Informe de actividades 2010 Dirección de Finanzas.

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Transcripción de la presentación:

Informe de actividades 2010 Dirección de Finanzas

Contenido Presentación Misión y Visión Autoevaluación Financiamiento Ejercicio Presupuestal Contabilidad Institucional Gestión Infraestructura 2

…Contenido Prospectiva Proyectos y Líneas de acción Directorio 3

Presentación 4 La Dirección de Finanzas ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión de las funciones encaminadas a la administración de los recursos financieros universitarios, para lo cual se han realizado diversas actividades que coadyuvan al cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional visión 2030, en la línea estratégica de “Gestión y gobierno”. Como parte del compromiso de otorgar a nuestros clientes servicios de calidad, promoviendo la mejora continua de nuestros procesos, la Dirección de Finanzas mantiene la certificación en ISO 9001:2008. A continuación, me permito presentar el informe de actividades de la Dirección de Finanzas, mismo que contiene la autoevaluación 2010 y la prospectiva Mtro. Gustavo A. Cárdenas Cutiño Director de Finanzas

Misión y Visión 5 Misión La Dirección de Finanzas es la Entidad de la Red Universitaria que contribuye a la administración de los recursos financieros, los cuales gestiona a través de procesos de calidad que apoyan a la mejora continua del quehacer Institucional. Visión Es una entidad de la Red Universitaria que cuenta con personal competente que presta servicios de calidad, bajo un sistema de información integral que permite el adecuado cumplimiento de las funciones institucionales.

Autoevaluación 6 Financiamiento La recaudación de los recursos provenientes de diversas fuentes de financiamiento, según datos descritos a continuación, garantizaron el cumplimiento de las principales necesidades de la institución. Ingresos por fuente de financiamiento Ingresos Nota: 1)El recibido incluye: Las aportaciones de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias a la U de G para el pago del crédito bancario, y no así los ingresos operativos de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, apoyos especiales, ingresos varios, incapacidades, y depósitos no conocidos.

Autoevaluación 7 …Financiamiento Ingresos autogenerados por concepto La obtención de recursos adicionales por las entidades de la Red Universitaria fortaleció la realización de proyectos estratégicos de éstas. Ingresos Nota: 1)El recibido corresponde únicamente a las aportaciones de la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias a la U de G para el pago del crédito bancario.

Autoevaluación 8 …Financiamiento La implementación del proceso para la captación de los recursos a través del pago en línea, así como el uso de referencias bancarias permitió el registro oportuno de la información financiera. Existen algunas captaciones de recursos que a falta de identificación oportuna por parte de la entidad generadora retrasa la clasificación contable del mismo y por lo tanto se reportan cambios constantes de información. Los ingresos gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), requieren de un desglose manual en el SIIAU, por lo que en algunos casos los reportes de impuestos de la Red Universitaria, presentan diferencias. Ingresos

Autoevaluación 9 …Financiamiento Se gestionó con las instituciones bancarias la disminución en el costo de la comisión por concepto de pagos referenciados, logrando una reducción del 35% con BBVA Bancomer, Santander y Banorte. Derivado del cambio de administración en los Centros Universitarios se dió atención oportuna a la gestión de los trámites de actualización, cancelación y apertura de cuentas bancarias. El retrasó en la entrega de las ministraciones de los subsidios federales y estatales a la Institución, ocasionaron una disminución en los montos de inversión, lo que conllevó a no lograr la meta planteada en la estimación presupuestal en el rubro de productos financieros. Inversiones

Autoevaluación 10 Ejercicio Presupuestal Se dio atención a las peticiones de recursos de las entidades de la Red Universitaria, que garantizaran el cumplimiento de las principales necesidades de la institución. La dispersión de recursos a la Red, se vio afectada derivado del flujo de efectivo ocasionado por el déficit financiero de la Institución. Gasto Operativo

Autoevaluación 11 …Ejercicio Presupuestal Los resultados obtenidos del Fideicomiso No “Fideicomiso del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara”, muestran un escenario favorable, ya que se prevé que garantizarán el pago de esa prestación a los trabajadores universitarios, con base a las expectativas marcadas en el estudio actuarial. Prestaciones de Seguridad Social Saldos al 31 de diciembre

