La burocracia en las políticas públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

BUROCRACIA concepto el trabajo basado en procedimientos reglamentados (racionales) que se mueve en secuencia continua entre las diversas unidades de una.
Organización.
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
Universidad Autonoma Chapingo
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Lic. Marco González Hernández
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Capacitación Rectorado.
La articulación y la asociación público - privado
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Organización Empresarial
Seminario de Análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes. Las políticas públicas. Definiciones y.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
La evaluación de las políticas públicas
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Sistemas Administrativos
Marco para la Buena Dirección
Max Weber y la burocracia
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Diseño y evaluación de políticas públicas
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
1 EUROsociAL Quito 2007 La política de recursos humanos como factor esencial para el mejoramiento de las administraciones de finanzas de América Latina.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La burocracia Enfoque de análisis. Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
¿Qué son las competencias?
Aportaciones de Max Weber
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
Estructura organizacional.
Sesión 6 Germán Vargas Larios Fedrero 10/2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
La profesionalización del capital humano en el sector público.
Organizaciones.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Alianzas público privadas
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

La burocracia en las políticas públicas Seminario de análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes Dr. Alejandro Villar

Modelo burocrático – racional - legal La burocracia en el sentido weberiano se la puede entender como una manera determinada de organizar la administración. Se la supone basada en normas y procedimientos racionales y formalmente establecidos. Organizada en forma jerárquica y meritocrática. El personal asciende en base a sus méritos.

Una organización dispone de un alto grado de burocratización cuando se visualizan las siguientes dimensiones: 1. Alto grado de diferenciación horizontal 2. Alto grado de estabilidad estructural 3. Jerarquía de autoridad de carácter vertical 4. Alto grado de formalización 5. Procedimientos técnicos y administrativos estandarizados 6. Selección y promoción del personal basados en la competencia técnica 7. Alto grado de profesionalización y de estabilidad laboral 8. Impersonalidad de las relaciones humanas 9. Alto grado de acatamiento a las normas establecidas 10. Alto nivel de racionalidad de las normas establecidas Fuente: Ilari (2008)

El modelo de la Nueva Gestión Pública Orientación hacia los resultados. Eficacia, eficiencia y calidad de los servicios. Descentralización de la gestión. Proximidad entre los decisores y los destinatarios de las políticas. Los objetivos son fijados políticamente y medibles técnicamente. Discrecionalidad y flexibilidad para el uso de los recursos, que son controlados a través de la evaluación de resultados Controles focalizados en los productos y resultados Responsabilidad de los gerentes respecto tanto del uso de los recursos como de los resultados que producen con ellos. Concepto de Cliente/ciudadano Trabajo en equipo más que organización jerárquica. Incorporación de conceptos de la administración privada: restructuración reingeniería, planificación estratégica, etc. Dirigir más que realizar (alternativa privatizadora) Para ampliar: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/paginas/sitio/biblioteca_y_enlaces.htm www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/.../ngpfinal.pdf

El modelo clientelar o neopatrimonialista Patrimonialismo como un tipo de régimen político en el que el gobernante de turno administra lo público de manera personal (como si fuera el dueño) en base a relaciones de poder caracterizadas por la discrecionalidad y el personalismo. El proceso de toma de decisiones tiende a ser decisionista, errático y personalista. Clientelismo político: un tipo de relación interpersonal entre individuos de estatus desigual que se manifiesta en prácticas de intercambio de favores a cambio de fidelidad política. (Ilari) El modelo clientelar se asienta en la dominación de un solo hombre, donde los bienes públicos son considerados y administrados como “propios” por el líder. El líder ocupa el centro de la escena política, desde donde ejerce el poder fundado en relaciones personales y obligaciones recíprocas, conformándose así una estructura jerárquica radial (Oszlak:1980:42-43). Características en la gestión: Informalización, discrecionalidad, personalismo y sistema de lealtades. Generalmente se encuentra una relación estable entre el modelo patrimonial y el clientelismo.

El modelo clientelar o neopatrimonialista (continuación) El modelo clientelar permite una gestión “flexible” por su bajo grado de formalización y de cumplimiento de la norma. Pero, esa flexibilidad se aplica en función de las relaciones de poder diferenciando según quién es el ciudadano. La normativa es básicamente formal y para los que no se ajustan al sistema político. (A los amigos: Todo, a los enemigos: La Ley). La forma de ingreso a la administración pública se basa en dos variables: la militancia política y parentesco (tanto de los políticos como de la burocracia de planta). Al no existir carrera administrativa (más allá de algunas formalidades) la permanencia en la gestión depende de las inestables condiciones políticas. Por lo tanto, la organización tiene una permanente circulación de funcionarios que le dificulta el aprendizaje. Las relaciones entre los agente de gobierno se basan en el sistema de lealtades. El personal de planta (que en general provienen de agregado histórico de otras gestiones) se dedica a las tareas rutinarias y formales y en muchas ocasiones se convierte en un “problema” para la gestión.

