Fonética acústica (VI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
Advertisements

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL TRACTO VOCAL
De Antonio Almendros.
Clasificación de los fonemas
Tema 3. La percepción de los indicios acústicos
Ángela González López Clara Mosquera Martínez Bastian Pamme
La expresión oral en español
La Fonética.
La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
Vocales del español.
La fonética des tonos: Una introducción
La señal de voz Asunción Moreno.
Los sonidos de la lengua
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Conceptos básicos de fonética acústica II
Espectrograma -oscilograma
Fonemas, letras y sílabas.
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Asimilación en Manera de Articulación
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Tema: Fonología.
REPRESENTACIÓN FRECUENCIAL DE FONEMAS
Los rasgos.
Lingua e Literatura Españolas Materia da diplomatura de Maxisterio, especialidade Lingua estranxeira (2º curso), Profesores: Pablo Gamallo Otero / Soledad.
Fonética articulatoria I
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Fonética y fonología.
Acústica de los sonidos
ATV 2002 – Dpto. Electrónica y Tecn. Computadores - UGR 1 Procesamiento de señales de voz.
Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje
Tipología: Sonoridad.
El análisis espectrográfico Los rasgos acústicos 2
FISIOLOGÍA DE LA FONACIÓN
Margarita Palacios Sierra
Las ondas: Sonido y Luz.
El fenómeno del YEÍSMO.
Análisis espectrográfico fonética y fonología.
Ondas sonoras fonética y fonología.
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Fonética acústica (IV)
Fonética acústica (III)
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
Fonética articulatoria II
Preparación del segundo parcial Fonética y fonología del español 31 de mayo de 2010.
Span 114A Fonética y fonología españolas
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 14 FEB 2011 – DÍA 15
FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Órganos articulatorios y zonas de articulación: Repaso
Ruido Laboral Hipoacusia, Normativa y Otras Hierbas Enero 2010
FONÉTICA Y FONOLOGÍA.
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La voz Es el resultado de la vibración de las moléculas de aire provocada por el movimiento de las cuerdas vocales cuando la corriente de aire procedente.
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
La “S” es una consonante:
Fundamentos fonéticos para la investigación lingüística
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje.
Aspectos o facetas de la lengua
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Cómo mejorar tu pronunciación en español
Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Evolución del español Actividades.
LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL
4. Didáctica del plano fónico
Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde.
Transcripción de la presentación:

Fonética acústica (VI) El análisis espectrográfico Los rasgos acústicos 3

tenso / flojo Los sonidos tensos presentan cantidad total de energía más difundida en el espectrograma y en el tiempo, por lo que tienen mayor duración Correspondencia articulatoria Estrecha relación con los rasgos sordo / sonoro

sordo / sonoro Los sonidos sonoros presentan en el espectrograma un formante de baja frecuencia, la barra de sonoridad, de la que carecen los sordos Correspondencia articulatoria Estrecha relación con los rasgos tenso / flojo

Sonoridad, tensión y aspiración Vibración de las cuerdas vocales sordo/sonoro Presión aérea y rigidez en los músculos, duración tenso/flojo Soplo laríngeo tras la explosión aspirado/no aspirado

nasal / oral Los sonidos nasales suelen presentar en los espectrogramas dos o más formantes un tanto inestables con una energía muy reducida. Correspondencia articulatoria:

interrupto / continuo Los sonidos interruptos presentan un blanco total en el espectrograma por encima de la barra de sonoriad, si es que la hay. En los sonidos continuos el sonido no deja de salir. Correspondencia articulatoria Son interruptas las oclusivas, africadas y vibrantes. Son continuas las fricativas, aproximantes y laterales

estridente / mate Los sonidos estridentes presentan ruido con una intensidad relativa más alta que los mates, que la tienen baja o carecen de ruido. El ruido es debido a la turbulencia en el punto de articulación, consecuencia de la mayor complejidad del obstáculo.

grave / agudo Los sonidos graves presentan concentración de energía en frecuencias bajas (por debajo de 1000 Hz). En los sonidos agudos la energía se va a las frecuencias altas (por encima de 1000 Hz). Correspondencia articulatoria: graves = cavidad amplia agudos = cavidad subdividida

En los sonidos vocálicos Son graves las vocales posteriores, que presentan por ello F2 en frecuencias relativamente bajas (efecto de la labialización). Son agudas las vocales anteriores, que presentan por ello F2 en frecuencias relativamente altas. La correspondencia articulatoria es, por tanto la localización: grave-posterior/agudo-anterior

Locus (valores de referencia) Labiales: 700Hz (graves) Dentales: entre 1000Hz y 1700Hz (agudas) Alveolares: 1800Hz (agudas) Palatales: entre 2000Hz y 2500Hz (agudas) Velares: 3000Hz para las vocales anteriores (agudas) 800Hz para las posteriores (graves)

En las oclusivas Las barras de explosión como índice acústico. El punto de mayor intensidad de la barra de explosión nos ofrece un valor frecuencial de referencia: grave (zonas bajas) y agudo (zonas altas). Las transiciones que apuntan al locus.