Región de Murcia Limpia. Antecedentes El objetivo de esta Experiencia Piloto era sentar las bases de un área curricular transversal de separación de residuos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
CAMPAÑA PILOTO DE RECOGIDA SELECTIVA DE PILAS USADAS GENERADAS EN LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA: Región de Murcia Consejería de Desarrollo Sostenible y.
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA IMPULSA LA CULTURA RECICLANDO LA BASURA”   PROYECTO: CONCIENTIZAR EL ABUSO DESMEDIDO DE LA PRODUCCIÓN DE BASURA Y.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Edita: ET Gestión Medioambiental Impreso en papel reciclado Escuela Taller Gestión Medioambiental Nº 7 JUNIO DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Tratamientos de residuos informáticos
Programa de Enciclomedia
FORO: “Sostenibilidad en la cadena alimentaria e inteligencia sectorial” Esther Colino Caro Jefe Dpto. de Envases y Sostenibilidad Málaga, 11 de octubre.
Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos
Tratamiento de residuos informáticos
TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Metodología de las cs. sociales
Actividad inicial: Tratamientos que se aplican a los RSU Contenidos Conocer la producción de RSU en Andalucía Conocer los distintos tipos de instalaciones.
Control y gestión de residuos en el Centro
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CUIDADORES DEL PLANETA
Alumnos Pedagogía Executive: María José Cuevas Cecilia Zelada Jacqueline Cortés Felipe Araya Fecha: 21 de Abril 2012 Maipú Alumnos Pedagogía Executive:
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
PROYECTO PROYECTO DERIVADO A LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MIGUEL GURIDI Y ALCOCER TURNO VESPERTINO CLAVE 29DPR0133S UBICADA EN IXTACUIXTLA TLAXCALA EN.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
Palencia en VERDE.
EL RECICLAJE.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
EL RECICLAJE EN LA REGION DE MURCIA
PER Programa Fortalecimiento de la
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
El Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, establece una serie de normas aplicables a la fabricación.
PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE NAVARRA
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (Fuentes de Ebro / Zaragoza) POR UN “BENJAMÍN JARNÉS” MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
Los alumnos elaboraron carteles para invitar a toda la comunidad a participar en el proyecto y recolectar botellas de plástico y mantener limpia la calle.
Aprendizaje Basado en Proyectos
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
.¿Que es el reciclaje? El reciclaje es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1.
PARTICIPACION DE LA SECUNDARIA GENERAL No. 11 EN LA JORNADA DEL 26 DE FEBRERO LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO Fomentando en las nuevas generaciones hábitos que.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Instrucciones: 1-Leer cada pregunta antes de contestar. 2- Identificar que para que son útiles los contenedores. 3- Seleccionar la respuesta correcta.
Roldan Estupiñan Castañeda
Transcripción de la presentación:

Región de Murcia Limpia

Antecedentes El objetivo de esta Experiencia Piloto era sentar las bases de un área curricular transversal de separación de residuos para su reciclaje. La D. G. de Medio Ambiente en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa puso en marcha en Septiembre de 2011 la experiencia Piloto ECOMINTO/MINIPUNTO

Antecedentes. Se seleccionaron 8 centros educativos para el desarrollo de la experiencia piloto; 4 IES y 4 CEP. Se dotó a los centros seleccionados de un ECOPUNTO exterior.

Antecedentes. Y de uno o varios MINIPUNTOS interiores, dependiendo de las características y necesidades del centro educativo.

Antecedentes. Durante dos días se realizaron en cada uno de los centros participantes actividades educativas dirigidas a padres, alumnos y personal docente. El Resultado de las actividades y de las experiencias de profesores y alumnos ha servido para la redacción del Protocolo de Implantación desarrollado en GUIA DE IMPLANTACIÓN DEL RECICLAJE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Actividades Se programaron 3 tipos de actividades - Juegos educativos con el alumnado. - Talleres de participación con el profesorado. - Jornada informativa con el AMPA ACTIVIDADES PROGRAMADAS IES PEREZ CHIRINOS (Caravaca) IES ALQUERÍA S (Alquerías) IES LOS ALBARES (Cieza) IES MIGUEL ESPINOSA (Murcia) CEIP STELLA MARIS (Cartagena) CEIP NUESTRA SEÑORA DE CORTES (Nonduermas) CEIP NUESTRA SEÑORA DE (Beniaján) CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS (Lorca) CHARLA DE PADRES 16/01/20129/01/201213/03/201212/01/201229/02/201225/01/201212/01/201216/04/2012 TALLER PROFESORES 17/02/20129/02/201214/03/201223/01/201227/02/201225/01/201231/01/201216/04/2012 JORNADAS CON ALUMNOS 16/01/20127/02/ /02/ /03/202112/01/20128/02/201224/02/201212/01/ /04/2012

Grupo de trabajo Paralelamente a la gestión en los centros educativos se inicio la programación URL de la web y se creó un grupo de trabajo llamado google.regiondemurcialimpia.es al que se invitó a todos los representantes de los SIG cofinanciadores de este proyecto. El objetivo de este grupo google, era mantener un canal fluido de comunicación entre los responsables de la revisión de los contenidos de la web y de los materiales a emplear en las jornadas educativas con los alumnos de los centros seleccionados.