El modelo democrático participativo Con el retorno a la democracias en los años ochenta se generaron experiencias innovadoras de gestión democrática y participativa en las que se le otorga relevancia a la participación de los actores sociales y/o beneficiarios de las políticas. Se lo encuentra, fundamentalmente, en políticas sociales y en gobiernos locales. También se puede mencionar al presupuesto participativo. Se requiere de una sociedad con capacidad de organización y voluntad de participación. Si bien se puede encontrar un rosario de experiencias en América Latina son solo experiencias aisladas que no logran contagiar a las demás organizaciones.

La convivencia de los distintos modelos: Por organización (Ej Ministerio de Relaciones Exteriores, de Ciencia y Tecnología, de Economía, etc.) Dentro de una organización: Áreas con características más cercanas al modelos burocrático (ej Hacienda,. Contabilidad, compras, legales, etc.) Áreas de tipo clientelar que conviven con otras que buscan ampliar el modelo democrático.

Configuraciones burocráticas en América Latina La burocracia administrativa clásica La burocracia clientelar La burocracia paralela La burocracia meritocrática En base a Koldo Echebarría

La burocracia administrativa clásica Se caracteriza por una baja capacidad y una autonomía relativamente alta. Está compuesta por el aparato que ejerce funciones administrativas en los diversos ministerios y sectores del Estado. Está normalmente cubierto por normas formales de mérito, que no se aplican y que representan los intentos frustrados o a medio camino de desarrollar una burocracia weberiana clásica En realidad, los funcionarios han accedido por criterios más políticos que meritocráticos, pero pueden tener estabilidad. Su grado de competencia técnica y la capacidad de incentivación de comportamientos son bajos. Esta burocracia tiene una reducida capacidad de ejercer un papel activo en relación al ciclo de las políticas públicas.

La burocracia clientelar Se caracteriza por baja autonomía y baja capacidad. Está conformado por funcionarios que ingresan temporalmente al gobierno bajo criterios de confianza o afiliación partidaria. Las rotaciones ministeriales o los cambios de gobierno influyen en la conformación de las plantas y pueden implicar cambios masivos de funcionarios. Un subconjunto de estas burocracias se produce cuando el control del acceso y la permanencia no está en manos del sistema de partidos, sino de organizaciones sindicales o gremios. Los roles de esta configuración están vinculados a su carácter de recurso político del partido gobernante que los intercambia por votos o apoyos políticos. Esta burocracia es una extensión más del actor político partidario, pudiendo tener alguna capacidad de veto frente a segmentos burocráticos profesionales o meritocráticos, con los que puede entrar en conflicto.

La burocracia paralela (“equipos técnicos” o de “proyectos”). Lo propio de esta modalidad es la baja autonomía y alta capacidad. Está conformada por cuadros que se han incorporado bajo formas contractuales flexibles, que se han expandido en la mayoría de los países de América Latina desde principios de los noventa, mostrando tendencias a consolidarse. Su régimen laboral suele estar regido por normas relativas a contratos de servicios u otras formas jurídicas. No forman parte de las estructuras permanentes aunque en varios países la renovación de estos cuerpos se realiza sucesivamente. Estos grupos de funcionarios no responden estrictamente a un partido político y presentan conocimiento experto en algún área temática de política. En la mayoría de los casos se han incorporado a efectos de cubrir determinadas necesidades técnicas y en algunos casos han desarrollado habilidades técnico-políticas. Suelen configurar instituciones paralelas o lo que se ha denominado “ministerios paralelos” fuera o al interior de las dependencias ordinarias. Estas estructuras pueden ser mas o menos exitosas y más o menos resistidas por los otros actores burocráticos internos.

La burocracia meritocrática Se caracterizan por combinaciones diferentes de alta autonomía y capacidad. Están integradas por funcionarios con estabilidad reclutados por mérito e incorporados a carreras profesionales, con diversos incentivos a un desempeño profesional de su trabajo. Integran este grupo tanto burocracias administrativas en las que se ha preservado el mérito y la capacidad, Estamos hablando de burocracias que opinan y actúan. La mayoría de estos cuerpos tienen una incumbencia específica: áreas temáticas de la política pública que requieren un grado de formación o conocimiento diferencial, lo que les atribuye opinión y capacidad de influencia sobre el área en la cual actúan, lo que les convierte en actor importante para sostener la estabilidad y orientación al interés público de las políticas. Conforman un actor y presentan culturas específicas, que pueden ser cerradas y con fuerte espíritu de cuerpo, lo que produce sesgos corporativos

Muchas gracias por su atención Alejandro Villar avillar@unq.edu.ar Blog: http://avillar.blog.unq.edu.ar