La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Resistencia – Estudio del crecimiento algal del agua de la Laguna Los Lirios como medida de eutrofización AÑO: 2013

2 Introducción Las lagunas son reservorios naturales de agua, biológicamente muy productivas debido al buen contacto de los sedimentos con el agua por su escasa profundidad. La ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, cuenta con un amplio sistema de lagunas. De ellas, el GISTAQ ha estudiado las denominadas Argüello (2007/2009) y Los Lirios (2010/2012).

3 Introducción Debido a las descargas que recibe, el agua de la laguna Los Lirios presenta un alto grado de eutrofización. En los últimos años, se ha producido un notorio incremento de la cantidad de nutrientes disueltos, como el fósforo y el nitrógeno. Estudiar esta constitución es importante para complementar el estudio de otras variables ya realizado.

4 Materiales y Metodos Se realizó un seguimiento bianual, entre agosto de 2011 y noviembre de 2012, analizando parámetros básicos para establecer la calidad del agua de la laguna Los Lirios – Resistencia – Chaco. Las tomas de muestras se realizaron en seis puntos de tal manera que fueran representativos de todo el cuerpo de agua. Los muestreos fueron mensuales, en el mismo horario, para mantener condiciones de uniformidad y homogeneidad. Se cotejaron las variaciones de los recuentos de algas con las modificaciones de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos. Se analizaron oxígeno disuelto, pH, conductividad fosfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal y coliformes totales.

5 Laguna Los Lirios MP: La materia prima principal para la producción de goma xántica es la melaza de caña de azúcar. Esta es un subproducto de la obtención de azúcar blanca o refinada. La producción de azúcar se concentra en las provincias de Tucumán, que produce el 62% del volumen, y en Salta y Jujuy, que procesan conjuntamente el 37%. En Tucumán la mayor parte de la caña es cultivada por cañeros independientes, mientras que en territorio salteño y jujeño la mayor proporción pertenece a los ingenios. La producción restante se registra en Santa Fe y Misiones, que cultivan principalmente azúcar orgánico. Los ingenios instalados en el país son 23; 15 de ellos se encuentran en Tucumán, 3 en Jujuy, 2 en Salta, 2 en Santa Fe y 1 en Misiones. MO: por encontrarse en una ciudad capital. El porcentaje de ocupación de MO en la industria es de El parque industrial se encuentra en las cercanías de la capital de la provincia, con una alta densidad de población de 5799 hab/km² y una población de habitantes. Además existen en la ciudad diversas posibilidades de estudios superiores, proporcionando de esta manera disponibilidad de mano de obra calificada. El porcentaje de mano de obra dedicada a la industria en la provincia de Tucumán es del 2,1 %. Considerando que la población, según los datos del censo efectuado en el año 2001 es de habitantes, la cantidad de personas involucradas en la industria es de habitantes. De acuerdo a los datos del INDEC la cantidad de habitantes con estudios referidos a la ingeniería y carreras afines es de habitantes, de los cuales se encuentran actualmente en actividad. Mediante la Ley 6.699, se promueve el desarrollo industrial de la Provincia de Tucumán. Las empresas comprendidas en el régimen podrán gozar de los siguientes beneficios y franquicias: Cesión en comodato por tiempo determinado de inmuebles de dominio privado del Estado Provincial; Exención de impuestos provinciales; Propiciamiento y/o otorgamiento de créditos, garantías o avales; Asistencia técnica y científica por parte de los organismos del Estado; Preferencia de la provisión de fuerza motriz y gas por redes; Preferencia en las licitaciones del estado provincial en caso de igualdad de condiciones con otras empresas no comprendidas en el régimen El financiamiento (préstamos en $) en la provincia es del 0,3 %.

6 PUNTO 5 PUNTO 6 PUNTO 4 PUNTO 2 PUNTO 3 PUNTO 1
Laguna Los Lirios PUNTO 5 PUNTO 6 PUNTO 4 PUNTO 2 PUNTO 3 PUNTO 1 4 1 2 3 5 6

7

8 Resultados Análisis Valores promedio pH 7,53 ± 0,15
7,53 ± 0,15 Conductividad (µs/cm) 735,44 ± 39,93 Fosfatos (ppm) 2,27 ± 0,22 Nitratos (ppm) 11,17 ± 1,68 N Amoniacal (ppm) 2,86 ± 1,27 Colif. Totales (NMP/100 ml) ± 555 Recuento de Algas (Nº de células totales/ml) ± 25108 O2 Disuelto (ppm) 4,34 ± 0,97

9 Resultados

10 Resultados . Imágenes microscópicas de los siguientes géneros:
a) Clorophytas b) Chrisophytas (diatomeas) c) Colonia de Clorophytas Imágenes microscópicas de varias especies de los géneros de Euglenofitas.

11 Resultados

12 Conclusiones La laguna Los Lirios registra recuentos de algas superiores a 1x104 células totales/ml, lo que confirma el grado de eutrofización de la misma. Las variaciones del oxígeno disuelto, fosfatos y nitratos son concordantes con el recuento de algas. Los dos últimos actúan como nutrientes en los procesos metabólicos de las algas. Existe una correlación importante entre las gráficas de pH, conductividad y algas. Los valores promedios de coliformes totales y nitrógeno amoniacal muestran una relación inversa con respecto al recuento de algas, ya que el nitrógeno amoniacal en concentraciones elevadas es potencialmente tóxico para los organismos acuáticos. En el caso de bacterias coliformes totales, estos compiten para su supervivencia.

13 Conclusiones La comunidad fitoplanctónica actúa como bioindicador de la calidad del agua, debido que el fitoplancton, por su ciclo de vida corto, responde rápidamente a los cambios ambientales.   El seguimiento del comportamiento del fitoplancton podría ser una alternativa a estudiar en el futuro a fin del constatar el estado trófico de la laguna Los Lirios.

14 Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Universidad Tecnológica Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google