EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

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Transcripción de la presentación:

EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EL BARROCO (s. XVII) EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

Decadencia política Se produce un DETERIORO DE LA AUTORIDAD REAL: Felipe III, FelipeIV y Carlos II dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.

Decadencia económica Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a: Financiación de las continuas guerras. Excesivos gastos de la corte. Reducción del oro que llegaba de América.

Decadencia social La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales: La nobleza, inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios. El pueblo emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad.

RESPUESTAS A LA DECADENCIA: IDEOLOGÍA Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de DESENGAÑO: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos respuestas: EXALTAR LA VIDA Y LAS EMOCIONES. PRESENTARLAS NEGATIVAMENTE.

DOS PALABRAS CLAVE: PESIMISMO CONTRASTE: ESPLENDOR ARTÍSTICO (SIGLO DE ORO)/ DECADENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA. NOBLEZA/PUEBLO. EXALTACIÓN DE LA VIDA Y EMOCIONES/VISIÓN NEGATIVA DE ELLAS.

Cultura y literatura La cultura barroca, a diferencia del Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el PESIMISMO DE LA ÉPOCA.

Renacimiento barroco

Lo peculiar de la literatura barroca es la búsqueda de la sorpresa en el lector que debe descubrir por medio del ingenio, lo que esconden las palabras del autor. Búsqueda de la dificultad.

EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA

EL LUGAR TEATRAL: EL CORRAL DE COMEDIAS

TÉCNICAS Las obras se dividen en tres actos y mezclan elementos trágicos y cómicos, por lo que se denominan tragicomedias. Incluyen saltos temporales y cambios de lugar y presentan dos acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. Se trata de obras dramáticas en verso

TEMAS El amor: una pasión incontrolable. La honra: es decir, la reputación social de una familia o de un personaje. La religión, a través de las vidas de santos o asuntos bíblicos. La historia y la mitología.

El galán y la dama Ambos son jóvenes y bellos, son los ejes de la trama. Normalmente sienten amor y se enfrentan a los que tratan de quitarles su honra.

El padre o hermano El padre o hermano de la dama representan la autoridad y son los encargados de defender la honra.

El gracioso Generalmente un criado, introduce el tono de humor.

El poderoso De condición noble, es el personaje que provoca el conflicto.

El rey Está por encima de todos y es el encargado de administrar la justicia.

IDEOLOGÍA El teatro va a transmitir la ideología de las clases dominantes: Aceptación de las diferencias entre grupos sociales. Importancia de la figura real. Ideas religiosas. “superioridad” de los cristianos viejos que aunque sean villanos tienen honra.

UN EJEMPLO Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - El alcalde de Zalamea [Vídeo]