EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA

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Transcripción de la presentación:

EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN SOCIAL ACTUAL ARGENTINA CLASE N°8

TIPOS DE POBREZA Coyuntural: son aquellos grupos que se encuentran en riesgo permanente de padecer pobreza por su vulnerabilidad a un cambio en el entorno, asociado especialmente a un cambio en el nivel de ingreso o a la pérdida del empleo. Estructurales o crónicos: son las personas que se ven privadas de la mayor parte de sus derechos por la carencia de dotaciones iniciales mínimas, se anulan sus capacidades, situándolos en total indefensión. Indigencia: éste grupo se haya en condiciones tan precarias, y de miseria aguda, que la opción de elegir les está negada. Sus recursos ni siquiera les permiten satisfacer la dieta mínima e incluso no están en capacidad de ejercer el derecho de acceso efectivo.

FACTORES Intergeneracionales: Están asociados a la situación socio espacial y económica del hogar de procedencia. Los factores intergeneracionales están asociados al patrimonio del hogar y éste hace referencia no solo a la cantidad de bienes acumulados y al ingreso corriente, sino también al entorno social, ambiental y cultural

FACTORES Coyunturales: se refieren a las decisiones políticas que afectan a los agentes y sectores en forma desigual. La población pobre está inserta en la dinámica económica, aunque en forma precaria, y por tanto las políticas que más los afectan son: i) la política monetaria, en relación con el crédito, las tasa de interés y la inflación, pues tocan directamente sus titularidades de intercambio; ii) la política fiscal, por la vía de los impuestos, pues si son principalmente indirectos y su estructura es regresiva afecta a los sectores pobres; iii) la política de gasto público.

FACTORES Estructurales: están referidos a los nocivos efectos del curso del desarrollo seguido por una sociedad que hacen superflua a una parte importante de la población al propiciar una creciente concentración de los recursos, lo que se traduce en enormes desigualdades sociales, económicas y espaciales. Derivada de un patrón de desarrollo que no ha cuestionado las estructuras de propiedad y de poder, de acumulación y de distribución.

PERSPECTIVAS DE POBREZA ABSOLUTA Y RELATIVA El componente de esta pobreza hace referencia a las necesidades fundamentales en tanto condiciones de sobrevivencia, independientemente del tipo de organización y del grado de desarrollo de la sociedad. La noción de pobreza absoluta debe orientar un contrato social mínimo que obliga a otorgar prioridad a la solución de dichas necesidades. Relativa: Un concepto de pobreza integral debe involucrar el componente de pobreza relativa. La perspectiva de la pobreza relativa permite incorporar nuevas necesidades que dependen del grado de desarrollo alcanzado. Incluso, en determinado momento, de acuerdo al contexto de que se trate, éstas pueden llegar a constituirse en un componente absoluto. Ej: Educación.

POBREZA: 3 PRINCIPALES CONCEPTUALIZACIONES La pobreza puede ser definida como: Carencia de condiciones materiales. Exclusión social. Carencia de capacidades y derechos.

CONDICIONES MATERIALES Desde este enfoque el problema de la pobreza se asocia con carencias, escasez y privación. Se juzga por la imposibilidad de las personas para acceder a un conjunto de bienes y servicios materiales que les permitan satisfacer sus necesidades. Método de medición: Necesidades Básicas Insatisfechas-NBI (énfasis en el consumo). Línea de Pobreza- LP (énfasis en el ingreso).

EXCLUSIÓN SOCIAL La preguntas claves para abordar esta perspectiva son: Exclusión de qué? (Social, étnica, cultural, política y económica) Exclusión por parte de quiénes? (Instituciones formales e informales en el centro de atención) La respuesta a estas preguntas deben tener como referente al contexto de la sociedad examinada, a fin de incorporar las distintas percepciones de la privación y poder analizar el grado de superposición de las diversas formas de privación o carencia. En esta perspectiva los Derechos constituyen el núcleo de las luchas por la integración social. Método de medición: Coeficiente de Gini: permite medir el grado de concentración del ingreso. Si se acerca a 1 hay más concentración y si se acerca a 0 hay menos concentración.