Autoevaluación 12 …Ejercicio Presupuestal La participación en el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales para la Universidades Públicas Estatales 2010, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitió la obtención de recursos adicionales al Fideicomiso del Régimen de Pensiones y Jubilaciones por un monto de $170’000, representando aproximadamente el 20% de la bolsa total del concurso, lo que significó ser la Universidad mejor evaluada. Prestaciones de Seguridad Social Saldo al 31 de diciembre de 2010

Autoevaluación 13 …Ejercicio Presupuestal Durante el 2010 se emitieron 390 dictámenes de pensión y/o jubilación en tiempo y forma, cumpliendo con lo establecido en la normatividad aplicable. Se llevó a cabo la auditoria a la operación del IMSS-UdeG 2010, disminuyendo el número de incidencias detectadas con relación a los años anteriores. Prestaciones de Seguridad Social

Autoevaluación 14 …Ejercicio Presupuestal Buscando mejores beneficios para los trabajadores universitarios, se llevó a cabo una alianza estratégica con Banco Santander México, S.A. para el servicio de pago de nómina. A efecto de garantizar la integridad del personal encargado de la dispersión de la prestación “vales de despensa”, se implementó el pago de ésta a través de tarjeta electrónica para las entidades ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, continuando con el medio de pago en papel para las entidades regionales, hasta en tanto se garantice la aceptación del medio electrónico en esas zonas. Conjuntamente con la Coordinación General de Recursos Humanos, la nómina institucional se generó conforme al calendario establecidos, aún cuando no se cuenta con un sistema integral que permita la simplificación del proceso. Salarios y Prestaciones Económicas

Autoevaluación 15 Contabilidad Institucional La gestión realizada con las entidades de la Red Universitaria para el cabal cumplimiento de la normatividad institucional en materia del ejercicio y comprobación de recursos, originó la disminución de incidencias y el rezago existente en el gasto por comprobar. La actualización de saldos de los gastos por comprobar se generó con mayor oportunidad originando con ello una disminución de inconformidades por parte de la Red. Se atendió oportunamente las solicitudes de información y documentación requeridas por la Auditoria Superior de la Federación ejercicio 2009, Auditoria Superior del Estado de Jalisco ejercicios 2008 y 2009, así como la del despacho externo Salles Sainz Grant- thornton S.C ejercicio Asumiendo el compromiso contraído por el H. Consejo General Universitario para la presentación de la cuenta pública dictaminada, se disminuyó el tiempo para el cierre del ejercicio presupuestal Contabilización Financiera

Autoevaluación 16 …Contabilidad Institucional En el mes de octubre conjuntamente con la Contraloría General y la Coordinación General de Recursos Humanos, se gestionó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la instalación de un módulo en el Edificio Cultural y Administrativo en apoyo al Programa de Actualización y Registro (PAR) para regularizar ante ese Sistema la obligación fiscal de contar con un Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (13 dígitos), lo que permitió la regularización de esta obligación de los trabajadores universitarios. Se cumplió en tiempo y forma con las obligaciones fiscales ante el SAT referentes a la presentación de los pagos provisionales del IVA y retenciones de ISR, así como la declaración informativa anual de sueldos. Con el compromiso de eficientar el proceso para la generación de las declaraciones, se trabajó con las entidades de la Red Universitaria para el correcto envió de información y cálculo de impuestos, reiterando la importancia de presentarlo oportunamente para evitar cargos por concepto de recargos y actualizaciones. Obligaciones Fiscales

Autoevaluación 17 Gestión Como instancia certificada y reafirmando la cultura de calidad y el compromiso contraído con nuestros clientes y usuarios, la Dirección de Finanzas llevó a a cabo en el mes de febrero la auditoria de transición a la nueva versión de la norma ISO 9001:2008 por lo que actualmente se cuenta con la certificación de acuerdo a los lineamientos internacionales vigentes de ésta. Como instancia coordinadora de las fracciones VI, VII, XVII, XIX y XXIII del artículo 13 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, se dio puntual seguimiento a la actualización en la página correspondiente así como la atención de las peticiones de información turnadas a través de la Coordinación de Transparencia y Archivo General.

