La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEA 1. MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD SUELOS Y AGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEA 1. MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD SUELOS Y AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LINEA 1. MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD SUELOS Y AGUA
Línea base de elementos de la biodiversidad en bosques, agropaisajes, suelo y aguas de sistemas productivos. Se reconocieron relaciones funcionales de vertebrados e invertebrados que aseguran el cumplimiento de los ciclos de vida de importantes elementos de la flora de la Ecorregión. Los sistemas productivos de ganadería de carne agricultura presentaron los niveles mayores de degradación de los sistemas hídricos Se analizó el efecto de los sistemas productivos y de las características de los corredores riparios sobre la calidad del agua Guía para el Monitoreo de calidad de agua con macroinvertebrados. Se determinó la relación de variables biológicas y fisicoquímicas del suelo con los usos del terreno en sistemas finca de la cuenca del río La Vieja. .

2 A partir del estudio de grupos funcionales microbianos, Los microorganismos celulolíticos y las BFN fueron propuestos como indicadores biológicos que pueden ser utilizados dentro de un análisis de calidad de suelos. Se han identificado 40 especies vegetales con importancia potencial por uso directo por parte de la comunidad humana Información de más de 400 especies de la diversidad vegetal en la cuenca del río La Vieja (Publicado) 60 especies con recomendaciones para su uso en procesos de restauración ecológica. (publicación en preparación Se han identificado las especies fructificadas en las diferentes coberturas dentro de los sistemas productivos y se aplicó una metodología específica para cuantificar la oferta en un sistema productivo. Identificadas 101 especies arbóreas y arbustivas fuera del bosque e índices de diversidad. Se han identificado las estrategias de dispersión para seis plantas seleccionadas de la región.

3 LINEA 2. CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD
Definición de un ecosistema de referencia para la restauración de la red de bosques ribereños. Propuesta de restauración ecológica a escala del agropaisaje Identificación de las especies endémicas, raras y vulnerables que requieren acciones especiales de restauración y las áreas donde se encuentran las poblaciones de estas especies Se han determinado los arreglos de especies arbóreas que más rápido impacto tienen sobre la disminución de erosión en pasturas degradadas. Se definieron las especies nativas de mejor crecimiento en zonas de pasturas degradadas. Se han determinado los mejores tratamientos de germinación para la propagación de especies de alta importancia ecológica y se ha determinado el efecto de la flora bacteriana de los suelos sobre el crecimiento y desarrollo de estas especies. Desarrollo de herramientas sencillas para incorporar árboles nativos en los sistemas ganaderos y para recuperar los bosques ribereños

4 Modelamiento de sistemas complejos asistido por herramientas de inteligencia artificial, para identificar por fuera del sistema de áreas protegidas, áreas prioritarias para la conservación, con base en el grado de vulnerabilidad a los que se ve enfrentada la fauna silvestre en ausencia de buenas condiciones en cuanto a calidad de hábitat. Se ha identificado la calidad de hábitat que ofrecen los sistemas productivos para poblaciones de 10 mamíferos medianos y grandes en la cuenca del río Otún, a partir de su abundancia y distribución Se cuenta con un diagnóstico del plan de manejo participativo de lombrices asociado con agroecosistemas

5 LINEA 3. USO DE LA BIODIVERSIDAD CON ÉNFASIS EN INNOVACIÓN
Se identificó actividad antifúngica contra la plaga del plátano, la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), en 10 plantas de 9 familias vegetales, de las cuales las especiesmás activas corresponden a la familia Solanáceae Se realizó el bioensayo de la actividad insecticida contra la Broca del café (Hypothenemus hampei) en un número similar de plantas y familias.

6 Se determinó el estado de las poblaciones de micorrizas y su relación con variables edáficas en suelos de gramíneas establecidas bajo diferentes sistemas productivos en las cuencas del río La Vieja y del río Otún. La guadua de la cuenca del río Otún presentó los mayores valores, tanto en los parámetros de actividad de micorrizas como la mayor cobertura de la especies.

7 LINEA 4. VALORACIÓN, POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES
Propuesta metodológica de valoración integral de los bienes y servicios ecosistémicos provistos por los paisajes rurales transformados en la ventana del Río Otún a fin de generar herramientas para la toma de decisiones Se identificaron de ByS proveídos por organismos dentro de sistemas productivos Servicios ecológicos prestados por los suelos: disponibilidad de nutrientes, resistencia a la erosión, capacidad de enraizamiento, disponibilidad de agua y capacidad fijadora de dióxido de carbono. Los resultados de CIEBREG relacionados con valoración como insumo para el programa de pago por servicios ambientales

8 Metodología para estimar el contenido de carbono fijado (suelo y biomasa) en sistemas silvopastoriles de alta densidad arbórea. Se han encontrado importantes capacidades de secuestro de carbono atmosférico a través de su almacenamiento en los suelos; lo que constituye un potencial significativo en la generación de servicios ambientales de carácter global. Las metodologías desarrolladas por CIEBREG referentes al monitoreo de suelo y la estimación de carbono, servirán como base para los trabajos que emprenda la mesa regional de cambio climático.

9 Ejercicio de valoración 1. Enfocado en el sistema productivo de cebolla
Ejercicio de valoración 2. la cuenca del río La Vieja, enfocada a las percepciones sociales de los productores, en los sistemas productivos de fincas con sistemas agrícolas o pecuarios, utilizando macroinvertebrados del suelo (lombrices) como indicadores de servicios ecosistémicos Documento sobre estrategias para incentivar la conversión de sistemas ganaderos en la zona con base en trabajos con autoridades ambientales, productores y comunidad Se identificó y propuso un paquete de instrumentos de política para mitigar los impactos de la actividad cebollera sobre los BYSA Se priorizó la actividad cebollera como la que mayor impacto genera sobre la provisión de BYSA

10 Se identificaron las actividades productivas que de acuerdo con actores regionales generan mayor impacto sobre la provisión de ByS. Línea base de instrumentos de política que en la región generan impacto sobre la provisión de BYSA. Se consultaron nuevas propuestas de instrumentos de política así como criterios a tener en cuenta para la implementación y asignación En la identificación de instrumentos de pago se consideraron: i) pago por servicio ambiental, ii) compra de predios, iii) certificados mecanismo de desarrollo limpio (MDL), iv) exención del impuesto predial, v) certificado de incentivo forestal CIF, vi) tasas retributivas y vii) esquemas de certificación. Se identifica un instrumento de comando, que se traduce en permisos de aprovechamiento forestal; además se identifican programas, proyectos y acciones de la sociedad civil específicos.


Descargar ppt "LINEA 1. MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD SUELOS Y AGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google