EXPLORADORES DEL CONOCIMIENTO Reconociendo el río Rumiyaco “Soluciones de la infancia y la juventud a la problemática ambiental de las fuentes hídricas” EXPLORADORES DEL CONOCIMIENTO Reconociendo el río Rumiyaco
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Y MUNICIPIO DE MOCOA RIQUEZA HIDRICA PIEDEMONTE AMAZONICO ALTURA 500 A 1.000 MT s.n.m. TEMPERATURA PROMEDIO 24o C POSICION ASTRONOMICA. 1o08´LATITUD NORTE 76o38´ LONGITUD OESTE CLIMA TROPICAL HUMEDO RED HIDROGRAFICA Caquetá, Cascabel, Cristalina , Afàn, Dantayaco, RUMIYACO , Pepino, Titango y Ticuanayoy, Sangoyaco, Mulato, Mocoa.
1. CARACTERIZACIÓN DEL RIO HISTORIA OBSERVACIÓN
RÍO SOÑADO GEOLOGIA
AVES DEL RIO RUMIYACO n.c: Tangara Azuleja N.C: Thraupis episcopus n.c: Bienteveo Chico N.C: Pitangus lictor n.c: Tirano Tropical N.C: Tyrannus melancholicus n. c: Perico Alicobalto N.C: Brotogeris cyanoptera
PECESITOS DEL RUMIYACO SARDINAS BOCACHICO BOCACHICO CUCHA CUCHA
LA FLORA DE LAS RONDAS DEL RIO RUMIYACO CHIPAROS, UVOS, YARUMOS, GUAMOS , CEDRO GUADUA, POMORROSO, PALMA MILPESOS, CULTIVOS DE PLÁTANO, CAÑA Y CAFE
2. DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS *Devastación - destrucción de rocas
*Contaminación por aguas servidas y por depósito de desechos y basuras
*Deforestación *Erosión de taludes
3. PROBLEMAS PRIORIZADOS DEFORESTACION CONTAMINACION POR DEPOSITO DE RESIDUOS SOLIDOS EN SUS AGUAS FALTA DE CULTURA AMBIENTAL
objetivo OBJETIVO GENERAL Construir una cultura ciudadana a través de la investigación de la problemática ambiental del río Rumiyaco, que conlleve a la transformación de estas condiciones.
LA ESCUELA RUMIYACO INTEGRADA AL PROYECTO 4. SOLUCIONES LA ESCUELA RUMIYACO INTEGRADA AL PROYECTO
DIALOGO CON LAS AUTORIDADES AMBIENTALES ADMINISTRATIVAS
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL BOSQUE? ¿QUE BIEN NOS HACEN LOS BOSQUES?
CAPACITACIÓN SOBRE LA SIEMBRA DE ARBOLES
JORNADA DE REFORESTACION
JORNADA DE LIMPIEZA
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RECICLAJE Y CUIDADO DEL AGUA
POSICIONAMIENTO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA (GOBIERNO ESCOLAR, PRAES, RECICLARTE Y PROYECTOS AMBIENTALES) “RECICLAJE Y BUEN TRATO”
ACTIVIDAD DE INTEGRACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y AMBIENTALES PIO XII PROMOVIENDO EL RECICLAJE
CONVERSATORIOS CON LOS VISITANTES DEL RIO RUMIYACO, SOBRE QUE HACER PARA QUE EL RIO PERMANEZCA
ALIANZA CON EL PROYECTO AURORA PARA RECICLAR EN LA CIUDAD Y SENSIBILIZAR EL DIA DE LAS COLONIAS
INTEGRACIÓN CON EL PROYECTO AURORA, PROYECTOS AMBIENTALES DEL PIO XII INTEGRACIÓN CON EL PROYECTO AURORA, PROYECTOS AMBIENTALES DEL PIO XII. PRAES RECICLARTE, ACUAMAZONIA PROMOVIENDO EL RECICLAJE
SENSIBILIZANDO Y ENSEÑANDO A RECICLAR
JORNADA DE SENSIBILIZACION PROYECTO AURORA TODOS UNIDOS POR EL AMBIENTE Y EL RECICLAJE
AMIGOS Y AMIGAS No podemos quedarnos `esperando a que nuestros ambiente se destruya...por eso los invitamos a que disminuyamos la contaminación adoptando en la vida diaria las 4 R Reducir Reutilizar Reciclar Responder
Rector: James Meza Sevillano Coordinadora: Fabiola Ospina Castillo Acompañantes: Edilma Cuesvas Rubiela Portilla Investigadores: Estudiantes sección secundaria PIO XII J.M. J.T. Asesora: Gloria Alicia Pantoja Chamorro Proyectos integrados: PRAES, RECICLARTE, PROYECTOS AMBIENTALES Y GOBIERNO ESCOLAR. Proyecto interinstitucional de Reciclaje “ AURORA” CORPOAMAZONIA, ESMOCOA Y ALCALDIA DE MOCOA.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN