CERRON GRANDE El cuerpo de agua continental más grande del país.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DEL ANALISIS DE LA CONTAMINACION DEL CERRON GRANDE Período de desarrollo 2008-2009

CERRON GRANDE El cuerpo de agua continental más grande del país. Construido en el año 1973, para servir de reservorio a la Central Hidroeléctrica del Cerron Grande. 36 ríos o quebradas vierten directamente al embalse, divididos en un total de 23 subcuencas. Espejo de agua de 135 km² con un área de cuenca de 428 km², formando parte de la cuenca tri-nacional del Río Lempa. Desde el 2004, el humedal Cerron Grande tiene el estado de un sitio Ramsar (humedal de importancia internacional). Población ribereña de 98,041 habitantes Área total del país: 21.041 km2 2

CERRON GRANDE 3

USO DEL CERRON GRANDE 4

DEPURACIÓN DE AGUAS En la región metropolitana de San Salvador 40 % de las aguas negras descargan directamente en los ríos Las Cañas y Urbina. El embalse Cerron Grande recibe una descarga mensual de más de 8.5 millones de lbs. de excretas del Río Acelhuate, procedentes de 1.5 millones de hogares del área metropolitana de San Salvador. Los ríos Suquiapa, Sucio y Acelhuate (representando 30 % del caudal) trasladan descargas contaminantes de 154 fuentes: 54 industrias, 55 beneficios de café, 7 ingenios azucareros, 29 redes de alcantarillas y 9 rastros municipales. 5

SITUACION ACTUAL 6 El Tablón, Chalatenango, 24.04.2008

SITUACION ACTUAL 7 El Tablón, Chalatenango, 24.04.2008

EL ESTUDIO DE LA CONTAMINACION DEL CERRON GRANDE 8

ANALISIS COMPLETO DE LA CALIDAD DE AGUA Análisis de parámetros Físicos: pH, Turbidez, Conductividad, Sólidos disueltos totales, Color, Olor, Oxigeno, Temperatura, Visibilidad Químicos: Nutrientes, Metales pesados, Detergentes, Plaguicidas orgánico-clorados y orgánico-fosforados Bacteriológicos: Coliformes totales, E.coli Fitoplancton (algas, bacterias, y protistas) 9

ANALISIS DE CALIDAD DE AGUA  Invierno 3 Noviembre 2008 Puente Colima El Tablón  Verano 30 Marzo 2009 Suchitoto 10

MUESTREO 11

RESULTADOS BACTERIOLOGICOS Coliformes totales Escherichia coli 10000 8000 6000 (CFU/100 ml) 4000 2000 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Colima El Tablon Suchitoto Colima El Tablon Suchitoto Calidad deseable según el Decreto 50 El Salvador — Valor máximo permisible según EPA 12

RESULTADOS FITOPLANCTON Especie Colima El Tablon Suchitoto Nov08 Mrz09 Cyanophyta X Anabaena planctonica x Chroococcus dispersus Gloeothece linearis Microcystis aeruginosa Oscillatoria limosa Pseudoanabaena sp. Spirulina laxissima Crysophyta Chlorophyta Bacillariophyta Euglenophyta Xantophyta Dinophyta Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente plantas azules) o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente algas azules), castellanizándose lo más a menudo como algas verdeazuladas Chrysophyceae, Chrysophyta, algas doradas o algas verde-amarillas Chlorophyta es una división de algas verdes[3] Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) que se encuadra dentro del filo Heterokontophyta, superfilo Chromista, reino protista, dominio Eukarya. El nombre científico de la clase es Bacillariophycea (o Diatomeae) Dinophyceae es la principal clase de Dinoflagellata. 13

RESULTADOS METALES PESADOS Aluminio Cadmio 300 0.8 0.6 200 (μg/l) 0.4 100 0.2 Mercurio Cobre 12 0.2 8 (μg/l) 0.1 4 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 14 Colima El Tablon Suchitoto Colima El Tablon Suchitoto — Valor máximo permisible según EPA o Directiva UE

RESULTADOS QUIMICOS Dieldrin (Insecticida) Cianuro Colima El Tablon 20 0.01 16 0.008 12 0.006 (ng/l) (mg/l) 8 0.004 4 0.002 Dieldrin: plaguicida organoclorado Cianuro: viene probablemente via el lago de Güija de la explotación minera “Cerro Blanco” de la empresa “Entre Mares”, subsidiaria de la Glamis Gold Ltd. (Goldcorp, canadiense), en el municipio de Asunción Mita, en Guatemala. Ya terminaron fase exploración y está en trámite licencia de explotación. Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Nov08 Mrz09 Colima El Tablon Suchitoto Colima El Tablon Suchitoto — Valor máximo permisible según Directiva UE — Valor máximo permisible según EPA 15

