Las TIC´S al rescate de las Homófonas PROYECTO ATEES 2005 Las TIC´S al rescate de las Homófonas OBJETIVO CONTENIDO Esc. Sec. No. 50 “ Lic. José Vasconcelos ” ACTIVIDADES EJEMPLOS Eliseo Delfín Blanco Fernando Alemán Urbina VOCABULARIO Alba Villarreal Arredondo Libna Rodela Alemán EXAMEN WEBSITE Tutor: Carolina Canales PARTICIPANTES Apodaca, Nuevo León. Mayo 2005
OBJETIVOS PROBLEMA EDUCATIVO El problema que se va a atacar es la ortografía deficiente de nuestros alumnos. OBJETIVOS DEL PROYEECTO Objetivo general Lograr que el alumno haga uso discrecional y con cierta seguridad de las palabras homófonas Objetivos específicos Que el alumno sea capaz de: Discernir el uso adecuado de la b-v en las palabras Descifrar por medio del contexto el uso de homófonas s-c-z Realice mejores redacciones, partiendo del dominio de los objetivos anteriores INICIO CONTENIDO ACTIVIDADES EJEMPLOS VOCABULARIO EXAMEN WEBSITE
CONTENIDO Homófonas con B y V Las cuales no se diferencian por su sonido, por ello existen errores ortográficos. Homófonas: Palabras con mismo sonido, pero diferente significado. Homófonas con Y y LL Algunas de estas palabras se diferencian por el sonido, por lo cual existen errores ortográficos. Homófonas con C, S y Z Las cuales no se diferencian por el sonido, por eso el alumno tiene errores ortográficos. INICIO OBJETIVOS ACTIVIDADES EJEMPLOS VOCABULARIO EXAMEN WEBSITE
Las actividades de aprendizaje para cubrir los contenidos y lograr los objetivos serán primordialmente lúdicas. INICIO OBJETIVOS CONTENIDO EJEMPLOS VOCABULARIO EXAMEN WEBSITE Uso de esquemas claros y concretos donde trabajen palabras homófonas de acuerdo a la grafía a tratar. Dar a los alumnos tareas donde investiguen el significado de palabras homófonas para aplicarlas en la redacción de oraciones y mensajes breves. Realizar ejercicios elaborados en los cuales el alumno practique las reglas de las palabras que se van utilizando. Presentar a los alumnos, textos, cuyo fin sea reconocer el significado de las palabras dentro de los diferentes contextos Desarrollar auto evaluaciones y procesos de juicios críticos del desempeño entre los alumnos de cada grupo. ACTIVIVADES
EJEMPLOS B V Y LL C S Z INICIO OBJETIVOS CONTENIDO ACTIVIDADES VOCABULARIO C S Z EXAMEN WEBSITE
VOCABULARIO INICIO OBJETIVOS ACTIVIDADES EJEMPLOS CONTENIDO EXAMEN Baca: sitio en la parte superior de los carruajes y automóviles donde se coloca el equipaje y pueden ir pasajeros resguardados por una cubierta. Vaca: hembra del toro. Bacante: mujer o sacerdotisa que celebraba las fiestas bacanales, en honor a baco. Vacante: libre, sin ocupar o proveer. Vacío: vasija que usaban los barberos para remojar las barbas. Vacío: falta de contenido. Bacilo: microorganismo, bacteria en forma cilíndrica. Vacilo: flexión del verbo vacilar” vacilo en decírselo. !Bah!: interjección con que se expresa duda, incredulidad o desdén. Va: flexión del verbo ir “va bien encaminado”. Vale: documento o nota comercial; flexión del verbo valer ”vale todo lo hecho”. Bale: flexión del verbo balar,” deja que bale la oveja”. Baya: fruto carnoso, como la uva, la grosella etc. Vaya: flexión del verbo ir,”vaya pronto a su casa”. Bocal: jarro para sacar vino o agua de las tinajas, tomo de agua de un canal. Vocal: relativo a la voz, persona que tiene voz en un consejo Grabar: labrar figuras o caracteres, esculpir, registrar sonidos en un disco o cinta magnetofónica. Gravar.: cargar, imponer tributos, gravámenes. Sabia: persona que tiene sabiduría. Savia: jugo que nutre las plantas. Tuvo: flexión del verbo tener.” Tuvo razón al renunciar”. Tubo: pieza hueca, comúnmente cilíndrica; conducto, parte del aparato digestivo. Aboyar: poner bollas, flotar Abollar: causar abolladuras (hacer bollos). Arrollo: de arrollar, atropellar. Arroyo: pequeña corriente de agua; parte de la calle por donde corría el agua. Ayer: día que precedió al de hoy. Aller: río de Alemania, afluente del Weser; municipio de España,, provincia de Oviedo. Callado: silencioso, reservado. Cayado: bastón de pastor; báculo. Barón: título nobiliario inferior al de vizconde. Varón : ser humano del sexo masculino. Boyero: El que guarda o conduce