Nuestra divisa es Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Vulnerabilidad Financiera y Riesgo Sistémico
Régimen Jurídico de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras en materia de hidrocarburos Rafael Díaz Oquendo
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
Ley de Ilícitos Cambiarios
1. SISTEMAS DE COMPENSACION DE PAGOS
La Apreciación del Peso Colombiano Banco de la República Agosto de 2004.
MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO
MONEDA EXTRANJERA FUNCION DEL MERCADO SATISFACER OFERENTES DEMANDANTES
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
INVERSION EXTRANJERA EN CHILE VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA COMITE DE INVERSIONES EXTRANJERAS Marzo, 2007.
La experiencia de Argentina y Brasil
Economía y Gestión de Empresas
2012. PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL SUCRE EVOLUCIÓN DEL SUCRE 5 de julio de 2010: Primera operación comercial Ecuador- Venezuela 16 de abril de 2009:
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
Asociación de Bancos de México Mayo Agenda  Entorno Macroeconómico  Actividad Financiera a Marzo 2006  Cartera Vencida  Comisiones  Seguridad.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
ACDE Diciembre 2003 Ministerio de Economía y Finanzas.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Inclusión Financiera y el rol de las cooperativas de ahorro y crédito en la región La bancarización en la región Argentina 11 de Junio de 2013.
REGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV
Programación financiera y el presupuesto público
Programa de Entrega Continua de Vivienda Tesorería General
Ford Motor de Venezuela
Bridgestone Firestone Venezolana, C.A. CADIVI JUNIO 04.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:
1 CARACTERISTICAS DE LA ÚLTIMA COLOCACION DE EUROBONOS CR 2014 Experiencia de reducción del costo financiero mediante el mercado de capitales internacionales.
Investigación Económica Efectos Macroeconómicos del Control Cambiario Rafael Muñoz de junio 2004.
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
DOCUMENTOS CAMBIARIOS. CONTROL DE CAMBIO ANALISTA Procesa, consigna y controla solicitudes por requerimientos de repuestos. ANALISTA Procesa, consigna.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Relación del Tesoro con el Banco Central
SITUACION REINTEGRO DEL IVA Y DRAW BACK A LOS EXPORTADORES
Control de Cambio.
Problemas Económicos de Venezuela. Cuestionario No ¿En qué se fundamenta el proceso de creación de dinero-depósito? 190. ¿Cómo están compuestas.
control de cambio en Venezuela
1. Aspectos macroeconómicos
DIVISAS Y CONTROL DE CAMBIO
DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS. INSUBORDINACIÓN MILITAR PARALIZACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS SABOTAJE PETROLERO CONSPIRACIÓN CAMPAÑAS MEDIÁTICAS.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
El Factoring Una poderosa herramienta financiera
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
Control Cambiario en Venezuela
Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo Panamá, 13 al 16 de Septiembre 2005 Comercio.
1 Marco regulatorio brasileño sobre transferencias internacionales Eduardo Nogueira Liberato de Sousa Marco regulatorio brasileño sobre.
“Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a.
Christine Mc Coy. Las reservas sirven para pagar el déficit en balanza de pagos. Cuando este llega a niveles muy bajos surgen problemas como la depreciación.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Christine Mc Coy. Las reservas sirven para pagar el déficit en balanza de pagos. Cuando este llega a niveles muy bajos surgen problemas como la depreciación.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Seminario sobre Cobro de Deudas Transfronterizas CODETRANS Seminarios sobre Cobro de Deudas Transfronterizas A Coruña, 7 de junio de 2012.
EL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALADI Joaquín Bernal R. Banco de la República.
ConsumoInversión Balanza Internacional PIB Entendiendo en Teoría la Economía Venezolana Elaborado por: MCs Economista William (Twitter)MCs.
CorpBanca – Chile Comercio Exterior Internación de Divisas Mayo 2015.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

Nuestra divisa es Venezuela www.cadivi.gov.ve COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS VISIÓN ESTRATÉGICA DE UNA GESTIÓN CADIVI – I CONGRESO PORTUARIO: JUNIO 2005

ANTECEDENTES Y MARCO SITUACIONAL ASPECTOS QUE ORIGINARON LA MEDIDA CAMBIARIA CREACIÓN DE CADIVI

1940 – 1976 (Nacionalización del petróleo) ANTECEDENTES Banco Central de Venezuela Cambios diferenciales múltiples 1940 – 1976 (Nacionalización del petróleo) Tasa de cambio única: 4,30 Bs. por dólar RECADI Régimen de Cambios Diferenciales Febrero de 1983 (viernes negro) a Febrero de 1989 Tasa de cambio única y flexible OTAC Oficina Técnica de Administración Cambiaria Julio de 1994 a Julio de 1996 Sistema de bandas CADIVI Comisión de Administración de Divisas Febrero de 2003 hasta hoy 3

CONSPIRACIÓN ASPECTOS QUE ORIGINARON LA MEDIDA PARALIZACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS SABOTAJE PETROLERO GOLPE DE ESTADO CAMPAÑAS MEDIÁTICAS TERRORISTAS INSUBORDINACIÓN MILITAR CONSPIRACIÓN DESABASTECIMIENTO Y ESPECULACIÓN FUGA DE CAPITALES DESOBEDIENCIA TRIBUTARIA 4

ASPECTOS GENERALES PROCESO DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS MARCO JURÍDICO FUNDAMENTAL ASPECTOS RELEVANTES DE LA NORMATIVA CAMBIARIA

ASIGNACIÓN DE DIVISAS PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS 2. OPERADOR CAMBIARIO - Verificación de recaudos - Aprobación automática (AAD)- Importaciones ASIGNACIÓN DE DIVISAS 1. USUARIO 3. CADIVI - Análisis documental - Registro vía web: www.cadivi.gov.ve Principios: Transparencia Eficiencia - Autorización de divisas (AAD-ALD) - Consignación de recaudos ante operador cambiario Honestidad Objetividad 4. BCV - Comprobación automática de AAD y ALD - Transferencia de divisas al operador cambiario 6

CREACIÓN DE CADIVI PROVIDENCIAS PROYECTOS PROVIDENCIAS MARCO JURÍDICO FUNDAMENTAL CREACIÓN DE CADIVI PROVIDENCIAS PROYECTOS PROVIDENCIAS IMPORTACIONES ESTUDIANTES Establecimiento del Régimen de compra-venta de divisas 05 de febrero de 2003 Convenio Cambiario Nº 1 Banco Central de Venezuela y Ministerio de Finanzas CASOS ESPECIALES EXPORTACIONES SEGUROS Y REASEGUROS OPERACIONES CON HIDROCARBUROS GASEOSOS LÍNEAS AÉREAS REMESAS DEUDA EXTERNA DERECHOS DE AUTOR TELECOMUNICACIONES INVERSIONES INTERNACIONALES TARJETAS DE CRÉDITO SERVICIOS REGÍMENES ESPECIALES ADUANEROS 7

PROVIDENCIA 061-066 IMPORTACIONES BIENES Autorización de Adquisición de Divisas automatizada y antes del embarque El 95% de los códigos arancelarios se encuentran autorizados Importadores tradicionales y nuevos importadores Regímenes especiales aduaneros Condiciones especiales para importaciones desde países suscritos al Convenio ALADI 8

PROVIDENCIA 063 IMPORTACIONES SERVICIOS Empresas constituidas y domiciliadas en el país no receptoras de inversión internacional Uso y explotación de marcas, patentes, licencias, franquicias y bienes inmateriales Servicios de asistencia técnica y de tecnología Servicios de reparación o mantenimiento de maquinarias y equipos Pagos derivados por la suscripción del contrato de SWIFT Arrendamiento de bienes provenientes del extranjero 9

PROVIDENCIA 045 PROVIDENCIA 058 DEUDA EXTERNA PRIVADA DEUDA HASTA 22 DE ENERO DE 2003 NUEVO ENDEUDAMIENTO PROVIDENCIA 045 PROVIDENCIA 058 Deuda comercial y financiera Sólo deuda financiera Uso de fondos para proyecto productivo (Plan de Desarrollo de la Nación) Uso de fondos para cualquier tipo de actividad Bancos de primera línea, multilaterales, bilaterales Acreedores financieros y comerciales Deudores con o sin experiencia o giro comercial Deudores con por lo menos tres años de giro comercial comprobado 10

PROVIDENCIA 056 INVERSIONES INTERNACIONALES Empresas constituidas y domiciliadas fuera del país receptoras de inversión internacional Remisión de beneficios y utilidades Pago de regalías, contratos de importación de tecnología y asistencia técnica Uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias Indemnización a inversionistas internacionales por expropiación por causa de utilidad pública Venta o liquidación de una inversión internacional Repatriación de capitales 11

PROVIDENCIA 070-071 EXPORTACIONES Facturación de la exportación en moneda de curso legal del país de destino o en su defecto en US$ Venta de divisas en 180 días Retención de Seguro, Flete y 10% del valor de la exportación Excepción a empresas que exporten hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos Contempla supuestos de anticipo y reintroducción de la mercancía Contempla exportaciones financiadas por Bancoex Contempla exportaciones a través del Convenio ALADI 12

