Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Legitimidad y confianza ¿cuestión de transparencia? Transparencia y rendición de cuentas al interior de la sociedad civil en Uruguay Estudio de caso Las.
Rendición de Cuentas y transparencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
El Valle de Sula.
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Evaluación para el fortalecimiento
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Diferencias y puntos de encuentro.
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
S R e d e. Desafíos Algunos de los desafíos para los museos chilenos son: ganar en asociatividad, potenciar el trabajo en Red, posicionar el rol de los.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Enfoque de “Un solo Programa” de la UICN: Trabajar juntos para potenciar los resultados del Programa Propuesta del Consejo “Carta para Un solo Programa.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Bajo Tejar San Ramón BAJO TEJARES SAN RAMÓN.  Mejorar los canales de comunicación en donde la intolerancia y la violencia no sean alternativas por.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
La acreditación en México
Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Participación Educativa
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana Tuliz

Organizaciones de la Sociedad Civil ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Cuáles son las OSC de San Carlos? ¿Qué hacen? ¿Con qué objetivos? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Con quién?  Identidad de la organización  Proyectos y Actividades  Problemas que se buscan abordar  Población Beneficiaria  Metodología, Medios  Voluntarios, Participación

Organizaciones de la Sociedad Civil $ Capital Social: Trabajo asociativo, beneficiarios, participación. Recursos Económicos: financiamiento propio o externo Recursos Humanos: personal rentado, voluntariado, relación de género y capacitación. Recursos físicos: sede física y recursos materiales. Recursos Comunicacionales: entre sus miembros y con la comunidad. ¿Con qué recursos cuentan? Medios que potencian la capacidad de la institución para cumplir con sus objetivos.

Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios  Destinatarios del servicio  Relacionados con los objetivos. Varían de acuerdo a la organización  Nos permiten evaluar el impacto de las acciones en relación con los objetivos.

Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios = Socios + Beneficiarios - Socios Trabajan para sus propios miembros Trabajan para personas que no son sus propios miembros ORGANIZACIONES TRANSVERSALES ORGANIZACIONES DE BASE Oportunidad de articulación

Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Influencia Ubicación geográfica de los beneficiarios  Distribución equitativa en el territorio  Presencia en zonas rurales

Organizaciones de la Sociedad Civil Participación  La convocatoria es regular  El compromiso y responsabilidad son altos

Organizaciones de la Sociedad Civil Razones de la mayor Participación  Mejora de los servicios que se ofrecen  Diversificación de los servicios  Visibilidad de los servicios  Apertura de la organización a nuevas propuestas o una gestión inclusiva  Conciencia o motivación ciudadana “La comunidad ve los resultados. Por eso la participación es mayor” “Con buen diálogo y mucha predisposición se han conseguido muchas cosas importantes” “Hay mayor conciencia y compromiso para generar cambio social” +

Organizaciones de la Sociedad Civil - Razones de la menor Participación “Se mantienen el número de socios” “Son siempre los mismos 3 o 4 que concurren a las reuniones” “No hay motivación de la gente por participar” “En este tiempo, la gente al tener mucho compromiso con el trabajo no tiene tiempo para participar” “El trabajo social no es remunerativo”  Calidad de los servicios que se ofrecen  Visibilidad de los servicios  Apertura de la organización a nuevas propuestas o una gestión inclusiva  Conciencia o motivación ciudadana  Desinterés en el trabajo voluntario no remunerativo

Organizaciones de la Sociedad Civil Integración con otras Organizaciones

Organizaciones de la Sociedad Civil 80% articula de 1 o 3 instituciones:  43% Otras OSC  36% Consejo de Entidades Intermedias  30% Municipalidad de San Carlos

Organizaciones de la Sociedad Civil  Por cercanía Tipo de Vinculaciones más frecuentes Club Sportivo Tres Esquinas Unión Vecinal Tres Esquinas Unión Vecinal La Consulta Biblioteca Faustino Gil  Por temática u objeto  Red de Vinculación Biblioteca Popular Comisión Nac. Bibl. Popular Comisión Prov. Bibl. Popular Quincha Min. Desarr. Social Nac. Min. Desarr. Social Prov. INTA UNCuyo UTN IES Municipio Red Bancos Populares Foro Econo. Social

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Humanos Relación de género equitativa

Organizaciones de la Sociedad Civil Capacitación de Recursos Humanos Poseen personal Capacitado

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Físicos Disponibilidad de Sede

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Físicos Otros recursos

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Económicos

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales Institucional: Personal:

Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales web institucional

Organizaciones de la Sociedad Civil Canales de Comunicación  Comunicación Interna: Hacia adentro de la organización  Comunicación Externa: Hacia afuera de la organización

Organizaciones de la Sociedad Civil 1.Comunicación Interpersonal: “Cara a cara”, ida y vuelta. La efectividad depende: Tamaño y extensión geográfica de la organización Apertura de los miembros jerárquicos o más antiguos

Organizaciones de la Sociedad Civil 2. Comunicación Interactiva: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Web: Espacio Institucional Red Social: espacio abierto y público, de intervención multidireccional

Organizaciones de la Sociedad Civil 3. Comunicación Mediada: Unidireccional Radio: Dispersión geográfica de y en zonas alejadas Comunicación en tiempo “real”

Organizaciones de la Sociedad Civil Redundancia Comunicacional Baja intención de redundancia

Organizaciones de la Sociedad Civil Redundancia Comunicacional Baja intención de redundancia

Organizaciones de la Sociedad Civil Desafíos Participación Definir las características de la participación, según el tipo de organización y elaborar estrategias para que sea efectiva. PASIVO ACTIVO Comunicación Mediada Unidireccional / Información Comunicación Interpersonal “Cara a Cara” ó Interactivo Participación / Opinión Decisión

Organizaciones de la Sociedad Civil Comunicación Diferenciar ámbitos de comunicación externa e interna para armonizar las expectativas de los receptores y los objetivos de la organización. Desafíos Proporcionar información al entorno sobre las actividades o servicios de la organización. Contribuir a la eficiencia en las distintas funciones que cumplen los integrantes de la organización. Comunicación Interna Comunicación Externa Promover el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías, ya que pueden ofrecer grandes resultados de comunicación a bajos costos.

Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios Analizar características y cantidad de beneficiarios. Contar con datos cuantificables y realizar autoevaluaciones a partir de los mismos también fortalece las relaciones con otras organizaciones en tanto genera confianza y transparencia respecto al hacer de la organización. Desafíos Trabajo en Red Promover las vinculaciones entre organizaciones estimula su crecimiento y permite un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.

Organizaciones de la Sociedad Civil Muchas Gracias!