bueyes. Bollero: El que hace bollos. Haya: flexión del verbo haber “No importa que haya sido inesperado” Halla: flexión del verbo hallar; “se halla confuso por los resultados”. Raya: señal larga y estrecha, o línea; término o límite; pez marino; separación de los cabellos. Raya: flexión del verbo rallar.”Raya ese queso”. Calló: de callar. Cayó: de caer Hulla: carbón de piedra. Huya: de huir. Llanto: acto de llorar, efusión de lágrimas. Yanto: de yantar( forma anticuada que significa comer). Maya: cultura de los pueblos centro americanos y Estados del sur de México. Malla: tejido de la red; tejido metálico usado por los guerreros medievales. Pollo: cría de las aves; mocito. Poyo: banco de piedra o cemento, adosado a la pared. VOCABULARIO INICIO OBJETIVOS ACTIVIDADES EJEMPLOS CONTENIDO EXAMEN WEBSITE
Asar: someter un manjar a la acción directa del fuego o del aire caldeado Azar: casualidad, caso fortuito; desgracia imprevista. Asesinar: matar con premeditación y alevosía. Acecinar: salar las carnes y sacarlas al humo o al aire. Casa: edificio para habitar morada. Caza: acción de cazar; animales que se cazan. casar: contraer matrimonio; autorizar o celebrar un matrimonio. Cazar: perseguir, capturar o motar animales en cacería. Caso: suceso, lance o coyuntura; materia de consulta; presentación individual de una enfermedad. Cazo: utensilio de cocinar; vasija con mango largo. Coser: unir con hilo y aguja; hacer labores de agua Cocer: preparar alimentos por medio del fuego. Siervo: esclavo. Ciervo: animal mamífero rumiante. Sumo: supremo muy grande. Zumo: líquido que se saca exprimiendo hiebas, flores, frutas. Tasa: acción de tasas, precio oficial, medida, norma. Taza: vasija pequeña con asa, usada para beber. Fusilar: ejecutar a las personas con una descarga de fusilería. Fucilar: voz poética que significa “fulgurar, rielar”. Sensual: relativo a los sentidos “voluptuoso”. Censual: relativo al censo. VOCABULARIO
INSTRUCCIONES: Elige la opción que determine correctamente el uso de las palabras homófonas. B V 1.- Es la palabra que se refiere a la acción y efecto de sufragar. bota b) vota c) botha 2.- Palabra que se refiera al sinónimo de hermoso. vello b) bello c) beyo 3.- Palabra que significa tienda o mercado de productos diversos. bazar b) basar c) vasar 4.-Se refiere al metal blanco difícil de fundir. vario b) bario c) barío 5.- Tiene referencia con el fruto de algunas plantas. a) vaya b) valla c)baya EXAMEN INICIO OBJETIVOS CONTENIDO ACTIVIDADES VOCABULARIO EJEMPLOS WEBSITE
Y LL EXAMEN 1.- Palabra que significa la ausencia de sonido de algo. callado b) cayado c) sumisa 2.- Es la palabra que hace referencia a un islote o peñasco. cayó b) calló c) cayo 3.- Se refiere a una vasija redonda y con asas. olla b) hoya c) oya 4.- Palabra que hace referencia a la acción y efecto de desmenuzar el queso. rayar b) rallar c) partir 5.- Se refiere a la persona que arrea bueyes. a) boyero b) bollero c) vueyero Y LL EXAMEN
EXAMEN C S Z 1.- Es la acción y efecto de tomar algo con la mano. haciendo b) asiendo c) asciendo 2.- Es la palabra que se refiere a los diversos aspectos de una cosa. faces b) fasces c) fases 3.- Propiedad en el campo de alguna persona. hacienda b) ascienda c) azienda 4.- Palabra que se refiere a la acción y efecto de hablar. vos b) voz c) bos 5.- Se refiere a algo que tiene poco tiempo de haber sucedido. reciente b) resiente c) reziente 6.- Palabra que hace referencia al ácido que contiene el vinagre. a) ascético b) acético c) azético 7.- Acción y efecto de quitar una hinchazón. a)descinchar b) deshinchar c) dezinchar 8.- Hace referencia a la unión matrimonial. a) cazar b) unión libre c) casar 9.- Es el sinónimo de hogar, vivienda, etc. a) casa b) caza c) cabaña 10. Utencilio que sirve para cocinar. a) caso b) cazo c) caldera EXAMEN