RESUMEN GESTIÓN CADIVI DIVISAS AUTORIZADAS PROMEDIOS DIARIOS CONCEPTOS Y SECTORES

DIVISAS AUTORIZADAS Y LIQUIDADAS* GESTIÓN CADIVI AUTORIZACIONES DE DIVISAS SUPERAN LOS 7 MILLARDOS DE DÓLARES EN 2005 DIVISAS AUTORIZADAS Y LIQUIDADAS* 237% Millones de dólares 222% ALD BCV ALD BCV ALD BCV AUTORIZACIONES DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS ALD/CADIVI LIQUIDACIONES DE DIVISAS - BCV Fuente: CADIVI *Al 31/05/05 14

GESTIÓN CADIVI PROMEDIO DIARIO DE AUTORIZACIÓN DE DIVISAS ES DE US$ 73 MILLONES AL CIERRE DE MAYO DE 2005 PROMEDIO DIARIO DE AUTORIZACIONES Y LIQUIDACIONES DE DIVISAS* 2003 CADIVI: US$ 26 millones diarios 73 70 BCV : US$ 23 millones diarios Millones de dólares 2004 2005 CADIVI: US$ 70 millones diarios CADIVI: US$ 73 millones diarios BCV : US$ 59 millones diarios BCV : US$ 70 millones diarios PROMEDIO DIARIO DE AUTORIZACIONES DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS ALD/CADIVI PROMEDIO DIARIO DE LIQUIDACIONES DE DIVISAS - BCV Fuente: CADIVI *Al 31/05/05 15

DIVISAS AUTORIZADAS DISCRIMINADAS POR CONCEPTOS GESTIÓN CADIVI IMPORTACIONES ACUMULAN 63% DE LA ASIGNACIÓN DE DIVISAS DIVISAS AUTORIZADAS DISCRIMINADAS POR CONCEPTOS (MARZO 2003 – MAYO 2005*) IMPORTACIONES 63% MILLONES DE DÓLARES Fuente: CADIVI *Al 31/05/05 16

SECTOR ALIMENTOS ES PRIORITARIO EN LA ASIGNACIÓN GESTIÓN CADIVI SECTOR ALIMENTOS ES PRIORITARIO EN LA ASIGNACIÓN DIVISAS AUTORIZADAS PARA IMPORTACIÓN DISCRIMINADAS POR SECTORES (ENERO 2005 – MAYO 2005*) MILLONES DE DÓLARES Fuente: CADIVI: *Al 31/05/05 17

INTERCAMBIO COMERCIAL BRASIL-VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS

(PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) GESTIÓN CADIVI - BRASIL CADIVI HA AUTORIZADO US$ 1.938,8 MILLONES PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON BRASIL (PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) Millones de dólares DIVISAS AUTORIZADAS - CADIVI DIVISAS LIQUIDADAS - BCV *Al 31/05/05 19

INTERCAMBIO COMERCIAL ESPAÑA-VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS

(PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) GESTIÓN CADIVI - ESPAÑA CADIVI HA AUTORIZADO US$ 941,4 MILLONES PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON ESPAÑA (PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) Millones de dólares DIVISAS AUTORIZADAS - CADIVI DIVISAS LIQUIDADAS - BCV *Al 31/05/05 21

INTERCAMBIO COMERCIAL FRANCIA-VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS

(PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) GESTIÓN CADIVI - FRANCIA CADIVI HA AUTORIZADO US$ 400,7 MILLONES PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON FRANCIA (PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) Millones de dólares DIVISAS AUTORIZADAS - CADIVI DIVISAS LIQUIDADAS - BCV *Al 31/05/05 23

INTERCAMBIO COMERCIAL RUSIA-VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS 24

(PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) GESTIÓN CADIVI - RUSIA CADIVI HA AUTORIZADO MÁS DE 51 MILLONES DE DÓLARES PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON RUSIA (PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) Millones de dólares DIVISAS AUTORIZADAS - CADIVI DIVISAS LIQUIDADAS - BCV *Al 31/05/05 25

INTERCAMBIO COMERCIAL CUBA-VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS

(PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) GESTIÓN CADIVI - CUBA CADIVI HA AUTORIZADO US$ 2,6 MILLONES PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON CUBA (PERÍODO MARZO 2003 - MAYO 2005*) Millones de dólares DIVISAS AUTORIZADAS - CADIVI DIVISAS LIQUIDADAS - BCV *Al 31/05/05 27

CADIVI Y LOS EFECTOS MACROECONÓMICOS COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS 28

RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA (1973-2005*) LAS RESERVAS Y LOS CONTROLES DE CAMBIO RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA SE DUPLICAN DURANTE CONTROL DE CAMBIO GESTIONADO POR CADIVI May 2005* US$ 28.056 RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA (1973-2005*) Feb 2003 US$ 13.898 Jul 1996 US$ 11.818 Feb 1983 US$ 8.825 102% Feb 1989 US$ 6.578 Jul 1994 US$ 9.560 Millones de dólares 24% -25% RECADI OTAC CADIVI Fuente: Banco Central de Venezuela *Al 31/05/05 29

EFECTOS DE UNA CONSPIRACIÓN FUGA DE CAPITALES MERMÓ LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN MÁS DE 7 MIL MILLONES DE DÓLARES ENTRE 2001 Y 2002 28.260 Mayo 2005 RESERVAS INTERNACIONALES (1999 – 2005*) Enero 2001 21.331 US$ Enero 2003 13.898 US$ Millones de dólares Fuga de capitales de US$ 7.433 millones CONTROL DE CAMBIO CRECIMIENTO CONSPIRACIÓN 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: Banco Central de Venezuela – *Al 26/05/05 30

IMPACTO POSITIVO DE CADIVI RIESGO PAÍS IMPACTO POSITIVO DE CADIVI RIESGO PAÍS REGISTRA 482 PUNTOS BÁSICOS EN MAYO DE 2005 1.110 (PBs) 22-01-03 482 (PBs) 02-06-05 Puntos básicos Fuente: Reuters 31

RECAUDACIÓN ANUAL FISCAL Y PARAFISCAL (2002– 2004) IMPACTO POSITIVO CADIVI RECAUDACIÓN FISCAL Y PARAFISCAL SE INCREMENTA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS 80% 123% MM BS. Fuente: SENIAT, IVSS, INCE, CONAVI y Cálculos Propios - CADIVI 32

HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS ₤ $ € ¥ HACIA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS 33

SIAD MARCO ESTRATÉGICO EQUILIBRIO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO Integración sistémica entre los organismos estatales para proteger el patrimonio del Estado Resolver problemas estructurales de la economía en el marco de políticas integrales EQUILIBRIO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO Garantizar mandato constitucional (Art. 112 y 299) para la estabilidad económica y el desarrollo integral de la nación Consolidación de un nuevo modelo de gestión pública Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico 34

VISIÓN Implementar como una política de Estado el Sistema de Información y Administración de Divisas, con carácter permanente, en correspondencia con la política cambiaria. OBJETIVO GENERAL Integrar electrónicamente procesos administrativos relacionados con las transacciones comerciales y financieras con el exterior, a los fines de disponer de información oportuna sobre los flujos cambiarios, por parte del Poder Público Nacional. 35

Operadores cambiarios Precios referenciales Base de datos principal ESTRUCTURA DE INTERCONEXIÓN MILCO MINAL MSDS MAT INTERNET Operadores cambiarios USUARIOS Importaciones Exportaciones Aduanas Tributos Divisas Precios referenciales SENIAT Base de datos principal SIAD BCV Parafiscales 36

Fortalecer la coordinación y ejecución de la política cambiaria. EL SIAD PERMITIRÁ… EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: Fortalecer la coordinación y ejecución de la política cambiaria. Erradicar el manejo discrecional de procesos asociados al comportamiento de la oferta y demanda de divisas. Articular mecanismos de control administrativo que neutralicen oportunamente la intencionalidad especulativa en las transacciones con divisas. Establecer indicadores relacionados con el comercio exterior, las transacciones financieras y otras operaciones de personas naturales fuera del territorio nacional. 37

Simplificar las operaciones de comercio exterior. EL SIAD PERMITIRÁ… EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: Garantizar un registro único de usuarios común para todos los subsistemas de interconexión. Simplificar las operaciones de comercio exterior. EN EL ÁMBITO ECONÓMICO: Apuntalar la política cambiaria como una herramienta instrumental de apalancamiento al desarrollo económico. Evitar distorsiones asociadas a la demanda de divisas que repercutan sobre las variables macroeconómicas. Integrar las operaciones cambiarias, aduanales y comerciales. 38

EL SIAD PERMITIRÁ… EN EL ÁMBITO SOCIAL: Democratizar el acceso del ciudadano a la información pública sobre los flujos cambiarios que se derivan de las transacciones con divisas. Garantizar la transparencia en la gestión pública mediante el acceso electrónico a la información de interés general sobre las transacciones comerciales y financieras con el exterior. EN EL ÁMBITO POLÍTICO: Contribuir con la estabilidad política, garantizando la estabilidad financiera frente a cualquier intencionalidad distorsionante. 39