CAMPOS DE CASTILLA (1912-1917). INTRODUCCIÓN Dos etapas: * la primera saldrá a la luz en 1912, poco antes de la muerte de su esposa, Leonor Izquierdo;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

La lírica desde 1936 hasta 1970.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Antonio Machado, ( ) poeta español
La poesía Cómo abordarla…...
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
HOMBRES MADUROS.
ANTONIO MACHADO.
MUJERES MADURAS CeciFour-PPS.
Elementos del Genero lirico
Me Gustas Cuando Callas
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
ANTONIO MACHADO.
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Movimiento Ontológico-Existencial
Antonio Machado, ( ) poeta español
* Nace en Sevilla en 1875 * Estudia en la Institución Libre de Enseñanza * Viaja a París en 1899 y 1910 * Catedrático en Soria * Conoce a Leonor Izquierdo.
El Modernismo.
GENERACIÓN DEL 98.
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
GABRIEL CELAYA (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Madrid, 18 de abril de 1991)
Introducción a la poesía.
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Diferencias entre la poesía y la prosa
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
English Spanish 2 2 Flashcards
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
Poesía.
El Modernismo y la Generación del 98
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
AntonioMachadoAntonioMachadoAntonioMachadoAntonioMachado.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
“He andado muchos caminos”
Representante de la generación del 98
José Hierro Alexia Varas Albacar 2º Bachillerato C I.E.S Avempace Lengua y Literatura.
Métrica castellana 1 ESO.
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
Garazi Canales Artetxe Leticia Castañeda Pérez
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
Antonio Machado Cristina Esteban.
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
Antonio Machado, ( ) poeta español
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.
INDICE Vida Segunda Pagina (Vida) Estilo y características
Tema4 antoniomachado.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
BLAS DE OTERO
“He andado muchos caminos”
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Hay una indescifrable y tentadora belleza en la personalidad de muchas Mujeres que hoy están en la edad madura. Claro, la regla entera tiene sus excepciones,
Estructura, figuras literarias….
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
Tema 1. La poesía posterior a Contexto histórico y cultural Guerra Civil y posguerra: persecución de los vencidos (exilio, cárcel o muerte). Miguel.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.

Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
A LOS HOMBRES MADUROS ESCRITO POR UNA MUJER.
Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Mester de Juglaría y Clerecía. Pauta elaboración trabajo grupal. (3 a 4 integrantes) un Mester de juglaría Estudiantes deben confeccionar 2 textos literarios;
ANTONIO MACHADO..
Transcripción de la presentación:

CAMPOS DE CASTILLA ( )

INTRODUCCIÓN Dos etapas: * la primera saldrá a la luz en 1912, poco antes de la muerte de su esposa, Leonor Izquierdo; * la segunda aparecerá con la primera edición de sus Poesías Completas en En esta última y definitiva versión no elimina ningún poema, pero sí añade otros Ambas ediciones tienen como claro hecho diferenciador la presencia o no de la enfermedad y la muerte de su esposa en ciertos poemas de la segunda edición. PASO DEL YO al NOSOTROS

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEMÁTICO DOS GRANDES BLOQUES: a. El problema de España. b. El problema existencial

EL TEMA DEL PAISAJE a) “visión objetiva del paisaje” e identificación simbólica del paisaje con el pasado histórico de Castilla: El tema de España. El paisaje castellano será contemplado de una manera objetiva, describiendo su dureza y su aridez y resaltando su pobreza, mediante referencias a lo humilde. Pero también de una forma subjetiva, el poeta no se limita a “señalar” un preciso paisaje que está ante sus ojos.

b) Identificación simbólica del alma con los elementos del paisaje. PAISAJE CASTELLANO PAISAJE ANDALUZ

PRINCIPALES SÍMBOLOS DOS GRANDES EJES TEMÁTICOS

1.- El problema existencial: el paso del tiempo. La muerte El agua La tarde Los caminos Los elementos del paisaje y el tiempo vivido

2.- El tema de España En Campos de Castilla el paisaje –castellano y andaluz- se convierte en símbolo de España, destacar el “alma” de Castilla vista desde su peculiar sensibilidad la apreciación de la belleza del paisaje castellano, mezclada con ciertas consideraciones y sentimientos sobre el pasado, presente y porvenir de España, sobre la decadencia, virtudes y defectos de la raza, etc. es algo propio de la generación del 98. También son características de este movimiento las dos formas de mirarla: desde un punto de vista lírico y desde un punto de vista crítico.

RASGOS FORMALES 1.- LÉXICO: * vocabulario que evoca el tiempo que pasa, el ritmo de los meses y de las estaciones, la caducidad de las cosas adverbios —hoy, mañana, ayer, todavía, nunca, ya, aún…, demostrativos —estos, aquellos…—) * En oposición a estos signos del tiempo, el poeta utiliza un vocabulario abstracto para referirse a lo que define como “revelaciones del ser en la conciencia humana” relacionados con los universales del sentimiento: sueño, mágico, alma, ilusión, encanto, armonía… * uso —incluso la recuperación— del léxico arcaico y/o rural: tahúr, albur, sayal, juglar…arcadores, perailes, chicarreros… (generación del 98 )

2.- PROCEDIMIENTOS ESTILÍSTICOS: * repetición de palabras o expresiones * uso de símbolos * frecuente humanización de las cosas * empleo de la exclamación

2.- MÉTRICA: * Metros: octosílabo, endecasílabo *Estrofas: romances, silva arromanzada estrofas en alejandrinos (pareados), combinaciones de pareados yserventesios

IMPORTANCIA DE SU OBRA EN LA POESÍA ANTERIOR A LA GUERRA Gran respeto entre los poetas de la Generación del 27 fueron los poetas de posguerra los que realmente supieron valorarla. Después de la Guerra Civil, algunos poetas, como Blas de Otero, vuelven hacia Machado y lo convierten en el más alto ejemplo de poesía y de humanidad.

La generación del 36 José Hierro, Gabriel Celaya y a Blas de Otero Segunda generación de posguerra Décadas de los ochenta y los noventa