Sistemas Integrados de Gestión participantes del grupo de trabajo Sistemas Integrados de Gestión participantes del grupo de trabajo Ecoembes - Ecoembes: Envases, papel y cartón. Ecovidrio - Ecovidrio: Vidrio. Eco-raee's, Ecolec, Ecopilas, Ecotic, ERP, Ecoasimelec y Reinicia: - Eco-raee's, Ecolec, Ecopilas, Ecotic, ERP, Ecoasimelec y Reinicia: Pequeños electrodomésticos. Ecopilas y ERP de pilas y baterias -Ecopilas y ERP de pilas y baterias Ambilamp - Ambilamp: Lámparas. Tragamóvil - Tragamóvil: Móviles Ecofimática - Ecofimática: Equipos ofimáticos

Actividades Actividades 1.- NIÑOS DE INFANTIL Y PRIMARIA Juego de la Oca Objetivo: Objetivo: Identificar cada residuo con su contenedor correspondiente, y familiarizarse con beneficios concretos de la recogida selectiva Actividad de motivación Descripción: Descripción: Cada niño participante representará a una fracción del reciclado, a golpe de dado se moverá por el tablero superando casillas con preguntas sobre la correcta separación de residuos y los beneficios ambientales que supone el reciclado de residuos. Tiempo estimado: 6 Tiempo estimado: 6 0 minutos por partida. Conceptos a trasmitir: Conceptos a trasmitir: Un residuo no es basura, los residuos debidamente gestionados se convierten en recursos

Dinamización de la actividad: Se hacen grupos de 9 alumnos, 3 grupos por clase de primaria, (en caso de que no haya suficientes alumnos el grupo será menor, eliminando las fracciones de reciclado que sean necesarias de forma que estén presentes las nueve fracciones en la suma de los 3 grupos). El/la educador/a explica a los alumnos su papel en el juego, y su objetivo: llegar a la meta con el mayor numero de residuos recogidos mediante la respuesta correcta a las preguntas formuladas en las casillas. El/la educador/a explica a los niños que siempre contarán con su ayuda para la resolución de las preguntas mediante argumentos de simulación. Talleres a desarrollar Talleres a desarrollar

2.- NIÑOS DE ÚLTIMO CICLO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Juego de Gestión Objetivo: Objetivo: Co-responsabilizar a los alumnos en la gestión de residuos haciéndolos protagonistas de la cadena del reciclado. Identificar cada residuo con su contenedor correspondiente, y familiarizarse con beneficios concretos de la recogida selectiva. Actividad de motivación y de acción Descripción: Descripción: Se propone un juego de simulación en el que los alumnos tendrán la misión de hacer un plan de gestión de residuos en una sección de su municipio. Tiempo estimado: Tiempo estimado: 60 minutos: 15 minutos de presentación; 15 minutos de debate y puesta en común ; 15 minutos de presentación de los distintos planes; 15 minutos de evaluación y creación de slogans de fomento de la separación de residuos. Conceptos a trasmitir: Conceptos a trasmitir: Los ciudadanos son protagonistas principales en la gestión de residuos. Un residuo no es basura, los residuos debidamente gestionados se convierten en recursos. (Se entrega Guía de la actividad) Actividades Actividades

Apoyo Visual: Apoyo Visual: El/la educador/a irá apuntando en una libreta las propuestas de contenerización de los alumnos de los alumnos, numerándolas según su viabilidad y beneficio. Actividad de recuerdo: Reparto entre los participantes de materiales informativos editados para la implantación de la experiencia Piloto con mensajes sobre SI DEPOSITO/ NO DEPOSITO. Estos materiales (reglas) se repartirán al inicio del juego para tener presente en todo el desarrollo de la actividad las distintas fracciones del reciclado objeto del plan de gestión. Actividades

LA PATRULLA ECOLÓGICA. La forman un grupo de alumnos seleccionados periódicamente por el centro educativo. Los alumnos se distinguirán por su uniforme diseñado con el anagrama de la Patrulla ecológica. Función: Los alumnos recogen los residuos depositados en los MINIPUNTOS (interiores) distribuidos por el centro educativo y los vaciarán el los contenedores del ECOPUNTO (exterior). Una vez llenos, los contenedores de envases ligeros (azul, verde y amarillo) del ECOPUNTO (exterior), la patrulla ecológica transportará estos contenedores al exterior del centro y los vaciará en los contenedores azul, verde y amarillo de la vía pública más cercanos. Actividades conjuntas Actividades conjuntas

3.- JORNADAS CON LOS PROFESORES Objetivo: Objetivo: Creación de un área curricular para la educación en la gestión de residuos de origen domiciliario para incorporarla en el proyecto curricular del centro. Destinatarios: Destinatarios: Profesorado de primaria y secundaria Actividad de motivación Descripción: Descripción: Se propone un proceso de participación ambiental en el que los participantes formarán parte en la toma de decisiones para la creación de un área curricular sobre gestión de residuos en el centro educativo. Tiempo estimado: 30 minutos de presentación de la web ; 30 minutos de identificación de problemas, retos y necesidades que abordar; 30 minutos de presentación de sugerencias de actividades de sensibilización del alumnado con la gestión de residuos; 30 minutos de concreción de actividades, Actividades Actividades

Conceptos a trasmitir: Conceptos a trasmitir: El profesorado debe ser capaz de actuar efectivamente a la hora de educar de una manera significativa y positiva en la importancia de la gestión de residuos. Un residuo no es basura, los residuos debidamente gestionados se convierten en recursos. El profesorado cuenta con la web cómo recurso educativo. Actividades Actividades

3.- JORNADAS CON LOS PADRES Objetivo: Objetivo: Informar de experiencia ECOPUNTO/MINIPUNTO. Destinatarios: Destinatarios: AMPA de los centros educativos seleccionados Descripción: Descripción: Charla informativa con apoyo visual de un ppt. En dicha charla se les solicita permiso mediante autorización, para que sus hijos formen parte de las actividades Tiempo estimado: 45 minutos Actividades Actividades

Muchas gracias