DIELDRIN (INSECTICIDA) Resumen químico de Dieldrin de www.PesticideInfo.org Toxicidad de Dieldrin Resumen de la toxicidad por categoría “Mal actor” Docena sucia Toxicidad aguda Cancerígeno Inhibidor de la colinesterasa Contaminante de agua Toxina de desarrollo o reproducción Interruptor endocrino Sospechoso Identificación y uso de Dieldrin Clasificación química y tipo de uso Clasificación química Tipo de uso Organoclorido Producto de reducción, Insecticida Los interruptores endocrinos son sustancias químicas ajenas al cuerpo humano o al ser al que afectan que generan la interrupción de algunos procesos fisiológicos (hormonales). Pueden ser de origen natural o artificial. Normalmente cuando se habla de interruptores endocrinos se refiere a los contaminantes. Estas sustancias pueden provocar infertilidad o incluso cambios de sexo en peces e invertebrados. En humanos no tienen un efecto tan radical, pero si afectan a la fertilidad y puede provocar pequeñas deformaciones como genitales ambiguos o testículos que no bajan al escroto. En farmacología, un inhibidor de la acetilcolinesterasa, inhibidor de la colinesterasa o anticolinesterasa es un compuesto químico que inhibe a la enzima colinesterasa impidiendo que se destruya la acetilcolina liberada, produciendo como consecuencia un aumento en la concentración y en la duración de los efectos del neurotransmisor. Los inhibidores de la acetilcolinesterasa se encuentran en venenos de la naturaleza, por lo que son usados como armas de diferentes variedades (armas químicas) e incecticidas. Pesticide Action Network (PAN) Bad Actor Pesticides: Known or probable carcinogens, Reproductive or developmental toxicants, Neurotoxic cholinesterase inhibitors, Known groundwater contaminants, Pesticides with high acute toxicity, The Dirty Dozen includes: aldicarb, toxaphene, chlordane and heptachlor, chlordimeform, chlorobenzilate, DBCP, DDT, the "drins" (aldrin, dieldrin and endrin), EDB, HCH and lindane, paraquat, parathion and methyl parathion, pentachlorophenol, and 2,4,5-T. Most of these pesticides qualify as persistent organic pollutants (POPs), which are notable in their longevity, toxicity to humans and animals, and their ability to be transported around the globe through the atmosphere. Otros nombres de este químico Prohibido en El Salvador según el Acuerdo Ejecutivo No. 151, 2000 16

Cerro Blanco, Asunción Mita GU CIANURO Asunción Mita  Goldcorp Inc. Proyecto Cerro Blanco ・El Proyecto Cerro Blanco es para desarrollar una mina de oro y plata en Asunci溶 Mita, Jutiapa. ・El Estudio de Impacto Ambiental y las licencias correspondientes para empezar la construcci溶 fueron dadas en agosto y septiembre del a撲 2007. ・Actualmente el Proyecto Cerro Blanco se encuentra en la fase de construcci溶 y posiblemente entrar� en producci溶 para el a撲 2010. ・El Proyecto Cerro Blanco tambi始 est� avanzado en realizar estudios de factibilidad para generar electricidad a trav市 de una planta geotermal. ・73 personas entre empleados directos y contratistas trabajaron en el Proyecto Cerro Blanco al final del a撲 2007. ・Para el final del a撲 2007, se hab誕 invertido unos US$23,000,000 en el Proyecto Cerro Blanco. para el a撲 2008 se tiene proyectado invertir US$54.000,000 m� en el pa痴 entre este proyecto y la Mina Marlin. David Pereira, coordinador del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), denunció la amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa “Entre Mares”, subsidiaria de la Glamis Gold Ltd. (canadiense), en el municipio de Asunción Mita, en Guatemala. La mina subterránea, de la que CEICOM posee fotografías de la entrada de los túneles, se ubica en el Cerro Blanco, a 17.9 kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer un millón 200 mil 600 onzas de oro, en un lapso de 22 años, a partir de 2009, según los cálculos de “Entre Mares”. Pereira explicó que el estudio de impacto ambiental no ha tomado en cuenta la contaminación que se generaría en la zona del proyecto minero. “El depósito de colas (una pila de desechos o residuos de cianuro y metales), dejaría en calidad de materia estéril 3 millones 017 mil 920 toneladas de rocas; generaría una contaminación sin precedentes, ya que al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Lago de Güija, al tener contacto con metales como el arsénico, cadmio, plomo, aluminio”, dijo. La contaminación del Lago de Güija, provendría de los ríos Ostua y Angue, que abastecen a las comunidades fronterizas entre Guatemala y El Salvador, que desembocan en ese cuerpo de agua, y como tributario del Río Lempa, llevaría la contaminación a todo el país; “Como CEICOM, nos hemos planteado llevar la denuncia de este proyecto a instancias jurídicas internacionales, porque lejos de producir bonanza o empleos para la gente, les roba la salud y el medio ambiente, además de encarecer su sobrevivencia”, acotó. Asimismo, señaló que muchos de estos proyectos se realizan bajo la “complicidad”, de los gobiernos y funcionarios que toman las decisiones de nación. “No sabemos muy bien, qué les han ofrecido o qué han comprometido, pero nos preocupa que muchos alcaldes presionen a la población para aceptar los proyectos; o que los diputados (especialmente el PCN), estén impulsando una ley de minas que no concuerda con la realidad”, acotó. CEICOM realizará acercamientos entre guatemaltecos y salvadoreños para informarse de las consecuencias de la minería metálica y exigir de sus correspondientes gobiernos la consulta ciudadana, para definir el destino de país. 17 Cerro Blanco, Asunción Mita GU