Autoevaluación 18 …Gestión Se dio continuidad a la administración del Convenio de Colaboración y Apoyo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guadalajara (P/PEF ) denominado “Controversia”.

Autoevaluación 19 …Gestión Con el fin de salvaguardar adecuadamente los documentos financiero – contables que genera la Red Universitaria y que se encuentran en resguardo de la Dirección de Finanzas, éstos fueron concentrados en el nuevo archivo ubicado junto a las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico – Administrativas. La Vicerrectoría Ejecutiva designó a la Dirección de Finanzas como coordinador del Grupo de Armonización Contable, con el fin de llevar a cabo las tareas que permitirán dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), para lo cual creó con los principales actores de los procesos de la Gestión financiera, y a su vez se conformaron para un mayor análisis más detallado 5 subgrupos de trabajo los cuales son: Financiamiento Ejercicio de recursos Patrimonio Administración de la nómina Planeación y Programación

Autoevaluación 20 Infraestructura Se realizó la reestructuración del site principal, asegurando la protección de la información financiero – contable. Se trabajó en la reorganización y estandarización para la gestión de cuentas de acceso a los sistemas financiero – contable.

Prospectiva 21 Proyectos y Líneas de Acción Coordinar los trabajos para la implementación de un sistema de gestión financiera, que permita dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley de alcance a toda la Red Universitaria. Buscar la concordancia de los diferentes grupos de trabajo. Participar activamente en los principales procesos institucionales. Identificar y promover la consideración de las disposiciones internas y externas que apliquen. Propiciar la estandarización y desconcentración administrativa, mediante la integración de las diferentes necesidades de la Red Universitaria. Promover la transparencia de la información en el ejercicio de los recursos financieros, como cultura institucional. Difundir en la Red Universitaria la aplicabilidad de las políticas, normas y plataformas que resulten de los trabajos colegiados de la LGCG. Armonización con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)

Prospectiva 22 Supervisar y trabajar en coordinación para el desarrollo de un sistema integral que permita la administración de la nómina institucional, así como su incorporación al sistema de gestión financiera. Dar seguimiento a los acuerdos del subgrupo, para asegurar el cumplimiento del objetivo. Aportar los insumos necesarios que se definan en los trabajos colegiados. Validar las reglas de negocio. Participar activamente en los trabajos que conlleven a la integración de éste al sistema de gestión financiera. Administración de la Nómina Institucional … Proyectos y Líneas de Acción

Prospectiva 23 …Proyectos y Líneas de Acción Fortalecer el SGC, alineando los procesos y procedimientos que lo integran conforme a los nuevos requerimientos aplicables al ámbito financiero contable y en estricto apego al cumplimiento de lo establecido en la norma ISO 9001:2008. Participar en el desarrollo de los trabajos del sistema de gestión financiera. Adecuar los procesos y procedimientos actuales a las disposiciones generadas. Capacitar a los usuarios internos, sobre los cambios generados en el SGC. Diseñar nuevas herramientas de soporte para mejorar la comunicación con los participantes internos y externos. Intensificar los trabajos de evaluación y puesta en marcha de los resultados que de ella se deprendan, para garantizar la mejora de nuestros servicios. Continuar con el desarrollo de las competencias de los equipos de auditores internos, responsables de documentación y las aplicables al usuario del sistema. Reforzar el vinculo institucional con la mejora continua. Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad

Prospectiva 24 …Proyectos y Líneas de Acción Mejorar el procedimiento de la organización de la nómina institucional, a través de la operación de una plataforma de manejo de alto volumen, en lo aplicable al proceso. Fortalecer el proceso de administración de nómina institucional, mediante la implementación de mejoras que permitan la optimización en tiempo y recursos materiales. Rediseñar el sistema y la adquisición de tecnología adecuada. Considerar los medios y condiciones de seguridad para la continuidad del procedimiento. Capacitar al personal operador del procedimiento. Informar a la Red Universitaria, de las nuevas disposiciones respecto a la organización de la nómina. Modernizar la organización de la nómina institucional

