La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución.

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Transcripción de la presentación:

La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución de un centro artístico ya importante en los siglos anteriores. Allí se mantiene el componente humanista de la concepción pictórica, centrada en la idea de la creación personal del artista al servicio de un mecenas. Pero, por otra parte, su desarrollo depende de la estrecha vinculación con el mundo italiano, del que se nutre estilísticamente, sobre todo en su vertiente más espectacular y exuberante, así como del español, sobre el que influye de forma decisiva, dadas las relaciones políticas y el interés coleccionista de los Habsburgo hacia esta pintura.

Peter Paul Rubens Nació el 28 de Junio de 1577 en Siegen, Alemania. Sus padres flamencos, Jan Rubens y María Pypelinck. Su padre, era abogado y funcionario municipal en Amberes. Cuando se convirtió del catolicismo al calvinismo tuvo que abandonar Flandes para exiliarse en Siegen (Alemania), donde nació Pablo Rubens. A la muerte de su padre en 1587, regresaron a Amberes y volvieron a convertirse al catolicismo. La escasez económica lo llevó a trabajar como paje para la corte hasta que decidió hacerse pintor. Su primer aprendizaje artístico fue hacía 1591, con Tobías Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes. Después, se formó en el taller de Adam van Noort y en el de Otto van Veen todos ellos fueron pintores flamencos.

En 1598, a los 21 años, concluye su formación superando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. En Venecia se sintió atraído por las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto, que tendrán gran influencia en su producción. En 1608, el delicado estado de salud de su madre le obligó a regresar a Amberes. Allí se casó con Isabella Brant en 1609, fue considerado el pintor más importante de Flandes y requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto, que gobernaba los Países Bajos como virrey al servicio del rey de España. La fama de Rubens se extendió a todas las cortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller, en el que él sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices se encargaban de las fases intermedias.

En 1628 los virreyes de Flandes lo envían a España. Estuvo al servicio de Felipe IV, quien le nombró secretario de su Consejo Privado y fue mentor del joven pintor español Diego Velázquez. Finalmente, falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes. Entre sus características más importantes podemos destacar: - Dinamismo y vitalidad. - Composiciones abiertas y predominio de las líneas diagonales y curvas. - Rico colorido de influencia veneciana. - Pincelada suelta y rápida. - Sensualidad y voluptuosidad. - Predominio del desnudo femenino y de las formas gruesas femeninas. - Gran variedad de temas: religioso, mitológico, retratos, paisajes.

Las tres Gracias Peter Paul Rubens, Óleo sobre tabla Barroco 221 cm × 181 cm Museo del Prado, Madrid, España.

Como en otros cuadros de tema mitológico, Rubens lo plantea de modo muy distinto al de los artistas que le precedieron. En efecto, esta obra es la antítesis de la obra anterior Las Gracias de Rafael Sanzio caracterizada por un sentimiento general de castidad. Las Gracias de Rafael pueden citarse como tipo de belleza ideal mientras las de Rubens pueden serlo de la belleza más sensual. Aglaya, Talía y Eufrosine no fueron para Rubens más que una excusa para pintar las exuberantes formas de sus habituales modelos. La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras. Las tres mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y sus grandes curvas. El trío está enmarcado por un árbol a la izquierda y una cornucopia dorada a la derecha, de la que brota agua, con una guirnalda de flores por encima. Contiene un colorido cálido, brillante y luminoso con un paisaje de fondo. En él pueden visualizarse pequeños animales.

El rapto de las hijas de Leucipo, 1616 Óleo sobre tabla Barroco 222 cm x 209 cm Alta Pinacoteca de Munich, Alemania.

El tema representado es el rapto por parte de Cástor y Pólux de las hijas de Leucipo ya que habían sido comprometidas con otros hombres y ellos no lo soportaban. Así, se pinta el momento justo del secuestro, lleno de dinamismo y dramatismo contenido. El niño es Cupido, que ayudó a los Dioscuros para raptar a las jóvenes. La leyenda dice que luego Cástor y Pólux fueron buenos maridos, algo que Rubens refleja con Cupido sujetando las bridas del caballo. Rubens tomó como referencia para su pintura diversas esculturas y pinturas. Así, el propio conjunto está inspirado en el rapto de las Sabinas de Giambologna y los Dioscuros estaban inspirados en una escultura de la misma temática del Quirinale. También, las jóvenes se inspiran en una obra de Miguel Ángel desaparecida, Leda y el Cisne, y en la figura de la Noche de la tumba de Giuliano de Medicis de Miguel Ángel.

El movimiento de los caballos marca dos diagonales en la pintura, ayudado por los cuerpos en escorzo de las mujeres. Así, el cuadro desborda dramatismo que está contenido ya que no hay patetismo, sino caras de concentración. Los colores tienen tonalidades terrosas pero contrastan con colores vivos que hacen ver una influencia de la escuela veneciana, así como en los desnudos. Aunque su simbolismo no esté muy claro, se ha querido ver como una representación del matrimonio pero también otros teóricos le ven alusión política, o incluso religiosa.