Elaboró Carmen Rosa Montes P Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
LINEA 1. MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD SUELOS Y AGUA
EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Convenio 080 de 2007 La Secretaría Distrital de Ambiente atendiendo el mandato y filosofía del decreto 1729 de 2002 como último referente de ley en materia.
Propuestas prioritarias de investigación sobre aspectos bio-económicos de sistemas agropecuarios en la Región del Golfo Presentada por Equipo # 2 Universidad.
Encuentro Nacional Parques Nacionales Naturales de Colombia Propuesta criterios – Metas plan estratégico Cartagena Julio – 2010 Borrador de trabajo de.
Diciembre, Capacitación para Órganos de Representación y Vigilancia:
Planes de Manejo.
Formulación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
MEDIO NATURAL ASPECTOS RELEVANTES VINCULADOS CON PROYECTOS VIALES
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
Prevenir la contaminación es compromiso de cada uno de nosotros
Sistema de Información Ambiental Marina Componentes temáticos
Documento elaborado por encargo de: GIZ-DIAP   Elaborado por:
Diversificación de Descansos y Agro-paisajes Andinos Grupo Yanapai, Ekorural, Agrecol, UMSS-CIF y otros.
Aspectos referidos de la Ley 1
Avances del Órgano Técnico para el Ordenamiento Ecológico Regional de Burgos Sabinas, 14 Mayo 2004.
PROGRAMA DE COMPENSACIÓN FORESTAL EN LA SERRANIA DEL PERIJÁ
POLITICAS AMBIENTALES
BIODAMAZ PERU - FINLANDIA MAPA DE MACROUNIDADES AMBIENTALES DE LA AMAZONIA PERUANA Aproximación con información disponible al año 2002 INTRODUCCION Instituto.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Los Recursos Naturales
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: SINCHI, Zonificación ambiental y ordenamiento.
“Promoviendo la Seguridad Hidrológica del Sistema Agrario Andino a Través de la Conservación de Ecosistemas de Puna Húmeda del Norte Peruano” Cuenca, 2012.
Introducción a la ZEE y OT
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ELABORADO POR CARMEN ROSA MONTES P. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE Prospectiva y formulación de plan de manejo de la cuenca.
EVALUACION DE SUELOS DEGRADADOS
LOS RECURSOS NATURALES
Seminario “La cartografía: Herramienta fundamental para la gestión ambiental” UTEM, 07 de septiembre de “El uso de la Cartografía en la gestión del.
Ciencias para el mundo contemporáneo
“Atlas Geográfico del Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango”
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
PERDIDA DE SUELOS EROSION NATURAL Y EROSION ACELERADA
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
Preparó: Carmen Rosa Montes P. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Aptitud agropecuaria y conflictos de uso. LORSA Art. 6. Función ambiental = Conservación de biodiversidad, Mantenimiento de funciones ecológicas, Manejo.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Subgerencia de Planificación e Información. MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel.
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
. GRUPO NUMERO 4..
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES: IMPACTOS
EL PAISAJE COMO RECURSO
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Marcela Quintero Alis, 24 de mayo de 2010
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
La ciencia ambiental.
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Geosfera II: El sustrato de la vida: el suelo
Impacto ecológico de la minería a cielo abierto
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Paisajes y ecología forestal en trifinio
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
¿Qué es manejo? Tipos de manejo. Escalas de manejo, conservación y usos. Manejo adaptativo.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
ZONIFICACION POR PROBLEMATICAS HOMOGENEAS. División de una área Geográfica en unidades más pequeñas (o zonas) con características similares con respecto.
SEGUNDO TEMA. CLIMA, SUELOS Y TOPOGRAFIA EN LA FORMACIÓN DE BOSQUES Por Manuel Antonio Manzanero Cano. ESTACIÓN BIOLOGICA LAS GUACAMAYAS 22 de febrero.
Decreto 179 Regulaciones generales de los suelos que se pueden utilizar en la producción agropecuaria, minera o forestal.
Transcripción de la presentación:

Elaboró Carmen Rosa Montes P Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Objetivos Reforzar los conocimientos planteados en el módulo de Manejo de Cuencas Hidrográficas sobre la zonificación de una cuenca. Aplicar la metodología de zonificación de una cuenca seleccionada por el estudiante.

Caracterización biofísica y socioeconómica Modelo de zonificación ecológica Modelo de zonificación económica Toma de decisiones Zonas propuestas Importancia ecológica Vulnerabilidad Aptitud productiva Importancia ecológica Vulnerabilidad Aptitud productiva Fuente: Sinchi, INADE, Cuenca rio Putumayo Metodología de zonificación de cuenca

Modelo de zonificación ecológica Importancia ecológica Vulnerabilidad Aptitud productiva Zonas de conservación Zona de uso sostenible Zona de restauración Unidad ecológica Zonificación ecológica Valoración Fuente: Sinchi, INADE, Cuenca rio Putumayo

Agua Productividad hidrica de la cuenca Fauna Calidad de habitat Vegetación Diversidad de bosques Especies amenazadas Riqueza florística Paisaje Singularidad Unidad ecológica Fuente: Sinchi, INADE, Cuenca rio Putumayo

Modelo de vulnerabilidad Clima Geología Estabilidad Degradación Geología Estabilidad Degradación Suelos Erosión Textura Profundidad efectiva Drenaje natural Suelos Erosión Textura Profundidad efectiva Drenaje natural Relieve Forma Pendiente Relieve Forma Pendiente Vegetación Altura Densidad Vegetación Altura Densidad Unidad ecológica Fuente: Sinchi, INADE, Cuenca rio Putumayo

Modelo de zonificación económica Suelos: Fertilidad, Drenaje natural Profundidad efectiva, pendiente Análisis por capacidad de uso mayor de las tierras Análisis de aptitud biofisica de las tierras Compatibilización Aptitud productiva Fuente: Sinchi, INADE, Cuenca rio Putumayo

Ejemplo de zonificación usosDescripción PrincipalAprovechamiento de recursos propios de la actividad minera y extracción de material de arrastre CompatibleExtracción de hidrocarburos en la zona demarcada por la concesión Campo Río Ceibas. Extracción de material de arrastre en la zona entre las cotas 450 y 700msnm CondicionadoConstrucción de estructuras, transformación del material extraído, manejo de los desechos. ProhibidoArrojar los deshechos, sin tratamiento, a la fuente hídrica Uso del suelo para zona de producción sostenible

Actividad de aprendizaje Tome un plano topográfico de una cuenca y zonifíquela en tres partes: Zona de conservación, zona de restauración y zona de uso sostenible, teniendo en cuenta la caracterización biofísica y socioeconómica, así como los resultantes en el proceso de diagnóstico. Siga la metodología utilizada en esta presentación. Para cada zona sintetice en un cuadro lo siguiente: ZonaObjetivo de la zona Area (ha) Usos permitidos Usos prohibidos Obras y actividades para la zona Valor de obra $ Conserva ción Restaura ción Uso sostenibl e

Actividad de evaluación El estudiante debe presentar un documento de cuatro páginas, tamaño carta, espacio sencillo, letra arial 12, que contenga lo siguiente: 1.Aspectos generales, caracterización fisico- biótica y socioeconómica de la cuenca e impactos ambientales. 2.Zonificación de la cuenca en tres partes. Debe adjuntar el cuadro de zonificación diligenciado con una análisis del mismo. 3.Conclusiones y recomendaciones.