Programa de Seguridad Ciudadana URUGUAY Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana Carlos Bastón Medellín, 12-13 de septiembre de 2005.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Seguridad Ciudadana URUGUAY Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana Carlos Bastón Medellín, 12-13 de septiembre de 2005

SEGURIDAD CIUDADANA CONCEPTO AMPLIADO DE SEGURIDAD CIUDADANA: superando los límites de mantener y garantizar el orden jurídico interno - calidad de vida de los habitantes - la dignidad humana VIOLENCIA – DELITO: fenómenos multicausales VISION INTEGRAL PARA SU ABORDAJE: ESTRATEGIA ARTICULADA (no exclusiva de las fuerzas de seguridad) ASOCIACION ESTADO – SOCIEDAD PARA PLANIFICAR LA GESTION GLOBAL DE RIESGOS y MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y CALIDAD PSC Uruguay – set./05

PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO PREVENCION: estrategias y medidas para reducir los riesgos del delito y de sus efectos perjudiciales (incluyendo el temor de ser víctima) interviniendo sobre las causas sin tener que recurrir necesariamente a sanciones penales. AMPLIAR LAS RESPUESTAS TRADICIONALES ANTE A LOS EFECTOS LIMITADOS DE LA FISCALIZACION Y CONTROL (nuevo equilibrio entre prevención y represión). INCORPORAR DIFERENTES ENFOQUES PREVENTIVOS : - prevención situacional (víctima) - prevención social (agresor o infractor) - prevención para integración (infractor - víctima) - prevención comunitaria (condiciones locales) PSC Uruguay – set./05

ROL DE LA POLICIA EN LA PREVENCION POLICIA: organización profesional del Estado, responsable del uso legítimo de la fuerza pública en forma monopólica para controlar y reprimir el delito También: es convocada a desempeñar un rol renovado, que le requerirá integrar redes institucionales para prevenir la violencia (ejercicio concurrente y complementario) El rol preventivo exige mejorar la capacidad policial para participar y responder eficazmente: a) en el marco de una estrategia integral de prevención b) en forma proactiva c) articuladamente con otros protagonistas d) legítimamente y con niveles razonables de aprobación PSC Uruguay –set./05

DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA Y DELITO (URUGUAY - 1995) 90% población vive en zonas urbanas (violencia urbana) Asaltos y robos con violencia (“rapiñas”) aumentaron 100% en 10 años Mayor participación de jóvenes en actos de violencia y existencia de pandillas juveniles urbanas Creciente violencia familiar en todos los estamentos sociales Policía: cuerpo nacional centralizado, civil, bajo normas orgánicas desactualizadas, reactivo, inexistente trabajo con la comunidad y uso de herramientas de información insuficientes para elaborar planes preventivos. Falta de diálogo de comunidades y policía, desconfianza de los habitantes y aumento de sensación de inseguridad PSC Uruguay – set./05

DESAFIOS DE LA POLICIA NACIONAL PARA ADAPTASE A CUMPLIR ACCIONES PREVENTIVAS Policía democrática: su misión institucional es satisfacer necesidades de la gente en el marco del estado de derecho, sometida a controles y rindiendo cuentas por su actuación. De la respuesta reactiva ante incidentes o emergencias, a la actividad proactiva y orientada a la solución de problemas De la acción centralizada a la operación con fuerzas desplegadas en el territorio (comunitaria - de proximidad) Apertura del diálogo con diferentes organizaciones para articular actividades en redes institucionales locales. Utilizar información confiable y homogénea sobre ocurrencia de delitos, tendencias delictivas y encuestas de victimización para planificar su actividad. PSC Uruguay – set./05

PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA Objetivos Fortalecer institucionalmente al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, facilitando su participación en estrategias de prevención coordinadamente con otros organismos del Estado y de la sociedad civil. Contribuir a integrar a la comunidad a los jóvenes residentes en las zonas de riesgo. Mejorar las condiciones para la prevención de la violencia y del delito en las comunidades, promoviendo la participación activa de la población Atender y reducir el fenómeno de la violencia familiar PSC Uruguay - set./05

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL : MINISTERIO DEL INTERIOR - POLICIA Cursos de formación policial en materia preventiva y reforma de los planes de estudio Reorganización interna de la policía: - proximidad : despliegue de fuerzas en el territorio - planificación y mejora de la gestión preventiva con manejo de información de mejor calidad. - mayores exigencias para el reclutamiento de aspirantes Acceso de la población a información sobre la situación delictiva y medidas de prevención, servicio telefónico gratuito para atención a usuarios, campañas públicas de sensibilización y talleres de difusión. Articulación operativa con otros protagonistas PSC Uruguay – set./05

FORMACION POLICIAL Cursos de formación policial en la Escuela Nacional de Policía: con contenidos de acción policial preventiva y comunitaria, protección de derechos humanos y normas de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Revisión y reforma de la curricula de formación policial Capacitación de docentes de la Escuela de Policía y participación de docentes universitarios Cursos de relaciones públicas y atención al ciudadano, y cursos especializados para recepción y derivación de casos de violencia familiar. Seguimiento y evaluación de los cursantes, usando formularios de consulta anónima para los policías formados. PSC Uruguay – set./05