WEBSITE http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/5006_homofonos.html INICIO OBJETIVOS ACTIVIDADES EJEMPLOS CONTENIDO EXAMEN VOCABULARIO http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/5006_homofonos.html El alumno verá ejercicios donde completará las oraciones con palabras homófonas según corresponda. Al terminar se califica Al navegar por esta página el alumno encontrará palabras homófonas con “b-v” con dibujos de cada significado. Son actividades de gran apoyo para el educando, consiste en leer un texto, posteriormente y en base a la lectura se agruparán las palabras destacadas de acuerdo a su parecido para después formar un esquema WEBSITE http://www.geocities.com/p5_mariom21/homofonas.html http://www.dicampus.net/Mariaines/Hom%f3fonos%20(b-v)%20(b-v)20(actividad%203html
PARTICIPANTES ELISEO DELFÍN BLANCO FEERNANDO ALEMÁ URBINA LIBNA RODELA ALEMÁN ALBA VILLARREAL ARREDONDO
HOMÓFONAS B V Completa las oraciones y al final ve su significado en el vocabulario VACA BACA Los bultos se amontonan en la ________________ de la diligencia El médico le ordenó que no comiera carne de _________________ . VALE BALE No se cuanto _________________________ pero debe de ser caro. No quiero que __________________ la vaca hace mucho ruido. VACANTE BACANTE Estoy propuesto para el cargo _______________ que hay en la escuela. Había sacerdotisas de Vesta y de Baco; aquéllas se llamaban vestales; _________ REGRESO A CONTENIDO
HOMÓFONAS Y LL ABOYAR ABOLLAR Con tanto golpe vas a _______________________ la cubierta. Ordenaron _________________________ la alberca. CALLÓ CAYÓ _______________________en un profundo sueño. Cuando _________________,pudimos reanudar. ARROYO ARROLLO Lavaba la niña la ropa en el ________________cercano. Con mi fuerza, todo lo ___________________a mi paso. REGRESO A CONTENIDO
HOMÓFONAS C S Z COSER COCER Tenía que__________________ el pantalón para el baile. Pon la carne a ____________________para cuando venga el compadre. CIERVO SIERVO Dio bastante trabajo cazar aquel _________________ . Se comporta como un ________________ fiel y obediente. CAZA CASA Su gran afición es la ________________ a pesar de los peligros. Toda su ilusión era ver terminada la _________ que tantos sacrificios le había costado. REGRESO A CONTENIDO
EJEMPLOS PARA LAS GRAFÍAS B V Balsa: embarcación plana. Valsa: de valsar, bailar valses. Aplicación de la palabra correcta: A esta pareja da gusto verla bailar; sobre todo______________muy bien. En una ____________navegaron por el río hasta su desembocadura. Barón: título nobiliario Varón: persona de sexo masculino. Fue un gran________________este héroe de la patria. El _________________visitaba sus tierras y su castillo cada año. Basar: asentar algo sobre bases; fundamentar, apoyar. Bazar: tienda o mercado de productos diversos Vasar: lugar en cocinas o despensas para colocar platos, vasos, etc. Estaba bien repleto de utensilios aquel________________; se veía que era de una cocina bien dotada. No tuvimos que visitar muchas tiendas, porque en el ____________lo encontramos todo. Pienso____________ todo mi discurso pacifista en las ideas cristianas.
EJEMPLOS PARA LAS GRAFÍAS Y LL Llanta: aro de hierro o caucho que cubre las ruedas Yanta: de yantar, forma anticuada que significa comer. Oraciones para complementar: Perdí tiempo en el viaje, porque tuve que cambiar una__________ a mi coche _____________el hidalgo en su casa, de paz abastecida, pero de parca mesa. Gallo: macho de las gallinas; nota falsa de un cantante Gayo: alegre vistoso. Al cantar soltó un _____________que provocó la risa de todos. Hay aves que tienen un_______________plumaje. Es un verdadero___________________de pelea. Callado: silencioso, reservado. Cayado: bastón de pastor; báculo. Permaneció ___________toda la tarde: Iba el pastor con su ________________. Rollo: bulto en forma de cilindro Royo: rubio, rojo Hice un ___________con sus escritos. Pino______________es el de corteza rojiza.
EJEMPLOS PARA LAS GRAFÍAS C S Z Adolecente: que adolece o padece de algo. Adolescente: que está en la adolescencia, o sea entre la niñez y la juventud. Aplicación de la palabra correcta: Cuando yo era ___________________ me gustaba hacer travesuras. Es un pobre _____________________, padece de toda clase de males. Asiendo: de asir, tomar por la mano. Haciendo: de hacer Asciendo: de ascender, subir, pasar a un grado superior Todavía no ______________al siguiente grado, por haberme faltado una materia. Estoy _____________________ todo lo posible por terminar a tiempo.