Experiencia de participación comunitaria en el marco de la ejecución del proyecto “Aplicación Programa de Mejoramiento Educativo Intercultural Bilingüe”

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Transcripción de la presentación:

Experiencia de participación comunitaria en el marco de la ejecución del proyecto “Aplicación Programa de Mejoramiento Educativo Intercultural Bilingüe” en 19 escuelas de la Provincia de Arauco Asesores Culturales del Proyecto Juan Viluñir Juan F. NeculqueoLorenzo Neculqueo Pedro NahuelhualHumberto Marilao Alfreso Aniñir Equipo Ejecutor Patricio Coliqueo, Miguel Sánchez, Alejandro Chavarría. Instituto de Estudios Indígenas.

Diseño participativo del proyecto La participación se concebía en los siguientes campos Apertura a los cambios productos de la opinión de la comunidad Elección de los asesores culturales por la comunidad o sus dirigentes. Actividades culturales comunitarias como vía para: Avanzar en la relación entre escuela y comunidad Incorporar contenidos mapuche a la enseñanza Reorientar los P.E.I con participación comunitaria

Relaciones escuela y comunidad al comienzo del proyecto La mayoría de las escuelas mantenían sus relaciones exclusivamente con los padres y apoderados. La relación era más bien formal Las escuelas interesadas en la interculturalidad mantenían sus actividades al interior de la escuela, sin mayoir contacto con la comunidad.

Las actividades culturales comunitarias Durante el año pasado se desarrollaron actividades culturales que involucraron a las comunidades y sus respectivas escuelas. El peso de la organización recayó en las comunidades o padres y apoderados, para lo cual se realizaron varias reuniones. Los niños participaron como werken, practicaron el conocimiento mapuche para conseguir el wiño, aprendieron cómo la comunidad recibe a sus invitados y se prepararon para jugar palin y tener un koncho.

Dos enseñanzas La comunidad vio que los profesores respetaron nuestras tradiciones culturales. Parece que entienden nuestra cultura cuando viven la experiencia. La escuela comprobó que la comunidad puede aportar a la enseñanza de los niños.

Algunos resultados En un caso existe el acuerdo entre las partes en el hecho que debe ser la comunidad la que convoca y organiza las actividades culturales y la escuela es incorporada a ella. En otro caso, las comunidades han desarrollado sus actividades sin apoyo de proyectos. En otro caso una comunidad ha comenzado nuevamente a realizar sus actividades culturales a partir de las que se realizaron por el programa. Además, los dirigentes se están capacitando en la cultura mapuche.

En la mayoría de los casos, los avances se han registrado en la recuperación de la confianza y en las posibilidades que se abren para avanzar en la participación comunitaria e incorporación de contenidos mapuche a la enseñanza. Resaltar algunas escuelas cuyos profesores trabajaron en conjunto con el asesor cultural en la enseñanza de contenidos mapuche. En otras palabras, los profesores planificaron la enseñanza incorporando el aporte de los asesores.

ALGUNOS PROBLEMAS En varias escuelas los espacios dedicados a la enseñanza de contenidos mapuche son siempre fuera de la sala de clases La enseñanza de contenidos mapuche no es obligatoria. Depende de la voluntad y el interés del profesor En varios casos se trabajo con alumnos voluntarios No existe un bloque de tiempo dedicado a la E. I- B.

UNA REFLEXION ¿ Alguien le pregunta a los niños si quieren aprender ciencias, o si le gusta educación musical? Debemos avanzar hacia una enseñanza equilibrada entre los contenidos mapuche y no mapuche. La experiencia nos dice, que si unimos la voluntad y el interés del profesor con el conocimiento de los asesores y la comunidad, el trabajo se haría mas fácil.