Prospectiva 25 …Proyectos y Líneas de Acción Participar en el desarrollo del módulo para la generación y recepción de los documentos fiscales digitales, que garantice el cumplimiento de los estándares definidos por el SAT en cuanto a forma y contenido, asegurando la integridad y autenticidad. Asegurar el cumplimiento a las disposiciones fiscales aplicables. Aportar los insumos necesarios para conformar la nueva plataforma. Participar en el grupo responsable del desarrollo del módulo. Incorporar los requerimientos tecnológicos derivados del nuevo procedimiento. Fortalecer a la Red Universitaria, los lineamientos para la generación, recepción y comprobación de los documentos fiscales digitales. Facturación electrónica

Prospectiva 26 …Proyectos y Líneas de Acción Integrar los proyectos para la participación en los fondos de concurso, promovidos por la Secretaría de Educación Pública, principalmente en el “Fondo para la atención de problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE) 2011” y “Fondo de apoyo para saneamiento financiero de las Universidades Públicas Estatales (UPE) por abajo de la media nacional en subsidio por alumno 2011”. Analizar las convocatorias, para identificar los requerimientos de concurso. Generar la información necesaria, conforme a lo estipulado en las bases. Integrar el expediente con la documentación requerida. Entregar el expediente en tiempo y forma a la dependencia correspondiente. Fondos federales extraordinarios

Prospectiva 27 …Proyectos y Líneas de Acción Alinear el portal oficial de la Dirección de Finanzas con las nuevas disposiciones de imagen institucional para ambientes web. Participar con la implementación de la estandarización del portal con las directrices de la imagen institucional. Capacitar al personal responsable del proyecto, para la migración del portal. Diseñar mecanismos que permitan la administración y seguridad del nuevo portal. Dar a conocer a la Red Universitaria, la nueva imagen del portal de la Dirección de Finanzas. Rediseño de la página web

Prospectiva 28 …Proyectos y Líneas de Acción Situar la base tecnológica de la Dirección de Finanzas en los niveles requeridos para el soporte de las aplicaciones que hospeda y asesora con alcance a la Red Universitaria. Gestionar los recursos financieros que permitan la adquisición e implementación de la nueva tecnología. Reestructurar el sistema de cableado existente para asegurar la calidad de la red de área local. Actualizar los equipos de cómputo y los requerimientos de soporte para las tareas cotidianas. Homogenizar el software de última generación y capacitar al personal en éste. Estandarizar y mejorar los puntos de comunicación entre las diferentes áreas ubicadas en localidades externas al Edificio Cultural y Administrativo con responsabilidad de la Dirección de Finanzas. Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica

Prospectiva 29 …Proyectos Contar con un sistema para la administración y consulta en línea de los documentos financiero – contable en resguardo de la Dirección de Finanzas. Asegurar el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, en lo referente a la publicación y manejo de información. Determinar los requerimientos del sistema, que garantice la adecuada administración y resguardo de los documentos. Asegurar la infraestructura tecnológica que permita la consulta masiva de información. Dar a conocer a la Red Universitaria, los lineamientos para la entrega de la documentación que será resguardada por la Dirección de Finanzas. Capacitar a los operadores del sistema, así como a los usuarios. Sistema de administración de archivo

Dr. Marco Antonio Cortés Guardado Rector General Sustituto Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro Vicerrector Ejecutivo Lic. José Alfredo Peña Ramos Secretario General Mtro. Gustavo A. Cárdenas Cutiño Director de Finanzas Mtra. Emilia Angélica Cabrales Lozano Secretario Mtro. Eduardo Saldierna Morfín Jefe de la Unidad de Ingresos Mtro. Gustavo Saldívar Legazpi Jefe de la Unidad de Egresos L.C.P. Ma. Celina Torres Medina Jefe de la Unidad de Contabilidad L.C.P. Elba Leticia Sahagún Barragán Jefe de la Unidad de Control Interno Lic. Ma. Hedelmira Lemus Reyes Jefe de la Unidad de Salarios y Prestaciones Económicas Mtra. Celina Díaz Michel Jefe de la Unidad del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social Mtro. Jorge A. Álvarez Ascencio Jefe de la Unidad de Tecnologías de InformaciónDirectorio

31 Guadalajara, Jal., a 15 de febrero de 2011