: Los pueblos indígenas son resultado de alianzas matrimoniales y en consecuencia la noción de territorio de pueblo está atada a las alianzas matrimoniales; las otras formas de expansión territorial son secundarias

Lógica de un pueblo indígena Grupo A Posesión de un ámbito de vida; Produce lo mismo que el grupo B Intercambio de hermanas Conformación de un pueblo como unidad política, con territorio reconocido Grupo B Posesión de un ámbito de vida; Produce lo mismo que el grupo A Intercambio de hermanas

Patrón de ocupación territorial Reglas matrimoniales: Tipo de descendencia (masc. / fem. /bilineal) Nomenclatura de parentesco Regla de residencia Relaciones externas (con visitantes, otros asentamientos y otros pueblos) Intercambios de bienes (presentes) para fortalecer las relaciones de parentesco Cultura de producción y tenencia de tierra

La reciprocidad El modelo de parentesco genera un modelo lógico de intercambios equitativos El modelo se usa para pensar todo tipo de relaciones: con las especies de plantas, animales y sus espíritus (juego de reglas), los ámbitos de vida y sus espíritus- reguladores ecológicos; Con otros grupos humanos (aliados y enemigos) La reciprocidad es un valor que rige relaciones positivas y negativas – las agresiones

La reciprocidad da origen al concepto de sostenibilidad: lo que se toma de la naturaleza, hay que devolver a la naturaleza

Éticas Respeto Equidad solidaridad bueno / malo Correcto / incorrecto perfecto /imperfecto normal / anormal ordinario / extraordinario evitar el daño / no evita Consulta Sincero… Cada lenguaje político configura su propia ética, con pesos distintos a los conceptos cotidianos Genera una visión de la vida con metáforas o comparaciones Reconocen cultura y sin cultura? En la ética indígena el crimen es la envidia, la avaricia, el interrumpir el ciclo de intercambio de energía

Ordenamiento territorial indígena Planificación de uso de territorio macro por medios simbólicos: zonas para vivienda y agricultura, otras para cazar y pescar, otras en recuperación o para la reproducción de animales, zonas de tránsito, zonas peligrosas de distintos grados (France Marie Renard Casevitz para los matsiguenka) Planificación de detalle para áreas de agricultura Indicadores biológicos (aves de buen o mal agüero) Color de la tierra (amarilla, roja, negra) Altura de las terrazas Inundable / no inundable

Patrón de asentamiento y de ocupación territorial Migraciones estacionales Migraciones de todo un asentamiento Manejo de la relación recíproca cultura – naturaleza: Centros de vivienda, caminos, áreas de cultivo, áreas de caza, pesca y recolección Manejo de la relación con su cosmovisión Etica de producción y consumo

RELACIONES RECIPROCAS PARA PENSAR: Negociaciones de los curanderos con las personificaciones de la fertilidad de las áreas de cultivo, de los bosques y ríos y lagos para lograr un intercambio equitativo. Las partes que negocian son “los dueños” de las especies y sus contrapartes humanas, los curanderos. Inducción del manejo sico somático de la enfermedad RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA ECONOMICA: Recuperación espontánea de los sistemas naturales Limitaciones al consumo y producción por prácticas simbólicas y etica de conducta AMBIENTAL Control poblacional humano Manejo psico somático del consumo y de la producción

Definición positiva de territorio Extensión del territorio definido básicamente por las alianzas matrimoniales; ocupación de áreas abandonadas, o conquistadas en conflictos son recursos secundarios La tenencia del territorio es colectiva, porque la reconversión de las áreas cultivadas al bosque natural es esencial para la apuesta por la sostenibilidad; No hay sistema de herencia: las purmas antiguas regresan a la propiedad colectiva, la propiedad del área de cultivo es transitoria; no hay herencia de objetos personales, son destruidos cuando fallece la persona Los territorios ocupados tienen nombres en la lengua que corresponde, que señala ocupación histórica

Definición positiva de territorio El territorio es manejado en base a un ordenamiento territorial ya existente, un manejo sistémico, un sistema de salud autónomo y un plan cultural que incluye un sistema educativo autónomo. Es necesario reconocer el ordenamiento ya existente Para efectos de acceso al crédito, la riqueza está en el bosque parado, no en el suelo.

Responsabilidad ambiental El orden establecido es producto de una negociación y de una praxis diseñada como un intercambio o diálogo cultura - naturaleza. (No es un orden natural preestablecido, ni un orden divino, sino producto social a renovarse en el día a día). Por lo tanto el ordenamiento territorial sigue un modelo interactivo, de diálogo, y tiene sus propios recursos de internalización de normas y autocontrol . El sistema sicosomático humano es parte de ese auto control sistémico. Por lo tanto los seres humanos son responsables de sus prácticas y de la sostenibilidad de su pueblo y de los sistemas ecológicos que lo soportan

Definición negativa No es un lote de terreno – el territorio como contraparte natural de un pueblo se mueve donde vaya. Con sus especies. Porque el pueblo vive de los recursos, no del suelo y su relación es con las especies. No es un bien en intercambio con otros; no es un presente ni una mercancía. No tiene precio ni valor de intercambio, porque no está en esa lógica de intercambios En ocasiones está divinizado: kipatsi es la diosa del suelo matsigenka, nugkui la fertilidad del suelo y del bosque en el grupo jíbaro. No es tampoco una constante de la naturaleza como el aire o la luz solar, porque se basa en una apropiación primaria , que se consolida y reconoce por la política matrimonial de pueblo

Nueva filosofía Objetivo actual de la praxis humana es la sostenibilidad del sistema de vida La sostenibilidad implica el manejo de la diversidad cultural y de las relaciones inter específicas Hay que adoptar la estructura de diálogo en la relación sociedad medio ambiente Reordenar el sistema científico para superar el esquema de dominación de la naturaleza

GRACIAS