Informe evaluativo de desempeño del alumno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
CONECTORES LOGICOS.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Argumentación y Exposición
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El lenguaje de los textos técnico-científicos
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
El discurso expositivo
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
El discurso expositivo
Modalizaciones discursivas
El discurso expositivo
UNIDAD 6 LA PRENSA.
Elementos periféricos
UNIDAD 1. RELACIONES TEXTUALES
Clases de textos según su estructura
El texto y los marcadores textuales
Lógica de enunciado La lógica de enunciados o de proposiciones es el nivel más básico de análisis lógico y descansa exclusivamente en las conectivas.
EL TEXTO. El texto Definición Del latín, textus. Es “el registro verbal de un acto de comunicación” (Para Brown y Yule 1983: 6). Es una unidad de contenido,
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
Tema 9 Los Nexos. La descripción Ana González Hernández 1º eso A.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.
El párrafo..
PÁRRAFO.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LoS marcadores discursivos
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
La oración Simple y compuesta
LENGUA Y LITERATURA Curso
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
A1 -Verbos y pronombres reflexivos -Interrogativos
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
*EL PÁRRAFO*.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Informe evaluativo de desempeño del alumno Cecilia Chabod

TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO Explicar es desplegar, desarrollar, desenvolver lo que estaba envuelto, hacer claro lo confuso. Podríamos pensar la explicación como la respuesta a un interrogante; es así que las explicaciones pueden desarrollar: las características de un objeto físico (¿en qué consiste?); las causas de un fenómeno (¿por qué ocurre?); las causas de una situación (¿cómo y por qué se produce?); el origen de un concepto (¿cómo se generó esta idea?); las relaciones entre procesos o entre hechos y procesos (¿cuáles son las consecuencias...?)

ORGANIZACIÓN DE LA EXPLICACIÓN Presentación Interrogante explícito o implícito Desarrollo de una explicación: causa-conector-consecuencia consecuencia-conector-causa conector-causa-consecuencia Cierre evaluativo, conclusiones o proyecciones

CONECTORES DE CAUSA Y CONSECUENCIA Porque Debido a Dado que Por estas razones Ya que Puesto que Pues CONECTORES DE CONSECUENCIA En consecuencia Por esa razón Por eso/esto/ello Por lo tanto Por ende Por consiguiente Luego Entonces

INCLUSIONES EN EL TEXTO EXPOSITIVO El texto no es puro; pueden coexistir... TEXTOS EXPOSITIVOS DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN COMENTARIO NARRACIÓN

MODALIZACIONES DISCURSIVAS La modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite, es decir, que expresa una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo. Hay dos tipos principales de modalización discursiva: la exposición de hechos; la manifestación de opiniones (uso de adjetivos valorativos, eufemismos, expresiones como “evidentemente”, “obviamente”, “claramente”, que modalizan la aseveración).

ASPECTOS NORMATIVOS COHESIÓN Marcadores discursivos

ASPECTOS NORMATIVOS División en párrafos Organización sintáctica: Huida de la complejidad, si bien hay abundante uso de la proposición incluida adjetiva (especificativa o explicativa) y adverbial (referencia temporal), así como la existencia de períodos más bien largos, unidos por coordinantes.

ASPECTOS NORMATIVOS Dobles negaciones: expresiones que contienen un “no” delante del verbo, y después del verbo, una palabra que tiene un significado negativo. Ejemplos: No es imposible... No parece insostenible... No deja de ser... No es ilógico... Deben interpretarse como una afirmación positiva.

ASPECTOS NORMATIVOS Relaciones de sustitución: utilización de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, proformas léxicas, paráfrasis y nominalización (sustantivos derivados de verbos que encierran acciones, procesos o efectos – ej: coexistircoexistencia; resolverresolución, etc.).

ASPECTOS NORMATIVOS Tiempos verbales: en general, utilización del presente. El uso de verbos en pretérito introduce un elemento narrativo (mencionar un episodio, una pequeña anécdota, etc).

ASPECTOS NORMATIVOS Puntuación Coma: enumeraciones, elipsis verbales, aposiciones, aclaraciones o explicaciones, alteración del orden lógico de la oración. Punto y coma: yuxtaposición de suboraciones, categorización de enumeraciones. Paréntesis o raya: aclaraciones, explicaciones.

ASPECTOS NORMATIVOS Cuidar los siguiente aspectos: Uso adecuado de la concordancia adjetivo/sustantivo; artículo/sustantivo; verbo/sujeto; pronombre/OI/OD Los adverbios son morfológicamente invariables. Uso adecuado del gerundio (no puede funcionar como adjetivo ni indicar posterioridad al verbo principal). Uso adecuado del tiempo subjuntivo en relación con el indicativo. Uso adecuado de la preposición “DE” o Ø delante de la conjunción “que”. Uso adecuado de la oración en voz pasiva con “SE”

BIBLIOGRAFÍA Álvarez, Miriam, Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Madrid: Arcolibros, 1999 Marín, Marta y Beatriz Hall, Prácticas de lectura con textos de estudio, Buenos Aires: Eudeba, 2007 Narvaja de Armoux, Elvira, et al., La lectura y escritura en la universidad, Buenos Aires: Eudeba, 2004 Ramírez Gelbes, Silvia, “Marcadores del discurso”, Sintaxis y semántica (material digitalizado) ---, “La cohesión” El código escrito en la producción de textos académicos (material digitalizado)