Integrantes:Susana Gonz á lez P é rez. Maureen Riquelme V á squez Profesor:Aquiles Moreno. Fecha:29 Septiembre 2005. Universidad de Valparaíso. Facultad.

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Transcripción de la presentación:

Integrantes:Susana Gonz á lez P é rez. Maureen Riquelme V á squez Profesor:Aquiles Moreno. Fecha:29 Septiembre Universidad de Valparaíso. Facultad de Cs. Ec. y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial.

Ubicaci ó n Singapur Malasia PeninsularMalasia del este Indonesia Brunei Tailandia Mar de China Meridional. Borneo

MALASIA Datos Generales: Capital: Capital:Kuala Lumpur. Idioma: Idioma:Malayo. Área Total: Área Total: Km.² Población: Población:25.5 Millones. Demografía: Demografía:Malayos: 55% Chinos: 35% Indios: 7% Independencia: Independencia:31 de Agosto Moneda: Moneda:Ringitt o dólar de Malasia.

Gobierno y Pol í tica Malasia se divide pol í ticamente en sultanatos, los cuales eligen a su jefe de estado, el Rey Tuanku Syed Sirajuddin (2002), cuyo periodo dura 5 a ñ os. El sistema de gobierno es una nominal democracia parlamentaria cuyos miembros son electos por voto directo y secreto.

Econom í a Malasia, al final de la década del noventa, pasó de ser un productor de materias primas a ser un país perteneciente a la economía multi-sectorial (electrónica). Crisis asiatica 1997 de la cual se recupero rapidamente en En el 2001 y 2002 Malasia fue golpeada duramente por la baja económia global, sin embargo el paquete fiscal que se aplicó no permitió que el país cayera en resecion aumentando considerablemente los indices economicos el 2002 y 2003 Malasia debe tener cuidado con su politica economica ya que ha dado demasiada importancia a las exportaciones creando una exesiva dependencia de los mercados extrangeros.

Participación en el PIB SECTOR2003 (RM millones)2004 (RM millones) Agricultura Minería Manufacturas Construcción Servicios

Sectores Económicos Minería: Estaño Clientes:EE.UU. 19,6% Singapur 15,7% Japón 10.7% China 6.5% Hong Kong 6,5% Tailandia 4,4% Vende: Componentes electronicos. Petróleo. Gas. Madera. Aceite de palma. Industria: Gas natural, petróleo, explotaciones de madera. Agricultura: Caucho, aceite de palma, cacao, arroz. Proveedores:Japón17,3% EEUU15,5% Singapur11,9% China8,8% Corea del Sur5% Taiwán 5% Alemania4,7%

Empleo por Sector (2004) SECTOR(‘000)% Manufacturas ,1 Otros servicios ,2 Agricultura ,3 Servicios gubernamentales ,8 Construcción ,6 Finanzas y Comercio ,4 Transporte y Telecomunicaciones ,2 Minería1.4000,4 TOTAL

Cuentas Nacionales El PIB llegó a 4,1%, ampliando la economía en un 4,9%. La agricultura colocó un crecimiento 3,2%, comparado a 6,0%. El sector de la minería se contrajo 1,6%. El sector de la fabricación consideró un aumento de 3,2%. El sector de servicios promedio un crecimiento de 5,4%. El gasto de consumo final colocó el crecimiento 5,1% en este periodo en contraste con 7,6%. Las exportaciones crecieron un 7,9% contra 20,4%. Las importaciones también fijaron un aumento moderado de 6,9% comparados a 25,8%. Desarrollo Económico: Desarrollo Económico:

Relaciones Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Tarifa Exterior. Derechos de Importación. Plan de Trabajo. Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Estudio de las lineas de cooperacion, para reforzar las bases economicas.

Comercio Exterior Valor (RM Millón) Cambio Valor (RM Millón) Cambio Valor (RM Millón) Cambio (%) Exportación , , ,5 Importación , , ,8 Balanza Comercial , , ,9 1 RINGGIT= US$ 0,2653

Políticas de Comercio Exterior Políticas de incentivo. Reestructuración del sistema bancario y financiero. Generación de una completa red de infraestructura moderna. Control del tipo de cambio. Buen manejo institucional y capacidad de control en situaciones de crisis. El Banco EXIM otorga: Facilidad de crédito del comprador (préstamo directo o indirecto a los importadores extranjeros). Facilidad de crédito del proveedor que ofrece préstamos de capital activos a los exportadores malasios o acredita a los compradores extranjeros.