CAPACIDADES Y DERECHOS (A. SEN) Pobreza comprendido como privación de capacidades, entendido esto como la precariedad de las dotaciones iniciales que poseen las personas y que le impiden el ejercicio efectivo de los derechos, traduciéndose en baja calidad de vida. Las dotaciones iniciales de recursos son el patrimonio de las personas para poner en acción sus capacidades, y contemplan los bienes y servicios mercantiles y no mercantiles. Sen distingue las titularidades mercantiles, las productivas, las de la fuerza de trabajo, y las de herencias y transferencias. Ellas dependen de la dotación inicial de recursos y del “mapa de titularidades de intercambio”

CAPACIDADES Y DERECHOS (A. SEN) Los bienes no mercantiles están más referidos al ámbito de lo público, y por eso tienen que ser una construcción social y por su naturaleza no pueden ser objeto de intercambio. Es el caso de la seguridad, la justicia, la libertad, la autonomía y el reconocimiento social. Los bienes de mérito son universales y el Estado y la sociedad deben garantizar su provisión, puesto que quienes estén privados de ellos encuentran serias limitaciones para desarrollar sus capacidades. Estos bienes son convenidos socialmente y se expresan en el contrato social que por excelencia es la Carta Constitucional: libertad, justicia, seguridad, educación, salud, nutrición y vivienda13. Estos son los principios mínimos de protección a todo ciudadano.

CAPACIDADES Y DERECHOS (A. SEN) La identificación de los bienes de mérito tiene la ventaja de que permite jerarquizar los bienes básicos y por tanto orientar las prioridades de las políticas. La calidad de vida es entendida como: “el resultado integral de la forma como la sociedad está organizada” (Sen A.). El progreso social puede ser visto como: “la erradicación efectiva de las principales carencias que padecen los miembros de una sociedad” (Wuyts M.) Método de Medición: Índice de Condiciones de Vida-ICV (énfasis en nivel de escolaridad y seguridad social).

SITUACIÓN SOCIAL EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS DESIGUALDAD La desigualdad de ingresos ha tenido un patrón semejante al de la pobreza, aunque no en todos los sub-períodos. Según el coeficiente de Gini la desigualdad habría aumentado en la segunda mitad de los setenta, fluctuado sin tendencias claras en los ochenta, disparado en la hiperinflación, reducido con la estabilización que siguió a la Convertibilidad, aumentado en los noventa y en la crisis del 2001 y caído desde entonces. POBREZA La tasa de pobreza han aumentado en la Argentina desde los 1970s hasta la actualidad. La pobreza monetaria creció ligeramente en los ochenta, se disparó en la crisis de fines de esa década, se redujo con la estabilización para volver a crecer en los noventa, primero moderadamente y luego con fuerza en la crisis de 2001/02. La estabilización y el crecimiento que siguieron a esa crisis permitieron un descenso de la pobreza a niveles comparables con el promedio de la década del 90, y superiores a los de décadas anteriores.

LA SITUACIÓN SOCIAL EN PERSPECTIVA GEOGRÁFICA El NOA aparece como LA región de carencias más intensas. De cualquier forma, sobresale la heterogeneidad, aun dentro de ciertas regiones, con municipios lindantes con tasas de pobreza muy diferentes. El Conurbano sufre mayores carencias. La heterogeneidad es la característica clave.

EL MAPA DE LA POBREZA POR NBI EN EL 2001 Fuente: CEDLAS sobre la base del Censo 2001

SITUACIÓN SOCIAL 1991/2002 Fuente: INDEC 16

SITUACIÓN SOCIAL 2002/2009 Fuente: INDEC

SITUACIÓN SOCIAL 1974/2009 Fuente: INDEC