REORGANIZACIÓN TERRITORIAL Implementación en distritos territoriales de proyectos de policía de proximidad o comunitaria Asignación para esos proyectos de personal capacitado especialmente en los cursos realizados en la Academia Apoyo logístico a las comisarías barriales para facilitar el patrullaje, investigación criminal y comunicaciones en las jurisdicciones Trabajo interactivo con las comunidades organizadas para elaborar conjuntamente estrategias locales de prevención, incluyendo mecanismos de consulta y evaluación de resultados. PSC Uruguay – set./05

PLANIFICACION Y MEJORA DE GESTION - CENTRO DE INFORMACIÓN OBJETIVO: Sistema informático para producir y analizar información estadística sobre el delito, con datos aportados por la policía y por otras fuentes públicas y privadas que luego se contrastan y se referencian geográficamente en mapas digitales. PROPÓSITO: Generar un sistema único de información que apoye la gestión policial mejorando su eficiencia en los espacios donde opere, y aporte insumos para elaborar políticas de seguridad ciudadana. COMPONENTES DEL PROYECTO: a) Sistema de Gestión Policial en Jefaturas Departamentales de Policía: estructura informática que facilita la recepción de denuncias de incidentes, así como el flujo de información desde los diferentes distritos policiales y su disponibilidad “on line” para los puertos de la red. b) Centro de Información del Departamento de Datos y Estadísticas del M. Interior: ámbito multidisciplinario para el análisis de datos y preparación de estadísticas de delitos. PSC Uruguay – set./05

RESULTADOS ALCANZADOS PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA POLICIAL CAPACITADO ESPECIALMENTE CAPACITACION INICIAL EN TECNICAS DE POLICIA PREVENTIVA Y COMUNITARIA (20% oficiales y 80% agentes; Montevideo: 1/3 del total). REVISION DE PLANES DE ESTUDIO, PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR Y ANTEPROYECTO DE ESTATUTO ORGANICO DE LA POLICIA. MEJOR ATENCION AL CIUDADANO Y CAPACITACION ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION Y DERIVACION DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR UTILIZACION PLENA DEL SISTEMA DE GESTION POLICIAL EN LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES DE PREVENCION EJECUCION DE PROYECTOS DE POLICIA COMUNITARIA (departamentos de Montevideo y Canelones). AUMENTO DE LA CONFIANZA EN LA POLICIA Y ABATIMIENTO DE LA SENSACION DE INSEGURIDAD PSC Uruguay – set./05

LECCIONES APRENDIDAS Los planes de reforma de la policía generan resistencias internas que pueden superarse mejor si los propios policías participan activamente en su formulación y ejecución El trabajo conjunto acordado participativamente entre policía y comunidad facilita la superación de preconceptos existentes, tomando como punto de partida que la prevención para la seguridad no es una tarea exclusivamente policial. PSC Uruguay – set./05

LECCIONES APRENDIDAS El acceso de la comunidad a información confiable y homogénea sobre situación de violencia y medidas de prevención adoptadas contribuye a mejorar la confianza en las instituciones competentes y a disminuir la sensación de inseguridad. La participación de organizaciones sociales representativas vigoriza el sistema democrático, y genera alianzas sostenibles en la comunidad que fortalecen los consensos para implementar políticas públicas de promoción de ciudades más seguras. PSC Uruguay – set./05

SENSACION DE INSEGURIDAD - INCIDENCIA DE LA CRIMINALIDAD La criminalidad como fenómeno puede analizarse desde dos ópticas: Opinión de los habitantes expresa su sensación de Seguridad o Inseguridad (“SENSACION TERMICA”) Se toman en cuenta los datos de registro de denuncia de los principales delitos contra la persona o la propiedad (“MEDICION DE TEMPERATURA”) La CONCLUSION sería: MÁS DELITOS = MAYOR INSEGURIDAD PSC Uruguay – set./05

SENSACION DE INSEGURIDAD - INCIDENCIA DE LA CRIMINALIDAD La EVIDENCIA EMPIRICA muestra que: La sensación de inseguridad no acompaña en forma directa la evolución incremental de los delitos, pero sí la de otros indicadores Años (MONTEVIDEO) Inseguridad Rapiñas (asaltos con violencia) Hurtos Homicidios 1998 58 25 21 8,1 1999 44 34 23 7,7 2000 47 43 7,5 2001 39 24 7,6 2002 50 55 8,0 Años (MONTEVIDEO) Inseguridad Confianza Policía Información medidas prevención 1998 58 34 s/d 1999 44 29 21 2000 47 30 53 2001 40 63 2002 50 39 61 PSC Uruguay – set./05

MONTEVIDEO Variación en % (1998 – 2002) variables seleccionadas PSC Uruguay – set./05