OTROS ANALISIS DEL CERRON GRANDE Y SUS RIOS AFLUENTES 18

ANALISIS CEL 1999 Comportamiento de la Bioacumulación de los metales pesados en el Embalse del Cerrón Grande (CEL 1999). 19

SITUACION ACTUAL 20

CALIDAD AMBIENTAL (ICA) 2006 Simbología Calidad Ambiental Clasificación EXCELENTE BUENA REGULAR MALA PESIMA Red Hídrica Nacional 21

APTITUD DE USO PARA RIEGO 2006 Simbología RIEGO Red Hídrica No Apta Apta 22

APTITUD DE USO PARA RECREACIÓN 2006 Simbología Contacto Humano Red Hídrica No Apta Apta 23

SITUACIÓN LEGAL 24

SITUACION LEGAL Aguas L-153: Ley de Riego y Avenamiento. DL-886: Ley sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. D-39: Reglamento Especial de Aguas Residuales. D-50: Reglamento de Calidad del Agua, el Control de Vertidos y Zonas Protección. D-885: Creación del Comité Nacional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento. D-70-83: Declara Aguas de Reserva para el Área Metropolitana de San Salvador. RL-AyA: Reforma a la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcanta rillados. Ambiente DL-233: Ley del Medio Ambiente. D-17: Reglamento General de la Ley Medio Ambiente. D-40: Reglamento Especial de Normas Técnicas de Calidad Ambiental. Ley del fondo ambiental de El Salvador 25

SITUACION LEGAL PERO No se cumplen las leyes existentes! No hay valores máximos para metales pesados, plaguicidas, o nutrientes (excepto “sustancias tóxicas”) en aguas superficiales! No existen estaciones de monitoreo en los lagos / embalses (SNET)! 26

RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL El embalse Cerrón Grande está identificado como uno de los cuerpos de agua más contaminados de El Salvador. Se han encontrado concentraciones de bacterias fecales, algas tóxicas, metales pesados, cianuro y plaguicidas muy superiores a las aceptables para el contacto humano en aguas superficiales. El agua de la mayoría de los ríos vertiendo en el embalse tiene una calidad pésima y no es apta para riego ni para actividades de recreación. El embalse y el tiempo de la lluvia diluyen las contaminaciones en el agua pero no en los organismos donde se acumulan. No existe una cultura ni una ley, ni se cumplen las leyes existentes para la protección y conservación de las aguas superficiales. 27

CONSECUENCIAS IMPACTO A LA SALUD: Bioacumulación de las contaminantes (metales pesados) en los seres humanos (y seres vivos) Contacto con la toxina del fitoplancton Uso del agua contaminada para regar y potabilizar IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE: Debilitación de la fauna y flora por mala calidad de agua y acumulación de metales pesados Eutrofización del lago causando falta de oxigeno y el muerto de la fauna acuática 28

CONSECUENCIAS ECONOMICAS Perdido de ingreso de Pescadores (2000: 1,184 registrados con una producción anual de 4,489,879 k) Ganaderos Area turistica (7,654 habitantes en Suchitoto) Altos costos por daños de salud 98,041 habitantes ribereños 60% de la población de todo el país vive en la cuenca del río Lempa (3,967,159 habitantes en 162 municipios) Altos costos por tratamiento de agua potable 29

¿QUE HACER? 30

INTERVENCIÓN A CORTO PLAZO: Socializar los resultados con las comunidades afectadas y organizaciones involucradas para unir esfuerzos y buscar estrategias para mejorar la calidad del Cerron Grande. A LARGO PLAZO: Implementar medidas de seguimiento del proyecto para complementar el monitoreo de la calidad e agua, diagnosticar la situación local, evitar más contaminaciones y fortalecer la situación legal. 31

MEDIDAS A LARGO PLAZO Realizar un diagnostico inicial de la situación de agua, saneamiento y salud de las comunidades ribereñas al embalse. Seguir monitorear la calidad de agua y exigir la supervisión a través del Ministerio. Capacitar las estructuras comunales en saneamiento, desechos sólidos y uso de agroquímicos. Apoyar con medidas técnicas para mejorar los servicios de saneamiento básico. Buscar apoyo y fondos para implementar un sistema de tratamiento de las aguas negras. Fortalecer a las organizaciones locales. Exigir el cumplimiento de las leyes existentes y actualizarlas. 32

AREAS DE INTERVENCIÓN LEGAL ORGANIZATIVO EDUCATIVO INCIDENCIA TECNICO CIENTIFICO 33

NIVELES DE INTERVENCIÓN Internacional Convenio cuenca Nacional Situación legal Monitoreo de aguas superficiales Regional Fortalecimiento organizativo Tratamiento aguas residuales Individual Concientización en saneamiento, desechos sólidos y uso de agroquímicos 34

GRACIAS POR SU APOYO Y ATENCIÓN 35