PYMES en Malasia Definici ó n: Empresas relacionadas con servicios, fabricaci ó n en industrias, etc., m á ximo 150 empleados y ventas anuales de RM 25 millones. Empresas de informaci ó n primaria y de sectores de la tecnolog í a de las comunicaciones, m á ximo 50 empleados y ventas anuales de RM 5 millones. Al menos el 60% de los trabajadores sean malayos.

Financiamiento Privado El Hong Leong Bank Bhd Financia la compra de maquinaria industrial. Financia la construcción de nuevas instalaciones. Entre los servicios que presta esta: Financiación de activos con un plan de reembolso flexible del préstamo a tipo fijo. Financiación del comercio y del capital de explotación.

La Sociedad para la Financiación del Desarrollo Industrial de Malasia (MIDF). Alienta y promueve la participación de capital privado. Aporta recursos en forma de préstamos a medio o a largo plazo (de 5 a 15 años) o arrendamiento financiero y alquiler industrial, servicios, para la compra de equipo, maquinaria ligera y pesada, instalaciones y otros bienes de equipo. Presta asesoramiento en materia de gestión, técnica y administración. Financiamiento Privado

Financiamiento Tecnol ó gico El Fondo de Asistencia Técnica Industrial (ITAF). Ayuda a mejorar la capacidad técnica con respecto al desarrollo, el diseño y la calidad de los productos. El Fondo presta asistencia en forma de donaciones. El Plan 2 de modernización y automatización (MAS). P romueve la utilización de medios de tecnología moderna. Presta asistencia para la compra de maquinaria y nuevos equipos. El Plan normal de préstamos. Ofrece préstamos para proyectos, arrendamiento financiero y financiación compartida.

Ventajas Crea mayores oportunidades de empleo que las industrias de mayor escala que requieren de un uso intensivo de capital. Hace un mayor uso de las materias primas locales. Ofrece oportunidades que estimulan el espíritu empresarial. Por ultimo la PYME generalmente requiere un uso menos intensivo de capital y su escala aumenta la flexibilidad de la producción y permite dar respuestas rápidas a las oportunidades de mercado.

Desventajas Dificultad en el acceso al mercado, debido a la inexperiencia. Operaciones con pocos procesos tecnológicos. Incapacidad de mantener estándares en los productos. Acceso inadecuado a la información. Limitaciones impuestas por los marcos reguladores. Difícil acceso a la materia prima, al crédito y al personal capacitado.

La estrategia de Malasia se basó en atraer IED orientada a la exportación. En los 30 últimos años, Malasia ha creado ZIF y elaborado programas de incentivos para las ETN y las nacionales. La IED ha generado oportunidades para las empresas nacionales. La base manufacturera nacional se ha visto reforzada por los efectos de "rebase“. Se ha creado una base manufacturera nacional. La estrategia de Malasia en materia de competitividad de las exportaciones ha incluido: La visión y el compromiso del Gobierno. La atracción de IED para resolver los problemas de desempleo. Acuerdos de asociación eficaces entre los sectores público y privado. Los programas de incentivos. Malasia tiene la intención de seguir estableciendo acuerdos de asociación eficaces con el sector privado, para animar a las empresas malayas a que se dediquen a la "coopetición" (cooperación más competición). Pol í ticas de Gobierno

Integracion de las Pymes con grandes industrias. Creacion de agencias guias. Estimulacion de la subcontratacion. Agencia central para las Pymes.

CONCLUSIÓN La existencia de instituciones y partidos políticos consolidados, facilitaron la elaboración de políticas económicas y líneas de acción concretas en torno al objetivo de desarrollo planteado para el país. “Wawasan 2020”. Estabilidad política y Continuidad.

Integrantes:Susana Gonz á lez P é rez. Maureen Riquelme V á squez Profesor:Aquiles Moreno. Fecha:29 Septiembre Universidad de Valparaíso. Facultad de Cs. Ec. y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial.